Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La ministra de Sanidad y Política Social reitera ante los pacientes su compromiso con la creación de Psiquiatría Infanto-juvenil y con el abordaje de las enfermedades rar

23 de abril de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha mantenido hoy su primer encuentro con el Foro Abierto de Salud, órgano que representa a las 15 organizaciones más representativas del movimiento asociativo de pacientes en España. Hasta la fecha se habían celebrado cinco reuniones del Foro desde su constitución en noviembre de 2007, con el objetivo principal de situar a los pacientes y ciudadanos en el centro del sistema sanitario y conocer sus inquietudes.

 

Este instrumento permite la participación en la toma de decisiones en cuestiones relativas a la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud. La convocatoria del Foro Abierto de Salud cumple con lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del SNS.

 

En este primer encuentro, la ministra ha insistido en la importancia que tiene para el buen funcionamiento del sistema sanitario, la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud, siempre con el asesoramiento de los profesionales. Jiménez ha recalcado que esta participación no sólo es razonable, sino necesaria y ha recordado también que los pacientes y sus familias son actores principales en las políticas sociales.

 

La ministra ha definido como una magnífica herramienta al Foro Abierto de Salud y se ha comprometido a hacer una apuesta decidida para articular fórmulas que permitan que la voz de los pacientes sea escuchada para el diseño de las líneas maestras del sistema sanitario y social.

 

En esta línea, Jiménez ha reiterado el compromiso del Ministerio en llevar adelante algunas de las demandas más solicitadas por los pacientes, como la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, cuyas primeras plazas de formación podrían estar en 2011.

 

Del mismo modo, ha recordado que también se está trabajando, de la mano de profesionales y pacientes, en la Estrategia de Enfermedades Raras, con el objetivo de que pueda ser aprobada en los próximos meses.

 

REUNIONES PREVIAS

Las reuniones mantenidas con anterioridad entre el Ministerio y el Foro Abierto de Salud han servido para que los pacientes estuvieran informados de aspectos como:

• El contenido del Informe sobre el Sistema Nacional de Salud 2007.
• El Plan de Calidad para el SNS.
• El informe de evaluación de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica.
• El informe anual de atención a la Violencia de Género en el SNS.
• Y el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca.

 

Además, en la reunión anterior a ésta última, celebrada el pasado 11 de marzo, se debatió sobre el estado actual de la participación de los pacientes en el diseño y desarrollo de las Estrategias de Salud, se informó de los avances en el Pacto por la Sanidad y se presentaron la Estrategia en Accidentes Cerebro-vasculares (Ictus), entre otros asuntos.

Fuente: El Ministerio de Sanidad y Consumo

 

0 comentarios