Facebook Twitter Google +1     Admin

Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Izquierda Socialista de Valladolid

Correo:

coisva@gmail.com


ÚNETE A IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE de Valladolid

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Salud Pública.

El dinero público financia la expansión de la empresa líder de la sanidad privada

IDCSalud gana la puja para hacerse con la clínicas Ruber meses después de adquirir Quirón y tras crecer a base de los contratos que se ofrecían desde la sanidad pública

El parón de las concesiones de los Gobiernos da paso a fusiones millonarias de grupos de hospitales privados

 

Como ondas expansivas, el frenazo a la privatización de la sanidad pública que ha seguido a la marea blanca ha recolocado el punto de mira de los grandes grupos privados de salud. Sin el dinero público y a la mano para seguir creciendo pero con el ambiente de que el Sistema Nacional de Sanidad no da abasto, el nicho de la atención sanitaria privada bulle. Como analiza el fondo de inversión Doughty Hanson: "El mercado tiene fuertes pilares de crecimiento derivados de la demografía y las dificultades del SNS para mantenerse como una alternativa de calidad". Así, el viejo proyecto de venta de las exclusivas clínicas Ruber de Madrid –que data de 2012– se ha acelerado hasta concretarse por fin.

......................


MÁS INFORMACIÓN:

eldiario.es

10/12/2014 08:25. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

ANTE LA CRISIS DEL ÉBOLA

 Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE, compartiendo la decisión de su Secretario General y de la Ejecutiva federal del Partido de pedir responsabilidades “al más alto nivel” por la crisis del ébola que actualmente afronta la sanidad española, considera que es necesario que la asunción de responsabilidades políticas por los despropósitos acumulados en la gestión de dicha crisis tenga lugar cuanto antes por parte de las cargos públicos que en diferentes gobiernos del PP han mostrado su incompetencia o, lo que es peor, una impresentable arrogancia con la clara pretensión de encubrir sus propios fallos.


 La ministra Ana Mato, haciendo patente una vez más sus déficits al frente del Ministerio de Sanidad, no sólo es incapaz de liderazgo alguno coordinando las respuestas de la sanidad española ante los riesgos de una enfermedad infecciosa como el ébola, sino que ha evidenciado su nulo interés en llevar adelante ante la ciudadanía una política de comunicación y transparencia como la que las circunstancias reclaman. A pesar de formar parte del gabinete de crisis recién creado y presidido por la Vicepresidenta del gobierno, la dimisión de la ministra de Sanidad aparece como condición para las medidas que políticamente hay que adoptar para controlar y atajar los riesgos en torno al ébola a los que hace frente la sociedad española.


 También es ineludible que dimita cuanto antes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, habida cuenta de que se ha descalificado a sí mismo con sus injustas declaraciones culpabilizando a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, hoy en estado grave, de las actuaciones que, desarrollando sus tareas al cuidado de otro enfermo de ébola, le han supuesto contagiarse de la enfermedad. Tal comportamiento de quien debía estar al frente de una política sanitaria que fuera no sólo eficaz, sino humanamente digna, muestra que dicho consejero es en sí mismo un obstáculo para afrontar la crisis actual y no cabe, por tanto, sino su dimisión o cese.


 Sin alentar de ninguna manera alarmismos innecesarios y apoyando todo lo que razonablemente haya que hacer, el PSOE comparte el sufrimiento de las personas afectadas y las preocupaciones de la ciudadanía, como las que expresa la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y el Sindicato de Enfermería. Por ello debe elevar su voz para recoger lo que es clamor ciudadano en cuanto a responsabilidades políticas que han de plantearse sin dilación y exigir la dimisión de las personas que ocupan los dos cargos mencionados. Por la salud de todos y por salud democrática.

 José A. Pérez Tapias

 Juan A. Barrio de Penagos

 Vicent Garcés

 Madrid, a 10 de octubre de 2014

14/10/2014 07:35. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.


Sanitas investigada por presunto fraude fiscal en España

Sanitas: un seguro médico privado en observación

  • La aseguradora es investigada por presunto fraude fiscal en España mientras a su matriz en Gran Bretaña se le acusa de pagar a sus clientes para que se traten hospitales públicos y así ahorrar en tratamientos caros

 

  • Sanitas gestiona la sanidad pública de más de 300.000 españoles mediante dos hospitales y 22 ambulatorios en Valencia y Madrid

 

..........

Sanitas ganó en España 48 millones de euros en 2012 –el año anterior fueron más de 300–. La matriz BUPA ingresó 9.000 millones de libras y ganó 411 millones en 2013. La sociedad española gestiona en la Comunidad Valenciana la sanidad pública de 195.000 habitantes en el departamento de Manises, que incluye su hospital de referencia, los 22 centros de atención primaria de 14 poblaciones y el hospital de larga estancia de Mislata.

...........

eldiario.es

15/04/2014 08:37. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Plataforma europea impulsa iniciativa para control de ondas electromagnéticas

 - Bruselas

 

Representantes de colectivos ciudadanos de siete países de la Unión Europea se reunieron hoy en Bruselas para sentar las bases de una futura iniciativa popular que ayude a modificar los parámetros europeos en materia de radiación electromagnética.

Estas organizaciones, procedentes de España, Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Holanda y Portugal, sostienen, apoyándose en diversos informes científicos, que las ondas liberadas por varios dispositivos de telefonía móvil son nocivas para la salud.

Entre otras medidas, la plataforma propone la supresión de las redes "wifi" en escuelas infantiles, la modificación de la legislación de los Estados miembros para prevenir ante el electromagnetismo y fórmulas de etiquetado, similares a las del tabaco, que adviertan de los riesgos nocivos de los dispositivos.

Además, los colectivos alertan de los riesgos de extensión de las dolencias relacionadas con la exposición a los campos electromagnéticos y piden el reconocimiento de la electrohipersensibilidad como una enfermedad biológica.

"Pensamos que esta es una buena ocasión para la reivindicación, porque confluimos movimientos de toda Europa y podremos abrir la puerta a otras reivindicaciones más concretas que ya están haciendo los diferentes países europeos", indicó a Efe el coordinador de la plataforma en España, Julio Carmona.

Carmona confesó, además, que el colectivo sabe que "es difícil" reunir en una iniciativa europea todas las reivindicaciones de los distintos movimientos, por lo que aún queda "concretar" los detalles para la acción conjunta.

En la reunión que los distintos colectivos mantuvieron hoy en Bruselas, los representantes de estas organizaciones expusieron sus propuestas y debatieron las posibles fórmulas legislativas que cabrían formularse en el marco de la Unión.

La eurodiputada Michele Rivasi (vicepresidenta del grupo de Los Verdes) lideró el encuentro e indicó a la plataforma los criterios que deben cumplir para poder presentar su proyecto como una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), el fin último de esta organización.

Rivasi aclaró a Efe que esta primera etapa trata de verificar "si todas estas organizaciones europeas tienen las mismas prioridades" de cara a una ICE, y valoró positivamente el carácter "claramente democrático" en que la plataforma ha planteado su propuesta.

Por el momento, el colectivo deberá desarrollar un nuevo texto para adecuar su propuesta a los parámetros de una ICE, ya que la mayoría de las iniciativas presentadas no podrían formularse, por sobrepasar las competencias de la Comisión Europea frente a los Estados miembros.

En la plataforma participan grupos de afectados por el electromagnetismo, así como asociaciones nacionales que promueven la concienciación sobre estas temáticas, como la española PECCEM, la francesa Sans Ondes, la belga Teslabel o la italiana Electrosmog Volturino.

eldiario.es

 

07/10/2013 09:18. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Bruselas veta tres pesticidas que afectan a la población de abejas

Varias decenas de activistas disfrazados de apicultores frente a una gigantesca abeja hinchable festejaban ayer en pleno centro del barrio europeo de Bruselas el éxito que los ecologistas y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria acaban de lograr frente a gigantes químicos como Bayer y Syngenta. Tras recibir el respaldo de 15 Estados miembros, la Comisión Europea se ha visto con las fuerzas necesarias para continuar con su plan de prohibir tres pesticidas tóxicos para las abejas.

 

Los defensores de la iniciativa argumentan que se está protegiendo a unos insectos vitales para el ecosistema y que aportan, según cálculos del Ejecutivo europeo, 22.000 millones de euros a la economía de la Unión cada año. Los críticos, en cambio, defienden que las autoridades van a adoptar una medida lesiva para los agricultores basándose en unos estudios con una pobre base científica. La prohibición de los tres plaguicidas neonicotinoides, habituales en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, durará dos años. El imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam afectan al sistema nervioso de las abejas, y pueden llegar a causar la parálisis e incluso la muerte de los insectos.

..............

elpais.com

 

30/04/2013 14:03. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Abandonar al talento es el mayor error que puede cometer un país

Los datos lo confirman, según recogió el pasado mes de febrero un estudio de la Oficina de Política Exterior del país, el 42% de los investigadores del cáncer que trabajan actualmente en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos son inmigrantes. Y, entre todos ellos, merece ser destacado el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa, un neurocirujano que se ha convertido en la cara pública de un grupo de científicos extranjeros que, como él, vinieron a realizar su sueño a un país que por tradición histórica ha acogido a investigadores de todo el mundo. "Abandonar al talento es el mayor error que puede cometer un país, y hay que encontrar maneras de remediarlo", afirma Quiñones en la cafetería de su catedral de trabajo, el hospital Bayview Medical Center de Johns Hopkins, de Baltimore (Maryland).

........

elpais.com

 

25/03/2013 08:39. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo se gesta y a quién beneficia la privatización de la sanidad?

Mucha gente piensa que la privatización de la sanidad es un fenómeno reciente producto de las políticas del PP. Este es un grave error, un mal diagnóstico, que impide un tratamiento adecuado de las causas, porque al igual que en una enfermedad, si tratamos sólo los síntomas no estamos actuando eficazmente y el proceso se agrava.

 

Las privatizaciones de empresas y servicios públicos forman parte medular de la respuesta del gran capital a la gran crisis económica que vivimos ahora, que se inicia en la década de los setenta. Las políticas neoliberales forman parte de una estrategia general dirigida a intentar reducir la caída de la tasa de ganancia: drástica reducción de la fiscalidad de las rentas del capital, instauración de políticas de reducción del déficit —con la correspondiente disminución de presupuestos sociales—, liquidación de derechos laborales y sociales y privatizaciones.

 

Son políticas de largo alcance, implementadas por gobiernos de todo color político, en un marco de lucha de clases marcado por la cooptación de las cúpulas sindicales y el correspondiente retroceso del poder de la clase trabajadora.

 

El primer asalto de las privatizaciones tiene lugar sobre las empresas públicas. El negocio privado está asegurado, no sólo porque se venden a precio de saldo y prácticamente en régimen de monopolio, sino porque en la medida en que producen bienes de primera necesidad (luz, combustibles, transportes, comunicaciones, agua, etc) la clientela está asegurada. En el Estado español este proceso lo inicia el PSOE a mediados de los ochenta coincidiendo con la entrada en la CEE y es continuado por los gobiernos del PP.

 

El segundo asalto son los servicios públicos, y sobre todo la sanidad, que consume un porcentaje considerable del PIB (el 7% en 2013).

..............

attacmadrid.org

 

11/03/2013 10:41. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

  • El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
  • Capio sostiene que el equipo directivo tiene "el 40% del accionariado", pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
  • La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
  • Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras

 

Situada en el ojo del huracán desde que el Gobierno de Madrid anunció en otoño su decisión de privatizar otros seis hospitales, la empresa Capio parte como favorita en el nuevo proceso de “externalización” auspiciado por el PP. Gestora ya de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el gigante de la sanidad público-privada ha permanecido hasta ahora inmune a las protestas. Y, sobre todo, ha permanecido protegido por una enrevesada estructura societaria internacional de la que solo se conocía una parte: aquella que conduce a Luxemburgo. Pero el hilo, y así lo acreditan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, llega hasta un territorio aún más opaco y considerado paraíso fiscal por España hasta 2005: las Islas Caimán.

 

Es allí donde tienen su sede las cinco filiales de CVC que, en última instancia, dominan Capio. Pero la verdadera incógnita sigue en pie: la de quiénes, con nombres y apellidos, están tras esas cinco empresas de papel cuya única misión es la tenencia de valores de otras compañías.

..................

El secreto mejor guardado

La conexión entre Capio y las Islas Caimán, una colonia célebre como santuario de capitales de oscura procedencia, era el secreto mejor guardado por la compañía, la más mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y que en 2012 facturó 562,6 millones de euros.

 

Tan sigilosamente se ha preservado el dato relativo a las Islas Caimán que, de hecho, la versión oficial del gigante sanitario sobre sus dueños reales siempre ha apuntado a la existencia de una multiplicidad de accionistas difícil o imposible de identificar.

 

Pero los papeles del Registro de Comercio de Luxemburgo sugieren que en el último escalón de la enrevesada trama societaria, es decir, tras cada una de las cinco filiales del fondo británico CVC domiciliadas en la capital del archipiélago caribeño de las Caimán, Georgetown, hay personas jurídicas –empresas- o físicas perfectamente reconocibles si Capio accediera a levantar el velo de su compleja estructura empresarial de muñeca rusa.

 

El dato que apunta en esa dirección es el siguiente: el capital no se distribuye a partes iguales, como ocurriría si el origen del dinero fuera aleatorio y la creación de distintas filiales obedeciera a razones de mera eficacia.

.............

Ventajas fiscales

.........

Expertos en estructuras financieras consultados por infoLibre sostienen que la creación de series complejas de sociedades encadenadas suele responder a dos objetivos: el primero y esencial, ocultar la identidad de los verdaderos inversores y beneficiarios; el segundo, construir una retícula de aportaciones cruzadas y préstamos que pueden repercutir luego en una minoración de impuestos para cada una de las piezas.

 

Apoyo político

De momento, la mayor ventaja obtenida por Capio no es de signo tributario sino político: la que le proporciona el apoyo del Ejecutivo madrileño, que lleva meses aferrado a una afirmación que ni siquiera ha intentado demostrar, la de que la gestión privada de los hospitales y centros de salud entraña un menor gasto público. Pero no solo no ha aportado por iniciativa propia ningún papel que permita verificar esa afirmación sino que, en contra la promesa lanzada en diciembre por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ............

infolibre.es

 
08/03/2013 09:06. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Una sentencia protege a los interinos frente a las empresas del modelo Alzira

Una sentencia ha anulado la amortización de 161 plazas de personal interino que se ejecutó cuando Marina Salud, la empresa concesionaria del departamento de salud que tiene como centro de referencia el hospital de Dénia, se hizo con la gestión de la asistencia de los habitantes en la comarca. El fallo obliga a la empresa a negociar para continuar con la amortización o, de lo contrario, cubrir las plazas "de forma reglamentaria".

 

Los hechos se remontan a junio de 2009, cuando Marina Salud asumió plenamente la gestión del hospital bajo la fórmula del modelo Alzira y la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana procedió a la amortización de todas las plazas vacantes de personal estatuario. Esta decisión supuso "el cese del personal interino que las ocupaba y que pasó a ser personal laboral de la empresa, con el empeoramiento de sus condiciones laborales", como recuerda el sindicato Intersindical Salut, que recurrió la amortización ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por considerar que se vulneraba "el pliegue de cláusulas técnicas y administrativas de la concesión".

 

Estas cláusulas determinan que la empresa se compromete al mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla. Además, contemplan que la administración debía abrir un proceso de negociación colectiva en cuanto que suponía la modificación de condiciones laborales, lo que no se produjo.

Negociar los procesos de privatización de plantillas

 

La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por parte de la Consejería de Sanidad, que considera que la provisión de plazas es potestad de la Administración. Para Intersindical Salud, si el fallo se confirma en el Supremo, "supondrá un antes y un después en el proceso de privatización de la sanidad pública y un verdadero correctivo para la consejería, que se verá obligada a negociar con los sindicatos todos y cada uno de los expedientes de modificación de plantilla que se produzcan como consecuencia de procesos de privatización o externalización".

 

Este requisito previo de negociación "puede convertirse en una ocasión única para las organizaciones sindicales para suavizar las condiciones de las nuevas concesiones administrativas, especialmente en aquellas cuestiones que afectan al personal estatutario público y a su dependencia de la Consejería", según el sindicato.

 

De este modo se evitaría que pasen a ser personal laboral de las empresas concesionarias, añaden las mismas fuentes sindicales. Además, la sentencia "supone la reversión de estas plazas a la sanidad pública de gestión directa, y abre una puerta a que puedan ser proveídas por los procedimientos reglamentarios" como bolsa de trabajo, concurso de traslado u oposición.

 

En la Comunidad Valenciana existen cinco departamentos sanitarios gestionados por empresas privadas. La empresa Marina Salud fue la adjudicataria del área de la Marina, que cuenta con unos 200.000 habitantes. Esta compañía está formada por la aseguradora sanitaria DKV, que cuenta con un 65% de las acciones, y Ribera Salud, que controla el resto de participaciones.

elpais.com

 

20/02/2013 20:24. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La ‘marea blanca’ apela al Gobierno

El conflicto que vive la sanidad madrileña desde noviembre pasado a cuenta del mayor plan de privatizaciones impulsado en España trasciende las fronteras regionales y exige la intervención del Gobierno. Así lo creen los colectivos que forman la marea blanca contraria a los planes del Ejecutivo regional, tanto sindicales como profesionales. Por eso no fue casualidad que ayer la manifestación por la sanidad pública acabara frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado, y no en la Puerta del Sol, como ha sido habitual hasta ahora. Miles de personas marcharon a mediodía entre cánticos de “sanidad pública” y “sí se puede”.

..........

elpais.com

 

14/01/2013 13:24. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Profesionales de la medicina cuestionan los beneficios de la privatización… salvo para las concesionarias

El Gobierno madrileño, antes en manos de Aguirre y ahora de su sucesor, Ignacio González, alega para la privatización de la sanidad pública que está llevando a cabo que la gestión privada de hospitales y centros de salud es más económica que la gestión pública. La aplicación en la realidad de esa teoría en sitios como Reino Unido, Estados Unidos o, más cerca, la Comunidad Valenciana, demuestra todo lo contrario. El jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y Catedrático de la UAM, Juan A. Tovar, lo recuerda en un riguroso artículo publicado hoy en ‘El Mundo’, donde denuncia “la falta de respeto” de estos políticos por los profesionales de la Sanidad.

 

elplural.com

 

14/01/2013 13:18. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Un estudio indica que ratas alimentadas con transgénicos tienen más tumores

Los tumores del tamaño de una pelota de ping-pong detectados en ratas alimentadas con maíz transgénico por un equipo de investigadores podrían convertirse en la primera prueba científica de los riesgos asociados a los alimentos modificados genéticamente. “Por primera vez en el mundo, se ha evaluado un transgénico y un pesticida por su impacto en la salud de una forma más amplia que la realizada hasta ahora por los Gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes”, ha señalado Gilles-Eric Séralini, director del estudio realizado por la Universidad de Caen, en el oeste de Francia, y publicada por la revista Food and Chemical Toxicology.

 

Los científicos franceses han investigado durante dos años a 200 ratas de laboratorio a las que han dividido en tres grupos: las que alimentaron con el maíz transgénico NK603 en distintas proporciones (11%, 22% y 33% de su dieta), aquellas a las que además le suministraron Roundup, el herbicida al que la modificación genética las hace resistentes; y los roedores que crecieron tan solo con maíz no transgénico. Los resultados son que pasados 17 meses desde el comienzo del estudio, habían muerto cinco veces más animales masculinos alimentados con el maíz modificado genéticamente.

...............

elpais.com

 

24/09/2012 11:07. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Salud en precario

A partir del 1 de septiembre, al menos 150.000 extranjeros no comunitarios que se hallan en situación irregular en España verán sustancialmente limitado su acceso al sistema sanitario público, poniendo en riesgo el derecho constitucional a la protección de su salud. El decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que entra en vigor es esa fecha restringe la asistencia sanitaria a ese colectivo —el más desfavorecido en la escala social— a los casos urgentes, a las mujeres embarazadas y a los menores de edad. Con esa reducción, el Gobierno pretende ahorrar unos 500 millones de euros al año, aunque cálculos más realistas rebajan el ahorro a la mitad, más o menos lo que se deja de cobrar a los países de la Unión Europea por una deficiente facturación de los servicios sanitarios prestados a nacionales de esos países en España.

 

La medida no solo acaba con la universalidad del sistema sanitario público; también con su gratuidad.

..............

elpais.com

 

31/08/2012 08:55. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Ni un rayo más, sea de cabina o del Sol

La tentación es obvia: comparar la exposición a los rayos ultravioleta con el tabaco. Hay apenas un matiz: que algo de sol es necesario —la vitamina D, ya se sabe—, lo que no se puede decir de los pitillos. Pero quitada la exposición que se puede considerar normal (es prácticamente imposible estar sin salir a la calle), los extras de radiación son todos malos. Y entre ellos, lo son especialmente las cabinas de bronceado o rayos UVA, según un estudio que publica el British Medical Journal, que ha determinado que de los 63.492 melanomas diagnosticados cada año en 18 países europeos (los Quince más Suiza, Noruega e Islandia), 3.438 se deben al uso de cabinas de rayos UVA. Solo en los Quince, 498 mujeres y 296 hombres fallecen al año por esta causa.

 

El estudio, que revisa 27 trabajos previos, es un intento de poner cifras a un problema creciente en los países ricos: el afán por el moreno tiene “una plétora de riesgos”, como indican los autores, del Instituto Internacional de Investigación sobre Prevención de Lyon (Francia) y del Instituto Europeo de Oncología. La tasa de melanomas aumenta un 20% con estos aparatos, y el daño se multiplica por dos en menores de 35 años, por lo que estos expertos proponen que, si el uso de estos dispositivos no se reduce, se prohíban. Ya lo hacen 11 países (España incluida) para menores. Brasil lo decretó para todos en 2009.

..........

elpais.com

 

26/07/2012 08:43. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El copago atasca las farmacias

Quejas, colas, saturación de los sistemas informáticos. Y paciencia, mucha paciencia en el primer día laborable del nuevo sistema de copago farmacéutico por renta. De los pacientes y de los boticarios. El temido caos generalizado no se produjo, pero sí muchas complicaciones técnicas que dificultaron y ralentizaron la dispensación de fármacos en toda España. Bases de datos caídas, problemas con los códigos de las recetas que contienen el nivel de aportación del usuario o errores del sistema al trazar el porcentaje que debía cobrar. Tampoco ayudó la poca información que, según los farmacéuticos, tienen los ciudadanos —sobre todo los jubilados— de un cambio histórico que marca que, por primera vez, los pensionistas pagan un porcentaje (del 10%) de sus medicamentos con un tope mensual de 8, 16 o 60 euros.

..........................

elpais.com

 

03/07/2012 07:55. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Constitucional suspende cinco meses la subasta de fármacos en Andalucía

El conflicto de competencias presentado por el Gobierno central contra la subasta de fármacos andaluza sigue adelante. El pleno del Tribunal Constitucional acordó el pasado 8 de mayo admitir a trámite el recurso anunciado por el Ejecutivo, que entiende que la Junta de Andalucía invade competencias estatales al sacar a adjudicación pública algunos de los principios activos más consumidos. Esta admisión, según el texto de la providencia adoptada por el Constitucional, implica la suspensión durante cinco meses “de la vigencia y aplicación” de la norma impugnada, en este caso, la resolución por la que la Consejería de Salud anunció la convocatoria para la adjudicación pública de algunos de los principios activos más consumidos

 

En este plazo de cinco meses, el Constitucional tendrá que decidir si mantiene la suspensión cautelar de la resolución mientras dirime sobre el fondo del asunto o, por el contrario, permite a la Junta volver a activar la subasta hasta que haya una decisión firme sobre su constitucionalidad. Los precedentes son favorables a los intereses del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que en el caso del catálogo de medicamentos de la Xunta de Galicia, recurrido al Constitucional por el Gobierno de Zapatero, el alto tribunal levantó la suspensión por el ahorro económico que la aplicación de la norma suponía para la comunidad.

............

elpais.com

 

15/05/2012 08:10. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Una comisión británica propone regular el suicidio asistido médicamente

La Comisión para la Muerte Asistida británica tiene previsto entregar esta semana un informe en el que indica que el suicidio con ayuda médica debe despenalizarse en algunos casos, según ha sabido The Guardian.

 

La comisión tiene un carácter semipúblico. Aunque está financiada por fondos privados, su presidente es un miembro de la Cámara de los Lores, Charles Falconer, quien fue el primer secretario de Estado para Asuntos Constitucionales británico durante los Gobiernos de Tony Blair.

 

La recomendación es cambiar la actual legislación, que establece penas de hasta 14 años de cárcel para quienes ayuden a una persona a cometer suicidio. La condena es muy superior a la española, donde en determinadas circunstancias (que se trate de un enfermo incurable en estado terminal que haya solicitado repetidas veces ayuda para poner fin a su sufrimiento) la colaboración necesaria con el suicidio, tipificada en el artículo 143, establece de una manera general que “el que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años”, pero, sin embargo, matiza que si lo hace “por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados”.

.................

elpais.com

 

03/01/2012 12:34. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los presupuestos sanitarios bajan de media un 6% por persona

Las comunidades autónomas prevén gastar este año un 6% menos de media en la salud de cada habitante, lo que, sumado a los recortes ya aplicados en 2011, arroja un descenso en el dinero destinado a este apartado del 10%. En cifras absolutas eso quiere decir que, si cumplen lo presupuestado, las administraciones gastarán de media 1.210,95 euros por persona este año, frente a los 1.288,58 de 2011 y los 1.343,95 de 2010.

 

El recorte afecta de manera desigual a las comunidades. A falta de los datos para este año de Castilla-La Mancha, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que es la que recopila estas cifras, indica que nueve comunidades van a gastar menos por habitante este año que el anterior. Son Navarra, Extremadura, La Rioja, Murcia y Cataluña. Eso tiene otra lectura: que siete de ellas, pese a los recortes, prevén gastar más. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Madrid.

 

Aunque el aumento o la disminución en algunas de ellas es insignificante, por lo que en seis prácticamente se congela la partida. Son Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco. La crisis no sirve para unificar la oferta, pero pone en peligro las de las economías más débiles

...............

elpais.com

 

03/01/2012 10:45. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública

 Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104593

 

 

15623                 Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

 

JUAN CARLOS I

A todos los que la presente vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

 

                                                                        REY DE ESPAÑA

 

ÍNDICE

Preámbulo

Título preliminar. Disposiciones generales. La política de salud pública.

Capítulo I. Del objeto y ámbito de la ley.

Capítulo II. Principios generales de la salud pública.

Título I. Derechos, deberes y obligaciones en salud pública.

Capítulo I. Derechos de los ciudadanos.

Capítulo II. Deberes de los ciudadanos.

Capítulo III. Obligaciones de las Administraciones públicas.

Título II. Actuaciones de salud pública.

Capítulo I. La vigilancia en salud pública.

Capítulo II. Promoción de la salud.

Capítulo III. Prevención de problemas de salud y sus determinantes.

Capítulo IV. La coordinación de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones en el Sistema Nacional de Salud.

Capítulo V. La gestión sanitaria como acción de salud pública.

Capítulo VI. Protección de la salud de la población.

Capítulo VII. Evaluación del impacto en salud de otras políticas.

Capítulo VIII. Sanidad exterior y salud internacional.

Capítulo IX. Sistema de Información en salud pública.

Título III. La planificación y coordinación de la salud pública.

Título IV. El personal profesional y la investigación en salud pública.

Capítulo I. Formación y desarrollo profesional en salud pública.

Capítulo II. La investigación en el desarrollo de las políticas de salud pública.

Título V. La autoridad sanitaria estatal, vigilancia y control.

Capítulo I. Autoridad sanitaria estatal.

Capítulo II. Medidas especiales y cautelares.

Título VI. Infracciones y sanciones.

Disposición adicional primera. La especialización en salud pública de las profesiones sanitarias.

Disposición adicional segunda. La salud pública en las Fuerzas Armadas.

 

Descargar:  

boe.es

 

07/12/2011 12:56. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los tipos de ELA tienen origen común

Un hallazgo científico abre vías para luchar contra esta enfermedad degenerativa

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta a 350.000 personas en el mundo. Tiene un diagnóstico muy duro: los músculos del cuerpo se van debilitando poco a poco. Cuando ese efecto llega a los que contraen y expanden los pulmones o el corazón, por ejemplo, se produce la muerte. Es un proceso rápido (unos tres años de media), y que no tiene cura. Pero esta situación puede cambiar con el hallazgo que publicó ayer Nature. Se trata de un proceso en el metabolismo de una proteína que es común a las tres formas de ELA (la familiar o hereditaria, la esporádica y la que cursa con demencia). El descubrimiento lo firma Teepu Siddique, de Northwestern University Feinberg (Chicago).

 

El hallazgo implica dos cosas. La primera, que todas las formas de ELA tienen un origen común. La segunda, que quizá interviniendo en el proceso pueda hallarse un tratamiento. En concreto, el fenómeno atribuido tiene que ver con una proteína, la ubiquitina 2, que está implicada en el mantenimiento de las proteínas que intervienen en el trabajo de las neuronas. Y es un fallo en su reciclaje (el proceso que permite repararlas o reponerlas cuando se desgasta) lo que acaba produciendo la enfermedad. Como todos estos descubrimientos, se trata de una fase muy preliminar, pero que no deja de tener su importancia.

 

En concreto, lo que se ha visto es que este funcionamiento anómalo acumula los restos de ubiquitina y de otras proteínas en las neurona motoras (las que se encargan de transmitir los impulsos que mueven los músculos) de la médula espinal, lo que explicaría la progresiva paralización, y a las del córtex e hipocampo del cerebro (lo que justificaría la demencia). El resultado se asemeja a madejas de hilo, y causan la degeneración de las neuronas.

La vicepresidenta de la Federación Española de ELA, Maite Salas, sin entrar a fondo en el contenido del artículo hasta su lectura pormenorizada, indica que "este tipo de noticias son importantes porque dan algo de esperanza a los pacientes". Sobre el contenido tiene más dudas, empezando porque cree que solo hay dos formas de ELA, la esporádica y la hereditaria, y que la demencia es una manifestación de estas. Pero no le sorprende que se haya puesto el punto de mira en la ubiquitina 2, porque es una proteína que "siempre se ha relacionado con la enfermedad".

..........

elpais.com/articulo

 

22/08/2011 13:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno resta importancia a las advertencias de la OMS sobre emisiones electromagnéticas

La PECCEM recomienda seguir las indicaciones fijadas por la UE en materia preventiva y discrepa de la actitud del Ejecutivo.

 

Ante la noticia de que la OMS había clasificado las radiofrecuencias como carcinógeno tipo 2 B y la posterior reacción de la Sanidad Pública española tranquilizando a los consumidores (incluidos a los niños usuarios del móvil) sobre el uso del móvil, la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) considera oportuno recordarle al Gobierno español y a los responsables de la Sanidad Pública española varios aspectos:

 

1.- Que hace menos de una semana la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la Resolución nº 1815 en la que se decía claramente que "el principio de precaución debe aplicarse incluso cuando la evaluación científica no determina el riesgo con suficiente certeza". En dicha resolución el Consejo de Europa pidió a los gobiernos europeos adoptar "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a campos electromagnéticos, incluyendo las radiofrecuencias que emiten los teléfonos móviles, "y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor". En nuestra opinión no debemos esperar a una catástrofe sanitaria, como ocurrió con otros casos por todos conocidos. El coste humano de la inacción puede ser muy elevado si son ignoradas las alertas, como muy bien dice la citada resolución del Consejo de Europa, que nos recuerda los casos del amianto, tabaco, gasolina con plomo, etc…). No debe confundirse alarmar con prevenir.

 

2.- Nos llama la atención la diferencia de actitud de la Sanidad Pública española con respecto a la alarma sanitaria de la gripe A, en la que sí era adecuado advertir e incluso informar hasta la saciedad, además de gastar cantidades ingentes de dinero en vacunas. Ahora resulta que la valoración de Sanidad ante la OMS cambia en función de no sabemos qué, y se dice que no hay que alarmarse y que no hay que tomar medidas. Entonces, ¿por qué las toman los gobiernos europeos como el alemán, el francés, el ruso o el austriaco recomendando el cable frente al Escuela 2.0 con WIFI que impulsa el Gobierno español? ¿Por qué entonces un gobierno como el francés sí aplica este principio de precaución -prohibiendo el uso del móvil por ley a los menores en las escuelas por los riesgos de las microondas- o los gobiernos ruso e israelí advierten claramente del uso del móvil por los niños?

 

3.-¿Porqué esta actitud tranquilizadora de la Sanidad Pública española que se arriesga a no tomar medidas, en contraposición con otros gobiernos europeos, cuando acaba de publicarse la resolución nº 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en en que se pide literalmente "dar preferencia, para los niños en general, y especialmente en las escuelas y en las aulas, a los sistemas de acceso a Internet a través de conexión por cable [evitando a conexión inalámbrica WiFi] y regular estrictamente el uso de los teléfonos de los estudiantes en el recinto escolar"?

 

4.- ¿Por qué no se establecen campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo al medio ambiente y a la salud humana, especialmente "a los niños, adolescentes y jóvenes en edad reproductiva" como pide esta misma resolución?¿Quien se hace responsable de los posibles daños en el futuro cuando ninguna aseguradora en todo el mundo se extiende pólizas de seguros a las industria inalámbrica por posibles daños en la salud provocados por las microondas?

tribunamunicipal.es

 

10/06/2011 08:15. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La OMS reconoce una posible relación entre los móviles y algunos tipos de cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a la conclusión de que el uso de teléfonos móviles puede estar relacionado con un aumento del riesgo de sufrir cáncer. Así se desprende, al menos, de su decisión de clasificar los campos de frecuencia electromagnética -como los que desprenden los móviles- como un compuesto "posiblemente carcinógeno" para los humanos, en base a los estudios que lo relacionan con un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral.

 

El debate sobre los móviles y sus posibles efectos negativos sobre la salud lleva años en el candelero. Durante una semana, un grupo de 31 científicos de 14 países se ha reunido en Lyon (Francia) en un encuentro organizado por la IARC, para tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema y evaluar el potencial carcinógeno de estas radiofrecuencias.

 

Han analizado si la exposición a estos campos electromagnéticos puede tener efectos a largo plazo para la salud de las personas, un tema que consideran muy importante debido a que el número de usuarios de móviles aumenta cada año entre los adultos y los niños. Se estima que actualmente hay más de 5.000 millones de estos dispositivos en circulación.

 

Los expertos han revisado todas las investigaciones publicadas hasta la fecha sobre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de glioma, de otros tipos de cáncer y de neuroma acústico (un tumor benigno).

 

Tras este análisis exhaustivo, el doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California (EEUU), jefe del grupo que ha analizado la cuestión, explica que "la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B [de compuestos posiblemente carcinógenos]". Indica que "esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación".

 

"Dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos", añade Christopher Wild, director del IARC.

 

Las principales conclusiones de esta semana de debate se publicarán en una monografía de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y en el número de julio de la revista 'The Lancet Oncology'.

 

La clasificación de la OMS

 

La organización sanitaria clasifica los compuestos en cuatro categorías, según el riesgo que tengan para la salud humana.

 

El grupo 1 define aquellos productos que son carcinógenos para las personas y existen evidencias claras y suficientes sobre esta relación.

 

El grupo 2 engloba a los agentes sobre los cuales existe casi suficiente evidencia sobre su potencial carcinógeno, por un lado, o cuando a pesar de no existir datos en humanos sí hay evidencias suficientes en investigaciones con animales. Esta categoría se divide en 2A -probablemente carcinógenos- y 2B -el grupo al que se han asignado los teléfonos móviles y que corresponde a aquellos compuestos 'posiblemente' carcinógenos-.

 

El grupo 3 hace referencia a productos que no son clasificables como carcinógenos para los humanos porque no existen suficientes pruebas. Y, por último, el grupo 4 que señala a los agentes no carcinógenos porque existen evidencias de que son seguros.

elmundo.es

 

01/06/2011 07:58. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Europa estudia prohibir móviles y Wi-Fi en colegios por riesgo para la salud

MADRID, 16 May. (Portaltic/EP) -


   El Consejo Europeo ha elaborado un informe en el que alerta sobre el uso de teléfonos móviles y Wi-Fi y sus efectos perjudiciales para los niños y los bebés. Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas.

 

   Los estudios sobre el efecto de la exposición a señales electromagnéticas se contradicen unos a otros. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que no suponen un riesgo para las personas pero el Consejo Europeo ha confeccionado una investigación en la que asegura que sí hay peligro y apunta a los menores como el segmento de población más vulnerable.

 

   Los datos que han hecho saltar la alarma han sido obtenidos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que asegura que sí existe un riesgo para la salud por la exposición a campos electromagnéticos. El Consejo Europeo ha citado los estudios de esta agencia para justificar sus temores en un informe denominado 'Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el entorno'.

 

   "Según la AEMA, hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes", explica el Comité del Medio Ambiente, Agricultura y asuntos Locales y Regionales.

 

   El organismo europeo asegura que "hay suficientes pruebas de los efectos potencialmente nocivos de los campos electromagnéticos sobre la fauna, la flora y la salud humana". Por este motivo, el Consejo Europeo considera necesario "reaccionar y protegerse contra los riesgos ambientales y de salud potencialmente graves".

 

   En este sentido, la Comisión Europea cita diversos estudios que indican que las señales pueden provocar cáncer y podrían afectar a los cerebros en desarrollo de los menores. Por ello, la Comisión Europea propondrá a los estados miembro que tomen medidas en relación al uso de teléfonos móviles y redes Wi-Fi.

 

   Entre las medidas propuestas está la prohibición del uso de teléfonos móviles y redes Wi-Fi en escuelas infantiles y colegios. El Consejo considera esta medida un acto de prevención y protección para los más pequeños.

 

   Además de la prohibición de estas tecnologías en los colegios, se ha recomendado que se fijen nuevos límites en los niveles de exposición a las ondas que emiten los equipos móviles. El Consejo también ha incluido entre sus propuestas un sistema de etiquetado para los dispositivos en los que se alerte sobre la existencia de la emisión electromagnética.

 

   Para completar la información, se proponen "campañas de información específicas dirigidas a los profesores, padres y niños para alertar sobre los riesgos específicos del uso temprano, imprudente y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas"

 

   Nuevos planes de información para la población y nuevas investigaciones sobre las consecuencias de estas tecnologías son otras de las propuestas del organismo continental, que pretende concienciar sobre las consecuencias de la exposición a este tipo de señales.

 

   El Consejo Europeo no puede obligar a los estados a acatar estas medidas, pero sus propuestas suelen ser bien recibidas y se suelen seguir sus consejos.  

   Enlaces relacionados:

- Informe 'Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el entorno' (http://assembly.coe.int/main.asp?Link=/documents/workingdocs/doc11/edoc12608.htm).

19/05/2011 11:29. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Sancionado por denunciar carencias en las ambulancias

Suspendido de empleo y sueldo durante 45 días. Javier Martín, presidente del comité de empresa de Safe Urgencias, la filial de Ferrovial que gestiona las ambulancias de traslado urgente del Summa (Consejería de Sanidad), recibió el domingo pasado una carta de la empresa en la que le comunican que esa es la sanción que le corresponde por haber cometido una "falta muy grave": hablar en la Cadena Ser sobre las carencias de las ambulancias, entre ellas el hecho de que en casi la mitad de los vehículos solo viaja un técnico sanitario, el conductor, con lo que el enfermo va solo en la parte de atrás.

 

Martín denunció en la emisora en febrero pasado estas incidencias, que según fuentes del comité de empresa corresponden ni más ni menos que a los pliegos de condiciones del concurso que Ferrovial ganó en octubre pasado para ocuparse del servicio por un periodo de cuatro años y por un importe de 74,6 millones de euros. Martín contó que el 47% de las 92 ambulancias de la flota acuden a los traslados con un solo técnico sanitario. Añadió que se produjo un fallecimiento en una ambulancia el 18 de febrero. El paciente, al que habían recogido en su casa, sufrió una parada cardiorrespiratoria. "Al no ir nadie, ningún técnico sanitario, en la parte de atrás, fue el familiar quien avisó al conductor de que el paciente no respiraba. La sanitaria paró la ambulancia como pudo", relató Martín.

 

La empresa acusa al trabajador de hacer "declaraciones vertiendo graves acusaciones contra esta entidad y el grupo de empresas al que pertenece" que "han tenido una negativa repercusión pública, dañando la imagen del Grupo Ferrovial". La carta reconoce que Martín mencionó al Summa como responsable de sacar un contrato en esas condiciones, pero afirma que su relato "induce al ciudadano a concluir que la responsabilidad no es sino de la empresa concesionaria". La sanción, que ayer adelantó la Cadena Ser, se basa en un artículo del convenio de transporte colectivo de enfermos de Madrid.

 

La carta de la empresa reconoce que denunciar hechos de relevancia pública por parte de los trabajadores puede estar amparada por los derechos de libertad sindical y de libertad de expresión, pero afirma que el contrato de trabajo "modula el ejercicio" de esos derechos. Martín denunciará a la empresa por acoso sindical.

elpais.com/articulo

 

27/04/2011 08:51. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Una nueva droga atemoriza a Brasil

Una nueva droga, el oxi está creando pánico en Brasil. En poco tiempo, la nueva piedra, que se parece al crack pero que es mucho más letal y cuatro veces más barata, se ha extendido por medio país. Está ya en uso en todos los Estados de la región norte, en Goiania, en Mato Grosso do Sul, en Brasilia, en algunos Estados del noreste y ha llegado hasta Sao Paulo.

 

Las autoridades sanitarias y la opinión pública están asustadas. El crack, seis veces más fuerte que la cocaína, es ya un problema que preocupa al país que cuenta con más de 600.000 drogadictos y fue uno de los temas más debatidos y polémicos en la última campaña presidencial.

..........

elpais.com/articulo

 

20/04/2011 08:55. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La píldora contra el parto precoz será prohibitiva

Los partos prematuros son la primera causa de mortandad infantil en el mundo desarrollado. El mes pasado, cuando el Gobierno norteamericano aprobó el primer medicamento para evitarlos, la comunidad médica lo celebró, porque suponía la posibilidad de prevenir 10.000 nacimientos precoces en Estados Unidos cada año. La alegría duró poco: hasta que la farmacéutica K-V, que goza del monopolio de comercializar el medicamento durante siete años, propuso un precio inicial por embarazo de 30.000 dólares (20.800 euros). Tras recibir presiones del Gobierno, ese precio se rebajó a unos 9.700 euros.

 

El medicamento es la hidroxiprogesterona, o 17P, una hormona producida durante el embarazo. En 2003, el New England Journal of Medicine publicó un estudio que demostraba que al inyectárselo a 463 embarazadas con partos prematuros previos, solo un 36,3% había alumbrado antes de 37 semanas. Los científicos recomendaban comenzar a administrar la progesterona una vez cada semana a partir de las 16 o 20 semanas de gestación.

 

El estudio se había realizado en el Instituto Nacional de Salud, un centro de investigación del Gobierno norteamericano. La 17P, sin embargo, se había sintetizado por primera vez a mediados de los años sesenta, y se había recetado para tratar dolencias como el cáncer de útero.

 

Tras la publicación del estudio, y como el medicamento no se fabricaba desde los noventa, muchas boticas comenzaron a comercializar dosis de 17P. Suelen preparar los medicamentos con las composiciones detalladas por el médico, sin controles del Gobierno. El precio de una inyección de 17P no superaba normalmente los 20 dólares (13 euros). Hasta que K-V decidió fabricarlo. En febrero, compró la licencia para vender 17P a la farmacéutica Hologic, por 200 millones de dólares (138 millones de euros). Luego sometió al medicamento a diversas pruebas, con unos costes de investigación de 50 millones de dólares. Solicitó permiso para comercializarlo con el nombre Makena, por la vía permitida por la Ley de Medicamentos Huérfanos.

.............

elpais.com/articulo

 

13/04/2011 09:25. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Valladolid inaugura el único centro de rehabilitación de escoliosis de la región

Adecyl, la asociación de escoliosis de Castilla y León -la única junto a la de Barcelona de toda España, lo que le obliga a ampliar horizontes y a atender a buena parte del país- abrirá mañana las puertas del primer Centro de Rehabilitación de Escoliosis y patologías afines de la provincia y de la región.
El Ayuntamiento de Arroyo de La Encomienda ha cedido el local, ubicado en la calle Morales, en el núcleo de La Flecha.
.........
31/03/2011 11:25. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Sustancias psicoactivas se venden como incienso o para jardinería

"Esto es incienso aromático, pero te lo fumas y te produce el mismo efecto que un porro de marihuana". Quien habla no es un camello callejero, sino el dependiente de una growshop, una tienda especializada en el mundo del cannabis situada en el centro de Madrid, que rehúsa dar su nombre. Es un fenómeno global del que ha alertado la ONU y que se mueve en los límites de la ley. El Ministerio de Sanidad presentará un estudio "antes de abril" sobre los efectos de estas drogas emergentes.

 

Las bolsas llevan nombres como Fly high (vuela alto) o Herbal XTC (éxtasis de hierbas), que casan mal con sus advertencias de que no están destinadas al consumo humano. Apoyados en vacíos legales, la venta de sustancias psicoactivas en comercios especializados -smartshops (de smartdrugs o drogas inteligentes) o growshops (de útiles para el cultivo de cannabis)- crece en todo Occidente, según ha denunciado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU, en su último informe anual. En particular, advierte de la difusión del llamado spice, supuestos inciensos que "imitan sintéticamente los efectos de la marihuana". Este producto fue encontrado por este periódico en varias tiendas a un precio de 20 euros el gramo. Más caro que lo que cuesta la marihuana en el mercado callejero. Su importador y distribuidor, Green Zena, no contestó a los correos electrónicos de este diario. "Este producto está diseñado para ser usado como mezcla aromática", concluye la etiqueta.

..........

httpelpais.com/articulo

 

21/03/2011 08:31. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El CES denuncia la creciente desigualdad del sistema sanitario

Varapalo del Consejo Económico y Social al actual sistema sanitario, donde la capacidad de gestión de las comunidades autónomas -que no discute- da lugar a desigualdades para los ciudadanos. En su reciente informe Desarrollo Autonómico, Competitividad y Cohesión Social en el Sistema Sanitario, el organismo (en el que están representados sindicatos, patronales, organizaciones de consumidores y usuarios y el Gobierno) denuncia que "hasta el momento, no han sido satisfactorios los resultados del ejercicio de la función de coordinación que corresponde en exclusiva al Ministerio de Sanidad". Los expertos opinan que esta función de poner de acuerdo a los 17 sistemas autonómicos (más los de Ceuta y Melilla, que gestiona el Ingesa, dependiente del Gobierno central) "debería fortalecerse, dotándose de herramientas eficaces para tal cometido".

 

No es una pura cuestión política. Esta desigualdad ya afecta a los ciudadanos. "Se están constatando importantes variaciones en la práctica médica en lo que se refiere a diferencias en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como del uso de las nuevas tecnologías, tanto entre comunidades autónomas como entre distintas áreas de salud de una misma comunidad", indica el organismo.

................

elpais.com/articulo

14/03/2011 14:57. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La UE felicita a España por la ley antitabaco

La Unión Europea sigue con interés -y satisfacción- el desarrollo de la ley antitabaco en España. Si ya en diciembre, durante su trámite parlamentario, el comisario de Salud, John Dalli, escribió a los parlamentarios para felicitarles por la decisión que iban a aprobar, ahora, después de dos meses desde la entrada en vigor de la ley, se ha dirigido al ministerio de Sanidad en el mismo sentido. "Estoy convencido de que prohibir el consumo de tabaco en todos los lugares cerrados es la mejor manera de proteger la salud de los ciudadanos", afirma el comisario en su nota.

 

Uno de los objetivos de la UE es que haya legislaciones similares en toda la UE, pero tiene una pega: las competencias sanitarias no están centralizadas. Por eso no puede haber directivas de obligado cumplimiento, lo que da lugar a las diferentes legistaciones en cada país, desde la prohibición total, como al de España, Reino Unido o Irlanda, a otras que lo son de facto (Francia, Italia) o a otras más permisivas (Alemania). Por eso Dalli cree que el caso español es un "ejemplo positivo para el resto de Europa".

 

elpais.com/articulo

 

09/03/2011 09:01. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Nuevo fármaco contra el cáncer de mama surgido del fondo del mar

La lucha contra el cáncer avanzado de mama cuenta con un nuevo aliado surgido del fondo del mar. Se trata de la eribulina, un fármaco de quimioterapia obtenido de una esponja de mar (Halichondria okadai), tóxica y muy frecuente en la costa japonesa del Pacífico, que puede mejorar en un 20% (unos dos meses) la esperanza de vida de las mujeres ya tratadas previamente y que padecen metástasis, según los resultados de un ensayo clínico que publica hoy la revista The Lancet y que ya habían sido avanzados en distintos congresos de oncología.

 

Ya existen tratamientos para los tumores avanzados que no solo sirven para combatir la enfermedad, sino que permiten mejorar, cada vez más, la calidad de vida de las pacientes. Pero hacía 10 años que no aparecía un nuevo medicamento que, sin necesidad de combinarse, tuviera un impacto en la supervivencia de las pacientes con este tipo de neoplasias.

 

El estudio (en fase III, destinado a medir su eficacia y toxicidad respecto a los tratamientos actuales) ha sido coordinado por el grupo de cáncer de mama del Instituto de Oncología Vall d'Hebron y contó con la participación de 762 mujeres de más de 130 centros sanitarios de 12 países previamente tratadas (entre dos y cinco ciclos de quimioterapia con antracina o taxano). ...............

elpais.com/articulo

 

07/03/2011 08:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los grupos parlamentarios dicen no al copago sanitario

Ni ticket moderador por consulta médica, como en Alemania; ni 'factura en la sombra' que implica adelantar el coste de la atención, como en Bélgica. La comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley en la que rechazan cualquier fórmula de copago sanitario. Una medida que implique que el usuario tenga que pagar por receta o consulta "afectaría a la gratuidad y accesibilidad" del sistema nacional de salud.

 

La proposición no de ley, presentada por Izquierda Unida, ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos (excepto Ciu y PNV, que se han abstenido). Es la segunda vez que el Congreso se posiciona en contra del copago sanitario. En marzo de 2009, el pleno de la Cámara Baja aprobó por unanimidad una proposición no de ley del grupo ERC-IU-ICV en la que instaba al Gobierno a rechazar la introducción de cualquier forma de copago por parte del usuario del sistema nacional de salud.

.........

elpais.com/articulo

 

25/02/2011 08:22. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

España, 'campo de pruebas' de las tabaqueras

La aparición del primer número de Documentos Anisalud coincide con la entrada en vigor de la nueva ley del tabaco. En un análisis crítico y en profundidad, la publicación titulada España, ’campo de pruebas’ de las tabaqueras realiza un amplio estudio de la histórica permisividad del ’modelo español’ hasta el pasado 22 de diciembre, fecha en que el Congreso de los Diputados aprobó la nueva norma. Documentos desgrana en detalle cómo mientras se debatían los detalles de la nueva ley, el lobby de las tabaqueras presionaba para mantener las excepciones de la anterior con el objetivo de exportarla a otros países europeos. Lejos del periodismo espectáculo y tomando como referencia los hechos y las fuentes más autorizadas, este primer Documentos Anisalud ofrece a los periodistas una importante herramienta para estar bien informados sobre los antecedentes de la nueva ley del tabaco.

 

Documento completo:

ANIS.pdf 

29/01/2011 20:07. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Un microchip permite detectar metástasis en sus fases iniciales

Un equipo español coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un microchip que detecta, separa y extrae las células tumorales de muestras extraídas del torrente sanguíneo. El dispositivo, ya patentado, es el primero ultrasónico fabricado en plástico para manipular partículas o células en suspensión y podría ser empleado para la detección de metástasis en sus fases iniciales.

...............

www.csic.es

08/10/2010 11:41. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Estudian nuevo tratamiento farmacológico en cáncer de mama con peor pronóstico

SALAMANCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca trabaja en una nueva combinación de fármacos que ha conseguido en su fase experimental en animales efectos importantes sobre uno de los tipos de cáncer de mama con peor pronóstico hasta el momento, el que se caracteriza por tener elevados niveles de expresión de la proteína conocida como HER2.

   Este subgrupo de mal oncológico afecta al 30 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad en la zona mamaria, una cifra que es incluso mayor en otros países como Estados Unidos.

   En este tipo de tumor, el tratamiento que se realiza actualmente se basa en el uso del fármaco llamado Herceptin, que ha supuesto un "gran avance" pero que no es eficaz en todos los pacientes, tal y como destacaron hoy en Salamanca los responsables del proyecto, dirigido por el doctor Atanasio Pandiella y en el que trabajan los jóvenes científicos Samuel Seoane y Juan Carlos Montero, de 34 y 35 años respectivamente.

.........

europapress.es

04/10/2010 22:56. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El PSCyL reitera su apoyo a las antinucleares de la Comunidad contra el ATC al haber candidatos “mejor ubicados”

ICAL
El secretario regional del PSOE, Óscar López, reiteró hoy el apoyo de la formación que lidera a las plataformas antinucleares de Castilla y León, al considerar que “hay candidatos mejor ubicados que los nuestros”. Es verdad que es necesario construir un almacén de residuos, pero entendemos que hay candidaturas mejores. No hace falta ser un experto nuclear para saber que cuanto menos viajen los residuos, mejor”

 

23/08/2010 08:37. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La nueva ley sanitaria exige implantar medidas para evitar errores clínicos

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha mantenido su crítica a la Ley de Ordenación del Sistema de Salud de la Comunidad al considerar que asesta un «grave golpe» a la sanidad pública puesto que «la equipara con la sanidad privada y concertada». Por ello, la procuradora Elena Pérez ha advertido en sus intervenciones al respecto que se «encarecerá» la prestación sanitaria y asegura que el Ejecutivo autonómico podrá «dejar de invertir» en el sistema público.

 

 

En ese sentido, la parlamentaria socialista explica que la Consejería de Sanidad podrá derivar pacientes a centros concertados no de forma complementaria para reducir listas de espera, sino que equipara la asistencia pública con la privada. Elena Pérez critica que la Junta no plantee el control, «seguimiento» y evaluación del servicio privado. Sostuvo que la no intervención del sistema público en el control de la atención de centros privados con los que se alcance un concierto es una «dejación importante» y asegura que acarreará «problemas» a los usuarios.

 

 

Al respecto, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, indica que la nueva ley es «mucho peor» que la anterior de 1993, puesto que «no prioriza» la sanidad pública sobre la privada en el reparto de la financiación. Indica que «da un paso atrás» al igual que la procuradora Victorina Alonso, quien pone de manifiesto la «peligrosa» mezcla que plantea el proyecto normativo al referirse a las relaciones con la iniciativa privada. Asegura que «falta definición» en la regulación de los contratos y convenios y recuerda que la Junta ha destinado a un hospital privado 7,5 millones de euros para construir camas, que después ha concertado con el Ejecutivo autonómico, según informa Ical.

 

 

Enmiendas a la totalidad

asimismo, Ana Redondo apunta que esta norma no ordenará los recursos sanitarios de Castilla y León y lamenta que el «rodillo de la mayoría» del Partido Popular sólo aceptara diez de las 67 enmiendas presentadas por su grupo, que presentó una enmienda a la totalidad. Censura asimismo que su tramitación haya sido «exprés» puesto que el procedimiento parlamentario ha sido «muy rápido» y «excesivamente veloz». Además, pone de manifiesto que los procuradores 'populares' han trabajado «al dictado» del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Los socialistas también critican que la norma está «desmantelando» y «sienta las bases para desmontar» la Atención Primaria en cada zona básica de salud; ya que establece que no tendrá porque haber en cada una un centro de salud. También, hace hincapié el PSOE en que no contempla el envejecimiento y la dispersión poblacional. Según Elena Pérez, esta medida obligará a algunos ciudadanos a desplazarse a otras comarcas para recibir asistencia sanitaria. Además, señaló que plantea «recortes» en los fondos que hasta ahora recibían los ayuntamientos ya que recoge que la construcción de los consultorios locales será su competencia con independencia de su tamaño.

 

 

Por otra parte, el Grupo Socialista pone de manifiesto que la nueva ley no contempla la continuidad de los consejos de salud. La procuradora Victorina Alonso recuerda que el PP no aceptó que las asociaciones de vecinos y los consumidores tengan participación. También, critica que se olvide de la salud laboral o de la atención sociosanitaria y defiende que la Junta oferte atención social e insiste en que la asistencia sanitaria y la salud pública deberían estar reguladas en este proyecto normativo como un «tronco común» con dos ramas.

 

 

En cuanto a la creación de la figura del Defensor del Usuario, Victorina Alonso apostó por que el Procurador del Común de Castilla y León continúe encargándose de esta materia, aunque propuso que una sección especial asuma los expedientes en materia de sanidad.

23/08/2010 08:20. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Consiguen en laboratorio que células con sida se suiciden

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, es un patógeno endiabladamente complicado. Tiene una genética muy sencilla (apenas nueve genes), pero le bastan y le sobran para resultar devastador. Parte de su éxito está en que pasa la mayor parte de su tiempo oculto, con su material genético integrado en el de las células que infecta (los linfocitos del sistema inmunitario sobre todo). Pero científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han conseguido darle la vuelta a esa ventaja, por lo menos en un cultivo celular -es decir, falta mucho para que pueda usarse en personas-. El trabajo se publica en AIDS Research and Therapy.

 

La clave del trabajo está en una observación: las células infectadas tienen una mayor tendencia a suicidarse que las sanas.

...............

elpais.com/articulo

19/08/2010 12:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

España suspende en paliativos

España no es un buen lugar para morirse. El acceso a cuidados paliativos, la disposición de medicamentos para afrontar el dolor o los recursos públicos destinados a atender las necesidades del final de la vida dejan mucho que desear. Un informe internacional realizado por The Economist Intelligence Unit, un grupo de estudio vinculado al semanal The Economist, sitúa al país en el puesto 26 de 40. Reino Unido -con una nota de 7,9 sobre 10- es el primero de la lista, el mejor lugar del mundo en atención al final de la vida. India (con un 1,9), el último. España suspende con un 4,2.

 

El informe traza el índice de calidad de la muerte. Una clasificación construida en torno a una serie de variables: la provisión de unidades específicas de paliativos, el acceso a tratamientos analgésicos, que existan políticas y fondos públicos destinados a estos cuidados y la percepción social de la muerte. Y España -el estudio analiza los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más algunos invitados- no sale bien parada. Su nota no pasa en ningún punto del aprobado raspado. En disponibilidad de estos cuidados, por ejemplo, saca un 2,3.

 

El informe pone el dedo en la llaga de una de las principales carencias del sistema español: la escasez de unidades. En todo el territorio hay disponibles unos 400 dispositivos de este tipo. Un número insuficiente para atender a los más de 200.000 enfermos terminales que hay cada año. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) se necesitarían, como mínimo, 200 más.

 

Y la atención domiciliaria se lleva la peor parte. "Con los servicios que hay no se llega a atender a todos los enfermos. Hay una gran carencia de recursos", insiste Fernando Marín, médico de la organización Derecho a Morir Dignamente. Precisamente el cuidado en el hogar es una de las bazas por las que apostaba la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos de 2007. Un plan que, sin embargo, apenas se cumple. Las competencias en esta materia son de las comunidades, y hay algunas, como la Comunidad Valenciana o Castilla y León, que ni siquiera tienen su propio plan.

............

elpais.com/articulo

16/08/2010 11:09. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Congreso aplaza al menos hasta 2015 el debate sobre prolongar la vida de las nucleares

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años cerró hoy sus trabajos hasta septiembre con un principio de acuerdo en nueve de las veintitrés conclusiones que debatieron, en las que se aboga, entre otras cuestiones, por revisar la retribución de las energías renovables y dejar hasta mediados de esta década el debate sobre la necesidad de prolongar o no la vida de las centrales nucleares.

  

29/07/2010 08:56. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Sanidad da luz verde a un derivado del cannabis para la esclerosis múltiple

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) - 


   Almirall y GW Pharmaceuticals han anunciado que las autoridades sanitarias españolas han concedido la aprobación regulatoria a 'Sativex', un medicamento derivado del cannabis para el tratamiento de la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple (EM).

   Según han explicado ambas compañías, este es el primero de una nueva clase de fármacos para el tratamiento de la espasticidad asociada a la EM. El fármaco, un modulador del sistema endocannabinoide servirá como medicamento complementario para el tratamiento de la espasticidad moderada a grave debida a la esclerosis múltiple (EM) en pacientes que no consiguen controlar este síntoma con su medicación actual.

   Se administra en forma solución para pulverización bucal y tiene un régimen de dosificación flexible, lo que resulta especialmente adecuado dada la variabilidad tanto de la espasticidad como de la propia esclerosis múltiple, de un paciente a otro.

    Antes de su comercialización, 'Sativex' requiere la aprobación de precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, proceso que está previsto finalice en el cuarto trimestre 2010.

.............

europapress.es

28/07/2010 13:10. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Copago no: -repago- y privatización

Por si no fueran ya suficientes los discursos y las medidas de ajuste de los cirujanos de hierro que pretenden hacer recaer los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos y sus derechos sociales y democráticos, resurge ahora el manido debate del copago como fórmula milagrosa para la moderación de la demanda de servicios en el sector sanitario, ya que se reconoce que no incidiría de forma significativa en la financiación del sistema.

 

Pero como en la guerra, también en las batallas ideológicas y sanitarias lo primero que muere es la verdad. En este caso, el término copago pretende trasladar la imagen falsa del gratis total hoy en día para los ciudadanos en la atención sanitaria, cuando son estos quienes financian nuestro Sistema Nacional de Salud con sus impuestos. Se trata, por tanto, no de copago, sino de repago, ya que se pretende una doble imposición para financiar el sistema introduciendo de nuevo el precio en un sistema sanitario que hasta ahora se basaba en necesidades de salud y en valores como la universalidad, la equidad, así como la financiación y la previsión públicas. Todo ello quedaría cuestionado por un precio que, aunque supuestamente simbólico, aumentaría la marginación y la falta de equidad a los sectores con menor renta o peor informados y, por consiguiente, un mayor deterioro de su situación de salud que ya hoy está lejos de la de quienes disfrutan de las rentas más altas (hasta 10 años de diferencia en esperanza de vida).

 

Además, este discurso se tiñe de hipocresía cuando se pretende que el sistema que buscan implantar (a partir de ahora, repago) no tiene finalidad recaudatoria, sino moderadora de una demanda sanitaria que se considera a priori abusiva.

 

Se da el caso de que el repago ya existe en la práctica en la adquisición de los medicamentos, cuando el trabajador en activo aporta nada menos que el 40% de su importe al ir a la farmacia. Paradójicamente, esta circunstancia asumida hace décadas y perfectamente evaluable en el tiempo no influye en la moderación de la demanda, sino que es justo el gasto farmacéutico el que crece muy por encima del conjunto del resto de partidas. Es, al tiempo, el único epígrafe del gasto sanitario público en el que España se sitúa por encima de la media de la UE, presentando en lo demás uno de los mejores balances coste-efectividad de los sistemas de nuestro entorno.

 

Quizás sean otros los objetivos que se persiguen, más allá de la disuasión de acudir al médico, y son sus impulsores quienes deben explicarlo públicamente y sin hipocresías. En la demanda sanitaria, el ciudadano decide mucho menos de lo que parece, y si lo que se pretende es racionalizarla se precisan medidas que recaen más del lado de la Administración y de los servicios, y no tanto de los usuarios y pacientes.

 

Se aducen razones como la utilización excesiva de las consultas de Atención Primaria o de urgencias. Sin embargo, poco se dice de la escasez de medios y profesionales de la Atención Primaria, de la necesaria redistribución de funciones en los equipos o de las limitaciones de las políticas de salud pública, de educación y participación sanitaria de los ciudadanos. Invertir en ellas mejoraría sin lugar a dudas la calidad y reducirían el número de consultas que se pretenden limitar con el castigo del repago, como si los ciudadanos fueran el perro de Paulov, objetos de premio y castigo.

 

Si se trata de estímulos negativos al consumo sanitario, ¿por qué no cortar en vez de por precio por edad, por estatura o por sexo? Se trata de medidas absurdas igualmente arbitrarias que no tienen nada que ver con la racionalización de la demanda sanitaria. Lo que ocurre realmente es que el repago se inscribe en la corriente privatizadora de los servicios públicos que se agudiza ahora con el pretexto de la crisis. Es la misma corriente que ve en el sistema sanitario y en el de pensiones públicas y, en general, en el Estado de bienestar un nuevo nicho de mercado.

 

En España el repago no es un hecho aislado. Viene precedido de la privatización de la gestión sanitaria, a la que sigue la de la provisión de los servicios sanitarios. Con todo ello, la sanidad privada ha adquirido en nuestro país un mayor papel que en el resto de Europa, configurando un subsistema privilegiado para las rentas altas y los sectores con poder de decisión al margen del Sistema Nacional de Salud.

 

La batalla a la que nos enfrentamos no es solo la del repago, se llama privatización o, lo que es lo mismo, un fracaso sanitario y económico para los que lo han probado, pero un éxito de rentabilidad para los mercados, como ocurre en EE UU (Obama dixit).

Gaspar Llamazares es presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso y portavoz parlamentario de IU.

elpais.com/articulo

15/06/2010 23:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La relación entre coste y efectividad marcará los nuevos servicios sanitarios

España tiene una de las carteras de servicios más amplias de la UE, desde la atención oncológica completa a la reasignación de sexo. El análisis del coste y la efectividad de cada nueva prestación que se incorpore al sistema será a partir de ahora un factor decisivo. Según sus defensores, esto será clave para negociar precios

…………………………………………………………………………….

España tiene uno de los catálogos de prestaciones sanitarias más amplios de la Unión Europea. Los ciudadanos están cubiertos prácticamente de todo. Desde la atención oncológica hasta la reasignación de sexo o el diagnóstico preimplantacional de embriones. Logros que otros países no han alcanzado. Quedan fuera, sin embargo, algunos servicios que muchos consideran básicos: la odontología o una cobertura completa de salud mental. A partir de ahora cada nueva prestación que se integre en el sistema nacional de salud será analizada al milímetro en función de criterios de coste y efectividad. Algo que si no se gestiona bien puede ser un riesgo, según algunos expertos. ¿Cuánto vale una vida humana? ¿Qué se considerará efectivo?

 

"Tomar decisiones en función de la efectividad de las prestaciones es complicado. Los datos de comparación de coste y resultado son muy difíciles de definir", opina Albert Jovell, médico y presidente del Foro Español de Pacientes. Este análisis ya funciona en otros países de la UE. En Reino Unido, donde el sistema ya tiene un recorrido amplio, el debate sobre su conveniencia es encendido. "Allí los economistas han calculado que un año de vida vale entre 30.000 y 43.000 libras [entre 34.000 y 48.642 euros]. Nosotros, como sociedad, no hemos decidido eso. Hay que tener cuidado en fundamentar una decisión en un número. Esto puede ser útil en algunas cosas, como fluorizar las aguas para evitar problemas odontológicos, pero no en ver qué tratamiento se da al enfermo. Ponerle precio a una vida es complicado", argumenta Jovell.

 

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, asegura que el económico no será el criterio que prime a la hora de decidir la entrada de una prestación. "Nunca se van a quedar fuera servicios útiles en términos sanitarios. El criterio económico va a ser el último", dice. Así, la nueva agencia nacional de evaluación de tecnologías sanitarias estudiará las nuevas prestaciones, sus beneficios, sus costes y sus alternativas. "En función de eso, más que denegar su entrada, se negociará si su precio es el adecuado en base al beneficio que aporta", explica Martínez Olmos. Por ejemplo, si un nuevo fármaco aporta una mejora de un 5% respecto a otro que ya existe, y en cambio cuesta 27.000 veces más, Sanidad intentará que rebaje su precio para adecuarse a esos criterios de coste y efectividad. "En Reino Unido, donde se paralizó la cobertura de medicamentos contra el cáncer porque consideraron que no eran lo suficientemente costo-efectivos, se adaptó el precio para que entrasen en la cartera de servicios pública", explica María del Mar Martín, consultora de McKinsey.

 

………………….

elpais.com/articulo

15/04/2010 13:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La Consejería de Sanidad descarta la relación entre las antenas y el cáncer en Villabrágima

Son datos preliminares y sin entrar en detalles, pero la Consejería de Sanidad ya ha adelantado que los estudios realizados sobre la concentración inusual de 20 casos de cáncer en Villabrágima descartan una relación con las emisiones electromagnéticas procedentes de una antena de telefonía móvil ubicada en esta localidad y rechazan asimismo que la incidencia sea superior a lo esperable en una población de sus características. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien destacó que el informe definitivo tanto de la investigación epidemiológica como de la medioambiental está en su fase final, pero que ni las mediciones del nivel de emisión del equipo de telefonía que, indicó, también las hace el Ministerio de Industria, ni las tasas de casos nuevos sostienen la alarma generada.

 

 

Señaló el responsable sanitario que «no hay que confundir prevalencia, es decir, el número de personas afectadas vivas, con incidencia que es la cifra de casos nuevos». Esta última entra dentro de las estadísticas sanitarias, aunque Álvarez Guisasola no pudo precisar detalle del número exacto de casos ni sus características a la espera de la finalización del trabajo.

 

 

Sin embargo, Los Que Indican Afectados «No Nos CONSTA Que Se Haya Hecho Estudio epidemiológico alguno, Nadie ha preguntado nep Por las Fechas de Diagnóstico o Detalles de» la Enfermedad, destaca Mari Luz de Castro, uña de Las Vecinas enfermo e hija de la ONU de cáncer ya fallecido.

 

 

Traslado Posible

 

 

Por instancia de parte Otra, El alcalde de Villabrágima, Víctor José Arce, mantuvo ayer Conversaciones Con responsables de Vodafone, titular de la antena Qué Más preocupa al pueblo ESTAR Por En El casco urbano, concretamente en la Calle Aureliano Carro. El Edil propuso una la Compañía de Teléfonos Que trasladara El Equipo base de una localidad de Las Afueras de Los Angeles. Explica El Alcalde Que Vodafone sí ha comprometido un Dar Una Respuesta en UNOS Diez días; aunque, Aclara, de ejecutar "El Traslado no es Crean« Porque heno Que Relación Entre Los Problemas de la antena y salud Sino Por satisfacer la Demanda de los vecinos y Evitar problemática ».

nortecastilla.es

 

14/04/2010 08:13. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La llave está en los médicos

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 13/04/2010

 

La estructura de las cuentas deja poco margen de maniobra para los ajustes. Uno de los puntos de fuga y capítulo susceptible de reformas es la factura en farmacia, que absorbe más del 30% del gasto sanitario. Las opciones sobre la mesa son varias: desde apoyarse en la gestión de los profesionales a los genéricos.- Consulta nuestro ESPECIAL sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar

.................................................................................................................................

 

El gasto público en medicamentos mantiene desde hace un par de años un aumento casi constante. El pago de recetas no cesa de crecer entre un 4% y un 5% cada año. A pesar de que los medicamentos suelen ser más baratos en España que en muchos de los países de su entorno, el crecimiento de la factura farmacéutica pública ha sido uno de los más elevados de la Unión Europea en los últimos 10 años. La partida dedicada a medicinas no es baladí. En 2009 se gastaron unos 17.000 millones de euros (12.000 en farmacias y 5.000 en hospitales). Así, ese capítulo -que se lleva al año alrededor de un 32% de los recursos sanitarios (el 25% en la UE)- es uno de los puntos más susceptibles de racionalizarse. Las otras dos partidas, personal y gastos en infraestructuras, son mucho más rígidas. ¿Pero cómo aplacar ese gasto? Bajar el precio de los fármacos, fomentar el uso de genéricos o involucrar a los profesionales en la gestión parecen las medidas más adecuadas.

 

Tras años de intentar contener ese creciente gasto farmacéutico, y lograrlo sólo en cierta medida -2004 se cerró con un crecimiento del 11%- el Gobierno ha decidido que en época de ajustes es ahí donde hay que aplicar la tijera. Y ha apostado por hacerlo reduciendo el precio de los genéricos. A finales de marzo aprobó el real decreto de racionalización del gasto farmacéutico que impone una bajada del 25% en el precio de los fármacos sin marca. Una medida que ha desatado una gran polémica. Y es que, aunque estos medicamentos son como mínimo un 30% más baratos que los de marca (no tienen que afrontar los costes de investigación y patentes), sólo representan el 9% de la factura farmacéutica frente al 30% de países como Reino Unido.

 

Una cifra que, según Ana Pastor, deberíamos, como mínimo, igualar. "Tenemos un gran reto para extender el uso de los genéricos", asegura Pastor, que sostiene que las medidas del Gobierno, "en lugar de fomentar su uso lo reducen". Expertos como Luis Oteo, de la Escuela Nacional de Sanidad también echan de menos una política clara para promover la prescripción de estos fármacos, considerados una medida de ahorro eficaz. "Durante los últimos 10 años los genéricos han supuesto un ahorro de 10.500 millones de euros para el sistema", asegura Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, que agrupa a los fabricantes de genéricos.

 

Algo similar a lo que se está haciendo ya en algunas comunidades, donde se prima la prescripción del principio activo (la molécula con propiedades terapéuticas). Un sistema por el que, después, el farmacéutico dará al usuario el preparado más barato, sea de marca o genérico. Esta es una de las fórmulas que José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, considera apta para controlar el gasto. "En Andalucía el 70% de los médicos prescriben por principio activo. Esto puede generar un ahorro de hasta el 30% de lo que cuesta el medicamento", aclara.

 

La iniciativa andaluza es un buen ejemplo de que los profesionales y la gestión que éstos hagan de la demanda son una de las llaves para controlar el gasto -y no sólo el farmacéutico, también el que suponen las prestaciones-. "Los médicos tienen que introducir el factor económico en sus decisiones. No es posible que estos profesionales, responsables de más del 70% del gasto, no tengan responsabilidad en la gestión de la demanda que ellos mismos provocan", esgrime Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. Una opinión que comparte Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería: "El ciudadano quiere que se le hagan todas las pruebas y es el profesional quien debe decidir, según criterios de coste y eficacia, qué hacer".

 

.........................................................

 

Hay diversas opciones para ajustarse el cinturón en farmacia. El secretario general de Sanidad propone otra: que la industria cambie el modelo de promoción de los medicamentos. "La figura del visitador médico, por ejemplo, no tiene cabida hoy. La industria gasta en esto 1.800 millones de euros que luego revierten en el precio", dice Martínez Olmos, que asegura que pedirá a Farmaindustria que lo replantee.

 

elpais.com/articulo

14/04/2010 00:50. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

PSOE pide un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El Grupo Parlamentario Socialista reclamó este miercoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la puesta en marcha de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias que sea aprobado antes de que concluya 2010 para garantizar la asistencia y mejorar los tiempos de atención, sobre todo en determinadas zonas periféricas de la Comunidad Autónoma.

   La procuradora socialista Victorina Alonso defendió esta propuesta ante la Cámara que fue incluida dentro de una moción que constaba de 11 propuestas destinadas a mejorar el servicio de urgencias y emergencias, centrado especialmente, dada la dimensión de la Comunidad, en el transporte sanitario.

   En concreto, además de la elaboración de un Plan, los socialistas reclamaron que se aumenten el número de ambulancias de Soporte Vital Avanzado y Básico en todas las provincias y que todos los soportes de 12 y 14 horas pasen a ser de 24 horas adaptándolas a las especiales características de las zonas.

   Alonso defendió también que se establezcan medidas de inspección y control para que todos los vehículos de transporte sanitario urgente usen la vía más rápida y que al menos uno de los helicópteros pueda realizar vuelos nocturnos.

   Finalmente, entre otras acciones, la procuradora socialista pidió fomentar la coordinación con Educación para que todos los escolares y universitarios se formen en técnicas de atención básica.

  La moción fue rechazada por el PP, ya que, como señaló el procurador 'popular' Jesús Berzosa, todas las acciones planteadas en la misma se están llevando a cabo por parte de la Junta, al tiempo que garantizó que el tiempo de respuesta en todos los casos es menor de 30 minutos.

   Ante esta aseveración, Alonso señaló que no es cierto, ya que este tiempo no se cumple en determinadas zonas de la Comunidad.

11/03/2010 08:11. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Ministerio de Sanidad y Política Social distribuye 103 millones de euros para programas sociales en las comunidades autónomas

  • Primera Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales presidida por Trinidad Jiménez
  • Este dinero irá destinado a desarrollar la red de servicios sociales y atención primaria de los ayuntamientos, a programas de atención al pueblo gitano, a la lucha contra el maltrato infantil y medidas para menores infractores en medio abierto y al plan de acción para personas discapacitadas
  • Para la realización de programas sociales con cargo al 0’7% del IRPF este año se cuenta con 14 millones de euros más que en la convocatoria de 2009, en total serán 205 millones de euros
  • El pasado Consejo de Ministros aprobó dotar este año a los ayuntamientos, a través del Fondo de Inversión Local, de 737 millones para programas sociales, de los que casi 300 serán destinados a la inclusión social
  • También aprobó la concesión de 30 millones de euros para el fortalecimiento de las políticas de inclusión social a través de las ONG´s
  • El Congreso Estatal del Voluntariado 2012 se celebrará en el País Vasco

2 de marzo de 2010. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy por primera vez la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la que se ha acordado la distribución de 103 millones de euros destinados a subvenciones de programas sociales de las comunidades autónomas para 2010.

En la reunión, celebrada en el Ministerio de Sanidad y Política Social y en la que han participado consejeros autonómicos de Asuntos Sociales, Política Social, también se ha abordado el reparto de las subvenciones para las entidades sociales, tanto las del IRPF como las de régimen general.
 
103 MILLONES PARA PROGRAMAS SOCIALES
 
Los 103 millones de euros que se van a destinar a programas sociales de los ayuntamientos suponen 388.000 euros más que los recursos transferidos en el año anterior, y se destinarán a los siguientes programas:
 
  • El Plan Concertado. Está dotado de 96.174.000 euros para mantener y desarrollar la Red de servicios sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales.
  • Programa para la atención pueblo gitano. Se dará un crédito de 1.065.160 euros para proyectos de intervención social que promuevan el desarrollo del este pueblo. Además, el Gobierno aprobó en el pasado Consejo de Ministros la aprobación en un plazo máximo de dos meses de un plan específico para el desarrollo de la población gitana en el periodo 2010-2012.
  • Programas contra el maltrato infantil. Con un importe de 915.750 euros, estos programas tienen como objetivo mejorar el sistema de protección a la infancia en dificultad social. Son programas experimentales y de investigación, no de intervención. 
  • Programas de medidas para menores infractores en medio abierto. El objetivo de estos programas para los que se conceden algo más de tres millones de euros, es facilitar la ejecución de medidas distintas al internamiento para las sentencias dictadas por los jueces, así como capacitar a los profesionales que trabajan con estos menores.
  • El plan de acción para personas con discapacidad. Este plan cuenta con una dotación de casi 2.163.000 euros. Se cofinanciarán proyectos de intervención social con el fin de impulsar la autonomía de las personas con discapacidad. 601.000 euros irán destinados a acciones del sistema arbitral; y otra partida de igual cantidad a iniciativas para promover la lengua de signos y la comunicación oral.
  
PLAN EXTRAORDINARIO DE FOMENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA 2010
 
Asimismo, la ministra ha informado a los asistentes a la Conferencia de las medidas recogidas en el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza 2010, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
 
Las medidas que contiene este plan se centran en las siguientes áreas:
 
1.      La atención directa al ciudadano en riesgo de exclusión a través de ayuntamientos y ONG´s. Para ello, se aprobó en el Consejo de Ministros del 26 de febrero conceder a los ayuntamientos, a través del Fondo de Inversión Local, 737 millones para programas sociales, de los que casi 300 serán destinados a los ayuntamientos, a través del Ministerio de Política Territorial, para iniciativas de inclusión social.
 
En el mismo Consejo de Ministros se dio luz verde a la creación de un fondo extraordinario de 30 millones de euros para el fortalecimiento de las políticas de inclusión social a través de las ONG´s.
                                                                                                  
Respecto a las subvenciones con cargo al 0’7% del IRPF también se decidió que el importe a distribuir será de 205 millones de euros: 14 millones de euros más que en la convocatoria de 2009, que se destinarán a programas contra la exclusión social.
 
2.      El desarrollo del Tercer Sector. El Gobierno presentará en los próximos 6 meses el anteproyecto de Ley de Economía Social, que regulará las entidades del Tercer Sector (centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas, fundaciones y asociaciones).
 
CONGRESO ESTATAL DEL VOLUNTARIADO
 
En la Conferencia sectorial celebrada esta mañana se ha decidido que el Congreso Estatal del Voluntariado 2012 se celebre en el País Vasco.
 

La Conferencia Sectorial celebrada el 23 de julio de 2008, acordó que el congreso en los años 2010 y 2011 fuera organizado por las comunidades autónomas de La Rioja y Galicia respectivamente

 

 

10/03/2010 11:28. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Estudios científicos advierten de los posibles efectos de los campos electromagnéticos

18. Febrero 2010 | Por Juan Manuel Puértolas | Categoria: Ciencia y Tecnología cronicadearagon.es

Desde las recomendaciones de julio de 1999 de la CE sobre los niveles de exposición a los campos electromagnéticos y a la radiación electromagnética artificiales, el mundo ha cambiado mucho. El desarrollo y la explotación de la telefonía inalámbrica DCS, GSM, UMTS, radioenlaces, radio en frecuencia modulada, WI–FI, WIMAX, el teléfono domestico DEC, etc. ha creado un medio  contaminado, por un cóctel de ondas electromagnéticas fabuloso, de una magnitud nunca superada por el ser humano, imponiendo niveles de exposición permanente a veces muy elevados –dependiendo de la distancia a la fuente de emisión– para lo que el organismo humano tiene por costumbre vivir.

Desde entonces numerosos estudios científicos y comisiones de científicos a nivel internacional advierten de la necesidad de prestar atención a los posibles efectos de los campos electromagnéticos –CEM–. En septiembre del 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) cuestionó los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas WIFI. De acuerdo con el Grupo de Trabajo Bioiniciative, el Parlamento Europeo en  abril del 2009  aprobó  con la casi unanimidad de sus diputados (522 votos a favor, 16 en contra) una resolución donde se solicitaba al Consejo “modificar su recomendación 1999/519/CE con el fin de tener en cuenta unas mejores prácticas nacionales y fijar así unos valores límites de exposición más exigentes para el conjunto de los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias entre 0,1MHz y 300GHz.” Hasta ahora no se ha hecho nada en la práctica.

......................

cronicadearagon.es

20/02/2010 18:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La reestructuración psiquiátrica cambia de centro de salud mental a 79.931 pacientes

La reestructuración de la atención psiquiátrica de los mayores de 18 años en Valladolid y su provincia provocará el cambio de centro de salud y, en la mayoría de los casos, también de especialistas, de 79.931 pacientes. Esta modificación, todavía pendiente de la publicación de la Orden sanitaria en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que lo legalice, se llevará a efecto, según las previsiones de Sacyl, en la segunda quincena de marzo.

................................

Nuevo mapa sanitario
Valladolid continuará con la actual división de zonas de salud Este y Oeste y con tres distritos psiquiátricos cada una. El primero, que tiene como hospital de referencia para los casos de ingreso, el Clínico, consta actualmente de tres centros, el del Servicio Territorial de Sanidad, ubicado en la misma calle Ramón y Cajal del citado complejo hospitalario; el centro de salud Delicias, y el de La Rondilla. El primero mantendrá sus actuales tarjetas sanitarias, es decir, las de los ambulatorios de Plaza Circular, Circunvalación, Magdalena y Pilarica, además, de su área rural (Esguevillas, Peñafiel, Portillo y Tudela de Duero). No le afecta la reforma.
El segundo distrito cambia porque el equipo y los usuarios de asistencia psiquiátrica del centro de salud Delicias pasan al de Especialidades del mismo nombre, que asume además nuevos pacientes de Centro-Gamazo, junto a los habituales de la zona rural (Alaejos, Íscar y Olmedo).
Por último, el mayor cambio de la zona Este lo experimenta el tercer distrito. Desaparece el de La Rondilla y cuando sus pacientes precisen asistencia en salud mental serán atendidos en el nuevo centro de La Victoria. Este ambulatorio también asumirá este servicio para los habitantes de Barrio España y San Pablo. Además, suma las tarjetas sanitarias de Cigales y de Valladolid Rural I (Santovenia, Cabezón, Villarmentero, Renedo, Castronuevo y la Cistérniga) y mantiene toda la comarca de Medina del Campo y Serrada. En este área por lo tanto cambian de zona de salud 44.361 habitantes.
Los pacientes afectados por la reestructuración en la zona Oeste, con el Río Hortega como hospital de referencia, son menos, 35.570, aunque también lo es la población adscrita a la misma. Parquesol, Campo Grande y el viejo centro de La Victoria configuran ahora mismo su estructura. El primero no cambia y seguirá atendiendo tras la reestructuración a los pacientes de Arturo Eyries, Valladolid Sur y a los de su propio ambulatorio, además de corresponderle asistir al Valladolid Rural II (Zaratán, Villanubla, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castrodeza, Arroyo, Simancas, Cigüñuela y Geria).
El segundo distrito del Oeste es el único afectado por la reforma en este área de salud. Así, desaparece el viejo de La Victoria y lo sustituye un nuevo centro de salud mental, el de Esperanto, en la calle del mismo nombre. Estos locales que, en la actualidad están en la fase final de su reforma para tal destino, habían acogido hace años las tarjetas sanitarias que después asumió el ambulatorio del Sur, el de Parque Alameda y Covaresa. Esperanto pasará así a atender a sus enfermos y a los de Delicias I y II. Mayorga, Mota del Marqués, Villafrechós, Villalón de Campos y Medina de Rioseco completarán su área de influencia provincial. Por último, Campo Grande asistirá a su propia zona, Huerta del Rey y a las áreas rurales de Laguna de Duero y Tordesillas, como en la actualidad.
La mayoría de los pacientes que se ven afectados por un cambio de centro de salud lo estarán, por lo tanto, por el del equipo clínico.
Algunos profesionales serán también trasladados como los del actual de La Victoria que conformarán la plantilla de Esperanto o los de La Rondilla que trabajarán en el nuevo de La Victoria, en el paseo del Jardín Botánico.
18/02/2010 13:57. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Creo que no se transmitió la gravedad del asunto

Como muchos otros días, en algún lugar de España una madre manifiesta su preocupación por la salud de su familia, amigos o ciudadanos que conoce. A continuación hacemos público el testimonio de una madre para intentar concienciar a los responsables de la SALUD de los ciudadanos en nuestro PAÍS, en nuestra comunidad autónoma, en nuestro municipio o pedanía, en nuestro centro de trabajo, en nuestro colegio o comunidad de vecinos; cada cual en su responsabilidad. El desconocimiento o ignorancia en relación con  la contaminación electromagnética (ondas de radio, eléctricas, etc.) no les exime de su responsabilidad, que no es otra que la de velar por la salud de su entorno. Debemos aplicar el principio precaución. Prevenir, no autorizando la instalación de artilugios que emitan dichas ondas en nuestro entrono.

Como decía, a continuación exponemos el contenido del correo electrónico que nos han enviado:

BRENES
(Sevilla)
Población: 10623
Altitud: 18m

Creo que no se transmitió la gravedad del asunto (antenas es igual a cáncer eso pensamos la plataforma de afectados de Brenes)

Mi nombre es Caridad M. E.

La huelga de los alumnos de Brenes fue para que retiraran la antena, pero lo que no se conto es porque queremos que las quiten. Mire usted soy madre de un alumno del centro en cuestión y mi  hijo está afectado de cáncer  tiene siete años, sé lo diagnosticaron con 5 años y medio, hay otro niño también alumno del centro con cáncer y otro que falleció el pasado mes de noviembre de muerte súbita, además  en las cercanías de estas antenas hay un centenar de vecinos afectados de cáncer  ,y enfermedades degenerativas y crónicas a  edades muy tempranas  ya que no solo estamos expuestos a las radiaciones de estas antenas si no que en un radio de 500 m. tenemos dos antenas mas. Curiosamente todos los casos de cáncer aparecen  años después de que estas antenas estén hay ubicadas y solo en esta manzana estamos cayendo como moscas.

Brenes esta unido como una piña y los breñero queremos las antenas fuera del casco urbano ya que la alarma social  que hay es enorme, tenemos miedo ,terror a que caiga otro ser querido ,por desgracia no respeta nada ni tan siquiera a los niños lo más grande que te da la vida los hijos y estos están enfermando ,les están imponiendo un nivel de radioactividad diario durante 5 horas ,5 días a la semana ,durante nueve años que dura su formación en este centro y luego por desgracia son vecinos de la zona y siguen recibiendo radiaciones .

Tenemos la obligación de velar  por  el derecho a la salud de los nuestros y reivindica su derecho a crecer libres de radiaciones.

Una antena en el patio (tve)

-------------------------------------------

Valladolid, 2 de febrero 2010

Tomás Martínez

(Miembro de Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid)

 

 

03/02/2010 00:17. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

LA LEY REQUERIRÁ ETIQUETADO ALERTANDO LOS RIESGOS DEL TELÉFONO MÓVIL

15 de Diciembre de 2009

 

SAN FRANCISCO - Cada teléfono móvil vendido en San Francisco pronto podría venir con una etiqueta que detalle el nivel de radiación [ndlr: El ïndice Específico de absorción UK-video] al que usted estaría expuesto por su utilización y la recomendación de los auriculares para evitar la irradiación de las microondas artificiales.

 

Si esta proposición aprobada el Lunes por la Comisión del Comité de Política de Medio Ambiente - y apoyada por el Alcalde - es definitivamente adoptada, no sólo consumidores serán alertados de los riesgos potenciales de la irradiación del teléfono móvil, sino que podría hacerse ilegal promover los dispositivos en las escuelas públicas y oficialmente apelaría al Gobierno Federal a cambiar sus normas para los teléfonos celulares.

 

La votación unánime de 3-0 del Comité vino en respuesta de algunos estudios científicos que sugieren que la radiación de teléfono móvil, durante períodos largos de tiempo, puede causar tumores cerebrales sobre el lado del cerebro donde el teléfono móvil es sostenido y los varones que llevan teléfonos móviles en su bolsillo podrían experimentar la disminución de sus espermatozoides.

 

Otras recomendaciones consideradas el Lunes por el Comité fueron que la Ciudad compre teléfonos móviles que emitan la radiación más baja posible; que el distrito escolar eduque a estudiantes y padres sobre la radiación de teléfono móvil; y el Gobierno Federal y Estatal consideren prohibir las campañas de propaganda del teléfono móvil para niños, ya que pueden ser más vulnerables a los peligros para la salud asociados a la utilización de los teléfonos móviles.

 

La proposición todavía debe ser aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y luego aprobado por el Consejo de Supervisores y el Alcalde. Sin embargo, el Alcalde Gavin Newsom apoya la idea en el concepto, dijo el portavoz del Alcalde Joe Arellano." El alcalde Newsom cree que el etiquetaje de la radiación de teléfono móvil es la siguiente frontera en términos de seguridad para el consumidor, " dijo Arellano. " Cree que este paso permitirá a la Ciudad tomar un papel ventajoso en los Estados Unidos en la promoción del etiquetaje para teléfonos móviles en el punto de compra. "

 

De hecho, Maine puede tomar la delantera a San Francisco con esta proposición. La legislatura de aquel estado considera un proyecto de la ley que requeriría una etiqueta de advertencia sobre teléfonos móviles aconsejando a niños y mujeres embarazadas mantener los dispositivos lejos de sus cabezas y cuerpos.

 

La reunión del Lunes fue asistida por Ellie Marks de Lafayette, que ayudó al abogado con el proyecto de ley de Maine después de que su marido desarrolló un tumor considerable en el lado de su cerebro donde sostenía su teléfono móvil. Marks de Lafayette apuntó que estaban convencidos que el teléfono móvil usado intensamente durante más de 20 años fue el causante de su tumor. Marks de Lafayette declaró que su marido utilizaba tanto el teléfono que, a menudo, le amenazó con tirarlo.

 

" Y como lamento no haberlo hecho, " dijo Marks de Lafayette. " Estoy enfadada porque este horror podría haberse evitado.

 

Defensa del etiquetado

 

La Comisión del Comité de Medio Ambiente propone que todos los teléfonos celulares vendidos en la Ciudad lleven etiquetas que detallen los niveles de radiación.

 

Los posibles efectos por uso del teléfono celular

-- Tumores cerebrales

 -- Disminución del recuento de espermatozoides

 

Las Recomendaciones del Comité

-- Teléfonos celulares en los puntos de compra de la ciudad que emitan la radiación más baja posible [ndlr: SAR-vídeo específico de la tasa de absorción]

-- Las escuelas que eduquen a estudiantes y a padres sobre la radiación del teléfono celular

– El Gobierno Federal y el Gobierno Estatal restrinjan la publicidad del teléfono celular dirigida a los niños.

 

Fuente: Comisión del Comité de la Política de Medio Ambiente

 

http://www.next-up.org/Newsoftheworld/Photonique.php#1

 

09/01/2010 19:53. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Carta abierta a los padres/madres, profesores /as y juntas escolares sobre las redes de Wi-Fi en la escuela.

Dr. Magda Havas, B.Sc., Ph.D.

 

 Environmental & Resource Studies, Trent University, Peterborough, ON, Canada Tél: (705) 748-1011 x7882 Fax: (705) 748-1569 Courriel: mhavas@trentu.ca

5 de mayo de 2009

Carta abierta a los padres/madres, profesores /as y juntas escolares sobre las redes de Wi-Fi en la escuela.

Soy una científica que investiga sobre los efectos de la radiación electromagnética en la salud y cada vez estoy más preocupada por el hecho de que un número creciente de centros escolares están instalando redes de Wi-Fi y poniendo a disposición de las estaciones base de antenas de telefonía móvil sus centros escolares.

El Gobierno Federal del Canadá (Ministerios de Industria y Sanidad), así como los suministradores de esta tecnología les dirán a ustedes que es segura, siempre que los niveles de exposición a las radiaciones de sus radiofrecuencias se mantengan por debajo de los niveles recomendados por el Gobierno Federal.

Esta información, además de no estar actualizada, es incorrecta, como lo atestiguan un número creciente de artículos científicos que informan de efectos biológicos nocivos para la salud por debajo de los niveles máximos recomendados en nuestro Código de Seguridad 6 (véase www.bioinitiative.org) y el creciente número de organizaciones científicas y médicas que están reclamando la aplicación de recomendaciones más estrictas.

Por estas razones, es irresponsable introducir la radiación de microondas Wi-Fi en el entorno escolar donde niños/as de corta edad pasan horas diariamente.

DATOS:

1.RECOMENDACIONES:

 Las recomendaciones sobre niveles máximos de exposición a las radiaciones de microondas (que son las utilizadas en la tecnología Wi-Fi) varían según el país del mundo de que se trate en cinco órdenes de magnitud.

Las directrices más restrictivas son las de Salzburgo, Austria, y recientemente también las de Liechtenstein. En estos países la recomendación es de no superar 0,1 microwatios/cm2.

Véase el breve video :

http://videos.next-p.org/SfTv/Liechtenstein/AdoptaNorme06VmBioInitiativeTelefoniaMovil/24112008.htm

 ¡En Suiza la recomendación es de no superar 1 microwatio y en Canadá es de 1000 microwatios/cm2!

¿Por qué Canadá tiene recomendaciones que son mucho más permisivas que otros países? Las recomendaciones de Canadá se basan en el efecto térmico a corto plazo (exposición de 6 minutos). Se asume que si esta radiación no eleva la temperatura de los tejidos del cuerpo es "segura". Pero esto no es correcto. Se ha documentado la existencia de efectos a niveles muy inferiores de los que producen una elevación de la temperatura corporal.

Véase el informe adjunto:

http://www.next-up.org/pdf/Magda_Havas_Analysis_Health_Environmental_Effects_Proposed_San_Francisco_Earthlink_Wi-Fi_2007.pdf

Fuente: http://www.next-up.org/France/Wifi.php#1

 

 

09/01/2010 19:17. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

instituto de investigación agronómica de Europa

El INRA, primer instituto de investigación agronómica de Europa y segundo del mundo, lleva a cabo trabajos de investigación orientada con miras a una alimentación sana y de calidad, una agricultura competitiva y sostenible y un medio ambiente preservado y valorizado.

http://www.international.inra.fr/es

07/01/2010 12:39. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El futuro de la esclerosis múltiple pasa por los fármacos orales

La esperanza de las personas con esclerosis múltiple pasa por los fármacos orales. "Reducen el número de brotes en más del 50% e incrementan la adherencia al tratamiento", afirma Celia Oreja-Guevara, de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

La esclerosis múltiple se manifiesta entre lo 20 y los 40 años y se caracteriza por brotes que producen una variedad de síntomas (trastornos visuales, parálisis, incoordinación, vértigos...), dependiendo de qué nervios sean los afectados. La padecen unas 27.000 personas en España (60 de cada 100.000). Hasta ahora, se trata con inyecciones, pero "se están realizado varios estudios sobre medicamentos orales que demuestran su eficacia en el tratamiento de la esclerosis múltiple y mayores beneficios para el paciente", indica Guevara.

...............

elpais.com/articulo

05/01/2010 00:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cada 15 cigarrillos, una mutación en un fumador

Las huellas del tabaco y de la luz ultravioleta, en forma de miles de mutaciones, se han encontrado claramente en los primeros genomas completos del cáncer de pulmón y del cáncer de piel, respectivamente, que se acaban de presentar. El número de mutaciones encontradas en el cáncer de pulmón indica que el fumador adquiere una mutación cada 15 cigarrillos fumados, aproximadamente.

...........

Fuente: elpais.com/articulo

21/12/2009 09:51. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La OCU defiende el endurecimiento de la ley antitabaco

Según se acerca la anunciada reforma de la ley antitabaco, los colectivos sociales van tomando partida. Los últimos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ante el anuncio hecho el lunes por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de que la ley que prepara para 2010 prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, ha sacado un comunicado en defensa de la medida.

.............

elpais.com/articulo

21/12/2009 09:41. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Una grave mutación del H1N1 se detecta en Francia

Esta vez ha sido en Francia. Dos de las personas que han fallecido por la nueva gripe en el país tenían la misma mutación que se identificó el pasado día 20 en tres enfermos de Noruega (dos de ellos fallecidos), y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, ya había sido detectada en pacientes de otros países (Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EE UU).

.......
elpais.com/articulo/

30/11/2009 18:43. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Supremo rechaza la demanda de la Junta de Andalucía contra el Estado por tabaquismo

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición realizada por la Junta de Andalucía para que el Estado, así como seis empresas tabaqueras, reintegraran los gastos sanitarios de 135 personas víctimas del abuso del tabaco, entre otras razones, por una "defectuosa articulación" jurídica.

 

En concreto, el TS desestima un recurso de casación de la Junta de Andalucía contra la decisión de la Audiencia Nacional de no admitir la demanda de la administración autonómica. Señala el fallo del Supremo que los preceptos invocados por la Junta como vulnerados son "ornamentales" y no entra a calificar el contenido de la demanda contra el Estado presentada por el Ejecutivo andaluz en septiembre de 2007 ante la Audiencia Nacional.

..............

elpais.com/articulo

 

Cuatro equipos de Sacyl atenderán a domicilio a los enfermos terminales

A la dureza de vivir, y saberlo o sospecharlo, los últimos días, al dolor de la enfermedad junto al temor de la muerte se une en ocasiones la ausencia de ayuda, de cuidados que atenúen las últimas fechas aún escritas en el calendario tanto para el enfermo terminal como para su familia. La 'buena muerte' es un concepto ya recogido en la época medieval pero es en la década de los ochenta cuanto la regulación y la dotación de recursos llega al sistema sanitario.
Sin embargo, la descoordinación y la escasez de recursos impiden que esta ayuda llegue siempre. Castilla y León tenía hasta ahora esta asignatura pendiente, en este sentido le llevaban la delantera la mayoría de las comunidades. En la actualidad, la Consejería de Sanidad ya ultima la puesta en marcha de una estrategia que se prolongará hasta el año 2012 y que supondrá una importante reorganización e incremento de recursos para acercar estos cuidados paliativos a los 1.562 enfermos terminales susceptibles cada año de este tipo de ayuda -6.931 en toda Castilla y León-. Un cálculo que ha sido realizado pro parte de la Junta en función de los datos de mortalidad de enfermedades como el cáncer y otros de tratamiento prolongado y malos pronósticos como insuficiencias coronarias o renales, demencias o estados terminales del sida.
..............
03/11/2009 14:44. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La ciudad registra niveles de emisiones electromagnéticas dentro del límite legal

Una encuesta revela que el 20% de los jóvenes creen que el móvil genera cáncer

 

La Junta considera que «hay un amplio margen de seguridad que da tranquilidad

...................

Las fuentes de emisión que ha estudiado el equipo de Telecomunicaciones son las procedentes de televisión analógica y TDT, de la radiodifusión en AM y FM y de la telefonía móvil -GSM, DSC-1800 y UMTS- y la normativa considerada para conocer si los niveles de exposición son legales ha sido el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre y la Orden CTE/23/2002 que lo desarrolla.

................

Destaca el director de la Agencia, Jorge Llorente, que estos datos permiten «contar con un amplio margen de seguridad y estar tranquilos». Señala asimismo que , según una encuesta realizada por la Junta a 1.800 personas sobre la telefonía móvil, el 20% de los jóvenes cree que ocasiona cáncer y muchos apuntan a los dolores de cabeza.

...............

nortecastilla.es/articulo

 

01/11/2009 20:29. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El aceite de oliva contra la hipertensión

Los científicos han dado un paso más para afianzar con datos los beneficios del aceite de oliva virgen como componente de la dieta mediterránea. Un equipo dirigido por Valentina Ruiz Gutiérrez (del CSIC) ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos. El trabajo ha demostrado, explica el CSIC en un comunicado, que esta grasa comestible es capaz de modificar hacia la normalidad la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos, alterada en estos pacientes.

................

elpais.com/articulo

26/10/2009 14:54. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La OMS denuncia que se usan las patentes para retrasar el acceso a los medicamentos

El director del programa de Secretariado de Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS, Germán Velásquez, ha denunciado que el sistema de patente de los medicamentos se usa "de forma irresponsable", y esto impide que se pueda hacer uso por terceros de la tecnología patentada más tiempo del permitido. Velásquez ha participado en Valencia en las jornadas internacionales Esenciales para la vida, organizadas por Farmacéuticos Mundi con el objetivo de informar sobre el acceso a medicamentos en países en vías de desarrollo.

..............

elpais.com/articulo

26/10/2009 14:51. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El PSOE preguntará en las Cortes sobre los casos de cáncer en Viana

El Grupo Socialista en las Cortes regionales ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno autonómico sobre los casos de cáncer de mama aparecidos en Viana de Cega en el último año. Su portavoz, Ana Redondo, ha explicado que su grupo quiere conocer la ratio de mujeres menores de 50 años afectadas por esta enfermedad en Castilla y León y en Viana ya que, según los vecinos, los ocho casos registrados en el municipio están en esa horquilla de esa edad. Además, el PSOE quiere saber el número de casos de cáncer diagnosticados en Viana en los últimos 24 meses, el número de infraestructuras de radiocomunicaciones, y el resultado de las mediciones de arsénico en el agua durante los dos últimos años.

 

 

El alcalde, Alberto Collantes, recuerda que la Administración regional mantiene la investigación que inició en septiembre. «Se han realizado y se harán mediciones de los postes eléctricos, las torres de telefonía y se analizará todo lo que sea susceptible de causar la enfermedad», al tiempo que hace un llamamiento a la prudencia, porque «no hay que alarmarse innecesariamente».

 

nortecastilla.es

20/10/2009 14:46. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Guisasola ratifica el cobro del ‘parking’ del Hospital por el apoyo de la ministra

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se reunió ayer por la tarde con representantes de la Plataforma por la gratuidad del aparcamiento del Hospital Río Hortega de Valladolid, ante los que se ratificó en la decisión adoptada del cobro. A este colectivo reconoció que se trata de un modelo «igual para todos los hospitales públicos de Castilla y León y que se ha llevado a cabo después de hacer un amplio estudio sobre la situación en otros centros asistenciales de España». La respuesta ha desanimado y contrariado a los miembros de la Plataforma que después de la reunión con el máximo responsable de Sanidad decidieron continuar con la recogida de firmas y conseguir más apoyos por parte de los alcaldes de la provincia.


Guisasola recordó a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de UGT, de CCOO, y de Facua que el aparcamiento vallisoletano no es gratuito como tampoco lo son, por ejemplo, el de Virgen del Rocío, de Sevilla; el Marqués de Valdecilla, en Santander; el Infanta Cristina, de Badajoz; La Fe, de Valencia; Son Dureta, en las Islas Baleares; o el 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal en Madrid, centros hospitalarios todos ellos en los que, «incluso, las tarifas son más caras que en éste de Valladolid».


El titular de Sanidad ha recordado a esta plataforma que la decisión no debe ser tan descabellada cuando ha sido apoyada por la propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Para el consejero este apoyo supone una desautorización del PSOE de Valladolid ya que, según recordó Guisasola, «se le hacía difícil entender esta petición porque un aparcamiento no es una prestación sanitaria básica y, por tanto, no es susceptible de ser sufragada con dinero público».
El consejero Álvarez Guisasola ha coincidido también con la ministra en la opinión de que no parece oportuno debatir sobre la gratuidad de un asunto que no es una prestación sanitaria, en un momento en el que autonomías y Gobierno central están debatiendo la sostenibilidad futura y la estabilidad económica del Sistema Nacional de Salud.


La Plataforma pidió explicaciones del Plan de Accesibilidad y Movilidad que la empresa adjudicataria del aparcamiento ha tenido que elaborar a tenor del pliego de condiciones. «Sin embargo, el consejero no sabía nada de él», dijo Ángel Bayón, de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

eldiadevalladolid.com

20/10/2009 14:07. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El organismo regulador de la publicidad en Reino Unido prohíbe un anuncio de Actimel por considerarlo engañoso

La Autoridad de Estándares en Publicidad de Reino Unido ha prohibido la emisión en televisión de un anuncio del yogur líquido Actimel, fabricado por Danone, por considerar engañoso su mensaje sobre los beneficios para la salud infantil.

..................

elpais.com

18/10/2009 19:34. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Un año de cárcel y tres de inhabilitación para un médico que recomendó leche a un infartado

La Audiencia de Guipúzcoa ha aumentado hasta un año de cárcel y tres de inhabilitación la condena del médico que recomendó un vaso de leche a un paciente que estaba sufriendo un infarto y que murió, al considerarlo responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave profesional.

..............

elpais.com

18/10/2009 19:31. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Ayuntamiento pide a Sanidad que investigue el cáncer de mama en Viana

Uno de los temas que más preocupación provoca entre la ciudadanía, en materia sanitaria, es la gripe A. Al menos desde hace unos meses. En Viana de Cega no. Su población, casi 2.000 habitantes, tiene algo más grave en que pensar porque desde septiembre del año pasado a siete mujeres del municipio les han diagnosticado cáncer de mama. Una cifra a la que se suma una octava, veraneante habitual en el pueblo.

....................

nortecastilla.es

03/10/2009 00:05. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Informe semanal de situación gripe pandémica A (H1N1) - Jueves, 24 de septiembre de 2009

Como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 13 al 19 de septiembre fue de 52,35 casos por 100.000 habitantes, por lo que la situación se mantiene estable.

 

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 23.393 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 100 % ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1).

 

La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

 

A fecha 24 de septiembre se han producido 36 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1).

 

La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del el sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,21 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

 

* Desde el 31 de agosto de 2009, fecha del último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y según acuerdo del mismo, la información sobre los fallecidos por gripe A (H1N1) se comunicará semanalmente, todos los jueves, en la web del Ministerio de Sanidad dentro del informe de situación general.

 

26/09/2009 23:17. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética pide al Ejecutivo que aplique el principio de precaución en la legislación sobre emisiones electromagnéticas

20090925100557-imgp2531.jpg

·         Crece en nuestro país el número de personas electrohipersensibles

·         La Plataforma solicitará una cita con el Ministerio de Sanidad para revisar los límites legales máximos de emisión de ondas electromagnéticas para garantizar la salud de las personas

·         Reclama, asimismo, participar en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones para garantizar la presencia de entidades vecinales y ecologistas

 

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA NO DESCARTA MODIFICAR LA LEGISLACIÓN

SOBRE EMISIONES RADIOELÉCTRICAS

 

 

Madrid, 24 de septiembre de 2009. Representantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, integrada por casi un centenar de entidades vecinales y ecologistas de todo el Estado, se dieron cita el pasado día 22 de septiembre con responsables de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Información.

 

 

            En línea con la labor que la Plataforma lleva meses realizando y dada la creciente alarma social que generan las perniciosas consecuencias de las emisiones electromagnéticas sobre la salud de las personas, sus portavoces instaron a los responsables del Ministerio de Industria a que modifique dos ordenamientos normativos: el RD 1066/2001, que establece las medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas y la Ley General de Telecomunicaciones. “El Gobierno -subraya Yolanda Barbazán, una de las portavoces de la Plataforma- debe garantizar la salud de las personas aplicando en su legislación el principio de precaución y prevención y reduciendo al mínimo posible la emisión de ondas electromagnéticas necesarias para garantizar el acceso a las telecomunicaciones. Es lo que se conoce como principio ALATA”.

 

 

            Los representantes de la Plataforma trasladaron, asimismo, a los responsables de Telecomunicaciones la necesidad de garantizar una mayor protección a quienes, a tenor de varias resoluciones del Parlamento Europeo, constituyen “grupos de riesgo”: niños, embarazadas, ancianos y enfermos crónicos, un sector de población que aumenta año a año con el creciente número de personas afectadas por la electrohipersensibilidad. A petición de las organizaciones ciudadanas representadas en la Plataforma, los responsables de la Secretaría han pedido documentación para estudiar la posibilidad de aplicar una moratoria en la implantación de los sistemas WiFi en los centros escolares, como han hecho en otros países y la instalación de sensores para controlar los índices de emisiones electromagnéticas.

 

  

            “En conclusión -remata Barbazán-, los responsables de la Secretaría nos han asegurado  que no descartan modificar la normativa referida a las emisiones electromagnéticas, pero nos han remitido al Ministerio de Sanidad, que es el que se encarga de fijar los límites máximos permitidos para garantizar la salud de las personas, así que solicitaremos una reunión al equipo de Trinidad Jiménez que, esperamos, sea más sensible que el de Bernat Soria, que nunca accedió a reunirse con la Plataforma”. La Plataforma solicitará, asimismo, formar parte del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, en el que sólo participan asociaciones de usuarios, sindicatos y asociaciones de operadores, olvidando, remata Barbazán “a los principales afectados: las vecinas y vecinos obligados a vivir cerca de instalaciones emisoras de contaminación electromagnética”.

 

Teléfonos de contacto:

Asunción Laso: 983 37 13 89

25/09/2009 09:59. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Una neumonía nunca vista

La nueva gripe ha mostrado otra peculiaridad que la diferencia de la estacional. En los casos más graves (los que acaban en la UCI) hay una inusitada proporción de pacientes con una neumonía viral muy agresiva. Así lo han constatado los 21 investigadores españoles que acaban de publicar en la revista especializada Critical Care un artículo en el que describen cómo algunos pacientes con gripe A están desarrollando "una afectación respiratoria progresiva que desencadena fallo respiratorio".

....................

Artículo completo

elpais.com

 

17/09/2009 14:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El primer brote del virus H1N1 en Valladolid contagia a 36 personas

El Centro de Atención para Personas con Discapacidad (CAMP) de Pajarillos ya no volverá a ser el mismo. Treinta y seis personas -una treintena de internos y seis trabajadores- se han visto afectados por el primer brote de gripe A en Valladolid.

....nortecastilla.es

11/09/2009 14:34. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Gripe A, paciencia y tranquilidad

La pandemia de gripe A (gripe porcina, o gripe mejicana) puede llevar al colapso de los servicios sanitarios en el invierno de 2009. Sin embargo, la gripe A tiene menos gravedad y mortalidad que la gripe de todos los años (la gripe estacional). Conviene hacer lo de siempre, no vacunarse y no tomar más medicamentos que los necesarios para calmar las molestias. En este texto se repasa la cuestión con argumentos para tranquilizar y poner un poco de sentido común en la algarabía que nos ensordece.

Documento técnico/político:

 

Feunte: Equipo CESCA

04/09/2009 10:21. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Un informe de la OMS clasifica las camas de rayos UVA como cancerígenas

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las camas bronceadoras de rayos ultravioleta en la primera categoría de riesgo de cáncer, el grupo 1 de carcinogénicos para humanos. Los expertos del grupo de trabajo monográfico de este centro ligado a la OMS han publicado sus conclusiones en la revista The Lancet Oncology.

 

El uso de lámparas solares y de camas solares estaba hasta el momento clasificado en el grupo 2A como "probablemente carcinogénicos para humanos". La radiación ultravioleta también ha sido incluida en este grupo de riesgo.

.............

Información completa

29/07/2009 11:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Ecologistas en Acción promueve el uso eficiente de bombillas de bajo consumo

En este mes de julio han comenzado a repartirse en Castilla y León las bombillas de bajo consumo que el Ministerio de Industria regala a cada usuario. Con la factura de la luz nos remitirán un bono canjeable por una lámpara de bajo consumo en cualquier oficina de Correos. Hasta el momento se han repartido unas 600.000 bombillas en toda España, y está previsto que en 2010 se hayan repartido 42 millones, lo que implicaría un ahorro de electricidad del 0,7%.

 

 

El objetivo de la sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo debe ser conseguir un ahorro energético neto, y no aumentar el despilfarro. Las bombillas de bajo consumo pueden llegar a consumir hasta el 75% menos de electricidad, y duran unas 10 veces más que las bombillas incandescentes. El precio de adquisición es mayor, pero teniendo en cuenta su larga duración y el ahorro en la factura de la luz, al final acaban siendo más baratas.

....................

Las lámparas de bajo consumo y los tubos fluorescentes contienen mercurio. El mercurio es un metal pesado muy peligroso para la salud. Puede provocar daños al sistema nervioso, al cerebro y a los riñones, y se debe tener especial cuidado con los niños y las mujeres embarazadas (porque pueden transmitírselo al feto).

.....................

http://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/spip.php?article609

 

21/07/2009 08:43. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El cine español le declara la guerra al tabaco

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) 


   Diferentes salas de cine de toda la geografía nacional proyectará documental El análisis que cambiará la Ley, una cinta dirigida por varios cineastas españoles, como Alex de la Iglesia o Achero Mañas, que pide endurecer la Ley Antitabaco en los espacios públicos.

 

  Auspiciado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC), y en el que se aboga por modificar la actual Ley Antitabaco para que se impida fumar en todos los espacios públicos y cerrados.

 

La presentación de este documental se enmarca en la campaña de sensibilización ’Cuando uno fuma, fumamos todos’ que llevan a cabo las citadas asociaciones y que, en palabras de la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, "pretende mejorar la vida de los ciudadanos".

 

   Por ello, el documental recoge el testimonio de 50 españoles --la mitad fumadores y la otra mitad no fumadores-- que han donado su sangre para ser mezclada y comprobar los efectos del tabaco en el organismo. .........................

 

   A la vista de estos resultados, Oriol insistió en la importancia de modificar la actual Ley Antitabaco que, en su opinión, "ha quedado incompleta en el sector de la hostelería". "Los legisladores no tienen que tener miedo a cambiar la ley, para que los ciudadanos puedan compartir los espacios públicos en libertad y con salud", aseguró. ....................................

 

   En su intervención, Oriol señaló que el tabaco es causante en España de 50.000 muertes al año de fumadores activos y 3.000 en fumadores pasivos. ..................................

 

   El documental que se proyectará mañana relata una docena de historias relacionadas con el tabaco y sus consecuencias, dirigidas por Achero Mañas, Alex de la Iglesia, Jorge Cosmen, Mireia Pujol, Nacho Gayán, Darío Peña y Hugo & Roger Menduña. Los organizadores precisaron que, de cara al futuro, está previsto colgar estas historias "en versión reducida" en Internet y crear una página web al respecto.

 

EL TABACO Y LAS ENFERMEDADES

   Por su parte, el coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, indicó en el acto de presentación que, en el año 2007, fallecieron en España alrededor de 30.000 personas por bronquitis crónica o enfisemas, "enfermedades con una incidencia mínima si la gente no fumara".

 

   Ante estos datos, Jiménez reclamó al Gobierno "ampliar la actual normativa o hacer una nueva ley" que contemple aspectos como la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, eliminar la publicidad directa o indirecta, y financiar los tratamientos existentes por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 ..........................

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-cine-espanol-contra-tabaco-20090624165100.html

Más información relacionada con el tema:

http://www.nortecastilla.es/20090625/vida/cine-contra-cigarrillos-20090625.html

http://www.publico.es/agencias/efe/234635/documental/busca/gobierno/prohiba/tabaco/espacios/publicos

Un documental demuestra que los no fumadores tienen nicotina en sangre

http://www.elpais.com/videos/sociedad/documental/demuestra/fumadores/tienen/nicotina/sangre/elpvidsocsal/20090624elpepusoc_3/Ves/

 

 

26/06/2009 00:13. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los hospitales se reinventan

JOAQUÍN MAYORDOMO 12/06/2009

 

¿Cómo será el hospital del futuro? ¿Qué papel desempeñarán las nuevas tecnologías? ¿Qué cualidades y competencias deben tener los profesionales de la salud de dentro de 10 o 15 años? ¿Cómo se dará respuesta a una población envejecida, con más enfermos crónicos?

 

Sobre estos y otros aspectos discuten, desde hace tiempo, siete gerentes de algunos de los hospitales más importantes de España, en el blog Yo quiero seguir siendo jefe. En él reflexionan sobre el devenir del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el incierto futuro de una organización sanitaria que gasta el 8,5% del PIB estatal, mientras vive enredada en 17 sistemas de salud autonómicos, con un presupuesto global que ronda los 50.000 millones de euros por ejercicio, y un crecimiento anual en torno al 9% que dificulta su sostenibilidad. El Sistema Nacional de Salud (SNS) puede morir de éxito, dicen algunos de sus gestores más reconocidos. Los usuarios sólo piden que siga creciendo y ofreciendo más y más prestaciones gratuitas. Pero "no se plantean que éste pueda llegar a tener límites; tampoco ningún tipo de corresponsabilidad, algo que algunos consideramos ya necesario abordar si queremos mantener el sistema de prestación universal que tenemos", resume Joseba Barroeta, gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla. Cada vez parece más claro que para conseguir un sistema con más servicios y, al mismo tiempo, más eficiente, se van a tener que aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Barroeta sugiere cambios aún más profundos: "Quizá haya que deconstruir el armazón que tenemos para construirlo de nuevo". Otros apuntan directamente a que el usuario debe empezar a ver a la sanidad con otros ojos. "Los ciudadanos deben modificar la percepción que tienen de un sistema sanitario heredado, con la rémora del viejo concepto de que hay que darlo todo y, además, gratis y sin pedir nada a cambio", explica Mikel Álvarez, gerente del hospital de Cruces de Bilbao. Todas las fuentes consultadas coinciden, sin embargo, en que los profesionales deberán cambiar su forma de trabajar. "Los médicos van a ser quienes experimenten una transformación más profunda. Dejarán de ser el centro del sistema sanitario para cederle ese puesto al paciente. Eso implicará una organización más horizontal y acciones consensuadas. El trabajo lo harán con ayuda de la red telemática e intercambiando conocimientos. En la práctica, las decisiones se tomarán por consenso", argumenta Jesús Caramés, gerente del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). "Hoy estamos generando expectativas de vida y confort que no responden a la realidad", añade, desde Valencia, Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe. Y explica: "No podemos, por ejemplo, someternos a la presión de ciertas organizaciones de enfermos o de profesionales que reclaman terapias o tecnologías que son muy costosas, cuando necesitamos esos recursos para mantener el nivel de prestaciones diario o para abordar patologías con mayor implantación social". Y añade: "En algún momento habrá que ponerle límite a esto".

 

Historia clínica digital

El hospital del futuro estará donde se encuentre el paciente. .........................

En el aspecto organizativo, el sistema sanitario que viene funcionará como una red de verdad; con un hospital de referencia dotado de los recursos tecnológicos más avanzados, con los profesionales más cualificados, y dispuesto a atender las patologías y procesos quirúrgicos más complejos. También tendrá menos camas de agudos pero más de críticos, y las habitaciones, individuales, estarán equipadas con los últimos avances tecnológicos. Los hospitales comarcales o los centros de alta resolución de especialidades (CARE), que darán respuesta en torno al 75% de la demanda, tendrán un papel determinante en esa red.

Y la atención primaria podrá ejercer el papel de "primer actor" que todo el mundo le reclama si se dota de más medios tecnológicos y humanos.

...............................

Actividades ambulatorias

Con este panorama, la figura del gestor o gestora de casos se antoja una propuesta acertada que vendrá a dar respuesta a la pretendida externalización masiva de la asistencia. "Una de nuestras apuestas más recientes ha sido la creación de un centro de actividades ambulatorias dentro del hospital. Desde él gestionamos toda la actividad que, produciéndose en el mismo hospital, no requiere de ingresos.

.......................

Algunas tendencias

-El paciente desplazará al médico del centro del sistema sanitario.

-Los futuros hospitales tendrán menos camas de agudos, pero más de críticos, y las habitaciones estarán equipadas con la última tecnología.

-Al usuario se le pedirá que se corresponsabilice del sistema; además de derechos tendrá deberes que cumplir.

-La mayoría de la cirugía será ambulatoria. El 75% se hará en centros de alta resolución y en hospitales comarcales.

-No importa dónde esté el paciente: la historia clínica digital le garantizará el acceso a los recursos y una asistencia equitativa.

-La gestión por procesos guiará el funcionamiento diario.

-Los médicos trabajarán en red y compartirán conocimientos.

-Internet y las redes tecnológicas serán el soporte del todo el sistema.

Habrá nuevas profesiones: gestora de casos, cuidador cualificado...

-El desarrollo y potenciación de la enfermería van a ser clave.

-Docencia, investigación básica y clínica irán juntas en el hospital.

-La genómica permitirá una mayor individualización del tratamiento.

-Los robots alargarán y guiarán las manos del cirujano.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hospitales/reinventan/elpepusocsal/20090612elpepusoc_8/Tes

 

13/06/2009 20:50. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Andalucía aprueba el proyecto de ley de muerte digna

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes enviar al Parlamento el proyecto de ley de muerte digna, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que les traten, tanto en centros públicos como privados. La ley se someterá en los próximos meses al debate de los grupos parlamentarios, que podrán presentar enmiendas. En principio, tanto IU como PP, en la oposición, están de acuerdo con regular estos derechos, aunque la consejera de Salud, la socialista María Jesús Montero, ha pronosticado un "debate interno" en el PP, aunque confía en que "el ala dura" no se imponga.

 

..............

http://www.elpais.com/sociedad/salud/

 

10/06/2009 10:35. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

11 países europeos prohíben ya fumar en lugares cerrados

Ya hay 212 millones de europeos que viven en países donde todos los espacios públicos cerrados están libres de humo. Son los residentes en Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Noruega, Finlandia, Irlanda, Islandia, Estonia, Lituania y Malta. A ellos hay que sumarles los de varios länder alemanes, y otros, como los 12 millones de portugueses, que tienen leyes más restrictivas que la española. Por eso para el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y las asociaciones médicas y ciudadanas que han firmado un manifiesto con motivo del día mundial para la prevención del tabaquismo, que se celebra el próximo domingo, la situación está clara: España debe seguir sus pasos y endurecer la ley actual. Estas organizaciones son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundación Española del Corazón (FEC), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA).

 

La norma española, que entró en vigor en 2005, fue saludada en su época como una de las más audaces. Pero rápidamente se ha quedado desfasada. Primero, porque varias comunidades -lideradas por Madrid y la Valenciana, gobernadas por el PP- no se han esforzado en aplicarla. Segundo, porque permitía que los establecimientos de hostelería se autorregularan (los de menos de 100 metros cuadrados podían decidir si eran libres de humo, y los mayores de ese tamaño tenían -teóricamente- que habilitar espacios para fumadores.

............

http://www.elpais.com/sociedad/salud/

 

03/06/2009 14:35. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

PP, PSOE e IU piden a la Junta que abra la Unidad de Cáncer Genético

Los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid se pusieron de acuerdo ayer para solicitar a la Junta de Castilla y León que abra la Unidad de Cáncer Genético en el Hospital del Río Hortega. PP, PSOE e IU-Los Verdes dieron luz verde a una moción presentada por los socialistas, aunque los más críticos con la situación fue el propio equipo de Gobierno local. En concreto, el portavoz de los populares, Jesús Enríquez Tauler, consciente de que antes habrá que formar al personal, instó a la Consejería de Sanidad a poner en marcha este servicio en el menor tiempo posible. «Parece incongruente que desde el Gobierno regional se permita que los enfermos de Valladolid o Segovia tengan que ir a Burgos a realizar este estudio de detección precoz», determinó el concejal del PP, al tiempo que calificó de «discriminatorio» el trato de la Junta de Castilla y León con Valladolid.

........

http://www.eldiadevalladolid.com/tags.cfm/tags/Local

 

03/06/2009 14:24. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Creado un analgésico más potente que la morfina

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado un derivado sintético de la morfina que, al ser administrado en ratas, muestra un efecto analgésico cien veces más potente y dos veces más duradero que la morfina, además de tener menos efectos secundarios. El hallazgo, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, abre la puerta al diseño de nuevos y mejores analgésicos para el tratamiento del dolor crónico y severo.

.............

http://www.elpais.com/sociedad/salud/

 

27/05/2009 08:51. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Alerta por un cosmético prohibido en la UE

La crema facial de día Rigenera, de la marca italiana Collistar, contiene una sustancia prohibida por la Unión Europea por "sus posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción". Portugal la detectó en noviembre del año pasado y lo notificó al sistema de alertas europeo (RAPEX). Tres meses después, la crema en cuestión se encuentra en las perfumerías españolas. Lo denunció ayer la Organización de Consumidores y Usuarios  y lo comprobó este periódico. Al menos cuatro perfumerías, en distintas zonas de Madrid capital, vendían el cosmético ayer por la tarde.

………………

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alerta/cosmetico/prohibido/UE/elpepusoc/20090226elpepisoc_4/Tes

 

26/02/2009 10:21. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El VIH muta para esquivar la genética de cada región

El virus del sida tiene una tremenda habilidad para evolucionar rápidamente y engañar así a las defensas del organismo que infecta, lo que dificulta la creación de vacunas eficaces. ¿Cómo lo hace? Un equipo científico internacional -con una notable colaboración española- ha constatado ahora, con un estudio a gran escala en los cinco continentes, que el VIH muta de modo diferente en unas y otras regiones del mundo adaptándose a los genes dominantes de la población en cada lugar. La lucha constante entre sistema inmune y virus es básicamente la misma, pero las porciones implicadas de uno y otro varían de unas poblaciones a otras.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/VIH/muta/esquivar/genetica/region/elpepusoc/20090226elpepisoc_7/Tes

 

26/02/2009 10:18. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno aprueba un real decreto que actualiza la legislación sobre plásticos que se utilizan en envases de alimentos

6 de febrero de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de los ministros de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, un Real Decreto que modifica el Real Decreto 866/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos. También regula determinadas condiciones de ensayo.

 

La razón por la que se ha modificado el real decreto aprobado en 2008 es que el avance de la tecnología, así como la revisión constante que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hace de los materiales en contacto con los alimentos, requiere ir adecuando la normativa para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Con este real decreto se incorporan a la legislación española nuevas sustancias autorizadas para la fabricación de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos. También se adaptan las restricciones y/o especificaciones de otras sustancias autorizadas anteriormente. Estas nuevas sustancias han sido evaluadas favorablemente por la EFSA, por lo que tienen todas las garantías en materia de seguridad alimentaria para la protección de los consumidores.

 

Los plásticos constituyen uno de los grupos de materiales que más se utilizan en la industria alimentaria como envases de alimentos. Por esta razón han sido objeto de un mayor control y seguimiento por parte de la Comisión Europea, que modifica periódicamente la legislación comunitaria al respecto, siguiendo las evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

 

En esta línea, se aprobó la Directiva 2008/39/CE de la Comisión, de 6 de marzo de 2008, por la que se modifica la Directiva 2002/72/CE relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios, que se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico a través del Real Decreto aprobado hoy.

 

La lista de aditivos que no se encuentran autorizados a nivel comunitario, pero sí a nivel nacional (disponible en la página web de la Comisión Europea), pasará a incorporarse a la lista definitiva comunitaria antes del 1 de enero de 2010, una vez que finalice la evaluación por parte de la EFSA.

 

 

11/02/2009 11:04. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La aplicación del reglamento de etiquetado de alimentos sin gluten marcará un antes y un después en la calidad de vida de los celíacos.

 

·         Soria se reúne con las asociaciones de celíacos para explicarles la aplicación del reglamento

·         La norma comunitaria, que hoy se publica y es una propuesta española, establece la información que debe figurar en la composición y el etiquetado de los alimentos para ser considerados ‘sin gluten’: cuando garanticen una presencia no superior a 20 mg/kg.

·         El reglamento también prevé que se pongan en marcha campañas informativas para garantizar el uso adecuado de los alimentos destinados a las personas con intolerancia al gluten

·         Actualmente están etiquetados ‘sin gluten’ cerca de 4.000 productos fabricados por 400 empresas. Con la aplicación del reglamento se calcula que en un año el número de productos alimenticios etiquetados podría duplicarse, lo que supondría un considerable ahorro en la cesta de la compra de los celíacos al disponer de más oferta

·         La aplicación del etiquetado a los alimentos convencionales ahorrará a los compradores con algún celíaco en la familia hasta un 30% en sus compras y una media de dos horas de tiempo dedicado a la adquisición de alimentos

·         España es pionera en la promoción de acciones de mejora de la calidad de vida de los celíacos, con la puesta en marcha en 2008 del  Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten, que incluye un protocolo para la detección precoz de la celiaquía

21 de enero de 2009. La entrada en vigor del reglamento comunitario de etiquetado de alimentos sin gluten, impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, supone un hito histórico para la mejora de la calidad de vida de los enfermos celíacos y una respuesta a sus demandas. La norma publicada hoy por el Diario Oficial de la Unión Europea contempla que se podrá etiquetar como sin gluten cualquier alimento convencional (no específico para celíacos) cuando en su composición el contenido de gluten no supere los 20 mg/kg, lo que abrirá un gran abanico de posibilidades de elección a los celíacos, que hasta ahora disponían sólo de 4.000 productos seguros para la cesta de la compra.

Las asociaciones prevén que en un año la cantidad de productos etiquetados sin gluten será más del doble.

CALIDAD DE VIDA Y AHORRO

 

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1390

 

24/01/2009 16:58. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Radioterapia en plena operación. Irradiar el tumor durante la intervención da más precisión y calidad de vida

La cirugía oncológica se hace cada vez más por laparoscopia, y la radioterapia, también. En lo que es una experiencia pionera, 17 pacientes operados de cáncer de recto por laparoscopia en el hospital Gregorio Marañón de Madrid han recibido la radioterapia en la misma operación y por la misma vía: a través de una incisión y un tubo muy pequeño. Si, además, como ocurre en el hospital San Jaime de Torrevieja (Alicante) el aparato que administra la irradiación está en el quirófano, el tratamiento del cáncer entra en otra dimensión.

 

La radioterapia intraoperatoria (RIO) se utiliza en España desde hace más de dos décadas, aunque pocos hospitales la emplean. Se puede utilizar en todos en los cánceres que precisen radioterapia externa. Los avances más sorprendentes se vislumbran en el cáncer de mama, en el que una dosis única de RIO ofrece los mismos resultados que la externa convencional de seis semanas.

 

"La gran ventaja de la cirugía laparoscópica es que los pacientes no sufren trauma quirúrgico, no pierden sangre, se van a casa en 48 horas y el cirujano tiene una visión privilegiada del campo de irradiación. Si a esto se suma la radioterapia interna inmediatamente después de la extirpación del tumor, se tiene todas las ventajas añadidas", dice Felipe Calvo, jefe de Oncología del Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Internacional de Radioterapia Intraoperatoria (www.isiort.org). En este hospital, desde 1995, se han tratado más de 800 pacientes con RIO.

 

Esta modalidad es la forma más precisa de irradiación. Consiste en la administración directa en el tumor de una dosis alta de electrones. Ofrece un mayor efecto biológico (entre dos y tres veces el de la radiación externa), permite retirar los órganos vecinos y minimizar el daño en el tejido circundante. Se puede dar en el mismo quirófano con un acelerador lineal móvil, o en el búnker del acelerador lineal fijo, trasladando al paciente.

 

"Para realizar esta técnica se utilizan unos colimadores, una especie de tubos de metal o metacrilato que se enganchan en la parte superior con la cabeza del acelerador y en la inferior se ajustan a la zona donde estaba el tumor", explica Alfredo Ramos, jefe de Radiología Oncológica del hospital Ramón y Cajal, donde utilizan la RIO desde 2004, a una media de entre 30 y 40 pacientes al año, sobre todo en sarcomas, tumores digestivos y recaídas.

..............

Simular antes de actuar

Los planificadores virtuales han modernizado la radioterapia. Hace tan sólo unos 20 años la mayoría de los tumores se irradiaban de manera casi intuitiva, a la vista de las imágenes de las radiografías. Hoy, a todos los enfermos que inician un proceso de radiación externa se les hace un estudio de simulación previo en el que se irradia exactamente la zona delimitada. Por primera vez en el mundo, el departamento de Medicina Experimental del hospital Gregorio Marañón de Madrid y la empresa GMV han desarrollado un navegador para hacer el mismo proceso en radioterapia intraoperatoria.

"Se trabaja en una pantalla de ordenador con un programa que es capaz de capturar las imágenes del paciente del escáner del hospital, reconstruir el cuerpo tridimensionalmente, dibujar, contornear y resecar el tumor, e introducir los haces de radiación en las mismas condiciones en las que se hace con la cirugía. Es un paso muy importante para la preplanificación del acto quirúrgico y el registro del tratamiento radioterápico, y no se puede simular si no se puede navegar", subraya Felipe Calvo, jefe del departamento de Oncología del centro sanitario.

El prototipo se presentará a finales de enero de 2009 y se está validando clínicamente en una veintena de pacientes de los hospitales Provincial de Castellón y Gregorio Marañón. Calvo augura que los resultados demostrarán igualmente que con este navegador, "cualquier hospital tendrá la misma capacidad de predecir el dato quirúrgico e intraoperatorio sin sesgos de habilidad o experiencia".

 

http://www.elpais.com/articulo/salud/Radioterapia/plena/operacion/elpepusocsal/20081216elpepisal_1/Tes

 

21/12/2008 11:08. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Crisis, consumo sanitario y copago

Entre los efectos de crisis económica, es previsible que el sistema sanitario público no pueda asumir, con la financiación actual, el coste de los servicios que proporciona a la población. Frente a esta situación, lo primero que se nos ocurre es conseguir más dinero. Y si la Administración pública no dispone de él podemos pedirle que aumente la presión fiscal, lo que en tiempos de recesión puede ser del todo inconveniente para la marcha de la economía. Pero cabe también considerar un aumento selectivo de impuestos, por ejemplo los que gravan el consumo de alcohol y de tabaco.

 

Ello implica incurrir en una contradicción, puesto que, si desde el punto de vista de la promoción de la salud pretendemos que se reduzca el consumo, fiar la obtención de recursos a los impuestos del consumo no es lo más adecuado. Nótese que el aumento de estos impuestos es una buena medida sanitaria porque limita el consumo en las personas menos pudientes, pero cuanto más éxito sanitario se consiga, menos se recauda para la sanidad pública.

 

Otra alternativa es que los usuarios se corresponsabilicen del consumo sanitario aportando una parte del coste, algo que ya ocurre con los medicamentos. En este caso, el consumo se convierte en un complemento financiero que ayuda a afrontar los gastos. El supuesto de que se parte en cualquiera de las situaciones comentadas es que el consumo sanitario es adecuado o que, aun no siéndolo, modificar los patrones de consumo actuales no es factible. Se trata de una premisa por lo menos discutible porque la utilización de los servicios sanitarios públicos en España está entre las más altas del mundo, lo que no impide que algunas enfermedades se traten tarde. Es más, probablemente lo facilita, debido a la saturación de los dispositivos asistenciales, con lo que esta utilización, lamentablemente, no siempre contribuye a mejorar la salud de los consumidores.

.....................

http://www.elpais.com/suple/salud/

 

07/12/2008 17:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El hospital enfermo

Los grandes hospitales públicos españoles y la medicina que en ellos se imparte han mejorado extraordinariamente en las últimas dos décadas. Sin embargo, a diferencia de otras organizaciones, estos centros son unas estructuras tan complejas y faltas de definición que carecen de transparencia. Ahora sabemos que muchos de esos hospitales están también enfermos. Los hospitales públicos son probablemente las estructuras más complejas de nuestro país por varias razones. Primero, los tres objetivos de atención sanitaria, docencia e investigación viven en conflicto. Segundo, el hospital tiene una gran concentración de profesionales bien formados que usan las instalaciones del hospital e incurren en gastos sin una relación contractual específica para ello. Y, tercero, el producto final de un hospital es la mejoría de la salud, algo difícil de definir en muchos casos y más difícil todavía de medir.

 

La escasa visión empresarial de los hospitales se ha hecho mucho más laberíntica hoy día. Los actuales hospitales públicos universitarios no sólo incluyen el hospital o área de salud, sino que se han vinculado a las universidades y han incorporado unidades o institutos de investigación y espacios para la docencia. A pesar de ello, no son muchos los gerentes y directores médicos que conocen completamente todo lo que esto representa de riqueza para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y siguen dirigiendo estos centros sin nuevas ideas, sin un plan de salud conocido por la sociedad, sin saber adónde vamos y sin que se vislumbre a nadie capaz de inspirar confianza ni en el presente ni en el futuro. Muchos de esos nuevos gerentes y directores gestionan el hospital sin pedir la colaboración participativa de los especialistas y sentados en el vértice de una pirámide que sólo existe en su imaginación. De hecho, en el hospital enfermo se respira una atmósfera de confrontación entre los profesionales sanitarios y la mala hierba se expande con una facilidad asombrosa.

............................

fuente :

http://www.elpais.com/articulo/salud/hospital/enfermo/elpepusocsal/20081111elpepisal_3/Tes

14/11/2008 08:39. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El sistema sanitario español pierde posiciones en Europa

Todo para el paciente, pero sin el paciente. Ése parece ser el lema de la sanidad en España, según el último estudio encargado por la UE a la consultora sueca Health Consumer Powerhouse. El trabajo muestra un retroceso frente a los resultados del año pasado. Según la investigación, la prestación sanitaria española ocupa el puesto 18 de 31 países estudiados (la UE más Noruega, Suiza, y dos países que quieren integrarse en la Unión, Macedonia y Croacia). En 2007 fue el 14 de 29 (no estaban los dos aspirantes).

 

La causa del descenso, según se desprende de los datos, está en la inclusión de una nueva variable: la llamada e-salud (el empleo de las nuevas tecnologías en la gestión del sistema y la comunicación entre los pacientes y los profesionales). Los autores destacan este año países teóricamente mucho menos potentes económicamente que España, como la República Checa y Hungría.

 

En total se han medido 34 aspectos correspondientes a seis grandes grupos: derechos de los pacientes e información, la e-salud, el tiempo de espera para recibir tratamiento, los resultados (mortalidad, esperanza de vida), cantidad de servicios que se ofrecen y política farmacéutica. A cada uno se le ha dado un peso relativo para que la suma de un sistema ideal diera 1.000 puntos.

 

En esta clasificación España obtiene 639 puntos. En 2007 obtuvo 624. La media de los 31 países está en 626. En este caso, como explican los autores, "no se trata de aprobar o no". "A lo que debe aspirar cada país es a estar lo más cerca del 1.000 posible, porque eso indicará que son más accesibles y más amigables para los pacientes". Holanda y Dinamarca pasan de los 800 puntos, y, en el otro extremo, Rumania, Bulgaria, Croacia, Macedonia y Letonia tienen menos de 500.

 

El resultado coincide con la apreciación de las asociaciones de pacientes españolas, como la Coalición de pacientes con Enfermedades Crónicas o el Foro Español de los Pacientes, que se quejan de que las autoridades sanitarias no les convocan apenas -sólo lo ha hecho dos veces en el foro establecido por la Ley de Calidad y Cohesión de 2003, las dos con el actual ministro, Bernat Soria, según una portavoz del departamento-.

.........................

El propio ministro Bernat Soria ha manifestado varias veces que la sanidad en red (la llamada Red.es) es uno de los proyectos estrella de su mandato. Quizá el problema sea de tiempos. De momento, los proyectos de implantación de sistemas informáticos son muchos, pero están descoordinados. Cada comunidad autónoma, que es la administración competente, tiene su ritmo, y ni siquiera en un mismo territorio la situación es uniforme, indican en Sanidad.

........................

 fuente:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sistema/sanitario/espanol/pierde/posiciones/Europa/elpepusoc/20081113elpepusoc_8/Tes

14/11/2008 08:28. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Algunas bombillas ecológicas emiten rayos UVA peligrosos

M. RUIZ DEL ÁRBOL - Madrid - 11/10/2008

Algunas bombillas fluorescentes de bajo consumo emiten rayos ultravioleta nocivos para la salud, según un informe publicado el miércoles por la Agencia de Protección de la Salud británica. El riesgo más inmediato es un enrojecimiento de la piel similar al de las quemaduras del sol pero, con exposiciones muy largas, aumenta el riesgo de cáncer.

 

El estudio afirma que las bombillas potencialmente peligrosas son las compactas, de bajo consumo que no están recubiertas por ningún material, por ejemplo vidrio. La agencia encontró niveles de radiación ultravioleta superiores a los permitidos en nueve de las 53 analizadas con estas características. Los mayores valores de emisión encontrados (en experimentos con el objeto expuesto a dos centímetros de la bombilla) son equivalentes a los que se reciben del sol en verano. Analizaron también el mismo tipo de lámpara pero en los formatos fabricados con una protección de vidrio y sus niveles de radiación estaban dentro de los límites. El director ejecutivo de la agencia, Justin McCracken, afirmó que no es necesario deshacerse de estas bombillas. Pero recomendó a quienes trabajan muy cerca de la luz, como los estudiantes que usan flexo o los fabricantes de joyería, que eviten estar más de una hora seguida en un radio de 30 centímetros de la bombilla.

El Ministerio de Sanidad español no tenía ayer conocimiento de las conclusiones de este informe y no respondió si pondrá en marcha los mecanismos para analizar las bombillas ecológicas que circulan. La Federación de Asociaciones de Consumidores (Facua) remitió ayer una carta a la directora general de consumo instándola a "emprender, a nivel nacional, y fomentar, a nivel europeo, acciones regulatorias y de información a los consumidores".

El Congreso aprobó en julio la prohibición de la bombilla tradicional. Dentro de tres años España estará iluminada, únicamente, con bombillas ecológicas.

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Algunas/bombillas/ecologicas/emiten/rayos/UVA/peligrosos/elpepusoc/20081011elpepisoc_3/Tes

 

15/10/2008 08:44. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

EL GAS RADÓN

El gas RADÓN, un peligro domestico

 

Un gas radiactivo llamado Radón, y que se concentra en nuestras viviendas, es la segunda causa de canceres de pulmon despues del tabaco.

 

http://www.ae-bioconstruccion.org/index.php?option=com_content&task=view&id=116&Itemid=62

 

La Universidad de Valladolid alerta de la concentración y peligro cancerígeno del radón

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/27/castillayleon/1219862915.html

 

Radón

http://es.wikipedia.org/wiki/Rad%C3%B3n

 

 

 

28/08/2008 18:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris