Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Ideas para reflexionar y actuar en consecuencia.

 

 

Izquierda Socialista de Valladolid, ante las dificultades y problemas que se nos plantean a la hora de seleccionar candidatos para elaborar las listas electorales al Senado y al Congreso; considera deber de militancia y de compromiso con sus propias normas internas de funcionamiento y de acorde con la declaración de principios en su creación someter a reflexión serena y generosa una serie de ideas, sin ánimo de categorizar, pero si de aportarlas como motivo de obligada deliberación personal y debate colectivo entre sus afiliados.

 

DECLARACIONES:

Ni los afiliados, y menos los militantes, deben "sentirse silenciados ni silenciosos". "Todos somos sujetos con derecho a protesta y obligados a presentar propuestas".

 

En determinadas circunstancias, la cautela, la discreción y la prudencia política imponen las condiciones de oportunidad del silencio. Pero el silencio como norma y disciplina, es un silencio culpable por omisión.

 

La militancia activa supone compartir responsabilidades en todo el proceso electoral

(No solo acatar mandatos); así como en el posterior comportamiento, sea en el gobierno o en la oposición.

 

"El PSOE ha de seguir siendo un partido de izquierda tenaz en la lucha y preparado y con voluntad de gobierno".

 

REQUIRIMIENTOS:

"Hay que recuperar la iniciativa política". No podemos caer en la inercia, la involución y el inmovilismo, ni en el peligroso mimetismo político que adopta el lenguaje la dinámica y los comportamientos de la derecha. "Renunciar a la ideología socialista en aras de un hipotético centro, con fines puramente electoralistas, es un grave error".

 

Respeto (por parte de la dirección) a las propuestas (al congreso y al senado) democráticamente expresadas por las bases de acuerdo con las normas que regulan dicho proceso.

 

Debemos ofertar "un proyecto de socialismo innovador que no acepte mimetismos, ni respuestas coyunturales". Hay que hacer otras cosas, hacerlas de otra manera y por motivación. Otros objetivos, otras perspectivas, distinta dinámica y mayor compromiso.

 

El compromiso político, la coherencia y la responsabilidad social, han de ser nuestras señas de identidad. Desde la ilusión generosa y esperanzada, avalada por nuestro esfuerzo y refrendada con nuestro trabajo riguroso y continuado.

 

DE LOS CANDIDATOS

"Que los candidatos se elijan por su presencia y reconocimiento social, y que dependan del control de los electores y no solo de la fidelidad y obediencia a las cúpulas". Es imprescindible la militancia integra y honesta palpable y demostrada; hasta las sombras de actitudes sospechosas, hay que rechazar.

 

Contemplar la importancia de las individualidades: nuestros candidatos y nuestras candidatas, como conjunto y personalmente, tienen que "contar con poder de convocatoria que contribuya a la movilización y decisión del votante".

 

Características y condiciones imprescindibles de los candidatos y candidatas: idoneidad y generosidad, la primera supone imagen social, preparación y capacitación política y disciplina militante; la generosidad conlleva reconocimiento y aceptación de las limitaciones propias, esto es, disponibilidad desinteresada tanto para aceptar como para ceder la inclusión y la ordenación de listas electorales.

 

PROPUESTAS

Combatir:

            Irresponsabilidad y frivolidad que inducen a osadías, atrevimientos y superficialidades.

 

            Justificaciones grupusculares e individuales tales como: "el daño se le hace al partido o eso no se debe proponer ya que el daño que puede hacer al partido es muy grande e incluso es imposible valorar las consecuencias en el futuro". Estos y otros argumentos parecidos no son más que la justificación del inmovilismo, del mantenimiento de la silla, del estatus social, de los ingresos en la CC personal, etc.

 

            Dinámicas grupusculares y politiqueos de filias y fobias que provocan "vehemencias y parasitismo militante".

 

            Desideologización e ignorancia política, que nos llevan a la inercia social, la pasividad y el cómodo fanatismo.

 

Urgir:

            "Hay que dar una importancia capital a la formación política y humanística de los afiliados" hasta conseguir comprometido militante. Y no al revés: "que pasen de militantes a simples afiliados, para terminar en comparsas y vincularse en un clan interno para ser captado desde arriba".

 

Hace tiempo (aun no existía el PSOE) un pensador dijo: "se acabó la ideología, empieza el negocio". Y otro, precisó más: "si se pierde la dignidad por el negocio, se pierden negocio y dignidad".

 

¡Que sigamos teniendo clara nuestra ideología, e intacta nuestra dignidad!

 

Valladolid, 23 de diciembre de 2007

 

Fdo.: La Coordinadora de Izquierda Socialista - PSOE de Valladolid

 

 

0 comentarios