Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Sanidad aprueba la financiación de un nuevo medicamento para tratar el VIH en pacientes con virus resistente

  • Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que cumple su 20 aniversario
  • Etravirina es una nueva alternativa terapéutica para pacientes que han sido tratados con anterioridad con otros medicamentos antirretrovirales sin resultado
  • El medicamento se dispensará de forma gratuita en los hospitales a todos los pacientes que lo necesiten, que podrían ser unos 2.000 al año
  • En los últimos cuatro años, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha reducido notablemente los tiempos de comercialización de los nuevos antirretrovirales para facilitar el acceso rápido a todos los pacientes que los necesitan
  • La nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para la lucha contra el sida es ‘Actúa. Detén el sida. Unidos podemos’

.

1 de diciembre de 2008. El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha aprobado la financiación a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) de una nueva alternativa terapéutica para los pacientes infectados por VIH que han sido tratados con anterioridad con otros medicamentos y que han generado un virus resistente.

 

El nuevo medicamento, etravirina (nombre del principio activo), pertenece a una nueva generación de antirretrovirales que, administrado en combinación con un inhibidor de la proteasa potenciado y con otros antirretrovirales, reduce la cantidad del VIH en la sangre y lo mantiene en niveles bajos. Su objetivo es frenar el deterioro del sistema inmunitario, la aparición de infecciones y enfermedades asociadas al sida en aquellos pacientes en los que no funcionan otras terapias.

 

Los resultados de los dos estudios realizados con este medicamento en 1.203 adultos infectados por el VIH y cuyo tratamiento previo dejó de ser efectivo, demuestran su eficacia. Al inicio de las investigaciones, la viremia media de los pacientes participantes era de 70.000 copias/ml, mientras que 24 semanas después, el 59% de los pacientes tratados con etravirina en combinación con otros medicamentos presentaba viremias inferiores a 50 copias/ml, es decir, una carga viral indetectable.

 

Por el contrario, sólo el 41% de los pacientes que fueron tratados con placebo en combinación con otros antirretrovirales alcanzó ese resultado.

 

RAPIDEZ EN EL ACCESO

 

Etravirina es de uso hospitalario y la dosis recomendada es de 200 mg (dos comprimidos de 100 mg) dos veces al día después de las comidas. Etravirina tiene un precio de venta al laboratorio de 450 euros y se dispensará en el ámbito del Sistema Nacional de Salud de forma gratuita a todos los pacientes que puedan beneficiarse con él, que podrían ser unos 2.000 al año.

 

Este medicamento fue autorizado en Europa en septiembre de este año y gracias al procedimiento acelerado existente en España para poner los medicamentos en el mercado, los pacientes que lo necesiten pueden disponer de él sólo dos meses después de su autorización. Además de España, el medicamento sólo se encuentra comercializado actualmente en Austria y Alemania, dentro de la Unión Europea, así como en Estados Unidos, Rusia, Suiza, Argentina, Canadá y Corea del Sur.

 

La financiación a cargo del SNS de etravirina es un ejemplo más del interés del Ministerio de Sanidad y Consumo por facilitar los medicamentos más novedosos con la mayor rapidez posible a los pacientes españoles. En la actualidad están disponibles 101 presentaciones de medicamentos antirretrovirales para los beneficiarios del SNS.

 

De hecho, en los últimos cinco años se han incluido en la financiación pública 35 presentaciones de antirretrovirales, con una notable reducción en los tiempos de tramitación de los expedientes correspondientes, que han pasado de 258 días en 2004 a sólo 125 en el presente ejercicio.

 

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

 

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que cumple su veinte aniversario. En esta edición, el Ministerio de Sanidad y Consumo, de la mano del ministro Bernat Soria, presentó la semana pasada su campaña anual, que lleva por lema Actúa. Detén el sida. Unidos podemos.

 

El objetivo de la campaña es concienciar a la población de la importancia de actuar unidos en la lucha contra la enfermedad y evitar la discriminación de los enfermos. Entre las medidas recientes aprobadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo en este ámbito, figura la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en la Cartera de Servicios del SNS, aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial el pasado 11 de septiembre.

 

El objetivo de esta propuesta, que estará lista en 2009, no es sólo reparar esta alteración, efecto secundario de algunos de los primeros antirretrovirales, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino evitar el estigma que conlleva y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que la padecen.

 

En España, la infección por VIH es hoy en día una infección de transmisión sexual. El 47,4% de los nuevos casos de sida en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas: un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4% se debe a relaciones de hombres que mantienen sexo con hombres. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección.

 

En total, desde el inicio de la epidemia, se han notificado 76.386 casos de sida en nuestro país. Asimismo, desde 1996 (momento de expansión de la terapia antirretroviral de alta eficacia) hasta la actualidad, se ha producido un descenso del 80% en los casos notificados de sida.

 

0 comentarios