Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La reestructuración psiquiátrica cambia de centro de salud mental a 79.931 pacientes

La reestructuración de la atención psiquiátrica de los mayores de 18 años en Valladolid y su provincia provocará el cambio de centro de salud y, en la mayoría de los casos, también de especialistas, de 79.931 pacientes. Esta modificación, todavía pendiente de la publicación de la Orden sanitaria en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que lo legalice, se llevará a efecto, según las previsiones de Sacyl, en la segunda quincena de marzo.

................................

Nuevo mapa sanitario
Valladolid continuará con la actual división de zonas de salud Este y Oeste y con tres distritos psiquiátricos cada una. El primero, que tiene como hospital de referencia para los casos de ingreso, el Clínico, consta actualmente de tres centros, el del Servicio Territorial de Sanidad, ubicado en la misma calle Ramón y Cajal del citado complejo hospitalario; el centro de salud Delicias, y el de La Rondilla. El primero mantendrá sus actuales tarjetas sanitarias, es decir, las de los ambulatorios de Plaza Circular, Circunvalación, Magdalena y Pilarica, además, de su área rural (Esguevillas, Peñafiel, Portillo y Tudela de Duero). No le afecta la reforma.
El segundo distrito cambia porque el equipo y los usuarios de asistencia psiquiátrica del centro de salud Delicias pasan al de Especialidades del mismo nombre, que asume además nuevos pacientes de Centro-Gamazo, junto a los habituales de la zona rural (Alaejos, Íscar y Olmedo).
Por último, el mayor cambio de la zona Este lo experimenta el tercer distrito. Desaparece el de La Rondilla y cuando sus pacientes precisen asistencia en salud mental serán atendidos en el nuevo centro de La Victoria. Este ambulatorio también asumirá este servicio para los habitantes de Barrio España y San Pablo. Además, suma las tarjetas sanitarias de Cigales y de Valladolid Rural I (Santovenia, Cabezón, Villarmentero, Renedo, Castronuevo y la Cistérniga) y mantiene toda la comarca de Medina del Campo y Serrada. En este área por lo tanto cambian de zona de salud 44.361 habitantes.
Los pacientes afectados por la reestructuración en la zona Oeste, con el Río Hortega como hospital de referencia, son menos, 35.570, aunque también lo es la población adscrita a la misma. Parquesol, Campo Grande y el viejo centro de La Victoria configuran ahora mismo su estructura. El primero no cambia y seguirá atendiendo tras la reestructuración a los pacientes de Arturo Eyries, Valladolid Sur y a los de su propio ambulatorio, además de corresponderle asistir al Valladolid Rural II (Zaratán, Villanubla, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castrodeza, Arroyo, Simancas, Cigüñuela y Geria).
El segundo distrito del Oeste es el único afectado por la reforma en este área de salud. Así, desaparece el viejo de La Victoria y lo sustituye un nuevo centro de salud mental, el de Esperanto, en la calle del mismo nombre. Estos locales que, en la actualidad están en la fase final de su reforma para tal destino, habían acogido hace años las tarjetas sanitarias que después asumió el ambulatorio del Sur, el de Parque Alameda y Covaresa. Esperanto pasará así a atender a sus enfermos y a los de Delicias I y II. Mayorga, Mota del Marqués, Villafrechós, Villalón de Campos y Medina de Rioseco completarán su área de influencia provincial. Por último, Campo Grande asistirá a su propia zona, Huerta del Rey y a las áreas rurales de Laguna de Duero y Tordesillas, como en la actualidad.
La mayoría de los pacientes que se ven afectados por un cambio de centro de salud lo estarán, por lo tanto, por el del equipo clínico.
Algunos profesionales serán también trasladados como los del actual de La Victoria que conformarán la plantilla de Esperanto o los de La Rondilla que trabajarán en el nuevo de La Victoria, en el paseo del Jardín Botánico.

0 comentarios