Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

MOCIÓN: Servicio de Farmacia para el municipio de Bocigas (Valladolid)

Antonia Pérez Portillo, concejal y portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Bocigas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente


MOCIÓN: “Servicio de Farmacia”


En un municipio pequeño como es Bocigas, donde no hay servicio de farmacia; el servicio más cercano se encuentra a 9 kilómetros (Olmedo), un servicio médico de 2 días semanales, sin servicio público de transporte (bus); una población anciana de 65 sobre un número total de 133 hablando en números reales, es decir de personas que viven en el municipio durante todo el año de 68 totales, y 36 de más de 65 años.


Este colectivo de hombres y mujeres de más de 65 años, carecen de medios físicos (coche, falta de facultades) en la mayoría de los casos para desplazarse a la localidad más cercana para la adquisición de dichos productos farmacéuticos, siendo necesario pedir “el favor” a familiares, vecinos o amigos, no siendo posible siempre debido a los compromisos laborales.


Es inaceptable que personas tan mayores tengan que ponerse a veces en la carretera a hacer “dedo”; esperando que pase alguien que pueda llevarles o bien traerles, máxime en los meses de otoño e invierno.


Sería importante tener en cuenta el factor psicológico tan positivo que supondría para nuestros mayores el no ser dependientes (ser una carga para las personas de su entorno) para algo tan importante como es esta parte del servicio sanitario.


Desde el Ayuntamiento se DEBE y se PUEDE prestar dicho servicio:
         El alguacil/a podría recoger las recetas de aquellas personas a las que hiciese falta al término de la consulta médica, acercándose a la farmacia para la adquisición de las mismas y posterior reparto.
         No obstante no solo se trata de prestar un servicio, igual de importante es tener en cuenta la viabilidad del mismo, y el impacto económico que este supondría en los presupuestos anuales del Ayuntamiento.
         Hecha la valoración económica del servicio he de decir que es perfectamente asumible; es más diría que el coste sería ínfimo teniendo en cuenta el servicio que se prestaría.


Respetuosamente y a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma, en
                           Bocigas a 27 de Agosto de 2003
                                            Firma: Ana Pérez Portillo

 

0 comentarios