Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las CCAA evalúan la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud con el Grupo de expertos del Consejo de Europa

  • Jornadas de trabajo sobre Salud Mental en España y Europa
  • El Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud recibe en la sede ministerial a los expertos de este organismo europeo
  •  En la reunión se ha presentado el documento Libertades fundamentales, derechos básicos y atención al enfermo mental, elaborado por expertos españoles en salud mental y la Agencia de Calidad del Ministerio
  • El encuentro ha servido para analizar el momento en que se encuentra la Estrategia de Salud Mental, cuya evaluación comenzará a finales de este año, y para conocer la labor llevada a cabo por el Grupo de expertos del Consejo de Europa en la defensa de los derechos del enfermo mental  

27 de marzo de 2008. El Ministerio de Sanidad y Consumo acoge hoy y mañana una reunión conjunta del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, integrado por representantes del Ministerio, las CCAA, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes; y del Grupo de trabajo del Comité de Expertos en Salud Mental del Consejo de Europa.

 

 La Estrategia de Salud Mental se enmarca dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este documento establece una serie de objetivos que deben desarrollar las CCAA y el Ministerio para mejorar la calidad y equidad de la Salud Mental en aspectos de prevención, promoción y atención dentro del Modelo Comunitario de Atención.

 

 


El objeto de la reunión que se inicia hoy es doble. Por un lado, analizar el momento en que se encuentra la Estrategia de Salud Mental cuya evaluación comenzará a finales de este año y, por otro, conocer la labor llevada a cabo por el Grupo de expertos del Consejo de Europa en la defensa de los derechos del enfermo mental.

 

 El interés del Ministerio por la salvaguarda de la dignidad y las libertades fundamentales del enfermo mental motiva la convocatoria, organización y financiación de esta reunión del comité de expertos, que se prolongará hasta mañana, 28 de marzo.

 

REFERENCIA PARA PROFESIONALES, CIUDADANOS Y CIENTÍFICOS

En ella se presentará el informe Libertades fundamentales, derechos básicos y atención al enfermo mental, elaborado por expertos de la Universidad de Granada por encargo de la Dirección General de la Agencia de Calidad del SNS del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este documento se basa en la revisión sistemática de documentos pertinentes del Consejo de Europa, de organismos relacionados (ECHR, CPT, CHR), de la OMS, de la Unión Europea, de organizaciones profesionales y de la literatura científica.

El informe será un documento de referencia para el Consejo de Europa y para los profesionales, ciudadanos y comunidad científica en general.

Otros temas que se tratarán en la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia de Salud Mental del SNS son: la situación de la salud mental en las instituciones penitenciarias en España, una información exhaustiva sobre los comités y grupos de trabajo internacionales en los que participa España relativos a salud mental (OMS, OCDE, UE) y la presentación del Análisis de la variabilidad en Salud Mental en España, documento también financiado por el Ministerio.

0 comentarios