Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Una familia acusa al nuevo hospital Río Hortega de falta de medios para atender a su madre

Una familia ha presentado una reclamación por lo que estima graves deficiencias en el nuevo Río Hortega. El hospital, según dicho documento y sus declaraciones, no respondió adecuadamente a las necesidades asistenciales de una mujer de 92 que fue trasladada de la vieja Residencia en estado muy grave. La anciana fue ingresada en una habitación «sin calefacción», tampoco «pudieron facilitarle mantas porque no había ninguna, trajeron luego un ’trapo viejo’ », según la reclamación presentada por sus hijos.

 

 

Explican los afectados que su madre había sido ingresada el pasado día 7 de enero en el viejo hospital con una gripe con serias complicaciones y que el pronóstico era en todo caso muy grave. Insisten los familiares en precisar que la atención médica y de enfermería fue «extraordinaria». Sin embargo, a los pocos días el servicio de Medicina Interna comunicó a la familia la necesidad de trasladar a la enferma al nuevo hospital y, ante las dudas de los hijos, le aseguraron que una UVI móvil garantizaba el traslado en condiciones óptimas y que también el otro edificio estaba preparado para su atención. El día 17 de enero, la paciente fue trasladada con los pertinentes controles médicos hacia las 15.00 horas.

 

 

Hasta este momento la familia no tiene quejas, pero al llegar al nuevo Río Hortega «comprobamos que no se encontraba operativo». Fue ingresada en una habitación sin calefacción, la manta del traslado se quedó lógicamente en la ambulancia, y no lograron ninguna en el hospital para taparla. Fueron los abrigos de sus hijos los que le procuraron abrigo. Hasta las doce de la noche, la mujer no fue trasladada a una habitación con calefacción.

 

 

Las deficiencias no se acaban aquí. «Las conexiones de oxígeno y aerosoles, básicas en su estado, no estaban bien conectadas a las tomas», por lo que en vez de llegar al paciente «tenían escapes por la habitación». Incluso «se llegó a poner una aerosol en seco», destacan los hijos. Además, la bomba que le dosificaba solinitrina para controlar su tensión «no aparece en el nuevo hospital» y también «se perdió la historia clínica hasta la noche, por lo que nos discutían que tratamiento traía del viejo hospital».

 

 

Los timbres para avisar a la enfermera no funcionaban, «teníamos que ir hasta el control» y «tampoco había vaso de orina». La hija explica que «tuvimos que ir a casa por un vaso y una pajita para darle agua porque no tenían». Su madre falleció, aunque reconocen que no debido a estas deficiencias que sí «pudieron acelerar su muerte». Lo que buscan es que no se repita.

 

 

http://www.nortecastilla.es/20090203/valladolid/familia-acusa-nuevo-hospital-20090203.html

 

azote

Todo ello para acabar con el resultado de la muerte de la paciente al día siguiente de su ingreso. ¿Quién es el responsable de esta negligencia? ¿Esta es la buena gestión del PP al frente de la sanidad de Castilla y León? ¿Estos son los buenos gestores de nuestros hospitales públicos? ¿Estos son los equipamientos de nuestros Hospitales más modernos del mundo que ni siquiera tiene medios para atender a los pacientes que cuestan cuatro euros? La JUNTA DE CASTILLA Y LEON gasta 100 millones de EUROS (16.638.600.000.-de las antiguas pesetas) en alquilar el edificio de Arroyo (para las empresas públicas de gestión privada) y no tiene para comprar una manta para arropar a sus enfermos. Esta es la realidad de la gestión de los recursos públicos del gobierno de Castilla y Leon presidido por Juan Vicente Herrera.

 

 

 

Un empleado del hospital nuevo

El lavabo que pusieron de pega para la inauguración de los principes sigue sin agua. Los trastos de limpieza siguen en algún servicio de caballeros. Todavía no está abierta la cafetería pública, solo la de los empleados. El aparcamiento ya se llena y somos cuatro gatos, no quiero ni pensar cuando esté al 100%... eso sí, los jardines y los ventanales son preciosos..... un museo en vez de un hospital útil y cómodo.
 

Jose

Osea que para la horterada de las sillas gigantes sí que había dinero pero para unas mantas no... Va a ser verdad eso que dicen por ahí de que el hospital no se ha hecho pensando en la gente sino en lo bien que va a lucir en las maquetas. ¡Cuanto alto cargo superpagado y completamente inepto mantenemos! Pero en las fotos queda tan bonito...

0 comentarios