Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PSOE de Valladolid opta por la abstención para no hacer sangre de la gestión de Villalba

El PSOE de Valladolid ha optado por pasar página a la hora de abordar el futuro regional del partido. Los militantes socialistas de la provincia se abstuvieron por mayoría a la hora de valorar la gestión de la Ejecutiva autonómica saliente. Los propios participantes en este congreso extraordinario tradujeron este voto como una mirada hacia adelante sin intención de hacer leña del árbol caído (Ángel Villalba), puesto que ya no va repetir.

 

"Si esta votación se hubiera realizado hace cuatro años a lo mejor hubiera servido de algo el voto en contra de la gestión, pero ahora que se abre una nueva etapa creo que no merece la pena", indicaron algunos de los militantes.

 

"A nadie sorprende que no se apoye la gestión, a la vista de los resultados que se han cosechado. Ya se sabe que Castilla y León es un territorio complicado para el socialismo, pero lo mínimo que hay que pedir a un líder es que genere ilusión y Villalba no lo ha hecho", apuntaron otros.

 

A la hora de la presentación de la gestión de la Ejecutiva socialista de Castilla y León para su votación, no hubo voces defensoras, según explicaron varios asistentes, lo que provocó la queja de alguno de los delegados. Aun así no aparecieron voces que encontraran algo positivo en la labor de la dirección regional.

 

Otros asistentes, entre los que se encontraban algunos estrechos colaboradores de Villalba en su etapa inicial y que posteriormente se distanciaron del político leonés, pidieron que se distinguiera la figura del secretario general del PSOE de Castilla y León de la Ejecutiva completa, que tiene muchos más miembros.

 

112 abstenciones

Después de un dilatado debate con argumentos a favor y en contra de la aprobación de la gestión de la Ejecutiva regional, la votación quedó finalmente aprobada con 92 votos favorables, 112 abstenciones y 13 en contra.

 

Con este resultado tendrá que ser ya cada uno de los delegados que representen al PSOE de Valladolid en el congreso del partido en Castilla y León los que decidirán el sentido del voto después de escuchar los argumentos del propio secretario general, Ángel Villalba.

 

"Muchos delegados esperarán al congreso para fijar una posición definitiva", indicó el secretario provincial, Jorge Félix Alonso, quien considera que el resultado en el que la abstención y el no unidos ganan por goleada al voto favorable no es un varapalo. "Hay que esperar", destacó.

 

Y si el pasado estaba encarnado en Villalba, el futuro lo representa Óscar López, que en los pocos meses que han pasado desde que anunció su candidatura a liderar el PSOE de Castilla y León ha logrado ganarse el apoyo de gran parte de la militancia socialista.

 

«Al principio pensamos, ’otro que viene de Madrid’, pero después de los encuentros que ha mantenido con las bases se ha ganado a la gente. Viene con otros planteamientos y eso genera ilusión", aseguraron algunos asistentes al congreso extraordinario para elegir a los delegados que representarán a Valladolid en la cita regional, los días 20 y 21 de septiembre en la capital vallisoletana.

 

"Es un hombre muy respetado. A pesar de su juventud tiene una gran experiencia y ha ocupado puestos de mucha responsabilidad junto a José Blanco en la organización interna del partido», aseguraron otros militantes, por lo que queda garantizado el apoyo incondicional de Valladolid a Óscar López como nuevo líder de los socialistas de Castilla y León.

 

Al margen del debate sobre la gestión de la Ejecutiva saliente, el resto del congreso extraordinario se desarrolló con total normalidad.

 

En el capítulo de las enmiendas, los socialistas vallisoletanos aprobaron 147 propuestas para incorporarlas a la ponencia política. "Muchas de ellas están en total consonancia con las propuestas planteadas en el congreso federal", explicó una de las ponentes, María Ángeles de la Rosa.

 

De este modo llevarán propuestas para la laicidad de la comunidad, el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales o la protección de los espacios naturales "con una dura crítica a las políticas que ponen en marcha la Junta de Castilla y León en esta materia".

 

Respecto a aspectos más autonómicos, el PSOE de Valladolid también aprobó una enmienda de potenciación de los aeropuertos de la región, pero sin dar prioridad a ningún aeródromo en particular. La propuesta surge a raíz de la polémica sobre si es necesario apostar por Villanubla o se desarrolla la red actual (Salamanca, León y Burgos) al mismo tiempo. "No buscamos la confrontación con nadie. Todos debemos trabajar por el desarrollo de Castilla y León", aseguró Jorge Félix Alonso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/12/castillayleon/1215892317.html

 

1 comentario

leo -

como puede verse,ese apoyo incondicional a Oscar Lopez,esta basado en su experiencia,sus cargos anteriores y su apadrinamiento por "los grandes lideres de nuestro partido",pero en ningun momento se habla de su sentido democratico,sus ideales,etc.,etc.
En definitiva,un buen funcionario del partido,¿no?
Creo que habria que pretender un poco mas de ...........,lo que nos falto hasta ahora,¿no?