Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La izquierda se aleja de los Presupuestos

...............................

Ayer, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, criticaron la subida tributaria por insuficiente y por las figuras impositivas modificadas.

 

"Consideramos que hay margen para subir la presión fiscal. Hay que rebajar la diferencia con Europa, que ahora es de 6,5 puntos sobre el Producto Interior Bruto", expuso Méndez. La presión fiscal en España se sitúa en el 32,8% del PIB. A continuación, el máximo dirigente de UGT añadió: "Con lo que no estamos de acuerdo es con las figuras impositivas [en referencia, principalmente, a la subida del IVA]. El refugio de las grandes fortunas, las SICAV [Sociedades de Inversión de Capital Variable] se mantienen al pairo. Es una ausencia clamorosa". Y reclamó cambios en este último punto durante el trámite parlamentario.

 

También Toxo fue crítico. "El esfuerzo fiscal planteado, que recae sobre las rentas más bajas y medias, es desequilibrado e injusto, en contra de las justificaciones de las declaraciones oficiales", declaró el líder de CC OO. Tanto Toxo como Méndez pidieron una ambiciosa reforma fiscal que ponga más énfasis en la recaudación a través de los impuestos directos (IRPF) que de los indirectos (IVA), por la mayor progresividad de los primeros frente a los segundos.

 

Sobre el proyecto de Presupuestos en general, sí que hubo diferencias entre Méndez y Toxo. El primero valoró el esfuerzo del gasto en políticas sociales y desempleo, aunque admitió diferencias con el Ejecutivo en la subida de las pensiones mínimas y el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, referente utilizado en la concesión de ayudas públicas). El segundo fue mucho más crítico. Según Toxo, no se avanza en el cambio de modelo productivo y no se hace el esfuerzo necesario en políticas sociales (familias, alquiler...).

elpais.com

0 comentarios