Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Nota de prensa en relación con el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Valladolid del 7 de junio del 2008

Nota de prensa

La corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid, única corriente estatutaria reconocida dentro de este partido político; en el Congreso Provincial Extraordinario ha presentado unas treinta enmiendas a la Ponencia Marco de 37 Congreso Federal. Han sido aceptadas la mayoría, solo una rechazada y otras dos a modificación.

Cumpliendo con la responsabilidad militante y las recomendaciones de la Comisión Ejecutiva Federal, consideramos la Ponencia Marco como un documento político de máxima trascendencia, deliberadamente abierto al que hay que enriquecer con aportaciones. A tal efecto, esta corriente, después de amplio y riguroso estudio y debate, ha sometido al reciente Congreso (celebrado el 7 de junio de 2008) enmiendas relativas a diversos campos de la acción política: política social, política económica, política medioambiental, política territorial, política internacional y desarrollo de las libertades.

Hemos incidido en los aspectos relacionados con el gasto social y los nuevos derechos sociales, la integración de los inmigrantes, el desempleo y la recolocación, la igualdad real hombre/mujer.

En el terreno económico hemos presentado enmiendas de adición en el tema de la “flexiguridad” en el mercado de trabajo, en la necesidad de una fiscalidad suficiente y progresiva, que en convergencia con el modelo nórdico, evite el desplazamiento a la desregulación o pérdida de derechos laborales; el acceso a la vivienda, la vivienda protegida, el mercado inmobiliario y la regulación de la construcción residencial, han sido tratados de forma especial.

En otro orden de cosas, pedimos reforzar la lucha contra el cambio climático y seguir impulsando la lógica medioambiental.

En política territorial, demandamos consolidar la idea de la España plural sin asimetrías de derechos, considerando un modelo federal capaz de acoger los hechos diferenciales y de asegurar la cohesión del Estado.

Izquierda Socialista-PSOE, proclama la necesidad de que “Tanto la democracia como la ciudadanía se configuren en un modelo de Estado laico. En este sentido, los socialistas hemos de dar respuestas a quienes se interrogan por el papel de la religión en la democracia. El estado laico consiste en la neutralidad de la institución respecto a las distintas religiones, confesiones o creencias, neutralidad no es lo mismo que “neutralización” de las convicciones religiosas en la esfera pública. La laicidad del Estado con respecto al hecho religioso se sigue de la no injerencia del poder estatal en cuestiones de fe o de mora religiosa y en la no sujeción del Estado a cualquier poder trascendente”.

Proponemos que “en un clima de diálogo sereno hay que revisar los Acuerdos de 1979 entre el Estado y el Vaticano” e iniciar así “nuevas formas de relación entre el Estado y la Iglesia”, en línea con una laicidad que respete las tradiciones religiosas pero también que defienda la “autonomía del ámbito político” respecto de las religiones.

Es fundamental la erradicación de perjuicios respecto a los otros culturalmente diferentes para hacer posible una alianza de civilizaciones que debe empezar en casa.

Por otro lado, Izquierda Socialista-PSOE pide que se potencie la actividad investigadora de las universidades aumentando “de forma selectiva” sus recursos públicos y aumentando su conexión con las agencias públicas y las empresas.

Respecto a los movimientos sociales; vecinales, de voluntariado y ONGs, hemos presentado abundantes aportaciones, referidas a su importancia, dinámica e intereses movilizadores, así como de nuestra obligación de integrarnos en  este tejido social, respetando su autonomía y escuchando sus reivindicaciones.

En este Congreso Extraordinario, como último punto del orden del día, se procedió a la elección de los ocho delegados que representarán a Valladolid en el 37 Congreso Federal. Pero, eso es “harina de otro costal”, aunque la masa la hagan los mismos. Izquierda Socialista-PSOE no estuvo de acuerdo ni en algunos de los  criterios ni en el procedimiento de selección y lo manifestó no votando afirmativamente.

Claudio López Serrano

Coordinador de Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid

0 comentarios