Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Consumo detecta anomalías en la venta de billetes de avión

El Instituto Nacional del Consumo rastrea Internet en busca de fraudes en las ofertas de billetes de avión y clubes de vacaciones

 

 

  • El barrido se realiza hoy conjuntamente con otros países miembros de la Unión Europea en respuesta a iniciativas de organismos europeos de protección a los consumidores
  • En las ofertas de clubes de vacaciones se buscarán testimonios de usuarios ficticios, garantías inconsistentes y marcas de calidad falsas
  • En los billetes de avión se comprobará la indicación clara del precio final, las condiciones de la oferta y las generales de la contratación

 

27 de septiembre de 2007. El Instituto Nacional del Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, realiza hoy un barrido por Internet para detectar posibles fraudes en las ofertas de billetes de avión y de clubes de vacaciones.

 

El día del barrido ("sweep day") de las ofertas de clubes de vacaciones se enmarca dentro de las actividades habituales que realiza la Red Internacional de Cumplimiento Normativo y Protección de los Consumidores (ICPEN) en su campaña de prevención y lucha contra el fraude en Internet y consiste en que todos los países miembros de dicha Red se pongan de acuerdo para realizar al mismo tiempo una serie de búsquedas de elementos indicativos de posibles fraudes en las páginas web de un sector en cada país.

 

Éste es el primer año en que participa el Instituto Nacional del Consumo y el objetivo respecto a los clubes de vacaciones está fijado por los tres parámetros recomendados por el ICPEN: encontrar testimonios favorables al producto de usuarios ficticios, garantías inconsistentes y marcas de calidad o avales falsos.

 

CLUBES DE VACACIONES

 

La búsqueda se limita a las ofertas de empresas o proveedores que operen desde el país que realiza la prospección o estén preferentemente orientadas a consumidores de ese país, para evitar duplicaciones en la búsqueda,  y se utilizará, además, un protocolo determinado para que los resultados sean homologables en los países participantes.

 

Por otra parte, el barrido se efectuará conjuntamente con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) sobre el listado de empresas reclamadas que figuran en su base de datos. El CEC es una red de órganos de la Comisión Europea constituida para informar, atender y apoyar a los consumidores y usuarios europeos en sus compras y utilización de servicios en un estado miembro de la Unión Europa distinto del de residencia habitual cuando estas transacciones no son satisfactorias.

 

En una primera prospección de 57 páginas se han encontrado 20 con claros indicios de fraude en los tres parámetros de búsqueda.  Los más frecuentes son, por este orden, testimonios sin documentar, utilización fraudulenta de marcas y logos de asociaciones empresariales e instituciones, conexiones a vínculos inexistentes o, en caso de que existan, sin constancia de la pertenencia de la empresa a la asociación.

 

BILLETES DE AVIÓN

 

El rastreo de las ofertas de billetes de avión, por su parte, se realiza en respuesta a la iniciativa  que propuso el pasado 3 de agosto la Comisión Europea a los países representados en la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) y en coincidencia con el barrido propuesto por el ICPEN. Se trata de verificar si las ofertas indican claramente el precio final y si se cumplen las condiciones ofertadas y de analizar las condiciones generales de la contratación.

Mientras la iniciativa del ICPEN pretende descubrir técnicas y tácticas de fraude para prevenir a los consumidores en general, la del CPC pretende que los resultados lleven a acciones imperativas de cumplimiento de la normativa al amparo del Reglamento de Cooperación entre países comunitarios en vigor desde el 1 de enero pasado. Además, la experiencia permitirá, por un lado,  probar la capacidad de la red CPC para trabajar conjuntamente y, por otro, probar el efecto disuasorio de la acción conjunta de vigilancia de las autoridades en todo el ámbito de la UE.

 

1 comentario

JAUME -

QUIERO PONER UNA DENUNCIA,RECLAMACION A KIA GREEN STAR DE SAN FELIU DE GUIXOLS.POR MALA REPARACION Y EL MALTRATO RECIBIDO