Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El juzgado ordena al Ayuntamiento que cierre en 20 días Lingotes Especiales por falta de un permiso que ya tiene

VALLADOLID.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha ordenado al Ayuntamiento que cierre la fundición de hierro Lingotes Especiales en un plazo de 20 días por la falta de las licencias ambiental y de inicio de actividad. Sin embargo, los servicios jurídicos municipales consideran que esta decisión judicial ha llegado una vez que la empresa tiene ya regularizada su situación legal, por lo que consideran que no tendrá efectos prácticos.

 

Este nuevo auto llega a raíz de la petición, por parte de Ecologistas en Acción, de que se ejecute una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictada en diciembre de 2006 donde se anulaban las licencias que el Ayuntamiento concedió a la empresa en 2001.

 

En el último año, Lingotes Especiales ya ha conseguido la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León. Concretamente se aprobó el pasado 22 de enero, justo una semana antes de emitirse este auto, aunque no se publicó en el Boletín Oficial de la región hasta el pasado lunes.

 

Ecologistas en Acción considera que aunque tenga el permiso ambiental, a la empresa aún le falta la autorización de inicio de actividad. Ésta no se logrará hasta que se subsanen todas las deficiencias, detalladas en 38 páginas de texto, que los técnicos de Medio Ambiente incluyeron en el expediente. «La Junta les da nueve meses para corregir los errores. No creo que lo puedan subsanar en los 20 días que tiene el Ayuntamiento para cerrarla», dijo el presidente de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos.

 

Frente a esta posición, tanto el gabinete jurídico del Ayuntamiento como los directivos de Lingotes Especiales consideran que no será necesario proceder al cierre porque ya se cumple la sentencia. Para sostener este argumento advierten que la autorización ambiental de la Junta ya contempla que podrá seguir funcionando hasta que corrija las deficiencias, al tratarse de una empresa ya en funcionamiento.

 

Seguro de tres millones

Para permitir la actividad antes de tener el permiso oficial, Lingotes debe tener suscrito un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de tres millones de euros, según consta también en la autorización ambiental. Los ecologistas, en cambio, defienden que el auto del juzgado se refiere expresamente a los dos permisos, tanto el ambiental como el de inicio de la actividad.

 

Ante esta circunstancia, los servicios jurídicos municipales se dirigirán a la sala para comunicarla que la situación legal de la industria. Una vez realizada esta consulta, el juez tiene que aclarar si con la licencia ambiental es suficiente para evitar el cierre o no y en función de su respuesta, el Ayuntamiento tendrá que acatar la orden que reciba.

 

El presidente de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, considera que «lo primero que tiene que hacer Lingotes Especiales es reducir los niveles de contaminación para evitar afectar a la salud de los miles de vallisoletanos que viven en su entorno».

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/06/castillayleon/1202332380.html

 

0 comentarios