Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PSOE insinúa un trato de favor a familiares de Luis Aznar en la concesión de licencias para instalar huertos solares

Quince empresaas presentaron un expediente de transmisión de licencias de 30 huertos de Mansilla de las Mulas a un empresario alemán, dos de ellas propiedad de familiares del ex delegado territorial de la Junta.
  • La Junta pondrá en manos de la Fiscalía toda la información sobre la trama solar
FirmaJ.A./ ICAL  

El procurador del PSOE Alfredo Villaverde ha asegurado hoy que los servicios jurídicos del grupo parlamentario investigan un posible trato de favor en la concesión de licencias para instalar huertos solares a dos familiares del director de la Agencia de Protección Civil y ex delegado territorial de la Junta en León, Luis Aznar. Esta información en poder de los socialistas desde el pasado sábado podría vincular al denominado ‘caso Lasarte’ a otro alto cargo de la Junta.

Según ha indicado el parlamentario socialista, quince empresas presentaron el pasado 24 de julio un expediente de transmisión de licencias de 30 huertos solares de Mansilla de las Mulas a un empresario alemán. De ellas, dos serían propiedad de familiares de Luis Aznar. Así cedieron sus licencias para explotar estos parques solares de 100 kilovatios Jaime Sánchez Robles y María Teresa Aznar Fernández, titulares de Sánchez Robles Aznar S.L. y Margarita Aznar Fernández, titular de Inversiones el Sol de Kyoto.

Por otra parte, el dimitido secretario Territorial de la Junta en León, Javier Lasarte, es el titular de tres sociedades (Galeno 1955, Mesta 1960 y Reñíoslo S.L.) que firmó también la transmisión de sus licencias. Además, los socialistas denunciaron una irregularidad administrativa ya que se presentó ante el registro de la Delegación de la Junta en León a las 8.53 horas, es decir, siete minutos antes de que se abriera al público ya que el horario es de 9 a 14 horas.

Villaverde denunció este hecho que a su juicio demuestra una “absoluta falta de transparencia” en lo relativo al ‘caso Lasarte’, que obligó ya a dimitir a cinco responsables de la Administración regional y a seis funcionarios de León. Reiteró que se “extiende como un cáncer entre la Junta de Castilla y León” sin que nadie le “ponga coto” a esta “pandemia”. Por ello, refiriéndose a los ’populares’, apuntó que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Asimismo exigió la comparecencia inmediata ante las Cortes autonómicas de los consejeros con competencias en la materia y no sólo la reunión de la Diputación Permanente. En su opinión, este hecho contradice las declaraciones de la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, quién aseguró que no existía responsabilidad política sino exclusivamente funcionarial.

Por último, Alfredo Villaverde no precisó si recurrirán ante los tribunales este hecho ya que de momento tratan de contrastar la posible vinculación de familiares de Luis Aznar al ‘caso Lasarte’. Por ello, demandó mayor transparencia en la investigación ya que afirmó “nos tememos que hayan puesto al zorro a cuidar el gallinero”.

0 comentarios