Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Y el plasma y la cristalería y la cubertería y la vajilla...

¿Se puede vivir sin televisión de plasma, sin una cristalería, una cubertería o una vajilla decorosa? Un aspirante a recibir una ayuda de vivienda de la Junta debió pensar que no, porque no se cortó en incluir entre la documentación de su solicitud todas las facturas que abonó a unos populares grandes almacenes sobre el menaje y amueblamiento de su casa, para asombro del personal que tramita los expedientes de subvenciones.

No es un caso habitual, pero es tan verídico como la cara de perplejidad que se le quedó al que examinó la documentación y engrosa el anecdotario del trabajo cotidiano que dan 90.658 consultas y tramitaciones entre el 1 de enero y el 18 de abril.

Al ciudadano que no puede vivir sin su televisión de última generación se une la pareja que en vísperas de pasar por la vicaría monta una bronca monumental en la cola de información porque ella quiere ayudas para comprar una casa y él se inclina por el alquiler. A estas alturas, y con esos cimientos, se hacen apuestas sobre si han sucumbido o no al divorcio exprés.

Tampoco faltan los solteros y solos en la vida, conocidos como ’singles’, que quieren apuntarse a las ayudas para familias monoparentales y a los que hay que explicar que éstas son para personas con hijos a su cargo.

«¿Si no tengo ingresos seré el que más necesite una ayuda, no?», pregunta no poco común de un aspirante. «¿Y sin ingresos, cómo va a pagar la renta o la letra de la hipoteca?». Se hace el silencio, momentos antes de confesar que el ’paganini’ es el padre, el tío o la abuela.

En los servicios de Vivienda se ha dado también el caso contrario, el de alguna persona que con 90.000 euros de ingresos anuales espera ’rascar’ algo de la partida de ayudas existentes. Al personal que atiende las demandas de información de los ciudadanos empiezan a llegar padres interesados en ver a qué subvenciones pueden acceder sus ’polluelos’ para que abandonen el nido familiar de una vez por todas.

Hay también quien pide la ayuda de vivienda para locales que están catalogados como tiendas, bares o naves agrícolas, por si cuela; quien se presenta en el mostrador de Registro sin la «fotocopia compulsiva», en lugar de compulsada, y quien se queja de lo que comunica el teléfono de información de ayudas a la vivienda o del retraso en el pago de las ayudas de alquiler.

En el lugar opuesto se sitúan también ciudadanos tan encantados con el trato recibido que es difícil convencerlos de que no se puede dejar un euro de propina ni un café pagado ni un chorizo. Uno de estos últimos, víctima del entramado administrativo del Estado autonómico, no dudó en felicitar al antiguo MOPU.

http://www.nortecastilla.es/20080525/castilla-leon/plasma-cristaleria-cuberteria-vajilla-20080525.html

0 comentarios