Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Trinidad Jiménez y Josep Carreras firman un convenio para potenciar el acceso a los trasplantes de médula

21 de mayo de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y Josep Carreras, presidente de Fundación Internacional que lleva su nombre, han firmado esta mañana un acuerdo marco para potenciar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (células madre sanguíneas) procedentes de donante no emparentado.



Sólo 1 de cada 4 enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas dispone de un donante de familiar compatible. En el resto de los casos, se debe recurrir a la búsqueda de un donante idéntico no emparentado.



En España este servicio de búsqueda lo realiza la Fundación Josep Carreras a través del REDMO desde 1994. En ese año el Ministerio de Sanidad y la Fundación Josep Carreras firmaron un primer acuerdo, que regulaba el funcionamiento de este registro, encargado de buscar en todo el mundo posibles donantes de progenitores de células hematopoyéticas no emparentados.



ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Y LEGISLATIVA

Sin embargo, los avances científicos y legislativos que se han registrado en este tiempo han hecho necesario renovar este acuerdo para adaptarlo a la normativa (Real Decreto 1.301, publicado el 10 de noviembre de 2006), que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos.



En la actualidad, los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (THP) incluyen no sólo el trasplante de médula ósea, sino también el de sangre de cordón umbilical y el de sangre periférica. Se han consolidado como terapéutica y su uso se ha generalizado para el tratamiento de enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas sobre todo), neoplásicas y algunas patologías metabólicas e inmunodeficiencias.



Frente a los 22 trasplantes que se realizaron en el año 1981, en 2008 se efectuaron 2.116 (45,99 p.m.p). De ellos, 314 fueron trasplantes alogénicos no emparentados (las células madre sanguíneas procedían de un donante no familiar), lo que supone una tasa de 6,82 p.m.p.



Cantabria, Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla y León son, por este orden, las comunidades que más trasplantes no emparentados realizan a pacientes procedentes de toda España.



Desde que se puso en marcha el REDMO, por iniciativa de la Fundación Carreras, en nuestro país se han efectuado 1.500 trasplantes de progenitores hematopoyéticos de donante no familiar.



Trinidad Jiménez ha subrayado la labor de todos los profesionales que trabajan en el REDMO y en la Fundación Carreras, destacando “el complejo trabajo que hay detrás de cada uno de estos trasplantes”. Cada trasplante de donante no emparentado requiere el inicio de la búsqueda del donante a nivel nacional y más tarde, si es necesario, a nivel internacional, así como la confirmación de disponibilidad del donante o de la unidad de sangre de cordón y, finalmente, la comprobación de que existe compatibilidad entre ambos, donante y receptor.


ASPECTOS DESTACADOS DEL ACUERDO

.........................................

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1516

 

0 comentarios