Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

La cuantía de la subvención para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de enfermedades y problemas emergentes, reemergentes y de especial relevancia, asciende a 2,4 millones de euros, con un criterio de distribución de 12.000 euros lineales por comunidad y el resto según las cifras del padrón de enero de 2007.

Los proyectos que puedan ser subvencionados van desde intervenciones para reducir desigualdades sociales en salud, especialmente en colectivos más desfavorecidos y vulnerables, a la implantación de programas dirigidos a los principales problemas de salud pública, tales como la violencia y lesiones o la prevención de los problemas derivados del alcohol, o programas que promocionen una mejor salud de la población adolescente y joven.

PLAN NACIONAL FRENTE A LA TUBERCULOSIS

En cuanto al Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España, ha sido elaborado de forma consensuada entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, las Comunidades Autónomas y expertos y sociedades científicas en el ámbito de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud. Y ha pasado la revisión de todos los agentes implicados, por lo que se ha sometido hoy al visto bueno del Pleno del Consejo Interterritorial.

El Plan aborda los criterios básicos que deben cumplir los programas implantados o que se vayan a implantar en todo el Estado para el control de la tuberculosis. La iniciativa se centra en los siguientes aspectos:

Detección precoz y diagnóstico de la enfermedad tuberculosa. Intensificación de la búsqueda de casos de tuberculosis, especialmente en grupos de población de especial riesgo, y búsqueda activa de casos. Facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas requeridas, desde todos los niveles de la atención sanitaria y en un tiempo adecuado.

Tratamiento de la enfermedad tuberculosa. El tratamiento correcto es la mejor medida de control, por lo que se definen los criterios básicos en cuanto al tipo y pauta de terapia. El éxito del tratamiento depende en gran parte de la adherencia al mismo, es decir, de su seguimiento, lo que a su vez evitará casos resistentes, multirresistentes o extremadamente resistentes (estos últimos de difícil control).

Vigilancia de la enfermedad tuberculosa. Para mejorar el control de la enfermedad se fortalece el sistema de vigilancia actual. Para ello:

- Se establecerá un registro nacional de casos de tuberculosis,
- Se articulará una red nacional de laboratorios,
- Se reforzará la vigilancia epidemiológica,
- Se incorporará la vigilancia de resistencias antimicrobianas.

• Estudio de contactos. Todos los programas de control de la tuberculosis profundizarán en el estudio de contactos, ya que en el entorno del paciente puede haber otros infectados o enfermos.

0 comentarios