Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Cesado el Jefe de Trabajo en Zamora tras cinco meses de su relevo en Industria

ZAMORA.- La Junta de Castilla y León sigue cortando cabezas por la "trama solar" descubierta en León y con ramificaciones en Zamora. Si la semana pasada fue cesado el secretario de la Delegación Territorial, Manuel Méndez, por su implicación en una empresa con intereses en la construcción de huertos solares, ahora le ha tocado el turno al jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, José Bahamonde Salazar, que fue descabalgado de su cargo de forma fulminante.

 

El cese fue explicado públicamente mediante una escueta nota emitida por la Delegación Territorial en la que se hacía una vaga referencia a la investigación abierta por el Servicio Territorial de Industria. La caída del jefe de la Oficina Territorial de Trabajo tiene su origen en el paso de José Bahamonde por el Servicio Territorial de Industria entre los años 2003 y 2008, cargo del que fue relevado en una "reestructuración administrativa" que en su momento no despertó sospechas, pero que cinco meses después pone de manifiesto que el paso de Bahamonde de Industria a Trabajo no fue un simple reajuste de personal. Pese a que la decisión de la Delegación de Zamora se interpreta como un cese en toda regla, es preciso matizar que Bahamonde estaba adscrito de forma provisional a la jefatura de Trabajo, a la espera de un destino definitivo, de ahí que en términos estrictamente legales la decisión de apartarle de este puesto no sea un cese.

 

Fuentes cercanas al caso aseguran que hace cinco meses la Delegación Territorial tuvo noticias de la implicación de un familiar de José Bahamonde en el negocio de las placas solares. Si las sospechas de entonces, más o menos fundadas, motivaron su destierro a Trabajo, la constancia de que un hijo de Bahamonde tiene intereses en el sector desencadenaron el jueves de la semana pasada su cese fulminante.

 

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, ha rechazado hacer valoraciones sobre la destitución de Bahamonde. Ni referencias a la implicación del ex jefe de Industria y ya ex jefe de Trabajo en la "trama solar", ni aclaraciones sobre la implicación del hijo de Bahamonde en el negocio de los huertos fotovoltaicos. Como mucho, De Castro reconoció haber "perdido la confianza" en su jefe de servicio.

 

La destitución, aseguró, se puede entender como "una medida cautelar" a la espera de los resultados oficiales de las investigaciones de los técnicos de Industria, que tienen entre manos más de 1.000 expedientes pendientes de revisión.

 

Entre los informes que los técnicos tendrán que revisar, casi con toda seguridad, estará el de la empresa Iniciativas Renovables S.L., que inició su actividad en junio del año 2007 y que es propiedad de Javier Bahamonde González, hijo del jefe de Trabajo cesado ayer. Entre las cuestiones a investigar estará, sin duda, si dicha empresa recibió algún tipo de trato de favor durante los nueve meses en los que su actividad coincidió en el tiempo con la presencia de José Bahamonde Salazar en su cargo como jefe de Industria.

 

El destino laboral de José Bahamonde está por decidir tras su destitución. El propio delegado territorial de la Junta en Zamora solicitó a finales de la semana pasada al secretario general de la Consejería de Economía y Empleo, Rafael Delgado, "el cambio de puesto de trabajo" para el que ha sido jefe de Trabajo desde febrero de este año. Hasta la fecha, estaba "adscrito provisionalmente" a la jefatura de la Oficina Territorial de Trabajo. Perdida la confianza de sus superiores, todo parece indicar que pasará a ocupar una plaza de funcionario de menor rango en la misma oficina.

 

La destitución de Bahamonde es la sexta consecutiva que se produce entre altos cargos y funcionarios de la Junta en las provincias de León y Zamora. El primero en caer fue Jesús Javier Lasarte, secretario general de la Junta en León. Después le siguieron, apenas una semana después, los jefes de Industria, Emilio Fernández Tuñón, y Fomento, Ana Isabel Suárez en la misma provincia. Los dos últimos en caer fueron el jefe del Servicio de Caja de la Tesorería General, Manuel Ballesteros y el secretario territorial de la Junta en Zamora, Manuel Méndez.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/18/castillayleon/1219070108.html

0 comentarios