Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Movimientos y organizaciones europeas de la sociedad civil se ponen de acuerdo en una campaña conjunta para la reestructuración democrática del sistema financiero

“Hacerles pagar por su crisis” implica exigir un impuesto sobre las transacciones financieras como punta de lanza de la campaña.
 
 
Bruselas, 28 Septiembre 2009
 

Durante la 3ª reunión de Redes y movimientos sociales europeos sobre la Crisis Mundial[1] celebrada en paralelo con la cumbre del G20 en Pittsburg en Bruselas, la actual red de movimientos y organizaciones europeas de la sociedad civil ha acordado iniciar una campaña conjunta para la reestructuración democrática del sistema financiero al servicio de la justicia social y la sostenibilidad ambiental.
 

 

En los meses siguientes, el Impuesto sobre las transacciones financieras será una de las puntas de lanza de esta campaña, dada la presente situación económica y la influencia política:
 
1.    Tiene un gran potencial de regulación de los mercados que contribuye a frenar la especulación. Reducirá el sector financiero y contribuirá a romper el dominio de las finanzas sobre la economía real y la sociedad.

2.    La cuestión de quién paga por la crisis estará en la parte principal de la agenda los próximos años, con la presión de recortar los gastos públicos. El impuesto ofrece una alternativa de gran alcance con una amplia dimensión distributiva, haciendo pagar por la crisis a quienes se han beneficiado del sistema y son responsables del crack financiero. “Hacerles pagar por su crisis” será consecuentemente una de las principales consignas.

3.    Hay un enérgico impulso político, con Francia, Alemania, Bélgica y Austria apoyando la idea. Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, el Sr. Barroso y el comisario de la Unión Europa, el Sr. Almunia, han expresado su apoyo así como el ministro de asuntos exteriores británico, el Sr. Miliband.

4.    Y la cumbre de Pittsburgh ha encargado al FMI preparar para la próxima cumbre del G-20, un informe sobre cómo hacer que la industria financiera haga “una contribución justa y substancial para pagar las cargas asociadas a las intervenciones de los gobiernos encaminadas a reparar el sistema bancario”.
 

Nos enfrentamos a un extraordinario momento de oportunidad para hacer del Impuesto sobre las transacciones financieras una realidad, demostrando que el impuesto es posible (incluso a un nivel regional si fuera necesario) y organizando suficiente presión social desde la base.
 

Además del Impuesto sobre las transacciones financieras, la campaña también promoverá principios sobre como reestructurar el sector bancario y controlar el sistema bancario en la sombra, incluyendo los derivados tóxicos. También desarrollará trabajos y acciones conjuntas sobre las Directiva europea sobre Hedge Funds (denominada oficialmente Directiva europea sobre gestión de fondos alternativos de inversión), la cual estará en la agenda política del Parlamento Europeo y el gobierno de la Unión Europea en 2010.
 

Los participantes en la conferencia llaman a los colectivos de la sociedad civil a reforzar la presión social desde la base. La crisis no ha terminado. Habrá un período de luchas sobre el futuro de la economía, y de la sociedad en general, durante los próximos años. Aún se puede evitar que se vuelvan a hacer negocios como si nada hubiera pasado.
 

Attac/España
 
 

 


[1]. European Cross Networking Meeting on the Global Crisis, en su denominación en inglés, es un espacio organizado de forma conjunta en la que redes europeas como la Red Europea de Attac, Eurodad, Amigos de la Tierra Europa, Red Seattle to Bruselas, Red contra la pobreza europea, TNI, SOMO, CBRM, etc., discuten y coordinan su trabajo sobre la crisis mundial. La primera reunión de este espacio tuvo lugar en enero de 2009

0 comentarios