Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Partido Socialista tiene dos magníficos candidatos para vencer a León de la Riva

Irradia entusiasmo, sobre todo, porque en el año que lleva al frente del PSOE en Valladolid, dice haber logrado que el partido sea una piña, una de las claves para gobernar el Ayuntamiento de Valladolid, aunque también se necesita un candidato y un proyecto pegado a la ciudad. A su juicio, en estos momentos hay dos «magníficos candidatos» en el partido para vencer a León de la Riva en las urnas: Óscar Puente y Cecilio Vadillo.

 

-¿Qué balance hace de este año de gestión?

-Desde el punto de vista orgánico, el objetivo ha sido hacer del partido una piña, cohesionarlo, y estamos bastante contentos con los resultados.

 

 

-Eso desde el punto de vista interno. ¿Y hacia fuera?

-Los partidos políticos tienen que ganar elecciones, pero no se puede si no hay credibilidad ante la gente y para eso hay que hacer una oposición responsable, no sólo oponerte por principio, sino hacer cosas como el gran pacto con el PP en la Diputación; es lo que llamo una leal oposición y tiene su sentido.

 

 

-Eso supone a veces enfrentarse al propio partido.

-A veces sí, pero si te sientes respaldado y crees en lo que haces, hay que tomar decisiones que a veces no coinciden con las de tus compañeros a nivel regional o nacional.

 

 

-No todo el mundo esta dispuesto a jugársela y a romper la disciplina de partido.

-Yo estoy dispuesto a jugármela, no todos los días, pero cuando hay temas en los que creo y que hay que pronunciarse hay que hacerlo. Se trata de hacer una oposición positiva.

 

 

-Hablar de cohesión en un año es poco tiempo. ¿Ha tenido que tomar decisiones difíciles?

-Me ha costado algunos disgustos con alguna gente. A nivel personal, incluso, he tenido dificultades con personas con las que tenía una magnifica relación y que ahora se ha enfriado porque tengo que tomar decisiones que no han gustado, pero ese es el precio que hay que pagar.

 

 

-¿Al PSOE de Valladolid, qué le interesa más, el Ayuntamiento o la Diputación?

-Los dos, y estamos igual de cerca de conseguirlo, estamos a un diputado y a un concejal.

 

 

-Pero esa distancia no es nueva...

-Sí, pero estamos trabajando de otra forma, aprendiendo de los errores del pasado, pero no me pregunte cuales son porque no le voy a contestar (risas).

 

 

-Bueno..., ¿pero de qué se han dado cuenta?

-De que es difícil ganar la Alcaldía de Valladolid si no tienes un proyecto muy pegado a la ciudad de Valladolid, con personas pegadas a la ciudad, y un partido detrás comprometido.

 

 

-Ya tenemos la piña, hablemos del candidato.

-El partido no quiere oír hablar del tema antes de que concluya la Presidencia española de la UE (hasta julio del 2010). Valladolid es la capital de una comunidad autónoma muy importante y el candidato tiene que salir de aquí; yo no estaría por que nos cayera un ’paraca’.

 

 

-¿Óscar Puente reúne las cualidades para ser un buen candidato?

-Creo que sí, pero no es el único, hay algún otro que también sería un buen candidato y eso no es malo, aunque es verdad que Puente esta palpando a diario la realidad de la ciudad y haciendo una magnifica oposición, inteligente, dinámica y positiva.

 

 

-Si tuviera que hacer una apuesta a caballo ganador como máximo de cien, ¿cuánto pondría por Puente frente a otro candidato?

-Esa es una pregunta con trampa. No obstante, hay dos personas que serían magníficos candidatos para vencer a León de la Riva. Tanto Óscar Puente como Cecilio Vadillo son los dos referentes que podrían optar a la Alcaldía.

 

 

-El fallecido Ángel Cristóbal dijo un día, en una conversación privada, que cuando el PP llega al poder no hay forma de echarle.

-La visión municipal y regional es distinta, eso se da sobre todo en Castilla y León, ya que la Junta se ha dedicado a hacer clientelismo, que por cierto lo hace muy bien. Nosotros tenemos ahora a Óscar López, en el que tengo una gran confianza por lo que está haciendo, por los apoyos que tiene del Gobierno central, las conexiones...

 

 

-Usted ha mantenido silencio ante el ’caso Valdechivillas’. Es hora de hablar.

-Le dimos todo el protagonismo al grupo municipal para que lo llevara. No obstante, creo que es la primera vez que se ha producido una grieta importante en la credibilidad del alcalde, ni siquiera cuando surgieron polémicas por la vivienda de su hijo. Es una grieta peligrosa para León de la Riva porque ha sido gente de su propio partido quien le ha puesto en evidencia. Ahora lo han apañado y lo han cosido de mala manera para intentar salvar la cara, aunque no sabemos los pactos y acuerdos últimos que hay por detrás.

 

 

-Aprovecharán esa brecha...

-Nuestro error sería hacer de Valdechivillas nuestra única bandera, ya hemos aprendido del pasado. Valdechivillas es una grieta profunda por la que habrá que entrar, pero hay que hacer otras cosas más en positivo. De todas formas, el alcalde lleva una temporada que está cruzando líneas rojas que hasta ahora no ha cruzado, y políticamente creo que desde hace tiempo está en caída libre.

 

 

-¿Han celebrado ya la Alcaldía de Cigales?

-Estamos contentos porque ese fue un municipio que ganamos. Rajoy dice en su ’manual’ que sólo puede entender una moción de censura cuando se dan tres elementos: que el partido sea el mas votado, y lo fue el PSOE; que el partido con el que te unes para gobernar no sea del PP, un tránsfuga, el de Cigales era independiente; y tercero, la paralización del Ayuntamiento, aquí han sido 15 meses. Las tres cosas se han dado.

 

 

-¿De haber pactado los concejales socialistas con un tránsfuga les habrían expulsado?

-No hubiéramos hecho la moción de censura. Se nos han ofrecido tránsfugas en esta provincia para presentarlas y nos hemos negado en redondo

 

nortecastilla.es

0 comentarios