Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Piden investigar la muerte de un bebé por 'klebsiella' en el Campo Grande

Sanidad considera que se trata de un «caso aislado» y el Defensor del Paciente reclama a la Fiscalía que aclare lo ocurrido en el hospital privado

23.10.08 -

EL NORTE

| VALLADOLID

 

La Asociación Defensor del Paciente (Adepa) acaba de remitir un escrito a la Fiscalía en el que solicita que abra una investigación de oficio para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de un bebé, el día 8, afectado por una bacteria denominada ’klebsiella pneumoniae’ y que contrajo en el Hospital Campo Grande. Adepa pide al Ministerio Público que indague sobre las causas para determinar si existe «un posible brote de klebsiella» en el centro.

 

 

Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron ayer el fallecimiento del bebé por la citada bacteria, ocurrido en el Clínico, pero calificaron el «caso» de «aislado» y descartaron la existencia de un brote. «Fue una infección hospitalaria que se complicó y se derivó al bebé al Clínico, pero consideramos que no se trata de un brote al no constar más casos», indicaron antes de aclarar que la clínica privada «está sometida a inspecciones rutinarias» en las que, en principio, no se detectó la ’klebsiella’.

El caso fue denunciado por una mujer que dio a luz el 24 de septiembre a gemelos, un niño y una niña, que permanecieron ingresados en el Campo Grande debido a su nacimiento prematuro a las 33 semanas y que el 1 de octubre fueron trasladados al Clínico al empeorar su salud a causa de la bacteria -los bebés prematuros son más propensos a la infección-. El varón mejoró con un tratamiento con antibióticas y la pequeña murió siete días después del ingreso.

 

 

Según figura en el escrito remitido a la Fiscalía por la presidenta de Adepa, Carmen Flores, se solicita investigar si el fallecimiento en el Hospital Clínico el pasado 8 de octubre de un bebé nacido el 24 de septiembre en el Hospital Campo Grande de forma prematura en un parto gemelar se debió a la presencia de dicha bacteria.

 

 

El centro guarda silencio  

En el texto sugieren la necesidad de conocer los resultados del Servicio de Medicina Preventiva, así como estudiar la prevalecía de infecciones nosocomiales, las condiciones de asepsia y la limpieza o esterilización del instrumental de los quirófanos y de las plantas o salas, informa Europa Press.

 

La Dirección del Hospital Campo Grande declinó ayer hacer declaraciones sobre este asunto.

 

http://www.nortecastilla.es/20081023/valladolid/piden-investigar-muerte-bebe-20081023.html

 

 

¿Qué es la Klebsiella? es una bacteria que Aprovecha las uniones celulares para introducirse en la corriente sanguínea

 

Más información en: http://www.uib.es/servei/comunicacio/sc/projectes/arxiu/nousprojectes/pneumonia/neumonia.pdf

0 comentarios