Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Propuesta Electoral 2007. Contaminación Electromagnética

Propuestas en relación con la contaminación electromagnética. 

Consideramos que es necesaria una reforma de la Ley General de Telecomunicaciones que defiendan espacios saludables para todos los ciudadanos, que haga compatible salud y progreso. 

Esta reforma debe de contemplar al menos:

1.     La aplicación de emisiones mínima técnicamente posible.

2.     La aplicación efectiva del principio de precaución en cualquier caso.

3.     Establecimiento del valor límite de exposición ciudadana por debajo de 0,1 µwatios / cm². para las emisiones de telefonía móvil.

4.     Establecimiento del valor límite de exposición por debajo de 0,1 µwatios / cm². para la suma de ondas de las emisiones de alta frecuencia (televisión, radio, telefonía móvil, ….).

5.     Creación de una comisión inter-departamental (Ministerio o Consejería de Sanidad, Medio Ambiente e Industria) con participación de los agentes sociales, que coordinen el despliegue de nuevas redes o las ya existentes, con criterios de salud pública y medio ambiental.

6.     Creación de una unidad de inspección.

7.     Estudio de la ubicación de las estaciones base y de las antenas de telefonía móvil a nivel provincial. 

A nivel municipal:

8.     Estudios epidemiológicos sobre poblaciones que hayan sido expuestas a valores de emisiones por encima de 0,1 µwatios / cm².

9.     Moratoria en el despliegue de nuevas antenas de telefonía móvil en Valladolid hasta la elaboración del estudio del apartado 12, 13 y 14.

10.           Creación de una comisión de ámbito local para el seguimiento y control de emisiones e instalaciones con participación de la administración pública y los representantes de los consumidores y asociaciones de afectados y asociaciones de vecinos.

11.           Informes técnicos, previos a la instalación de estaciones base de telefonía móvil, por parte de las empresas propietarias para su aprobación en los diferentes órganos administrativos, teniendo en cuenta el entorno así como su evolución en relación con las personas, animales y cultivos.

12.           Estudio de la ubicación de las estaciones base y de las antenas de telefonía móvil a nivel local.

13.           Análisis y propuesta de la mejor situación para dicha instalación.

14.           Realización de un mapa radioeléctrico urbano que refleje el conjunto de las emisiones radioeléctricas en tiempo real. Dicho mapa debe poder consultarse a través de Internet.

15.           Creación de puntos de información en tiempo real (ubicación en los centros cívicos y centros de salud) para que los ciudadanos puedan consultar el mapa radioeléctrico.

16.           Minimizar el impacto visual en el medio urbano y rural.

17.           Creación de una base de datos que recoja las denuncias, reclamaciones o sugerencias de los ciudadanos a título individual y las presentadas de forma colectiva por asociaciones de afectados u organizaciones relacionadas con el tema. Dicha base de datos debe estar accesible para todos los representantes de los ciudadanos, al menos.

18.           En las antenas instaladas y las que en el futuro se autorice su instalación, deben aparecer inscrito el distintivo y nombre de la empresa propietaria.

19.           Definiremos los espacios o lugares sensibles donde no se puede usar el móvil así como se señalizaran adecuadamente para conocimiento de los ciudadanos (por ejemplo en los trasportes públicos, etc.). 

En definitiva, prevención, control, estudios, y aplicación de la legislación más favorables a nivel europeo, involucrando a las empresas propietarias de las antenas de telefonía móvil.

0 comentarios