Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Ministerio de Sanidad y Consumo presenta la Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos para el SNS

8 de octubre de 2008. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha inaugurado hoy la I Jornada técnica de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social, en Madrid.

 

El ministro ha resaltado el valor del encuentro como “mecanismo de intercambio de experiencias de buenas prácticas” y ha destacado la presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos para el SNS. En el acto, lo han acompañado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de la Agencia de Calidad, Pablo Rivero.

 

Este documento forma parte del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido coordinado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco y en su redacción han participado expertos de distintas Comunidades Autónomas que representan a todo el espectro de profesionales implicados en los cuidados paliativos.

 

Esta guía constituye un primer paso de cara a fomentar la formación en medicina paliativa, disminuir la variabilidad en la prestación de los cuidados paliativos en el SNS y mejorar la coordinación y el trabajo multidisciplinar en este campo.

“Sin duda esta guía facilitará la labor de los profesionales a la vez que incrementará la calidad de su trabajo”, ha asegurado Soria. Esto repercutirá directamente en la extensión de estos cuidados por todo el SNS y en la mejor asistencia al paciente, cuya calidad de vida es la principal ocupación del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

CONTENIDO DE LA GUÍA

La guía está dirigida a todos los profesionales sanitarios que desempeñan su actividad en los cuidados paliativos, independientemente de su marco de atención (primaria, hospitalaria, instituciones sociosanitarias, etc.). De sus principales contenidos, entre otros, destacan:

  • Elementos principales de la información y la comunicación efectiva con el enfermo y su familia.
  • Control de síntomas (dolor, náuseas, astenia, etc.).
  • Tratamiento farmacológico del dolor y efectos secundarios.
  • Sedación en las fases terminales.

Además, el documento incorpora anexos con información sobre evaluación de síntomas, disposiciones legales y un vademécum de fármacos utilizados en cuidados paliativos. El contenido de la guía está diseñado para que ayude a los profesionales a la toma de decisiones clínicas.

 

ESTRATEGIA DE CUIDADOS PALIATIVOS

El ministro de Sanidad y Consumo se ha mostrado confiado en que la guía se convierta en una herramienta de gran interés ligada a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS (que se aprobó en 2007 por unanimidad con el consenso de todas las Comunidades Autónomas) de modo que contribuya a mejorar la cooperación en esta materia.

Según Soria, “la Estrategia en Cuidados Paliativos tiene como meta mejorar la calidad de la atención recibida por los pacientes en situación avanzada o terminal y sus familiares, promoviendo una respuesta coordinada del sistema sanitario a sus necesidades”.

La Estrategia se estructura en torno a cinco grandes capítulos:

  • El proceso asistencial. Atención integral: la atención a los pacientes en fase avanzada o terminal no puede considerarse una atención aislada y debe estar coordinada entre atención primaria y especializada.
  • La organización de los cuidados: Los pacientes deben recibir una atención basada en las mejores prácticas y evidencias científicas disponibles.
  • La autonomía del paciente: es fundamental la aplicación de los principios bioéticos y la participación del paciente en el proceso de acuerdo a los principios, valores y contenidos de la Ley de Autonomía del Paciente.
  • La formación de los profesionales: los programas de formación continuada y específica son imprescindibles para atender adecuadamente las necesidades biopsicosociales de los enfermos y sus familiares.
  • La investigación: el Ministerio de Sanidad y Consumo financia y promueve líneas de investigación en cuidados paliativos.

En este sentido, el ministro ha apuntado que “en el presente año se han destinado 5 millones de euros a financiar actuaciones destinadas a implantar la Estrategia de Cuidados Paliativos y se prevé su continuidad en 2009 y 2010”.

Por último, Soria ha indicado que el próximo año se iniciará la recogida de datos para elaborar el primer informe de evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos, que podría ser presentado en el Pleno del Consejo Interterritorial en octubre de 2009.

 

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1310

 

0 comentarios