Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha inaugurado en el barrio de La Rondilla la segunda Casa de Niños y Niñas de Valladolid, a la que se ha bautizado con el nombre 'Maestro Claudio López Serrano'

 

Se trata de un centro de educación infantil en el que ya están inscritos 44 niños -seleccionados entre 300 y con edades comprendidas entre 0 a 3 años- que se suma al que ya funciona desde 1993 en el barrio de Pajarillos. Son algunas de las aulas vacías del colegio público Gutiérrez del Castillo las que acogen esta iniciativa financiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales -60.000 euros provenientes del 0,5% del IRPF- y el Ayuntamiento de Valladolid, que cede las instalaciones del colegio.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) está constituida formalmente como organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que tiene como objetivos fundamentales la defensa de la Escuela Pública y la promoción de una educación laica y de una ética de valores solidarios para un sociedad pluralista y democrática.

El programa Casas de Niños y Niñas es uno de los más emblemáticos de esta Liga. Se trata de espacios educativos de convivencia y aprendizaje y su acción se extiende a tres áreas de interés. Así, además de constituir un proyecto educativo adaptado a esta primera etapa de la infancia, desarrolla un plan de trabajo social y familiar para padres, madres y otros familiares y realiza un programa comunitario que busca implicar al entorno.

El presidente de la Liga Española,Victorino Mayoral, matizó ayer, tras la presentación de la iniciativa, la diferencia existente entre estos centros educativos y una guardería: «La guardería se encarga de la guarda y custodia del niño, con independencia de quien esté a su cargo y el programa que desarrolle, mientras que la Casa de Niños y Niñas es un proyecto donde además de acoger a los menores, desarrolla un programa de carácter educativo y lúdico orientando en función de la edad del niño, que está a cargo de educadores titulados en Magisterio (La Rondilla y Pajarillos tienen cuatro cada uno de ellos), lo que no siempre ocurre en la guardería. Esa es la gran diferencia, así como el hecho de que se desarrolle un trabajo de orientación educativa con la familia», explica el presidente.

Ampliar el horario

Estos centros desarrollan su intervención con los más pequeños en horarios de mañana, aunque uno de los objetivos que comparte la Liga y las administraciones implicadas es poder ampliar el horario para adaptarse mejor a las necesidades sociales del momento, según dijo la concejala de Educación y Cultura, Ángeles Porres, durante su intervención.

Además, por la tarde, se organizan talleres de madres y padres, charlas, tertulias..., y la Casa se convierte en un espacio de intercambio de experiencias en el que se reflexiona sobre la educación familiar. «Con este proyecto facilitamos la integración social de la infancia y apoyamos la compatibilidad de la vida familiar y laboral, siempre compartiendo la tarea educativa con la familia», subraya Mayoral.

La Liga gestiona 23 centros infantiles de estas características en toda España, incluido el último de La Rondilla, con un total de 941 niños y niñas.

 

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20071211/valladolid/pequenos-estrenan-segunda-casa-20071211.html

0 comentarios