Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Conclusiones del Comité de Expertos de la AEMPS sobre la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano

En relación con la administración de la vacuna del virus del papiloma humano y los dos casos sospechosos de reacción adversa que se han dado en la Comunidad Valenciana, el Comité de Expertos reunido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido ya sus conclusiones.

 

23 de abril de 2009

El Comité ha examinado los datos de todos los casos comunicados al Sistema Español de Farmacovigilancia y a la base de datos europea en los que aparece el término convulsiones tras la administración de las vacunas frente al virus del papiloma humano. De manera especial, el Comité examinó en profundidad los casos de las adolescentes de Valencia que fueron objeto de la alerta, incluyendo los distintos informes clínicos emitidos y todas las pruebas practicadas a las jóvenes.

 

Además, se discutió ampliamente toda la información con el equipo médico que atendió a las adolescentes. Junto a estos casos, el Comité también examinó exhaustivamente los datos y las pruebas del caso notificado en las Islas Baleares.

 

Las conclusiones a las que ha llegado el Comité son las siguientes:

·      Las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica.

·     La estrecha relación temporal con la vacunación en los dos casos de Valencia indica que la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico, pero no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna.

·     La AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad, lo cual, a su vez, es coherente con el hecho epidemiológico de que no se hayan detectado ni en España ni en la Unión Europea casos con un patrón clínico similar a los dos de Valencia, a pesar de haberse distribuido decenas de miles de dosis del mismo lote.

·     Los equipos médicos del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital Son Dureta actuaron, en todo momento, de forma correcta.

Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que, según decisión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (que reúne al Ministerio con todas las Comunidades Autónomas), la vacunación se sigue desarrollando con normalidad en toda España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado a través de una nota a las autoridades y profesionales sanitarios

 

Fuente: El Ministerio de Sanidad y Consumo

 

0 comentarios