Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los curas tienen voz y voto en Madrid para decidir los cuidados paliativos a enfermos terminales

El Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha firmado con el Arzobispado de Madrid, dirigido por el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Antonio María Rouco Varela, un convenio para la asistencia en los hospitales de la Comunidad que amplía las funciones de los curas. Así, se incluye a sacerdotes católicosen el comité de ética y el comité interdisciplinar de cuidados paliativos, por lo que intervendrán en cuestiones que afectan a los pacientes.

 

Según informó la Cadena SER, el Ejecutivo de Aguirre y Rouco Varela firmaron el pasado mes de enero un convenio por el cual se amplían las funciones de la asistencia religiosa en los hospitales. A partir de ahora, los curas no sólo visitarán a los enfermos y les darán asesoramiento religioso, sino que también podrán decidir sobre cuidados paliativos a los enfermos terminales. Estas decisiones eran actualmente competencia exclusiva de los médicos.

Religión dentro del comité de ética
En el convenio, que firmaron el consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, se incluye una cláusula en la que se determina que el servicio de asistencia religiosa se englobará dentro del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos.

Decisión sobre sedaciones y abortos
Estos comités se encargan de decisiones de gran trascendencia, como dar o no sedación terminal a determinados enfermos, practicar abortos a una mujer violada que no haya denunciado el caso o reanimar a bebés con malformaciones en la unidad de neonatología. Hasta ahora los comités estaban integrados, según explicó a la emisora el presidente del comité ético del hospital de Getafe, Miguel Casares, por médicos, enfermeros y expertos en bioética.

Para "garantizar los derechos de los pacientes"
Casares criticó que se quieran imponer argumentos religiosos en estos comités, ya que deben estar basados sólo en la ética, es decir, en criterios de igualdad y justicia, de analizar lo mejor para el paciente y para evitar daños en él y en sus familiares. Según este experto, la función de los comités sería la de “garantizar los derechos de los pacientes” sin entrar en “ideas preconcebidas” ni cuestionamientos religiosos.

Voces en contra
En el programa Hoy por hoy, numerosos oyentes intervinieron para mostrar su desacuerdo con la intromisión de los poderes religiosos en cuestiones médicas. Cabe destacar el testimonio de una joven con una enfermedad degenerativa, que se presentó como católica y practicante, y que aseguró estar en profundo desacuerdo con la intervención de los sacerdotes en estos procesos médicos. Tanto ella como su familia, aseguró, se muestran partidarios de los cuidados paliativos, y no comparten, pese a tener una ideología cercana a la Iglesia, que esta institución participe en este tipo de procesos.

Fuente:

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=20279

 

0 comentarios