Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Inauguración del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)

 

Los médicos exigen a Junta y Gobierno que inyecten más fondos para Atención Primaria

 

http://www.elmundo-lacronica.com/

 

MAR PELÁEZ
...................................

Los dos 'portavoces' de los sanitarios de Atención Primaria presentes en el Auditorio del Centro de Congresos de Valladolid exigían a ambas administraciones, la central y la autonómica, un sustancial aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria y, sobre todo, que palíen el «desequilibrio actual existente entre la Primaria y la Especializada».

Para apoyar su queja, citó el hecho de que a la asistencia primaria, «la puerta de entrada al sistema de salud», exclusivamente le corresponde «el 15% del total de los recursos».

Y es que, a su juicio, las partidas presupuestarias son un «principio básico para garantizar la estabilidad del sistema nacional de salud en el futuro». Lo dijo Aguilera, quien no se amedrentó por la presencia de Herrera y de Bernat y sentenció: «No entendemos a las administraciones públicas. Estamos preocupados por la indiferencia política ante la divergencia entre las palabras y los hechos».

..........................

 

Bernat Soria subraya el «fuerte compromiso» del Gobierno con esta área «imprescindible» del sistema nacional de salud que en 2008 contará con el 50% del presupuesto del Ministerio.

 

http://www.diariodeburgos.es/secciones.cfm?id=538427&secc=Castilla%20y%20León

 

ICAL

.................

Soria añadió que de cara al próximo ejercicio espera que, gobierne quien gobierne, se produzca una «fuerte inversión» en este servicio para cuya mejora se está implantando la estrategia AP21 (Atención Primaria para el siglo XXI), «que resume más de 150 indicadores de calidad en la gestión de la atención primaria».

El ministro de Sanidad también apuntó que su departamento trabaja con las comunidades para analizar las necesidades de profesionales para la próxima década.
..................

 

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se compromete a impulsar la Atención Primaria en la apertura del congreso

 

 

http://www.nortecastilla.es/20071108/valladolid/herrera-anuncia-medios-diagnostico-20071108.html

el ministro Bernat Soria también destacó el compromiso de su Gobierno con los médicos de familia. «La Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud y el ministro quiere entrar por el mismo sitio al sistema que los pacientes». En este sentido, recordó los compromisos de la Estrategia AP 21 dirigida a impulsar la asistencia de los centros de salud, destacó que este plan se resume en 150 indicadores de calidad y que, no obstante, la Atención Primaria necesita presupuestos acordes con este compromiso. En cuanto a la carencia de especialistas, Soria destacó que la falta de médicos es sólo en determinadas especialidades y zonas y que la Administración central trabaja en el análisis de necesidades en los próximos diez y quince años.

Más presupuesto

El consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, el gerente de Sacyl, José Manuel Fontsaré, el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, acompañaron a los dos altos responsables políticos, entre otras autoridades, en la inauguración de este encuentro que se prolongará hasta el día 10.

Los médicos de familia, en la voz del presidente de la sociedad científica de Castilla y León, Miguel Ángel Díez, aprovecharon la ocasión para reclamar más fondos presupuestarios, dado que consideran que los datos financieros para el próximo año anuncian una importante debilidad en este sentido.

0 comentarios