Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La obras del Clínico finalizarán en 2014 y costarán 108 millones

«La ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario ya es una realidad porque las obras han comenzado y en los tiempos que corren es una ventaja porque la maquinaria ya se ha puesto en marcha». El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó ayer el Plan Director ante los medios de comunicación y ante el personal sanitario del mismo hospital a quien pidió paciencia y colaboración durante los próximos cuatro años y medio que duren las obras. El proyecto, en ejecución desde el pasado mes de septiembre, finalizará en 2014 y supondrá una inversión de 108,62 millones de euros. Pero sobre este plazo previsto de 54 meses la atención asistencial está por encima. ................

 


Presupuesto. El consejero respondió a la crítica emitida por el PSOE en el debate de los presupuestos de la región. Entonces, los socialistas mostraron su preocupación por el futuro de las obras cuando la cantidad destinada se había rebajado y la partida de 2010 era de 17 millones de euros cuando estaban previstos 30 millones. Según explicó, los presupuestos son anuales y ya los del año pasado había incorporada una partida para esta reforma sin que la obra hubiera comenzado. «Las partidas se calculan con relación al ritmo del desarrollo de la obra y con las certificaciones que se van a tener que pagar debido al desarrollo de la obra», explicó. De ahí que Guisasola defendió que el año pasado se calculó una cifra del inicio de la primera fase y todos los gastos comunes como proyectos, permisos, licencia y desescombrado, así como los gastos de la adaptación del antiguo Río Hortega, añadió. «Los presupuestos de 2010 se han calculado 17 millones porque es lo que se ha previsto que se va a construir y en los de 2011 se destinará lo que corresponda», reiteró. «Una cosa son las previsiones y otras son con las obras en marcha porque es lo que hay que pagar».



También reconoció se puede haber producido una confusión porque la cifra de licitación fue de 130 millones pero la de adjudicación se rebajó a 108 millones de euros, cantidad que se irán distribuyendo en los diferentes años. El proyecto fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Sacyr, Inmobiliaria Río Vena y Núcleo el pasado año mientras que el proyecto arquitectónico para la reforma y ampliación se adjudicó en mayo de 2005 a los arquitectos Salvador Mata y Bernardo García Tapia.

eldiadevalladolid.com

 

Noticias relacionadas:

El viejo hospital Río Hortega acogerá a pacientes y las consultas externas dentro de dos años

El proyecto de ejecución tiene cinco fases diferenciadas, aunque sí se irán solapando unas con otras. Las primeras se dedicarán a las demoliciones para ganar nuevos espacios y levantar en su lugar, edificios modernos. En total habrá tres de nueva planta: uno en el antiguo aparcamiento, con entrada por Real de Burgos; otro de consultas externas, por la calle Sanz y Forés, tras la demolición de la central térmica, Anatomía Patológica y el salón de actos y por último se demolerán las rampas del acceso principal de la calle Ramón y Cajal, donde se construirá un distribuidor.

Cuando se llegue a la tercera fase 3, o el inicio de la rehabilitación de las torres sur y este, el viejo Hospital Río Hortega comenzará a servir de desahogo ya que en él se hospitalizará a parte de los pacientes del Clínico, que se trasladarán progresivamente según avancen las obras. También se trasladarán las consultas externas a Rondilla. «No irán todos los servicios y se trasladarán secuencialmente», explicó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y sin concretar la fecha, anunció que esto podría producirse entorno a 2011 o 2012. Lo que sí entiende es que esta posibilidad permitirá mantener la calidad asistencial que hasta el momento presta este centro vallisoletano.
......

eldiadevalladolid.com

0 comentarios