Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La familia vuelve a ser el colchón. Los inmigrantes no disponen del refugio del paraguas familiar

……………….

El drama de los emigrantes no sólo es que no pueden buscar refugio en su entorno, situado a miles de kilómetros de distancia. Sino que ellos mismos se habían convertido en el sustento de sus padres, hijos y hermanos, con la presión que ello supone. Y con las vacas flacas, además de quedarse desprotegidos, tampoco pueden aportar recursos a sus familias.

 

La crisis es "muy, muy, muy intensa", apunta Valeriano Gómez, miembro del comité asesor de la Fundación Ortega y Gasset y secretario general de Empleo la pasada legislatura, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

……………….

 

Un ejemplo: el crecimiento por gasto de la prestación por desempleo ha aumentado entre el 36% y el 37% de agosto a octubre de este año respecto a 2007. Ni en los peores momentos de la crisis de 1993 se llegó a tasas similares. En marzo de 1992, por ejemplo, fue del 27%. Otro ejemplo. El ajuste de la construcción previsto ronda los 700.000 empleos, apunta el que fuera número dos de Jesús Caldera, y hasta el momento el incremento del paro en este sector ronda los 200.000, por lo que, al margen de los recortes en otras parcelas, "esto no ha hecho más que empezar". De momento, ni siquiera se han perdido aún los empleos en este sector que se cobró la crisis de 1993 -que se extendió entre el tercer trimestre de 1991 y el primero de 1994- y que llegaron a 281.000.

……………….

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/familia/vuelve/ser/colchon/tiene/elpepusoc/20081215elpepisoc_1/Tes

 

0 comentarios