Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

3.- ALGUNAS PROPUESTASDE IZQUIERDA SOCIALISTA A LA CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE SEPTIEMBRE 2006. 3. 9.- Estado federal

 

  3. 9.- Estado federal

 

  La España de hoy es el resultado de siglos de convivencia compartida y del trabajo y la participación de hombres y mujeres de todos sus territorios. La Constitución, que consagró el reconocimiento de las nacionalidades y regiones, supo ordenar nuestra complejidad histórica y cultural respetando esta diversidad.

 

Es importante continuar avanzando. España es una realidad plural y el Partido Socialista es el que más se parece a España. Debe constituir un objetivo que todas las nacionalidades y regiones se encuentren satisfechas e integradas en un proyecto común. El Título VIII de la Constitución posibilita lecturas que permiten avanzar hacia una realidad federal. El PSOE, desde sus orígenes, ha sido un partido federalista y por ello puede y debe apoyar los avances que conduzcan a un futuro Estado Federal.

 

Creemos que el proceso de actualización del Estado de las Autonomías, de ampliación del autogobierno, y de garantía de los intereses generales y de la solidaridad, llevado a cabo con los valores constitucionales del consenso, el respeto a los procedimientos establecidos y la aceptación de la pluralidad, va a contribuir, al igual que procesos similares del pasado, a integrarnos en una sociedad más fuerte y cohesionada dentro de su diversidad.

 

  En un país como España, con la pluralidad nacional que le es propia, el socialismo de los ciudadanos debe tener su complemento en el federalismo como fórmula para articular políticamente dicha pluralidad, de manera que se conjuguen igualdad de derechos y reconocimiento de las diferencias. Por ello, desde un socialismo federalista que cuenta con una larga presencia en el PSOE estimamos necesario impulsar, a través de las reformas de los Estatutos de las diferentes Comunidades Autónomas, un desarrollo coherente de los principios federalistas que ya han ido ganando concreción en el Estado de las Autonomías: unidad del Estado desde la pluralidad de sus territorios; reconocimiento jurídico-político de comunidades autónomas con voluntad y capacidad de autogobierno; modos distintos, complementarios y en su caso compartidos de ejercicio de la soberanía; participación de las comunidades autónomas en el cogobierno del Estado; clara delimitación de competencias entre la "estructura federal del Estado" y las "comunidades federadas", sostenida y refrendada desde la lealtad institucional que implica el consenso en torno a la Constitución.

 

  La configuración del Estado de las Autonomías, dentro del marco de la Constitución, como Estado Federal es la forma más adecuada de articular políticamente la España plural, avanzando hacia el reconocimiento de la "nación de naciones" en la que nos ha situado la compleja historia de los territorios que hoy forman parte del Estado español. Un planteamiento federalista permite al PSOE ubicarse en una posición política definida desde la que mantener, mediando la necesaria distancia crítica, una interlocución eficaz con los diversos nacionalismos, tomándolos en serio como parte de la realidad en que nos movemos, pero sin cargar con sus particularismos excesivos. Un modelo federal para el Estado de las Autonomías posibilita hacer frente tanto a propuestas de corte confederal que hacen incierto su futuro como a los riesgos de regresiones centralistas que miran al pasado.

 

Los socialistas defendemos un federalismo cooperativo y pluralista totalmente consonante con los principios y valores democráticos, capaz de dar cabida al reconocimiento de las diversas realidades nacionales, a la vez que asegura la cohesión del Estado y la solidaridad interterritorial para garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de España. Un Estado de estructura federal consolidada como la que España requiere permite mantener su unidad sin necesidad de imposiciones uniformizadoras, de la misma manera que garantiza el respeto a la diferencia sin riesgos de rupturas traumáticas. Una España que logre explicitar más eficazmente la estructura federal de su modelo territorial se situará en mejor disposición para una buena inserción de su Estado y de sus Comunidades autónomas en la Unión Europea, a la vez que dispondrá de recursos políticos idóneos para profundizar en el municipalismo.

 

La consolidación del modelo federal al que responde el desarrollo de las comunidades autónomas en el seno del Estado español reclama desembocar en la reforma del Senado como cámara parlamentaria de representación territorial. La reformulación del Senado como cámara territorial, con el consenso que requiere la reforma de la Constitución en este punto, permitirá explicitar el pacto de índole federal sobre el que basar la articulación de la pluralidad de nacionalidades en un Estado plurinacional. Éste, a través de los diferentes niveles de su entramado institucional como Estado compuesto y descentralizado, posibilita la convivencia en su seno de distintas naciones, encauzando así el solapamiento de pertenencias que permite hablar de España como nación cívica que es marco de referencia y ámbito de ejercicio de la ciudadanía compartida desde las diversos territorios.

0 comentarios