Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Gobierno aprueba la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático

24 de abril de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, que estará   adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social y será desarrollado y gestionado por ambos ministerios.

La creación de este nuevo órgano es un paso más del Gobierno para afrontar y combatir los retos que plantea el cambio climático en la salud de las personas.

Los efectos del cambio climático están asociados a un amplio abanico de consecuencias negativas sobre la salud, como los efectos asociados a la contaminación atmosférica o el aumento de las temperaturas e incremento de la frecuencia de las olas de calor. O, por ejemplo, en cómo una mayor variabilidad de las precipitaciones puede afectar a la calidad de las aguas y modificar los patrones de enfermedades infecciosas.

Para prevenir y paliar estos efectos, España cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y se está trabajando en el Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el periodo 2009-2012.

En esta línea, el Observatorio de Salud y Cambio Climático reforzará la estructura ya existente y servirá de instrumento para el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud.

El Observatorio también proporcionará claves de ganancia en salud atribuible a las políticas que mitigan el cambio climático, facilitando de esta forma su implantación. Así mismo, el Observatorio debe ser un instrumento de apoyo a la cooperación en salud internacional del Gobierno de España para contribuir al análisis global de los impactos y de las necesidades en salud provocadas por el cambio climático. Para ello contará con representantes de ambos ministerios, así como con expertos científicos y técnicos en la materia.

FUNCIONES

Entre las funciones que desarrollará el nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático destacan las de:

• Analizar los riesgos para la salud del cambio climático y proponer medidas de preparación y respuesta.
• Favorecer las políticas de cambio climático mostrando sus ganancias en salud.
• Informar y sensibilizar a la sociedad respecto a este problema.
• Formar a los profesionales sanitarios y medioambientales.
• Estimular la investigación en este campo.


Para llevar a cabo estas tareas, se establecerá un sistema de indicadores en salud y cambio climático, se desarrollará una base de datos y una plataforma web con información en la materia y se constituirá una red coordinada de científicos que facilite la colaboración y el flujo de información y conocimiento entre las administraciones e instituciones. Además, el Observatorio elaborará periódicamente informes de evaluación para seguir los efectos de las políticas de cambio climático en la salud.

Fuente: El Ministerio de Sanidad y Consumo

0 comentarios