Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Jambrina pide su jubilación y evita la apertura de un expediente por su empresa solar

VALLADOLID

 

ALICIA CALVO.- La cascada de consecuencias del caso de las plantas solares que ha sacudido a la Administración regional el pasado agosto suma y sigue. El jefe del Servicio Territorial de Industria en Palencia, Francisco Jambrina, ha solicitado su jubilación y evita, de este modo, la apertura de un expediente disciplinario por incumplir la Ley de Incompatibilidades.

El político palentino incurrió en incompatibilidad al ser titular de una licencia de planta solar en su pueblo natal Arcenillas, en Zamora, y de una empresa del sector en Palencia (Pago El Roto S. L.) y no haber solicitado la autorización de compatibilidad a la Inspección General de Servicios de la Junta.

Jambrina, que fue consejero de Medio Ambiente entre 1991 y 1999, ha presentado su petición de jubilación con 67 años, después de haberse negado públicamente a dimitir, pese a la pérdida de confianza de las consejería de Economía que expresó abiertamente, a mediados de agosto, su deseo de que cesara de su puesto.

El jefe de Industria en Palencia ha argumentado en todo momento que, dado que su plaza no era de libre designación sino que accedió a ella por concurso oposición en 1992, no tenía "motivos para dimitir" y ha alegado, además, que en su caso "no existe la más ligera sospecha de ilegalidad", ni trato de favor alguno, ni falta de información a sus superiores.

Al no tratarse de un cargo de confianza, la única opción con la que contaba la Junta para apartar a Francisco Jambrina de su puesto era la apertura de un expediente disciplinario, que ahora eludirá al jubilarse.

Las sanciones que derivan del expediente varían según el tipo de falta, pero la Inspección General de Servicios, organismo encargado de tramitar las informaciones reservadas e instruir los expedientes, ha propuesto en todos los casos relacionados con las plantas solares en los que se ha incoado expediente que el instrucctor los considere como una falta muy grave.

 

 

Esta petición viene avalada por el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración que tipifica como infracción "muy grave" desarrollar una actividad privada ostentando un cargo público sin la previa obtención de la autorización de compatibilidades.

Si este criterio se mantiene, los funcionarios expedientados se enfrentan, como mínimo, a tres años de suspensión de empleo y sueldo y a un máximo de seis años de suspensión de funciones, tal y como recoge el artículo 16 del citado reglamento.

La mayoría de los expedientes abiertos en el caso de los huertos solares responden al incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades por no haber la solicitado autorización pertinente para desempeñar las actividades, pero en algún otro, como el del ya dimitido secretario general de la Junta en León, Javier Lasarte, a este supuesto se suma el de haber infringido el deber de inhibición, por haber decidido sobre cuestiones que afectaban directamente a sus intereses en la concesión de licencias solares.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/01/castillayleon/1222844365.html

0 comentarios