Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Tribunal Superior de Justicia anula el plus salarial por exclusividad que cobran los médicos de Sacyl con consulta privada

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) ha acogido con perplejidad el fallo del TSJ que anula el plus salarial por exclusividad que cobran los médicos de Sacyl con consulta privada. Un complemento salarial que reciben estos facultativos tras un acuerdo que alcanzó la Junta con la Cesm en mayo del 2005 y que, en aquel momento, puso fin a la convocatoria de huelga con la que el sindicato exigió un complemento específico para todos los facultativos del sistema público.

Tras la sentencia del TSJ -que da la razón en su contencioso a UGT-, la situación vuelve a ser igual que en aquel mes de mayo de hace dos años. Por ese motivo, Cesm ha anunciado movilizaciones que podrían desembocar en una huelga que afectaría al 60% de los médicos que trabajan en Sacyl (unos 7.000 facultativos).

De momento, el sindicato médico mayoritario de la región ya ha presentado un recurso al fallo judicial, a pesar de que UGT considera que la sentencia es firme. Por su parte, la Administración regional estudia si es factible recurrir la sentencia. Así lo aseguró ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien matizó que el fallo «anula el acuerdo por la forma, no por el fondo».

Concretamente, el principal argumento judicial es el del hecho de que el acuerdo es contrario a un decreto de la propia Junta y, al estar dictados ambos por la misma Administración, es opuesto al ordenamiento jurídico.

Sentencia ¿firme?

Con la sentencia firme, cerca de 7.000 médicos de Sacyl dejarán de percibir unos 721 euros al mes por culpa de lo que Cesm ha definido como «otra nueva inaptitud del Gobierno regional en su forma de actuar».

Porque si hay quien piensa que es injusto que un médico con consulta privada cobre un plus con exclusividad, para Cesm lo que es injusto es que «trabajando las mismas horas, unos médicos cobren un dinero y otros menos». Eloy Díez, secretario general del sindicato, explica que si un facultativo «trabaja de 8 a 3, qué más da lo que luego haga por la tarde».

Añade que ese suplemento salarial no sólo gratifica la exclusividad, sino otros aspectos como el riesgo, por ejemplo. Y es que el 33% de ese plus es exclusividad y, el resto, productividad fija.

Eloy Díez comenta que la sentencia «nos ha dejado indefensos a los afectados», y que hay otro fallo de hace seis meses «que dice lo contrario». Respecto a la posibilidad de devolver lo ya percibido por exclusividad, Díez considera que «depende de cómo actúe ahora el Supremo, pero lo veo casi imposible». El secretario general de Cesm manifestó su enfado alegando que «esto parece una persecución contra los médicos, cada vez que conseguimos algo luego nos lo quitan».

Argumentó que, a pesar de este plus, los médicos de España son los peor pagados de Europa y que esta sentencia «tendrá una repercusión negativa sobre los usuarios de la sanidad, ya que estas huelgas afectan a los pacientes y no a la administración».

Además de Castilla y León, otras trece comunidades autónomas pagan a sus médicos un complemento por dedicarse exclusivamente a la sanidad pública. Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias han variado su política en cuanto al pago de este plus y los han anulado y generalizado en otros específicos.

«Es que este problema se podía arreglar si el plus se cambia de nombre y se paga por igual a todos los médicos de Sacyl en concepto de productividad», finaliza Eloy Díez, que considera que la sentencia «es totalmente injusta y va a crear problemas entre los facultativos de la región».

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20071214/castilla-leon/cesm-amenaza-huelga-anula-20071214.html

 

0 comentarios