Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Esta ampliación supone un aumento del 26% del número de usuarias que se incorpora al servicio • La población diana es de 169.953 féminas

Mayor cobertura en un servicio tradicional en la sanidad pública como es el de la citología. Esta prueba diagnóstica se practicaba hasta el momento a mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 65 años de edad. Sin embargo, este año la cartera de Sacyl rebaja la edad mínima para someterse a la prueba y amplía la cobertura desde lo 20 años hasta los 64 años de edad. La toma de muestras celulares del cuello de útero se realiza cada dos años y permite obtener información para la prevención del cáncer de cérvix así como estudios de infecciones genitales o el equilibrio hormonal. La prueba se refuerza con el estudio del virus del papiloma humano a partir de los 35 años. Para ello se toma sistemáticamente una segunda muestra citológica a las féminas que superen esa edad para verificar la existencia o no del virus causante del cáncer de útero.


La población diana de mujeres susceptible de someterse a esta prueba aumenta un 26%. De esta manera de las 134.760 mujeres que integraban el grupo al que iba dirigido este servicio se alcanzan prácticamente las 170.000 destinatarias, 35.000 más. «Aquellas que hubieran iniciado las relaciones sexuales y tuvieran riesgos de padecer alguna enfermedad, el médico prescribía la citología como a las demás, pero no de forma sistemática. Eran excepciones dentro de la población diana comprendida entre los 31 y 65 años de edad», explica Javier Posadas, coordinador de programas de la Gerencia de Salud del Área Este de Valladolid donde el grupo de mujeres crece un 31%, de 67.247 a 88.713. En cambio, el aumento en el Área Oeste es algo menor, de 67.513 a 81.240 destinatarias, donde la cobertura se acerca al 50%. Es decir, cinco de cada 10 mujeres con edades comprendidas en el margen de edad exigido hasta el momento se sometió a una prueba citológica.


Las sociedades científicas recomiendan que la mujer se someta a la primera citología una vez haya comenzado las relaciones sexuales. Los ginecólogos consideran que la ampliación de la población diana responde a la necesidad real para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

0 comentarios