Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El cierre de Villanubla a las 22.30 horas obliga a desviar vuelos a Salamanca y Madrid

El 29 de junio

Se da la circunstancia de que el viernes 29 de junio, los dos únicos aviones comerciales que tenían prevista su llegada a Villanubla después de las nueve de la noche, ambos procedentes de Barcelona, no pudieron aterrizar y fueron pilotados a otros aeropuertos operativos las 24 horas del día. En concreto, el avión de Air Nostrum -compañía que opera los vuelos regionales de Iberia- IB8668 con salida prevista a las 20.55 horas del aeropuerto de Barcelona y entrada en la pista vallisoletana a las 20.55 horas no llegó a aterrizar. Fue desviado a Barajas y el medio centenar de pasajeros tocaba tierra en Valladolid ocho horas y media después.



Los usuarios de Lagun Air sufrieron una situación similar esa misma jornada, aunque volaban con un aparato de Orion Air que la compañía de capital regional había arrendado por la avería en uno de sus aviones. Su bajada de un autocar en la capital vallisoletana se producía a las cuatro de la maña del sábado 30 de junio, siete horas más tarde de lo que inicialmente pensaban (el aterriza estaba fijado a 21.20 horas), después de ser pilotado el avión hasta el aeropuerto salmantino de Matacán, también base aérea militar como Villanubla, pero con horario de apertura durante las 24 horas del día (H24). Por cierto, el único de Castilla y León.



Retrasos en El Prat

En ambos casos, los retrasos acumulados en El Prat -uno de los aeropuertos españoles que, junto a Barajas, sufre más colapsos- fueron la causa indirecta. Sin embargo, la causa directa fue el hecho de que los aviones -salvo casos excepcionales y emergencias- no pueden entrar en la pista de Villanubla un minuto más tarde de las 22.30 horas. Desde los controladores aéreos de la base militar hasta las fuerzas de seguridad y el resto de personal de tierra y aire no tiene órdenes de alargar su horario laboral, como es lógico. Pero la inflexibilidad horaria de Valladolid complica el desarrollo de los vuelos comerciales, una situación que antes provocaba la ausencia de un ILS preparado para la niebla.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070713/portada/cierre-villanubla-horas-obliga_20070713.html

0 comentarios