Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

España realizará sus dos primeros trasplantes de cara, tras el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS

25 de junio de 2009. La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado el visto bueno a los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España.

 

 
La decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión celebrada mediante teleconferencia y convocada con dos objetivos: garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso, como exige la ley (RD 1301/2006 de Calidad y seguridad de células y tejidos), y agilizar los trámites para que los dos pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara, que por ahora existen en nuestro país, puedan beneficiarse cuanto antes de esta técnica.
 
Las solicitudes (que han llegado en los últimos días a la Organización Nacional de Trasplantes) proceden de los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. Estos centros cuentan ya con la autorización administrativa de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía para realizar este tipo de trasplantes.
 
El trasplante de cara es una técnica experimental. En estos casos la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada caso.
 
Este informe se discute en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS, que está integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes.
 
Cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo a un equipo o a un hospital.
 
Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

0 comentarios