Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El nuevo Río Hortega cierra seis de sus quince quirófanos durante dos semanas

El nuevo Río Hortega cerrará durante las próximas dos semanas seis de sus quirófanos y mantendrá la actividad en los otros nueve. La Gerencia del hospital asegura que el hecho de que no funcionen parte de estos equipos no supondrá la suspensión de ninguna actividad quirúrgica y que el número de los que permanecen activos es el mismo del viejo complejo ya cerrado, lo que permite mantener el ritmo habitual. Sin embargo, varios cirujanos y los sindicatos Cesm y CSI-CSIF coinciden en señalar que el cierre de estos quirófanos, del número uno al seis, ha obligado a Sacyl a desprogramar alrededor de cuarenta intervenciones quirúrgicas sólo en la próxima semana.

 

 

Además, estas mismas fuentes destacan que el cierre de parte del bloque quirúrgico se debe a problemas con el registro de averías que debería haber para garantizar la detección de cualquier fallo en plena operación. «Es en realidad una decisión prudente el hacer obras en los techos para solucionar esta carencia, pero no se entiende en un hospital nuevo», destacan las mismas fuentes. Indican además los facultativos que los quirófanos «están dando problemas, que se ha inundado uno de ellos, roto alguna tubería y tienen que volver a intervenir en todos».

 

 

Sin embargo, la Gerencia del hospital asegura que el cierre de los seis quirófanos se debe «a la realización de trabajos de mantenimiento periódicos y ordinarios como la limpieza de un material que se llama corian y que usa en quirófanos porque evita la acumulación de suciedad y la proliferación de microorganismos, demás de facilitar la limpieza.

 

 

Según destaca el Sindicato Médico, cada semana se cerrarán unos -la primera los de Cirugía General y Ginecología- y se mantendrán en funcionamiento los demás para mantener «aunque bajo mínimos» la actividad. «Sólo programan al 50% y de ese porcentaje sólo se opera la mitad», destaca el Sindicato Médico. Señala asimismo que el problema de los quirófanos es más amplio y que tiene serias carencias como la falta de taquillas suficientes para la ropa de cada médico. «Funcionan con moneda para uso temporal mientras te pones el pijama y hasta que acaba la cirugía, pero muchos médicos se han llevado la llave y no todos tienen taquilla a diferencia del viejo hospital», añade esta central sindical. Critica asimismo esta fuente, que «no hay material suficiente ni pijamas para los especialistas» y que, además, «los enfermos tardan en llegar porque el recorrido no puede ser directo desde la habitación dado que la cama no pasa por todas partes y que «hay pocos celadores para un hospital que es faraónico».

 

 

CSIF añade que el diseño de los quirófanos, «al ir unos pegados a otros» dificulta el aislamiento en el caso de detectar problemas bacteriológicos en alguno lo que podría provocar el cierre de todos en casos de contaminación de uno solo. Destaca asimismo este sindicato que los pacientes tienen que «entrar al quirófano en la cama por la misma puerta donde los médicos se lavan algo, que no ocurre en ningún hospital». Añaden ambos sindicatos que la Rea está en obras y «sólo hay una parte operativa».

 

 

A estos problemas, los cirujanos añaden que la falta de altura suficiente en el techo provoca que «nos demos golpes con los mandos de las lámparas» y también lamentan la «falta de espacio en estos servicios para el material y para todo, las enfermeras salían ayer llorando...», destaca un médico. Los dos sindicatos advierten de que «estas deficiencias de estructura terminarán provocando problemas serios y recaerán los problemas sobre el personal». 

0 comentarios