Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La huelga de hambre de la saharaui Haidar pone en aprietos a Exteriores

Con una voz más tenue que de costumbre, tras 20 horas de huelga de hambre, la activista saharaui Aminatu Haidar volvió ayer a acusar al Gobierno de tenerla "secuestrada" por obligarla a entrar en España y no permitirle volver a El Aaiún (Sáhara occidental).

 

Haidar, de 42 años, dejó de alimentarse en la noche del pasado domingo y "ya da síntomas de estar agotada, casi sin aliento", asegura Mohamed Salem, el delegado del Frente Polisario en Canarias, que permanece a su lado en la terminal del aeropuerto de Lanzarote. Haidar sufre, entre otras dolencias, de una úlcera sangrante, de la que volvió a ser tratada en Madrid hace 10 días.

 

La protesta de Haidar, una mujer galardonada por las más prestigiosas fundaciones de EE UU, y los riesgos que conlleva para su salud empiezan a "convertirse en un problema" para las autoridades españolas, según reconocen diplomáticos que siguen de cerca el caso.

 

El sábado, la policía marroquí expulsó a Haidar -antes le retiró su pasaporte- de El Aaiún a Lanzarote tras tenerla detenida durante 24 horas. Cuando aterrizó el avión, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, decidió obligarla a entrar en España en contra de su voluntad y pese a que carecía de pasaporte.

.....................

elpais.com/articulo

0 comentarios