Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Zapatero ofrece a Quijano encabezar la lista al Congreso por Valladolid

 

José Luis Rodríguez Zapatero quiere que Jesús Quijano, ex secretario regional del PSOE, padre del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y actualmente dedicado a su cátedra de Derecho Mercantil y al Consejo Consultivo castellano y leonés, encabece la lista del PSOE por Valladolid al Congreso de los Diputados en marzo. La propuesta ha sido formulada oficialmente esta semana y el ex secretario regional socialista, según ha podido conocer este diario, dedicará al menos un par de días a meditarla, antes de responder a su partido, circunstancia que se producirá pasado mañana.

Jesús Quijano comenzó a ser sondeado por destacados dirigentes de su partido hace unas semanas. Desde entonces, distintos de ellos, entre los que se encuentra el secretrio federal de Organización, José Blanco, e importantes dirigentes provinciales, han ido intentando conocer la reacción del catedrático de Derecho Mercantil a ser el cabeza de cartel a las elecciones generales por la circunscripción por la que concurrió siempre mientras estuvo en activo en la política hasta hace seis años.

La propuesta de Zapatero llega a Quijano en las mismas fechas en las que fueron sondeados -y convencidos para continuar en el proyecto del presidente del Gobierno- dos pesos pesados de la política nacional, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ex ministro de Defensa José Bono. El primero ha aceptado continuar en el Gobierno si Zapatero gana las elecciones y, además, irá de número dos en la lista de Madrid, tras el presidente. José Bono encabezará la candidatura de Toledo y será presidente del Congreso de los Diputados si el PSOE vence en marzo.

Conocedores de la propuesta de Zapatero a Quijano aseguran que el presidente quiere «tenerlo cerca» en el caso de que revalide el Gobierno -aunque no necesariamente para el Consejo de Ministros- y que, previamente, el objetivo que persigue es transmitir imagen «de máxima seriedad y rigor» en un momento tan delicado como el de cerrar las listas.

Expectación y cambios

La propuesta de Zapatero ha comenzado a causar una notable expectación en el seno del PSOE vallisoletano, donde es conocida en los círculos más influyentes. El propio Quijano declinó ayer comentar la noticia y rechazó de plano confirmar o desmentir si ha recibido esta semana -posiblemente el miércoles- una llamada del propio José Luis Rodríguez Zapatero. «Hablo con mucha gente a diario y si tuviera que decir algo de todas las llamadas no habría horas suficientes en cada jornada», indicó.

Quijano tendrá que sopesar uno de los aspectos que más incide en su actual estatus personal y profesional: la vinculación con la Universidad de Valladolid. Además de la Cátedra de Derecho Mercantil y de la de Empresa Familiar, permanece estrechamente involucrado en la vida diaria del centro universitario vallisoletano desde que perdió el año pasado las elecciones al Rectorado por solo un 0,01%. En reiteradas ocasiones ha insistido en los últimos meses en que su intención era la de volver a competir por el primer puesto universitario dentro de dos años y medio, animado por gran cantidad de profesores y alumnos que le han insistido en que lo ocurrido en los comicios universitarios pasados debe hacerle volver a intentar llegar a ser rector. Pero eso era antes de recibir la propuesta del mismísimo Zapatero para ir al Congreso de los Diputados. Junto a la actividad universitaria, Quijano es miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León a propuesta d ela Junta, gobernada por el PP, un puesto al que accedió con el consenso de todo el PP y de todo el PSOE.

De aceptar el ofrecimiento de Zapatero para la lista, las dudas se centrarán en el número dos. En principio, y con Quijano en la cabeza, estaría reservado a Soraya Rodríguez, anterior cabeza de lista y actual diputada nacional. Otras fuentes aseguran que desde hace semanas hay movimientos en el partido que afectan al congreso provincial del año próximo, encaminados a sustituir a Jorge Félix Alonso por Soraya Rodríguez en la secretaría; que el actual secretario concurra al Senado y que la diputada deje la lista para dedicarse de lleno al Ayuntamiento de Valladolid desde la oposición para concurrir a las municipales del 2011.

En las reuniones mantenidas esta semana por la dirección socialista con las de las agrupaciones de la capital la cabeza de lista al Congreso que se barajó fue la de Soraya Rodríguez.

 

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20071201/valladolid/zapatero-ofrece-quijano-encabezar-20071201.html

 

Valladolid - 01-12-2007

0 comentarios