Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

II JORNADAS IZQUIERDA SOCIALISTA

Articulo de Juan antonio Barrio

En este artículo se resume las II jornadas de Izquierda Socialista.
II JORNADAS IZQUIERDA SOCIALISTA

 

 

       Los días 4 y 5 de Febrero se celebraron en la sede central del PSOE  las II Jornadas de debate de Izquierda Socialista y cumplieron un doble compromiso. En primer lugar se realizaron cuatro debates en torno a "España plural, reforma de estatutos y la paz en Euskadi", "Laicismo, ciudadanía y derechos cívicos" "Europa y la globalización" y finalmente "Perspectivas socioeconómicas y Desarrollo sostenible".  En segundo lugar la corriente aprobó un documento de conclusiones para fijar unas posiciones sobre algunos asuntos claves.

 

       DEBATES. Respecto a las aportaciones de las mesas de debate, y sin ánimo de exhaustividad (esperamos poder publicar un amplio extracto posteriormente) fueron muy importantes las aportaciones de Ignacio Sotelo (sobre federalismo alemán - que él prefiere - y canadiense, necesidad de reforma de la Constitución española, reforma mas amplia que la contemplada sólo para el Senado).  Isidro Molas, que se definió como "nacional catalán y federalista español", le replicó sobre las dificultades de reformar la Constitución no sólo en la actual coyuntura política, al menos en el sentido propuesto.  A su juicio una interpretación más flexible de la Constitución podía dar mucho juego y ser más operativa.

 

       José Antonio Pérez Tapias coincidió con Sotelo en la importancia de una apuesta federalista, como reconocimiento de la España plural y para frenar la "deriva confederalista" que aparece como gran peligro de nuestro Estado de las Autonomías.  Insistió en la necesidad de construir un relato satisfactorio y diseñar un modelo pues el documento de Santillana tan sólo esbozaba un marco pragmático de actuación.

 

       Ramón Jaúregui afirmó la necesidad de no hacer mitología de las palabras: nos interesan unas cosas del federalismo y otras no (por ejemplo un listado rígido de competencias no nos interesa nada)  Hay que pensar en si puede ser adecuado potenciar ciertas competencias del gobierno central (por ejemplo en urbanismo y protección civil). Finalmente expresó su convencimiento acerca de la derrota de ETA y movimientos próximos en cuanto a la paz en Euskadi.

 

       Borrell suscitó un enorme interés  por su descripción del crítico momento actual europeo.  No sólo por el debate acerca de qué queremos hacer juntos (para unos, los países del Este y Gran Bretaña, casi nada mas que un mercado común; para otros la construcción de una Europa social  y política), sino también por la puesta en cuestión del modelo social europeo que evidencian casos como el de la empresa letona que pretendía pagar sueldos letones para construir una escuela pública en Suecia, caso ya comentado en esta página y que en la actualidad está considerando el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo.

 

       Pedro Zerolo insistió en la importancia de no amilanarse ante las presiones eclesiásticas sobre el avance en los derechos ciudadanos (ley del matrimonio homosexual, agilizaciones del divorcio, etc) y la necesidad de progresar en la laicidad en la escuela y acabar con la sobrefinanciación de la Iglesia católica.  En el mismo sentido, Antonio Chazarra propuso un estatuto de laicidad y la necesidad de revisar el Concordato y acabar con los símbolos religiosos en instituciones estatales. Almudena Grandes en una "modesta proposición" sugirió la importancia de una "norma" que "obligue" a los profesores de la escuela pública a llevar a sus hijos a la escuela pública…y Matilde Fernández enfatizó la importancia de la participación ciudadana … ("no sólo oír al ciudadano") para mejorar la calidad de nuestra democracia.

 

       Luis Gómez Llorente insistió en el error "táctico" que supone negociar temas por separado con la Iglesia y abogó por una negociación global ("así quizá, se consiga que cedan en algo") abominó del lenguaje políticamente correcto que implica separar laicidad de laicismo peyorativo ("sin laicismo no hubiera habido laicidad") y complejificó la lucha por un estatuto de laicidad (el problema de verdad es la financiación de los servicios implicados y lo seguirá siendo en la aplicación de la nueva ley de Autonomía Personal). Hizo hincapié también en la importancia de potenciar la asignatura de EDUCACIÓN para la ciudadanía.

 

       Finalmente, Toni Ferrer puso de relieve las tareas pendientes de la agenda social: desigualdad salarial de género, altos índices de siniestralidad laboral, políticas presupuestarias incapaces de generar empleo de calidad. Y Cristina Narbona en una intervención que generó un amplio debate puso encima de la mesa la apuesta por trabajar conjuntamente con los sindicatos según las conclusiones de la Asamblea Mundial de Nairobi sobre trabajo y medio ambiente celebrado en Nairobi, de impulsar un Desarrollo Sostenible más ético (son los ciudadanos más desfavorecidos los más perjudicados por el deterioro del medio ambiente) y más racional y democrático (acabando con la desidia histórica de las administraciones). Abogo también por un replanteamiento global de la normativa relacionada con el delito ambiental.

 

       DOCUMENTO. Izquierda Socialista aprobó en la segunda fase de las jornadas un documento en las que además de juzgar acertadas y necesarias determinadas iniciativas legislativas adoptadas por el Gobierno Socialista como la Ley Contra La Violencia de Género, la regulación de los trabajadores inmigrantes, la ampliación de los derechos cívicos y el nuevo concepto de ciudadanía que ha inspirado decisiones políticas de gran relieve como la legalización del matrimonio homosexual entre otras se valora muy positivamente los esfuerzos realizados para lograr una reforma de los Estatutos de Autonomía que profundicen en la reforma federal del Estado, asegurando la cohesión territorial.  Nos parece esencial la contribución de la izquierda catalana para articular de una forma distinta la nación española.  Es importante asumir que España es una Nación de Naciones.  Creemos que la reforma del Estatuto catalán ayudará decisivamente a resolver los problemas que siguen esperando una respuesta en el País Vasco.

 

       En otro orden de cosas la retirada de las tropas de Irak ha merecido el aplauso de toda la opinión pública progresista que ha valorado muy positivamente el cumplimiento de las promesas realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña electoral.

 

       Además, el Gobierno del Partido Socialista ha decidido articular una alternativa a esta grave crisis internacional propiciando   una "Alianza de civilizaciones" y la adopción de compromisos con los "Objetivos del Milenio" adoptados por la ONU. Sólo el diálogo entre las distintas culturas podrá evitar el choque entre las civilizaciones y la solución bélica a los conflictos reforzando, además la cooperación internacional para avanzar en la construcción de un mundo más justo, pacífico y solidario. 

 

       Se enfatiza la necesidad de poner en primer plano de la agenda política la "agenda social":  el incremento del SMI y de las pensiones mínimas, la lucha contra la exclusión y por la integración social de los inmigrantes, la participación de los trabajadores en la empresa, la fiscalidad, la reforma del mercado laboral, el desarrollo sostenible y la ley de autonomía personal son algunos de los temas que deberán de profundizarse a través de un desarrollo progresista por parte del Gobierno socialista. Además,  el Gobierno socialista debe acabar con la precariedad de las condiciones de empleo que impiden poder adoptar un "proyecto de vida" digno por parte de cientos de miles de jóvenes y con la subcontratación abusiva, dadas las consecuencias negativas que conlleva en la siniestralidad  laboral y en la seguridad.  Al tiempo, se deberá potenciar la democracia económica, desarrollando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la participación de los trabajadores en la empresa y el fortalecimiento social de los Sindicatos de clase.

 

       Consideramos que la próxima reforma fiscal debe de realizarse con prudencia, evitando dar mensajes erróneos a los ciudadanos. En este sentido, cualquier reforma fiscal deberá dar mayor peso a los impuestos directos (IRPF, sociedades, "productos" financieros…) que a los indirectos con un equilibrio impositivo entre las rentas del trabajo y las rentas del capital; garantizando los principios de progresividad, equidad y suficiencia recaudatoria, para asegurar por parte de los poderes públicos la prestación de Servicios (Educación, Autonomía Personal…) de forma duradera. Los borradores de reforma fiscal que se han hecho públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda no van en esa dirección y, en nuestra opinión, deberían ser replanteados.

 

       Además el Gobierno socialista debe acabar con la precariedad de las condiciones de empleo que impiden poder adoptar un “proyecto de vida” digno por parte de cientos  de miles de jóvenes  y con la subcontratación abusiva, dadas las consecuencias negativas que conlleva en la siniestralidad laboral  y en la seguridad. Al tiempo, se deberá potenciar la democracia económica, desarrollando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la participación de los trabajadores en la empresa y el fortalecimiento social de los Sindicatos de clase.

 

       Todas estas ideas y muchas más serán objeto de un debate más amplio en torno a la Conferencia Política que el PSOE va a celebrar entre el 2 y el 4 de Junio con la novedad de la participación de 200 miembros de la "sociedad civil"  con voz y con voto.

 

 

 

13 feb 06

1 comentario

Jesús Huete Esteban -

SERÍA MAGNÍFICO QUE, EN UNA DE NUESTRAS REUNIONES SE CENTRARAN EN LA PROBLEMÁTICA QUE SUFREN COMARCAS COMO LA DE TALAVERA DE LA REINA, MUY ABANDONADA POR BONO, Y AHORA POR BARREDA EN SERVICIOS TAN FUNDAMENTALES COMO EL REPARTO EAUITATIVO DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS; SOMOS LA CIUDAD MÁS POBLADA, TRAS ALBACETE, Y, ADEMÁS, ATENDEMOS LAS NECESIDADES DE COMARCAS CACEREÑAS Y ABULENSES. TAL VEZ AQUÍ NO TUVIMOS LA SUERTE DE DISFRUTAR DE MIEMBROS COMPROMETIDOS, NI SIQUIERA IMPLICADOS, EN SACAR A ESTA PROVINCIA NO RECONOCIDA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN A LA QUE NOS BAJÓ PEPE BONO POR PROBLEMAS PERSONALES CON UN TAL TELLO QUE YA NO EXISTE EN EL PARTIDO. SÉ QUE DEMANDO UN IMPOSIBLE PARA MUCHOS. LA JUSTICIA SOCIAL NO DEBE JAMÁS SER IMPOSIBLE. HUBO UN CAUDILLISMO MEDIEVAL, UN NUEVO FEUDALISMO INSOPORTABLE. GRACIAS POR LEERLO....