Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El TSJ condena a la Junta a indemnizar a una funcionaria por acoso laboral

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha condenado a la Junta, en sentencia firme, a indemnizar a una funcionaria de la Consejería de Agricultura por acoso laboral. El fallo judicial ratifica así la resolución del Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid del pasado día 11 de octubre que la Administración regional había recurrido y no sólo vuelve a condenar a la Junta sino que dicta una contundente sentencia en la que establece, sin lugar a dudas, que se trata de un caso de ’mobbing’ durante años, habitual, intencionado, con abuso de autoridad y con el objetivo de destruir a esta trabajadora de la Delegación Territorial de Palencia.

 

Además, y pese a la petición de ejecución del primer fallo de forma provisional y de esta firme sentencia del pasado día 18 de julio, la funcionaria ha seguido siendo víctima del maltrato psicológico, según destaca la propia afectada y la letrada que ha defendido su caso, Eva Victoria Benito.

 

El TSJ ordena a la Junta que devuelva sus funciones laborales a la empleada y que le pague daños y perjuicios. La cuantificación de esta indemnización depende ahora de la valoración judicial de las secuelas de la trabajadora, de las pérdidas económicas que han supuesto las bajas laborales a las que su estado emocional le ha llevado y a valorar los daños morales. La abogada, que destaca que es «una sentencia muy valiente y clara», reclamará entre 30.000 y 150.000 euros al tratarse de una «infracción laboral gravísima».

 

El diagnóstico de los informes médicos y psicológicos habla de un cuadro ansioso depresivo con un trastorno adaptativo. Unos problemas, explica la letrada, que según se ha visto en el juicio, son «posteriores al acoso y consecuencia del mismo».

 

……………….

 

http://www.nortecastilla.es/20080917/castilla_leon/condena-junta-indemnizar-funcionaria-20080917.html

 

0 comentarios