Facebook Twitter Google +1     Admin

Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Izquierda Socialista de Valladolid

Correo:

coisva@gmail.com


ÚNETE A IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE de Valladolid

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Religiones.

El cuerpo de Funcionario del Opus Dei… destacados en el Estado

Un día sí y otro también con cuentagotas vamos conociendo que miembros del Opus Dei en sus diferentes formatos legales (Supernumerarios, Numerarios, Agregados, etc.) o informales (simpatizantes, hooligans, etc.) están plenamente integrados en los circuitos institucionales del Estado, sorteando su carácter aconfesional en los términos previstos en el articulo 16.3 de la Constitución de 1978

.............................

Manos a la obra… de la filtración


Por otro lado, tampoco es ningún secreto que el PP, desde su fundación como AP, nunca ha ocultado sus convicciones cristianas y en consecuencia nadie discute que es el Partido de referencia electoral para la Conferencia Episcopal. Los gestos genoveses, con reflejo presupuestario incluido, a favor de las tesis de la Iglesia Católica son tan obvios que resultan innecesarios traerlos aquí. Los más desmemoriados podéis consultar este enlace para tener una panorámica cronológica de estos gestos amables y cariñosos de los gobiernos de Aznar, Rajoy y sus sucedáneos territoriales para favorecer las ayudas de todo tipo y condición a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

..........................

Gobierno :


Luis de Guindos Jurado. Ministro de Economía y Competitividad. Sus “profundas convicciones religiosas” no le han resultado obstáculo para dejarse ver en el último gran acto del Opus en Madrid con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo y Díez de Sollano, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei.

 

Jorge Fernández Díaz. Ministro del Interior. Probablemente sea el miembro del Gobierno de Rajoy que más exhibe, a cargo del erario público, sus creencias ultra religiosas. No se pierde una. Su pertenencia o no al Opus está instalada en la ambigüedad más ambigua. Ni lo confirma ni lo desmiente. En todo caso también tuvo tiempo para dejarse ver por el acto de la beatificación Álvaro del Portillo y Díez de Sollano.

 

Del resto de sus colegas de Consejo de Ministros los hay que, aunque no consta su pertenencia al Opus, sin embargo sí se encuentran en su aledaños más cercanos. Por méritos propios destacan al nuevo Ministro de Educación, Íñigo  Méndez de Vigo, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez o el Ministro de Defensa, Pedro Morenés.

 

Otros Altos Cargos:
Aquí el listado es extenso. Sin ánimo exhaustivo, mención personalizada se merecen los máximos responsables del Ministerio del Interior, en particular, el clandestino Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa y el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

 

Pero sin duda, allá donde vaya, Federico Trillo Figueroaactual embajador de España en Reino Unido es el prototipo de un miembro cualificado de la Obra cuya veteranía es reconocida simultáneamente por Roma, Madrid, Cartagena o Londres.

 

Parlamento:
Julieta de Micheo Carrillo Albornoz. Diputada por Alicante tras la dimisión de Federico Trillo. Discreta y siempre a la sombra de su mentor.


Carlos Aragonés Mendiguchía. Diputado anónimo por Madrid. Ex Jefe de Gabinete de la ex Consejera imputada, Lucía Figar. Por puro despiste recientemente tuvo que actualizar su declaración de bienes por “olvidarse” de consignar que es consejero desde noviembre de 2010 en la sociedad Ediciones Rialp S.A. Una editorial religiosa, en la órbita del Opus Dei, que publica las obras de Escrivá de Balaguer.


Un grupo compacto de diputados formado por Antonio Gutiérrez, Lourdes Méndez, Javier Puente, Eva Durán y José Eugenio Azpiroz están también en esa línea de proximidad.., son los que recientemente se rasgaron las vestiduras votando en contra y/o absteniéndose de la modificación genovesa sobre la Ley del Aborto.


Vicente Martínez Pujalte. Diputado por Murcia. Aunque su matrimonio ha favorecido el rumor de que ya no es miembro de la Obra, no hay que descartar ninguna otra hipótesis, incluida la de encontrarse en excedencia voluntaria a la Obra con retorno garantizado y reconocimiento de trienios.


Eugenio Nasarre Goicoechea. Diputado por Granada. Ex Director General de Asuntos Religiosos y ex Director General de RTVE. Su proverbial silencio le hace pasar desapercibido, lo que no es óbice para que los que le conocen  no duden de sus relaciones fluidas con la Obra.


Instituciones del Estado :
Tribunal Constitucional. 

 ......................

elplural.com


23/07/2015 08:35. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

El padre de Daniel, víctima de pederastia, estalla:

 

  • Cuenta en una carta abierta a la que ha tenido acceso eldiario.es que cuando Daniel le contó los abusos, el prelado contestó que el tema está "en manos de la Virgen"
  • El arzobispo entregó este domingo los interrogatorios al clan de los Romanones después de negarse 8 veces y tras la presión del Vaticano
  • "Es doloroso hasta el extremo ver que 7 de los 10 sacerdotes imputados siguen ejerciendo", dice el padre en la carta

 

 

"Hablar de tolerancia cero a la pederastia dentro de la Iglesia, y adornar todo de una falsa colaboración con la justicia, cuando el señor juez instructor del  juzgado de instrucción número 4 de Granada viene solicitando información al Arzobispado desde el 4 de noviembre de 2014 y este alega diferentes excusas hasta en 5 ocasiones, resulta bochornoso, humillante al máximo para las víctimas de los delitos de abuso y agresión sexual cometidos por sacerdotes incardinados en la diócesis de la cual el señor Javier Martínez, como arzobispo es responsable". Así de rotundo se muestra, en una carta abierta, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el padre de Daniel, el denunciante víctima de abusos sexuales en Granada, conocido como caso Romanones.

...................

eldiario.es

02/06/2015 08:22. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.


Hacienda investiga si la Iglesia usurpó la mezquita de Córdoba al registrarla como su propiedad

La decisión tiene su origen en la denuncia de un particular, que solicita al Estado que inicie los trámites para recuperar la propiedad de la Mezquita, al entender que se trata de un bien público. En un escrito fechado el 10 de marzo, al que ha tenido acceso infoLibre, Patrimonio del Estado indica al denunciante que "se han iniciado diligencias previas en orden al esclarecimiento de los hechos". 

http://www.infolibre.es/

 

Cristianos de base rechazan la apropiación de la Mezquita por la Iglesia

Relevantes grupos de cristianos de base se unen a la petición ciudadana de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Las Comunidades Cristianas Populares de España y Europa, así como Redes Cristianas o la Asociación de Teólogos Juan XXIII han mostrado su adhesión a la Plataforma Mezquita-Catedral para que el monumento sea “patrimonio de todos”.

“Como cristiano me provoca indignación que el Obispado quiera apropiarse sin el más mínimo pudor de un edificio Patrimonio de la Humanidad. Me sentí robado”, explica el portavoz de la plataforma que ya ha reunido más de 85.000 adhesiones.

 

 

La Basílica de San Pedro del Vaticano, sede del Papa, es elmayor templo cristiano con sus 15.160 metros cuadrados de superficie. El resto de iglesias del cristianismo lo tienen como referencia y han de ser siempre menores en dimensiones que el templo que guarda a la cabeza de la Iglesia. Por eso, desde el Vaticano, sólo se reconoce como catedral de Córdoba el crucero mayor de la Mezquita-Catedral porque, de reconocer como templo cristiano todo el monumento como hace creer el Obispado de Córdoba, su superficie de 15.600 metros cuadrados -sin contar con el Patio de los Naranjos- superaría a San Pedro del Vaticano, algo inadmisible por la propia Iglesia.

..................

eldiario.es


26/02/2014 09:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

La polémica crece: los ultracatólicos reivindican la Mezquita y acusan a la Junta de querer ‘robarla’

Córdoba vive momentos de tensión e incluso de rabia por el hecho de que la Mezquita, el monumento de la ciudad por antonomasia, pueda pasar para siempre a manos privadas, en este caso del Obispado y de la Iglesia Católica, que amparándose en dos artículos de leyes franquistas la pusieron a su nombre con un coste de an solo 30 euros. Plataformas, colectivos y partidos se están moviendo para evitar que en 2016 pase a ser propiedad eterna de los obispos. La Junta de Andalucía quiere impedirlo y ha puesto en marcha su gabinete jurídico para estudiar una posible expropiación.

 

Contraofensiva ultracatólica
Ahora, en reacción a estos movimientos y acciones que reclaman la titularidad pública, surge una ofensiva contra este movimiento ciudadano pero en sentido contrario. La Asociación “HazteOír”, colectivo integrista donde los haya, ha puesto en marcha una campaña para para luchar contra “la expropiación de la Catedral de Córdoba”. Como en ocasiones ha denunciado ELPLURAL.COMHazteOír es una plataforma ultraconservadora que fundó el activista Ignacio Arsuaga inspirándose en movimientos religiosos como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Eso sí, ellos aseguran ser sólo un movimiento ciudadano en defensa de la familia.

 

Cifras no creíbles y ocultación de los firman
El texto impulsado por la plataforma “Por una Mezquita Catedral de todos” tiene su autoría en el periodista Miguel Vidal Santos. Vidal es habitualmente responsable de las iniciativas de HazteOír. Se atribuyen 38.000 firmas en dos días, algo muy difícil de creer. Además HazteOír no publica la identidad de los firmantes frente a los de la plataforma “Por una Mezquita,Catedral de todos” que sí son púbicos y se pueden ver en la web change.org que ayer contaba con 88.900 suscripciones.

 

Culpabiliza a la Junta de Andalucía
Según publica hoy el diario “Córdoba” la asociación conservadora se dirige a la Junta de Andalucía y a la Unesco para reivindicar, entre otros aspectos, el reconocimiento jurídico de la titularidad pública de este edificio histórico. Por su parte, HazteOír responsabiliza al Gobierno regional de la situación y afirma que “dice la Junta de Andalucía que la Catedral de Córdoba no pertenece a la Iglesia y quiere quitarle el templo a los fieles y quedárselo”. La noticia aparece publicada bajo el epígrafe “Robo laicista de las iglesias” y en el texto se puede leer, entre otras ideas, que “vivimos una formidable operación de acoso a los cristianos, es algo que ni los menos informados pueden ya ignorar”.

 

“Van a robar y apropiarse de las catedrales”
Miguel Vidal Santos destaca que desde la Junta “van a robar (…) a apropiarse de las catedrales. Se proponen empezar por la catedral de Córdoba”, y a continuación detalla una cronología del monumento para subrayar que en el año 2014 “la Junta de Andalucía dice que la Iglesia se ha quedado con un bien que no le pertenece”. Señalan que “en Andalucía hay demasiados problemas y que la Junta debería estar resolviendo, en lugar de acosar a los cristianos”.

elplural.com

25/02/2014 14:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

No a las inmatriculaciones de la iglesia católica y por una Mezquita pública y de uso civil

Documento con fecha Saturday, 22 de February de 2014Publicado el Thursday, 20 de February de 2014
Autor: Europa Laica.Fuente: Europa Laica.


Con tu firma apoyas las siguientes peticiones que se entregarán al Congreso, Senado, Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Parlamento y Unión Europea, Consejo de Europa y UNESCO.

 

PETICIONES:

1-QUE SE SUPRIMAN DE LA LEY HIPOTECARIA: EL ARTÍCULO 206, DEL TEXTO: y las de la Iglesia Católica”Y EN EL ARTÍCULO 304 DEL REGLAMENTO HIPTECARIO, EL TEXTO FINAL:“Tratándose de bienes de la Iglesia, las certificaciones serán expedidas por los Diocesanos respectivos” Y DEL ARTÍCULO 4, DE DICHO REGLAMENTO, LA EXPRESIÓN: “eclesiásticas”.

2-QUE SE DEVUELVAN a los municipios y/o entes públicos o personas físicas o jurídicas, del lugar donde se encuentren ubicadas, todos los bienes, edificios o espacios, usurpados y que, supuestamente carecían del título escrito de dominio hasta ese momento, mediante las inmatriculaciones ejercidas por la jerarquía católica haciendo uso de la Ley Hipotecaria.

CASO ESPECÍFICO DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA:

1-DEVOLUCIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA AL ESTADO (Se sugiere que se constituya una Fundación o Patronato público. Formado por el Ayuntamiento Córdoba y Junta de Andalucía, con participación del Estado Central, Universidades y, en su caso, entidades privadas de carácter cultural o de investigación)

2-QUE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA DEJE DE SER UN LUGAR DE CULTO RELIGIOSO-CATÓLICO Y DE EXPLOTACIÓN DEL OBISPADO DE CÓRDOBA, PARA CONVERTIRSE EN UN ESPACIO EXCLUSIVAMENTE CIVIL (como monumento histórico cultural al servicio y disfrute de toda la ciudadanía) cuya denominación oficial sea: MEZQUITA DE CÓRDOBA

Firma inmatriculaciones y mezquita

-----------------------------------

Más Información en:

Campaña contra las inmatriculaciones de la Iglesia Católica y por una Mezquita de Córdoba pública y de uso civil

Firma aquí

21/02/2014 13:15. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

La ONU pide al Vaticano que condene a los peredastas del clero

  • El informe presentado este miércoles por la ONU reclama a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual a menores
  • El Comité está profundamente preocupado porque el Vaticano "ha adoptado políticas y prácticas -frente a los casos de abusos sexuales infantiles- que han dado lugar a la continuación del abuso por parte y por la impunidad de los perpetradores"
  •  

    El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha pedido al Vaticano que "retire inmediatamente" a todos los miembros del clero de los que se sabe o se tiene sospecha de que han cometido abusos sexuales contra menores y que los entregue a las autoridades civiles.

    Igualmente, señala que la comisión específica creada el pasado mes de diciembre por el Papa Francisco para este asunto debería investigar todos los casos de abuso sexual infantil así como la conducta de la jerarquía católica ante estos hechos.

    Una delegación vaticana presentó el pasado 16 de enero en la sede del organismo de la ONU en Ginebra (Suiza) un informe sobre las medidas adoptadas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores ante la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño.

    En el informe presentado este miércoles por la ONU, se reclama también a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual. Además, el Comité manifiesta su preocupación por el conocimiento que de estos casos se tenía en la Santa Sede.

    "El Comité está profundamente preocupado por que la Santa Sede no ha reconocido la gravedad de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos de abuso sexual infantil y para proteger a los niños y ha adoptado las políticas y prácticas que han dado lugar a la continuación del abuso por parte y por la impunidad de los perpetradores", señala el informe.

    Además, el documento señala que la Iglesia Católica todavía no ha tomado las medidas necesarias para evitar que se repitan casos como los de Irlanda, en los que en unas lavanderías de las Hermanas Magdalenas se sometió a niñas a condiciones de trabajo forzoso. Para estas víctimas, en concreto, solicita que sean indemnizadas.

     

    Posición del Vaticano

    El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, advirtió el pasado 16 de diciembre ante el Comité de la Convención de Derechos de la Infancia de la ONU, que los "abusadores" se encuentran entre las "profesiones más respetadas" incluidos "miembros del clero y personal de la Iglesia".

    "Este hecho es especialmente grave, ya que estas personas están en posiciones de gran confianza y son llamados a promover y proteger todos los elementos de la persona, como la salud física, emocional y espiritual. Esta relación de confianza es fundamental y exige un alto sentido de responsabilidad y respeto por las personas atendidas", ha expuesto.

    Monseñor Tomasi también subrayó que "no hay excusa" para ninguna forma de violencia o explotación a niños y que estos crímenes "nunca pueden ser justificados, tanto si son cometidos en casa, la escuela, el deporte o en organizaciones y estructuras religiosas".

    Esta, según afirmó, es la política "de toda la vida" de la Santa Sede. Tomasi expuso que el Vaticano ha delineado políticas y procedimientos para colaborar con las autoridades y luchar contra este crimen. Concretamente, subrayó que las Iglesias locales han elaborado directrices para prevenir los abusos sexuales y protocolos de actuación ante estos casos. De hecho, aseguró que "la Iglesia Católica está dispuesta a convertirse en el ejemplo de mejores prácticas en esta tarea tal y como exigen los altos valores e ideales de la Convención y sus Protocolos".

    Dará la bienvenida a cualquier sugerencia

    ......................

    infolibre.es

    06/02/2014 08:48. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Siglos separan a anglicanos y católicos

    La renovación de los jerarcas de dos de las más importantes Iglesias cristianas del mundo, la católica y la anglicana, ha venido a coincidir en un momento en que las confesiones de Occidente viven tiempos de creciente desafección. El papa Francisco (que asume el pontificado romano tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI) y el nuevo arzobispo de Canterbury, Justyn Welby, comienzan su trabajo cuando el 16,3% de la población mundial no se identifica con ninguna de las religiones existentes, según un reciente estudio del think tank estadounidense Pew Center.

    ............

    elpais.com

     

    25/03/2013 08:36. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El cardenal O'Brien admite que tuvo una conducta sexual inapropiada

    El cardenal Keith O'Brien, que renunció el lunes a su puesto de arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras ser acusado de "comportamiento inapropiado" en los años 80, admitió hoy que su "conducta sexual" no fue siempre la que se esperaba de él.

    ..........

    elpais.com

     

    04/03/2013 11:58. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El 'Vati-sex' pasa factura a la Iglesia en vísperas del relevo del Papa

    La Santa Sede ha estado tapando durante más de medio siglo los abusos sexuales y la pederastia de muchos de los más altos jerarcas católicos, pero la presión acumulada en ese tiempo de denuncias y relatos de víctimas se ha convertido en un terremoto a las puertas de la elección del sucesor del Papa, que dimitió en gran parte por verse incapaz de controlar el escándalo.

     

    Monseñor Keith O'Brien, cardenal arzobispo de las diócesis escocesas de Saint Andrews y Edimburgo, es el primer jerarca de la Iglesia que tiene que renunciar a participar en la elección del nuevo Obispo de Roma, tras la dimisión de Benedicto XVI, a causa del escándalo de abusos sexuales y pederastia que sacude los cimientos de la Santa Sede. Pero el Vati-sex sísmico que ha estallado en la antesala del histórico Cónclave después de décadas de maniobras para ocultar esos delitos y encubrir a sus autores amenaza a otros muchos obispos y prelados, como el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, cuyos feligreses de Catholics United se oponen a que participe en la designación del próximo Papa.

     

    O'Brien se ha visto obligado a "dimitir" de su cargo tras haber sido acusado de un "comportamiento inapropiado" (abusos sexuales, para ser exactos) con seminaristas y sacerdotes en la década de los 80. La noticia fue adelantada por la BBC, pero el Vaticano se apresuró a comunicar pocos minutos después que el papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia "por motivos de edad".  A sus 74 años, era el más veterano jerarca de la Iglesia Católica en Reino Unido y pone punto final a su carrera eclesiástica después de que cuatro curas católicos (uno de ellos ya secularizado) se quejaran muy recientemente al Papa por lo que en el Vaticano denominan "conducta indebida" o "inapropiada", que durante años ha llevado a cabo el cardenal británico y que parecen remontarse a la década de los 80.

    ..............

    publico.es

     

    26/02/2013 11:31. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El imperio inmobiliario del vaticano

    Muy poco turistas que visitan londres pueden adivinar que locales como el de la joyería de lujo bulgari en new bond street o la sede del banco de inversión altium capital, en la esquina de la plaza st james´s con pall mall, tienen algo que ver con el papa. pero lo cierto es que estos inmuebles, que están situados en uno de los barrios más caros de la capital británica, son parte del patrimonio inmobiliario del vaticano.

     

    La iglesia católica ha construido una cartera inmobiliaria mediante una sociedad off-shore (estructurada en fondos de inversión) a lo largo de los años. según revela the guardian, los cimientos para levantar ese imperio inmobiliario proceden del dinero que mussolini entregó a la iglesia para que ésta reconociese al régimen fascista en 1929.

     

    Desde entonces, el valor de esta cartera ha ido creciendo hasta alcanzar los 500 millones de libras (596 millones de euros). en el año 2006, en pleno apogeo de la burbuja, el vaticano pagó 15 millones de libras a estos fondos para adquirir el número 30 de plaza st jame´s en londres. otras de sus propiedades en reino unido es el número 168 de new bond street en converty. también pose bloques de pisos en paris y suiza.

     

    el vaticano no quiere dejar su huella sobre este tipo de transacciones. por ejemplo, la adquisición del edificio de la plaza de st jame´s fue realizada por una compañía británica denominada grolux investments, que también posee otras propiedades en el país. sin embargo, las cuentas y datos publicados por grolux investments no revelan la verdadera titularidad de la compañía, ni se hace ninguna mención al vaticano

    idealista.com

     

    28/01/2013 11:16. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El director de Salesianos reconoce que el supuesto ‘asalto’ “se ha inflado mucho” por los medios de comunicación

    Poco a poco el montaje del asalto al colegio Salesianos de Mérida se va deshinchando. El director del centro, Marco Antonio Romero, ha manifestado que se está planteando retirar la demanda después de que un piquete estudiantil entrara en el recinto a gritar consigna y una decena de ellos, todos menores de edad, entraran en el edificio. Romero reconoce que los hechos “se han inflado mucho” y que no quiere que los estudiantes sean castigados.

    ............

    elplural.com

     

    23/10/2012 10:00. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Europa Laica denuncia que mantener la asignatura de religión cuesta 500 millones de euros

    A finales de abril, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó los presupuestos más restrictivos de la democracia, donde todas las partidas sociales sufrieron el hachazo conservador, incluída la educación. Sin embargo, como ciertos irreductibles galos, la asignatura de religión aguantó la tormenta y se libró de los recortes.

     

    A día de hoy, mantener la plantilla de personas que imparten religión en la escuela le cuesta al Estado más de 500 millones de euros, según calcula la organización Europa Laica. "La Conferencia Episcopal extiende sus tentáculos de poder sobre los más de 27.033 centros de Enseñanzas de Régimen General no Universitarias que existen en España, y mantiene su capacidad de influencia en un área clave para cualquier sociedad como es la educación de los menores", denuncia la organización en un comunicado.

     

    Además del coste económico para las arcas públicas, Europa Laica recuerda que los profesores de religión son elegidos a dedo por la Iglesia. "Los obispados elaboran sus listas según los objetivos que tengan, no según los criterios de igualdad, mérito y capacidad de los profesores de materias no religiosas, que sí han aprobado oposiciones, y después los despiden si no cumplen sus mandamientos", explica Francisco Delgado, presidente de la asociación. Sólo algunos de estos casos, como el de la profesora Resurrección Galera, despedida en 2002 por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado y que por fin este mes ha terminado el litigio, llegan a los medios de comunicación, pero, según Delgado, "este tipo de situaciones son muy comunes".

    ..............

    publico.es

     

    16/10/2012 09:06. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los recortes no llegan a la Iglesia: este año Rouco recibirá 249,2 millones, tres más que en 2011

    La Iglesia Católica es la única que se salva del tijeretazo brutal de los segundos Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Rajoy. Uno de los ministerios que sufre un recorte mayor es el de Sanidad, también se recortan las prestaciones por desempleo, pero la Iglesia Católica recibirá más dinero.
    .............
    02/10/2012 10:31. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La profesora de religión despedida por casarse con un divorciado no será readmitida este curso

    La profesora de Religión Resurrección Galera, cuyo despido en 2002 por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional (TC), ha recibido una comunicación del Obispado de Almería en el que se le informa de que "no va a ser llamada" para impartir clases de esta materia en el curso 2012-2013.

     

    La citada comunicación, realizada mediante un burofax este lunes, señala que Galera, cuya readmisión hasta el 31 de agosto fue ordenada mediante auto judicial el pasado mes de mayo, no ha obtenido la 'missio canóniga' por parte del obispo de la diócesis almeriense con la que se le habilitaría para ejercer la docencia de Religión tras resolver su idoneidad.

     

    Así lo ha indicado a Europa Press el marido de la profesora -que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de Almería-, Johannes Romes, quien ha avanzado que, a la espera de que la comunicación sea estudiada por los servicios jurídicos de CCOO, la intención pasa por presentar una nueva demanda por despido nulo. "No hace falta que el Obispado especifique por qué no está en la Propuesta del Ordinario Diocesano. Sabemos que son las mismas razones que llevaron al TC a estimar que actuaron discriminatoriamente", ha añadido.

     

    El burofax remitido por la Diócesis cita, en la misma línea que el argumentario esgrimido en el segundo recurso de amparo elevado ante el TC, una sentencia de este órgano de 2007 en la que se pronuncia en sentido contrario a caso de Galera en un supuesto similar y apunta a que la citada resolución está pendiente de resolver ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

     

    Así, para el Obispado es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa" y considera que Resurección Galera, "en el más respetable ejercicio de su libertad", al elegir contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, se colocó "ella misma y por su sola voluntad, en objetiva situación de inidoneidad sobrevenida para dar lecciones de moral católica que incluye una concepción muy determinada del matrimonio".

    ..................

    publico.es

     

    06/09/2012 08:59. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La universidad del entorno de FAES aparece envuelta en el espionaje del Vaticano

    El talón por 100.000 euros fue encontrado en la vivienda de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa que robó los documentos reservados del Vaticano. Lo había donado en marzo pasado la Universidad Católica San Antonio de Murcia, un centro vinculado a la Fundación FAES que preside José María Aznar, y en general al entorno del Partido Popular, y que cuenta entre sus profesores ponentes con Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana o el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

    El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, miembro del ultracatólico Movimiento Neocatecumenal de Kiko Argüello (los kikos), ha dicho sentirse “sorprendido” por el robo del talón y ha explicado que entregó el cheque a Benedicto XVI durante la visita que el Papa hizo en marzo a Cuba, donde la universidad imparte clases desde hace más de dos años.

    ¿Quién es José Luis Mendoza?

    ...............
    16/08/2012 14:46. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Gallardón recibe una palmada de la Iglesia por el aborto, pero le ponen más deberes: derogar el matrimonio homosexual

    La reforma del aborto puesta en marcha por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recibido la bendición del cardenal Cañizares. El 'popular', que tuvo fuertes desavenencias con jerarquía católica a raíz de los ataques que recibía en la COPE de Losantos y fue denostado por sectores ultracatólicos que le presentaban como ‘progre’, lleva tiempo haciendo gestos a la Iglesia. Como alcalde, puso Madrid a disposición de Rouco Varela para la celebración de la JMJ, y ahora como ministro ha atendido una de las principales reivindicaciones de la Conferencia Episcopal, restringir el aborto. Pero ya le han advertido de que quedan cuentas pendientes, como la derogación del matrimonio homosexual, que ahora está en el alero del Tribunal Constitucional. Precisamente Gallardón levantó ampollas en los sectores ultracatólicos por ‘oficiar’ personalmente como regidor una boda gay en el Ayuntamiento.

    ................

    elplural.com

     

    08/08/2012 16:58. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Dos años de prisión para un cura en Castellón acusado de distribuir pornografía infantil

    La Fiscalía y el párroco del municipio de Vilafamés, en Castellón, acusado de un delito de distribución de pornografía infantil, han cerrado un acuerdo para que el cura sea condenado a una pena de dos años de prisión.
    ...........
    21/06/2012 08:20. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El 'nido' de cuervos del Vaticano supera la ficción

    Más información relacionada:

    elpais.com

    05/06/2012 08:32. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La pederastia acosa otra vez a los Legionarios de Cristo

    Los Legionarios de Cristo no aguantan la luz de los focos. Durante décadas, el fundador de una de las más conservadoras y poderosas congregaciones de la Iglesia católica, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), logró llevar una vida pública ejemplar mientras en la oscuridad robaba, se drogaba con morfina y abusaba de menores, incluidos algunos de los hijos que tuvo con dos mujeres. Ensalzado en vida por Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI ordenó dos años después de su muerte intervenir la organización y someterla a vigilancia. No lo ha soportado. El Vaticano está investigando a siete sacerdotes de los Legionarios de Cristo por supuestos abusos sexuales a menores de edad y a otros dos más por utilizar su misión espiritual para mantener relaciones sexuales con mujeres.

     

    Los propios Legionarios, a través de un comunicado a Associated Press, han admitido que pusieron en conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano que se encarga de investigar los presuntos casos de pederastia en el seno de la Iglesia, las acusaciones contra sus sacerdotes. “Hace unos años”, reconocen, “responsables de los Legionarios de Cristo recibieron en varios países algunas denuncias de actos gravemente inmorales y más infracciones serias cometidas por algunos legionarios”. Los herederos de Maciel aseguran que solo hay un caso de abusos recientes y que los demás habrían sido cometidos hace décadas. Un largo periodo de oscuridad en el que el Padre dirigió con mano de hierro su congregación —900 sacerdotes, 3.000 seminaristas y 70.000 miembros laicos repartidos por 18 países— mientras llevaba una doble vida casi perfecta.

     

    Ahora se sabe que en Roma se apellidaba Maciel. En México, unas veces Rivas y otras González. Al tiempo que el Vaticano lo trataba con las complacencias que se merece el líder de una poderosa orden fundada por él mismo en 1941, en su otra vida mexicana decía que trabajaba en la Shell y otras que era agente de la CIA. En Europa era célibe. En América era la pareja —por lo menos— de Blanca Estela Lara, una mujer a la que conoció cuando ella tenía 19 años y él 56. Maciel adoptó al hijo que Blanca acababa de tener y le propuso matrimonio. Nunca se casaron, pero tuvieron dos hijos más. Tres hijos que, junto a su madre, desvelaron el pasado año en la televisión mexicana la otra vida del fundador de los Legionarios. “La primera vez que abusó de mí”, contó Raúl González Lara, “fue en Colombia, cuando yo tenía siete años. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño con su padre a esa edad. Él me bajó los calzoncillos y me intentó violar. Fue el primer abuso. Pero hubo muchos abusos sexuales más. También en Madrid. Hacía que mi hermano y yo lo masturbáramos y que le sacáramos fotos. Él se quedaba con las fotos Nos decía que su tío también lo había hecho con él…”.

     

    Incluso después de que, en 2006, el papa Benedicto XVI lo castigara apartándolo del ministerio sacerdotal, la congregación ultraconservadora lo siguió protegiendo con el beneficio de la duda, pero, ante una revelaciones tan tremendas, los Legionarios de Cristo no tuvieron más remedio que admitir la evidencia, reconocer la vergüenza y apear a su fundador del cariñoso apelativo de Padre. En un comunicado fechado en Roma y firmado por su actual director general, Álvaro Corcuera, la orden admitió: “Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el Padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores”. La esperanza era que Maciel fuese la única fruta podrida del cesto. Pero, hete aquí que, para protegerse a sí mismo, el fundador de los Legionarios de Cristo había incluido en sus reglas de funcionamiento interno la prohibición de denunciar a un superior. Así que, cuando Aaron Loughrey, que ahora tiene 35 años, tenía 17 años y era seminarista en Irlanda no supo decir que no cuando un superior, alegando que tenía calambres en el abdomen, se metió en su cama, le pidió que le diera masajes y luego que lo masturbara.

     

    Loughrey, que no llegó a ordenarse sacerdote, ha contado a la agencia AP: “En mi corazón y en mi conciencia, yo creía que había actuado de esa noche como un verdadero legionario, al anteponer las necesidades de mi superior a las mías”. El exseminarista dice estar convencido de que hay más abusadores en los Legionarios. Aunque tardía, la Iglesia católica parece dispuesta a cortar por lo sano la epidemia de abusos a menores cometidos por clérigos en todo el mundo. La puesta en escena de esa decisión se produjo el pasado mes de febrero, durante un organizado por el Vaticano en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El encuentro supuso un giro copernicano en su política. No solo porque por primera vez —en directo, con luz y taquígrafos— representantes de 100 conferencias episcopales y superiores de 30 órdenes escucharan el testimonio en directo de una de sus víctimas, sino también porque el mensaje, rubricado con el sello papal, es nítido y contundente: “Las víctimas son nuestra prioridad. Los curas, ante el juez”.

    elpais.com

    más información

     

    15/05/2012 08:01. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, pronunció unas palabras

    Noticias relacionadas:

     

    Las retransmisión en directo por TVE de la misa oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, ha levantado polémica en el colectivo gay y en algunos partidos políticos. Reig pronunció unas palabras "homófobas" y "peligrosas" que, según denuncian, no deberían tener cabida en la televisión pública.

     

    El colectivo gay, que ha lamentado la emisión de estas declaraciones, ha demandado la retirada del vídeo de la misa, que sigue colgado en la web de TVE. Público.es se ha puesto en contacto con la cadena pero aseguran que no van a realizar declaraciones al respecto.

    ...............

    publico.es

    ---------------------------

    El Obispo de Alcalá de Henares arremete contra los gais

    Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, ha vuelto a arremeter contra los homosexuales y contra el aborto. Esta vez ha sido en su intervención el oficio de Viernes Santo, emitida ayer en directo por La 2 de Televisión Española. Una homilía en que asoció homosexualidad con prostitución y con determinadas ideologías que “corrompen a las personas”. “Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad human, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo”, dijo. “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran en infierno”, proclamó.

    ...............

    elpais.com

     

    09/04/2012 13:07. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Un sacerdote muestra imágenes porno durante una charla sobre la Primera Comunión

    La Iglesia católica de Irlanda investiga a un sacerdote que enseñó por error imágenes pornográficas cuando daba una charla a un grupo de padres en un colegio de primaria de Pomeroy, en Irlanda del Norte. Los padres presenten en la reunión aseguran que aparecieron imágenes de hombres en la pantalla después de que el sacerdote introdujera su lápiz de memoria.

     

    El suceso ocurrió el pasado 26 de marzo en la Saint Mary's School durante una reunión en la que el sacerdote, el padre Martin McVeigh, iba a dar una charla sobre la Primera Comunión, en la que estaba presente al menos un menor. Tras el incidente, aseguran los padres en un comunicado, el sacerdote, "agitado y nervioso", extrajo el lápiz rápidamente y abandonó la sala sin ofrecer "explicación alguna o disculpas".

    ...............

    publico.es

     

    03/04/2012 08:40. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Una monja es la primera acusada por la fiscalía por el robo de bebés

    Su nombre se repetía en decenas de relatos de mujeres que han denunciado el robo de sus bebés: “Sor María Gómez Valbuena me quitó a mi hija…”, “Sor María se quedó con mi hijo...”. Finalmente, la Fiscalía de Madrid la ha denunciado por detención ilegal. El caso lo llevará el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Esta monja que ronda los 80 años y que se anunciaba en revistas para ayudar a madres solteras, es la primera acusada directamente por robo de bebés.

     

    La Fiscalía de Madrid la llamó como imputada recientemente. Sor María Gómez Valbuena acudió, pero se negó a declarar. El caso que ha llevado a la fiscalía a denunciarla finalmente por detención ilegal es el de María Luisa Torres, que dio a luz a su hija Pilar en la clínica Santa Cristina de Madrid en marzo de 1982. “¡Estoy feliz, no quepo en mí!”, relataba ayer a este periódico María Luisa. “Hubo momentos que pensé ‘con la Iglesia hemos topado’ y me dio miedo pensar que nadie iba a atreverse a acusar a una monja, que eran intocables. Pero al final, la verdad prevalece y durante el juicio se demostrará que sor María Gómez Valbuena me robó a mi hija”.

    ............

    elpais.com

     

    16/03/2012 12:18. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Las mismas manos que abusaban de mí me daban de comulgar

    Delante de los representantes de 110 conferencias episcopales de todo el mundo y de los superiores de 30 órdenes religiosas, una mujer irlandesa de 65 años, llamada Marie Collins, contó este martes lo que un sacerdote le hizo cuando tenía 13 años y estaba enferma y sola en la cama de un hospital. Si todavía eso no conmovió al auditorio —los participantes en un simposio organizado por el Vaticano para afrontar los abusos a menores—, tal vez sí lo hiciera el relato del calvario vivido a continuación, la manera en que la Iglesia protegió al pastor, trasladándole a ella el peso de la culpa, convirtiéndola de por vida en un ser marcado: “Han pasado 50 años y no lo puedo olvidar. Aquellas visitas nocturnas a mi habitación cambiaron mi vida”.

     

    La señora Collins, ante un auditorio repleto de obispos, bajó hasta el infierno de su adolescencia para luego ir subiendo trabajosamente por los peldaños de una vida rota. No solo, como se encargó de subrayar, por aquel cura joven que por la noche posaba sus manos en su sexo y por la mañana alzaba el cuerpo de Cristo, sino por una Iglesia que durante décadas protegió al criminal y criminalizó a la víctima. “Yo estaba en la etapa más vulnerable de la vida”, empezó su relato, “acababa de cumplir 13 años y era una niña enferma en la cama de un hospital.

    ..................

    elpais.com

     

    08/02/2012 11:11. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los obispos de EE UU llaman a la rebelión contra la reforma sanitaria de Obama

    • La iglesia católica rechaza cubrir los gastos de anticonceptivos de sus empleados

    • Miles de párrocos piden a sus fieles que presionen al Capitolio para revocar la norma

    En la homilía del domingo, los curas norteamericanos llamaron a la insurrección. Una semana después de que el Gobierno de Barack Obama ratificara una norma según la cual exigirá a organizaciones caritativas, hospitales y universidades de afiliación religiosa que cubran los gastos de anticonceptivos a sus empleados, numerosos obispos y párrocos católicos emplearon sus púlpitos para criticar duramente la medida. Pidieron además a los fieles norteamericanos que se unan a una campaña de presión sobre el Capitolio, para que éste detenga los planes de la Casa Blanca.

    ..........

    elpais.com

     

    01/02/2012 08:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Obligar a las mujeres a dar a luz no es democrático

    Jon O'Brien cree que la mayoría de los católicos no comparte las opiniones de la jerarquía del Vaticano sobre cuestiones como el aborto, la sexualidad o los anticonceptivos. “La gran mayoría de los católicos usan preservativo, tienen abortos, creen en la educación sexual de los niños...”, dice. Y ese mensaje, el de la diversidad de opiniones y de la libertad de elección según la conciencia de cada cual, es el que trata de enviar como presidente de la organización estadounidense Catholics for Choice (Católicos por el derecho a decidir). O'Brien, que se define como “catolico e irlandés”, se muestra muy preocupado por los anuncios del cambio legislativo en España. “Las restricciones no terminan con los abortos; solo los hacen más injustos”.

    ............

    elpais.com

     

    01/02/2012 08:10. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

     

     Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

     

    Núm. 315  Sábado 31 de diciembre de 2011 

    Sec. I.

    Pág. 146577

    ……………….

    Para dotar de mayor seguridad jurídica las disposiciones adicionales que regulan la asignación de cantidades a fines sociales y la financiación de la Iglesia Católica, así como para acomodar las referencias temporales que se incluyen en las mismas, se da nueva redacción a ambas disposiciones.

    ………….

    Pág. 146615

    Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.

    Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

     

    Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

    Octava. Bienes de las instituciones eclesiásticas.

    Se prorroga por un año, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el plazo a que se refiere la disposición adicional segunda de la Ley 4/2004, de 29 de diciembre, de Modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público, en relación con la disposición transitoria primera de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y la disposición transitoria quinta de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español”.

     

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

     

    05/01/2012 08:43. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    20.000 abusos sexuales en el seno de la Iglesia abochornan a Holanda

    La Comisión Deetman dice que 800 religiosos cometieron vejaciones desde 1945

    ISABEL FERRER - La Haya - 17/12/2011

     

    La Conferencia Episcopal holandesa y la Asociación de Órdenes Religiosas pidieron perdón por "la lacra de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica". "Nunca debió suceder. Padres y niños depositaron su confianza en nosotros y hemos fallado", dijo el arzobispo de Utrecht, Willem Eijk. Eso fue a media tarde. Apenas unas horas antes, Wim Deetman, presidente de la comisión que lleva su nombre, encargada de investigar los abusos, había descrito un panorama desolador. Desde 1945, entre 10.000 y 20.000 menores fueron víctimas de agresiones que oscilaron entre la violación (un millar) y los tocamientos no deseados. Ocurrió en internados, orfelinatos, colegios y seminarios, y los autores fueron unos 800 religiosos adultos. Al menos 105 de ellos siguen vivos.

     

    Las cifras son tan abultadas, e inesperadas, que el propio Deetman, exministro democristiano de Educación, hizo un esfuerzo por situarlas en el conjunto de la sociedad holandesa. "Uno de cada 10 ciudadanos hoy mayor de 40 años -9,7% de la población- fue agredido sexualmente antes de los 18 fuera del contexto familiar. Aunque el riesgo de asalto era dos veces mayor en los internados, la cifra nos ha dejado atónitos", dijo, para luego mostrar su incredulidad. "¿Cómo ha podido suceder algo así?", preguntó, mirando al público que abarrotaba la sala donde presentó el informe.

     

    Eligiendo sus palabras con cuidado, Deetman desmintió algunos mitos en torno al oscurantismo eclesial. "No puede hablarse de ocultamiento deliberado, ni de destrucción en masa de archivos. Hemos tenido carta blanca para consultarlos", dijo. Otra creencia, esta divulgada por la propia Iglesia acerca de su desconocimiento de los abusos, fue igualmente descartada. "Los comunicados dictando normas para evitar estos comportamientos existen desde el principio. Hasta 1950, el asunto figuraba de forma clara en la agenda de la Iglesia. Luego perdió peso. Aunque no hubo un plan para borrar los hechos, lo sabían. Los trapos sucios se lavaron en silencio", añadió. El resultado fue el abandono de las víctimas en favor de sus agresores, y la búsqueda de soluciones a la desviación sexual. "Entre ellas, una cura para la pederastia".

     

    La influencia del celibato en los abusos, esgrimida a favor y en contra en la propia sociedad, fue la duda que Deetman trató de despejar con mayor cuidado. Junto con sus colaboradores, el informe, de 1.200 páginas, llega a una conclusión que revela el estado de ánimo de los religiosos holandeses hace seis décadas. "No está científicamente demostrado que ser célibe por obligación fomente los abusos. Pero muchos de los sacerdotes y hermanos de congregaciones a cargo de menores pensaron, en 1950 y 1960, que sería abolido enseguida. Cumplirlo de por vida les puso en una situación delicada a la hora de frenar su conducta. Y sí, hemos visto casos de clara necesidad sexual".

     

    Cuando todos los detalles fueron aireados, y fijada en 2.000 la cifra de denuncias recibida, llegó la hora de la jerarquía religiosa. "Rechazamos cualquier tipo de abuso sexual porque contradice la dignidad de la persona y el mensaje evangélico. Estas prácticas no caben en nuestra Iglesia. Es un capítulo negro de la historia de nuestra vida religiosa", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal. El arzobispo Eijk aseguró que los "prelados que conocieron en su día los abusos deben renunciar". Las indemnizaciones para las víctimas, añadió, llegarán "dentro de seis semanas". El monto oscila entre 5.000 y 100.000 euros, en función de la gravedad de los hechos.

     

    Las asociaciones de afectados también están asombrados por las cifras. "El rostro de la Iglesia católica del pasado no da ánimos para pensar en un futuro mejor. Deben compensar", dijo Guido Klabbers, encargado de Klokk, portavoz de las asociaciones.

    elpais.com

     

    19/12/2011 08:05. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Rouco bendice la llegada del PP al poder

    El cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha deseado hoy a quienes han sido elegidos para gobernar "en tiempos tan difíciles" que desempeñen su "noble y decisiva tarea" con "acierto, serenidad y espíritu de servicio". En la conferencia inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela ha ofrecido su "humilde colaboración" y el "apoyo espiritual" de todos los católicos al nuevo gobierno del Partido Popular, que alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer.
    ...........
    22/11/2011 14:05. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los adolescentes no deben decirles a sus padres que se han hecho de la Obra

    ‘El Intermedio’ ha desvelado algunos de los pilares del Opus Dei establecidos por su fundador José María Escrivá, santo de la Iglesia católica, y convertidos en normas para sus miembros, en una entrevista con Agustina López de los Mozos, una mujer que vivió nueve años como numeraria y que ahora se dedica a denunciar los abusos de poder de esta Orden contra sus fieles.
    ............
    07/11/2011 09:02. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Laicismo y búsqueda de la verdad

    JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON  23/09/2011

     

    Aunque el tiempo, que tantas cosas borra, vaya pasando, no es conveniente dejar de reflexionar sobre la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de agosto. El que cientos de miles de jóvenes se reuniesen respondiendo a una llamada institucional constituye un acontecimiento que se debe analizar.

     

    No es mi intención en este artículo tratar de cuestiones tan antiguas como la propia historia de la humanidad. Cuestiones como el significado de reuniones multitudinarias. Acontecimientos similares han sido frecuentes en el pasado, bajo banderas o ideologías muy diferentes, y no hace falta ser un experto en la naturaleza de la condición humana para saber lo atractivo que es para muchos formar parte de un grupo, cuanto más numeroso mejor; afirmarse en una serie de ideas no a través del análisis y la reflexión individual, sino de la experiencia y emociones que proporcionan el sentir que otros creen lo mismo.

     

    Tampoco merece la pena resaltar las razones vaticanas para elegir, de nuevo, España, país al que se considera clave en la lucha contra el laicismo. Como tantas otras veces, las actuaciones del Vaticano no son ajenas a motivaciones de índole geopolítica. Igualmente trivial es comprender que si alguien desea ganar el futuro, hará bien en tratar de influir en la juventud.

     

    De lo que sí quiero tratar es de algunas de las proclamas de que fueron testigos esos jóvenes en Madrid y que los medios de comunicación publicitaron urbi et orbi, cabría muy propiamente decir (de manera particularmente generosa en España).

     

    Una de tales proclamas, manifestada de manera implícita o explícita, que ha acompañado siempre a la religión católica (también, por supuesto, a otras confesiones), es la de que el mejor camino hacia la Verdad, el único, de hecho, cuando se trata de la Gran Verdad -la explicación de Todo, incluida la razón y sentido de la vida- es a través de la Revelación, transmitida a través de, en este caso, la Biblia, cuya custodia e interpretación tiene como máximo responsable al Papa de Roma, al que se le supone -al menos a partir de un cierto momento de la historia del catolicismo- infalibilidad.

     

    "Hay muchos que, creyéndose dioses", manifestó Benedicto XVI en Madrid, "piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos qué es verdad o no, lo que es bueno o es malo, lo justo o lo injusto".

     

    Son muchas, y muy diferentes, en un auténtico totum revolutum, las cuestiones que se tratan en la cita anterior. No hay que confundir la búsqueda de la verdad con decidir qué es bueno o malo, justo o injusto. La verdad es independiente de nuestros deseos o intereses; la bondad, la maldad y la justicia, no. Si se trata de decidir lo que es verdad o no, el único procedimiento contrastado es el de la ciencia. De ahí que sea legítimo entender que cuando Joseph Ratzinger hablaba de "aquellos que creyéndose dioses", se refería a los científicos. Una interpretación que se ve favorecida por otra de sus manifestaciones, en la que criticaba una "educación utilitarista que solo busca profesionales eficaces", poniendo como ejemplos desde "los abusos de una ciencia sin límites" hasta el "totalitarismo político" (resulta curioso que hablen de totalitarismo aquellos que pretenden imponer sus creencias al conjunto de la sociedad, participe esta o no de tales creencias).

     

    La ciencia, habría que recordar, no puede tener límites, porque su objeto es la naturaleza y esta es lo que es, y no podemos mutilar una parte pensando que el resto es independiente. El mundo es una unidad y las ciencias que lo estudian constituyen un sistema interdependiente, interdisciplinar. Otra cosa es, por supuesto, lo que se pueda hacer con los conocimientos extraídos de la investigación científica, o el que para obtener tales conocimientos hubiese que emplear procedimientos que una sociedad democrática quiera rechazar. La ciencia, que de tantos mitos nos ha librado, no se debe convertir ella misma en un nuevo Dios que nos dicte sus normas. Ni los científicos en nuevos sacerdotes, transmisores de un saber impersonal.

     

    En el anterior punto entramos en el que acaso sea nudo gordiano de todo el asunto. Si hay límites, deben ser los que imponga una sociedad democrática, no los supuestos intérpretes de unas "verdades divinas" que jamás han pasado la prueba de la comprobación y la predicción. Sin capacidad de predecir no podemos distinguir entre lo falso y lo cierto.

     

    No es difícil comprender el origen de las religiones, la necesidad psicológica de creer en un destino más allá de la muerte, en no perder para siempre a nuestros seres amados. Sin embargo, y aunque sea duro de aceptar, es evidente que no existe ningún motivo para que exista aquello que postulamos para satisfacer una inquietud emocional. Ni que para explicar el origen de algo sea aceptable postular un ente, un Dios, cuyo origen tampoco se puede explicar.

     

    "Creo", escribió Bertrand Russell en 1925, "que cuando muera me pudriré, y nada de mi yo sobrevivirá. No soy joven y amo la vida. Pero despreciaría temblar de terror por el pensamiento de la aniquilación. Sin embargo, la felicidad no es menos verdadera porque pueda venir y marcharse, ni el pensamiento y el amor pierden su valor porque no sean eternos. Incluso aunque al principio las ventanas abiertas de la ciencia nos hagan estremecer de frío en el calor de los mitos humanos tradicionales, al final el aire fresco nos da vigor, y los grandes espacios son esplendorosos por derecho propio".

     

    La ciencia, efectivamente, nos da si no vigor sí certidumbres y desde luego dignidad. Y ello independientemente de que sus resultados de hoy no sean seguros, pudiendo ser modificados mañana; independientemente de que podamos pensar que nunca será capaz de responder a la pregunta de "¿Por qué existe el mundo y las leyes que lo rigen?" Siguiendo los procedimientos científicos, seremos capaces de encontrar esas leyes, de desvelar, sin recurrir a ningún Dios, los caminos que siguió la energía primordial para convertirse en los seres que pueblan la Tierra, pero no de responder a esa vital pregunta, de la que se nutren, comprensible pero falazmente, las religiones. Parientes como somos, aunque lejanos, de seres como la humilde lombriz de tierra (nos lo enseñó Darwin) reconozcamos nuestras limitaciones.

     

    En Madrid, Joseph Ratzinger también dijo que "sin Dios" sería arduo afrontar los muchos desafíos que plantea el mundo actual y "ser verdaderamente felices". Consistente con esta idea es la campaña en la que está empeñada desde hace tiempo la Iglesia católica para combatir el laicismo, al que ven como un gran mal. Pero el laicismo no es sino "la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa". ¿Por qué esto es repudiable? ¿Piensa Ratzinger, y el cardenal Rouco, que ellos tienen el monopolio de virtudes como la solidaridad, la compasión o el ansia de justicia? Espero que no, porque ofendería a quien escribe estas líneas, que aun llamándome a mí mismo, con orgullo, laico, comparte algunos de los valores morales históricos que honran la confesión católica. Su insistencia en combatir el laicismo suena a mera lucha por el poder.

     

    Aplicar la ciencia al bienestar humano implica sin duda incertidumbres. Puede, por ejemplo, llevarnos a introducir procedimientos eugenésicos, que yo, como Ratzinger, repudio, pero también a suministrar la información para que una persona decida si desea una muerte digna, posibilidad que yo defiendo. En los convulsos océanos de la biomedicina moran intervenciones rechazables en nuestros códigos genéticos al lado de mecanismos de ingeniería genética que acaso pronto -ya están comenzando a hacerlo- ofrezcan no ya un futuro mejor, sino simplemente un futuro a, por ejemplo, los llamados niños burbuja.

     

    Por eso mi consejo a esos jóvenes que con tanto entusiasmo y atención escucharon al Papa en Madrid es que no olviden evaluar todo tipo de respuestas y tradiciones recibidas, incluso aquellas que les ofrezcan seguridades aparentes, el calor de un hogar en el que "siempre se encuentra refugio". Que recuerden aquello que Sócrates dijo a los atenienses que le condenaron a muerte, y que Platón legó a la posteridad en su Apología de Sócrates: "Una vida sin examen no es una vida digna para el hombre".

     

    José Manuel Sánchez Ron es miembro de la Real Academia Española de la Lengua y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

    elpais.com

    23/09/2011 08:03. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los ultrarreligiosos ‘kikos’ toman la plaza de Cibeles

    Quienes creían que con la marcha de Benedicto XVI desaparecería el fervor católico de las calles de Madrid, y con él las incomodidades de las Jornadas Mundiales de la Juventud, se equivocaban. Hoy, el centro de la capital seguía cortado en beneficio de los ‘kikos’ el nombre con el que se conoce a los seguidores del Camino Neocatecumenal, que hoy han dispuesto de la plaza de Cibeles para celebrar un acto con miles de seguidores que han podido ver a su líder, Kiko Argüello.
    ...........

    Apoyo de Rouco
    Este movimiento ultraconservador ha conseguido pasar de ser poco más que una secta  a una influyente corriente dentro de la Iglesia, en gran parte gracias al apoyo que les ha brindado el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela. De hecho, Kiko Argüello es el autor de las pinturas murales que decoran la catedral madrileña de La Almudena.

    ...........

    elplural.com

     

    23/08/2011 11:03. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los pecados del Vaticano

    Me ha causado un cierto estupor saber que se han colocado cientos de confesionarios en el parque del Retiro de Madrid con motivo de la visita del papa Benedicto XVI.

     

    Es el mismo estupor que me causaban los confesionarios colocados en las fábricas de Polonia por el sindicalista Lech Walesa. Son esos confesionarios los que, con razón, indignan a los indignados, mientras a ellos tratan de impedirles que confiesen su indignación.

     

    El Papa, que tendría que encarnar la figura de Pedro, el pobre pescador de Galilea, como obispo de Roma, debería recordar al viajar a Madrid que el apóstol llegó a Roma perseguido y que fue crucificado como el Maestro. No tuvo honores de jefe de Estado, ni salvas de cañón, ni papamóvil, ni fue escoltado por los guardias romanos; y fue enterrado al morir en un cementerio común. El Vaticano se construyó más tarde, y sobre él pesa un rosario de pecados.

     

    No sé de qué se confesarán los miles de jóvenes que se arrodillarán en los confesionarios improvisados del Retiro, aunque puedo imaginármelo, ya que la Iglesia inyecta en los jóvenes católicos la obsesión por el sexo más que por la justicia o por la libertad. Pero sí sé, por haberlo vivido de cerca, los pecados de los que el Papa y sus seguidores vaticanos, recibidos con honores de reyes con un presupuesto de millones de euros pagados por los españoles en crisis, podrían y deberían confesar.

     

    El Vaticano, el minúsculo Estado enclavado en Italia, regalo de Mussolini al Papa a cambio de los votos de los católicos al fascismo, es la mayor anomalía e irreverencia para aquel Jesús que decía que "no tenía donde reclinar la cabeza", que rechazó ser coronado rey y que murió en la ignominia de la cruz. La prerrogativa de jefe de Estado otorgada al Papa de Roma es un pecado contra los evangelios.

     

    Las oscuras finanzas vaticanas, su Banco del IOR que estuvo tristemente implicado en escándalos de corrupción, su vinculación con mafias y masonerías heterodoxas que dejaron un reguero de cadáveres de por medio y a monseñores huyendo perseguidos por la justicia, son otros pecados todavía sin confesar y sin penitencia,

     

    El ocultamiento de los ya tristemente casos de pedofilia del clero en todo el mundo, porque la Iglesia se avergonzaba de aceptar lo que hicieron los suyos e intentó ocultarlo durante años, es un pecado aún sin arrepentimiento y sin confesión abierta. Es un pecado tan grande que el pacífico profeta de Nazareth llegó a pedir para él la pena de muerte. Pedía que al que abusara de un menor "se le colgase una rueda de molino al cuello y se le arrojase al mar".

     

    La imposibilidad de la mujer de acceder al sacerdocio -la más persistente discriminación femenina en el mundo de las democracias- es un verdadero pecado contra el mismo Cristo, que se rodeó de mujeres durante su vida apostólica, que se le apareció después de muerto a una mujer antes que a Pedro y a los otros apóstoles y que en las primeras comunidades creadas después de su muerte para conti-nuar su mensaje eran, también ellas, sacerdotisas y obispas.

     

    Otro pecado del Vaticano es su terquedad en seguir manteniendo obligatorio el celibato sacerdotal a pesar de todos los escándalos de abusos de menores por parte del clero, y a pesar de que los apóstoles, y seguramente el mismo Jesús, estaban casados, como lo estaban los primeros papas y los obispos de los primeros siglos de la Iglesia, a los que solo se les pedía dar buen ejemplo conformándose con una sola mujer.

     

    Así como también es pecado condenar todo tipo de sexualidad que no esté directamente encaminada a la procreación, cuando Jesús nunca habló de pecados contra el sexo.

     

    Sí, en cambio, habló y gritó contra los que oprimen a los pobres, contra los sacerdotes hipócritas que predican una cosa y la contradicen después con su vida y contra los poderes y tiranías de la tierra. Llamó "zorra" al emperador Herodes. Y fue víctima del poder romano que lo condenó a muerte sin pruebas.

     

    Son pecados todas las exhortaciones del Vaticano contra el derecho de la mujer de decidir en conciencia sobre su maternidad.

     

    Es pecado defender la doctrina del infierno eterno ya que, como dicen los teólogos más iluminados y modernos, o existe Dios o existe el infierno. Juntos no pueden existir, porque ni el padre más brutal y vengativo sería capaz de condenar a un hijo a un castigo eterno sin posibilidad de retorno. El infierno sería la mejor prueba de la no existencia de Dios.

     

    Cada vez que el Vaticano se opone a los avances de la ciencia que liberan al hombre de sus servidumbres, desde el uso de las células madre al derecho a morir con dignidad, peca contra la vida y contra el derecho a la libertad del ser humano.

     

    Y como fueron pecados la Inquisición y las Cruzadas, lo son también hoy la cacería desatada contra teólogos que no razonan como el Vaticano, cacería de la que fue artífice el actual Pontífice desde su puesto de presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, heredera de la antigua Inquisición.

     

    Es pecado condenar a los que se empeñan en resucitar las palabras duras del Evangelio y en apoyar los abusos perpetrados por la Iglesia contra las conciencias.

     

    Una de las frases más misteriosas y oscuras del Evangelio es la pronunciada por Jesús cuando afirma: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos". A él le interesaban los vivos más que los muertos. Pero al Vaticano parece dolerle la felicidad de los vivos, prefiere el dolor, el sacrificio, la abnegación, el martirio, la muerte, es decir, la teología de la cruz en vez de la teología de la felicidad que era la que predicó hasta la saciedad el profeta maldito, que no soportaba el dolor y por eso "curaba a todos". Y multiplicaba no solo el pan para saciar el hambre de los pobres sino el vino para no arruinar la fiesta de unas bodas. Jesús no fue ningún asceta, ni predicó nunca el dolor como terapia de la fe.

     

    El gran pecado del Vaticano, de esa Iglesia oficial que no acaba de liberarse del poder temporal que no le corresponde, es su miedo a que los hombres sean felices, porque es la felicidad, y no la angustia ni el sufrimiento, lo que terminará por hacer libres a las mujeres y a los hombres. De ese pecado debería no solo confesarse, sino pedir perdón a toda la humanidad.

    elpais.com

     

    18/08/2011 11:24. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Víctimas del franquismo piden a la Iglesia que condene el golpe de 1936

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita un gesto simbólico de condena de la dictadura franquista en el marco de la visita papal

     

    El 23 de agosto de 1940, el dictador Francisco Franco decretó que el recién fallecido arzobispo de Toledo, Isidro Gomá y Tomás, fuera enterrado con los honores fúnebres que las ordenanzas militares tenían previsto para los capitanes generales muertos "con mando en plaza". Así, la memoria del religioso quedaba honrada por los "relevantes servicios que prestó a la patria, especialmente durante la reciente Cruzada", según el texto del Boletín Oficial del Estado de 24 de agosto de 1940.

     

    Con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido una carta a todos los obispos y arzobispos españoles pidiéndoles un "gesto simbólico" de condena a la dictadura franquista en el marco de los actos previstos.

     

    Dada la cercana relación de la institución religiosa con los militares sublevados contra el gobierno de la República el 18 de julio de 1936, la asociación de víctimas considera la vista papal una "buena oportunidad" para que la jerarquía eclesiástica española  "asuma con madurez y responsabilidad las consecuencias de su apoyo a la dictadura y su colaboración en la constitución de un régimen que causó enormes daños a miles de ciudadanos".

     

    Así, piden una condena del uso de la fuerza "de quienes no aceptaron los resultados de unas elecciones democráticas" y la asunción pública de los errores por parte de la institución que fuera uno de los "pilares fundamentales" del franquismo.

     

    "La Iglesia católica fue uno de los grandes pilares del régimen y muchos de sus miembros miraron para otro lado cuando, en la retaguardia, los pistoleros de falange asesinaban a decenas de miles de civiles", apunta la asociación que preside Emilio Silva, nieto del comerciante asesinado en octubre de 1936 y cuyos restos fueron identificados por primera vez en España con ADN.

     

    Como prueba de los lazos que unían al Vaticano con los militares franquistas, la ARMH recuerda la portada de ABC del 20 de junio de 1939, donde se ve al papa Pío XII con el entonces ministro de Gobernación García Súñer y varios legionarios de visita en Roma para rendir homenaje al pontífice.

     

    "La Iglesia trabajó con los golpistas en la guerra, ayudó localmente a planificar la represión, hizo propaganda para construir el mito del dictador como primer vencedor del comunismo, convirtió a la mujer en una especie inferior y maleducó a millones de ciudadanos", señala el colectivo que lleva más de diez años en la búsqueda e identificación de desaparecidos en fosas comunes.

     

    Debate abierto

    La ARMH reclama que la Iglesia actúe "honestamente" con el presente. 

     

    Sobre la discusión acerca de la relación con el pasado de la dictadura y sus consecuencias, Emilio Silva recuerda que, aunque la institución ha reclamado su papel en el proceso de reconciliación, es hora, —cuando se acaba de cumplir el 75 aniversario del golpe —de "actuar honestamente" con el presente.

     

    "La Iglesia ha dicho que ese pasado hay que dejarlo quieto pero a la vez ha beatificado a cientos de mártires de la Guerra Civil, estando en su pleno derecho de hacerlo", recuerda Silva. 

     

    Por ello, en la misiva enviada a la jerarquía de la Iglesia, insisten en que la visita de Ratzinger es una "oportunidad inmejorable" para rechazar el "colaboracionismo franquista, condenarlo y reparar, en la medida de lo posible, el terrible daño que la dictadura causó a millones de personas".

     

    Para Silva, realizar este gesto delante de miles de jóvenes supondría "sembrar una semilla para que errores tan duros no se vuelvan a cometer".

     

    publico.es

     

    17/08/2011 08:13. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los abusos sexuales abren una crisis entre Irlanda y el Vaticano

    El Vaticano llamó ayer a consultas a su nuncio (embajador) en Irlanda, Giuseppe Leanza, tras los crudos ataques lanzados la semana pasada contra Roma por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, acerca del comportamiento del Estado Vaticano durante años de abusos sexuales contra niños y niñas irlandeses. Las palabras de Kenny, pronunciadas el día 20 en un debate en el Parlamento, eran consecuencia del durísimo informe independiente publicado una semana antes sobre los abusos sexuales en instituciones gestionadas por la Iglesia católica.

     

    Es el cuarto informe publicado en Irlanda sobre la cuestión de los abusos físicos, psíquicos y sexuales. Pero la gran diferencia entre este documento y los anteriores es que mientras los primeros criticaron con gran dureza a la Iglesia local, en este último informe se señala directamente la responsabilidad de Roma en todo este asunto, origen de la crisis más grave por la que ha atravesado la Iglesia católica en tiempos modernos.

    ............

    elpais.com/articulo

    26/07/2011 07:55. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Ella como pecado

    Benedicto XVI equipara la ordenación femenina con los delitos más graves e indigna a teólogos e iglesias de base - Roma se niega a revisar la misoginia de sus primeros sabios

     

    "De los innumerables pecados cometidos a lo largo de su historia, de ningún otro deberían de arrepentirse tanto las Iglesias como del pecado cometido contra la mujer". Es la opinión de la teóloga Uta Ranke-Heinemann, compañera de estudios del actual papa, Joseph Ratzinger, en la Universidad de Múnich, entre 1953 y 1954. La pensadora católica habla de machismo, pero sobre todo de las políticas de exclusión impuestas por la jerarquía. La Iglesia romana no parece dispuesta a rectificar. El pasado 15 de julio reformó su código para endurecer las penas de los delitos más graves que pueden cometerse en su seno. Junto a la pederastia figura la ordenación sacerdotal de mujeres. La decisión ha causado estupor. Entre las protestas en marcha, destaca la exhibición en autobuses que circulan por el centro de Londres de carteles con la leyenda Pope Benedict. Ordain Women Now! ("Papa Benedicto: ¡ordene mujeres ya!"). Benedicto XVI viaja este mes a Reino Unido, en la primera visita de un pontífice romano a ese país desde que el rey Enrique VIII rompió con el Vaticano en 1534.

     

    Margarita Pintos, miembro de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, leyó "con estupor" la carta apostólica que, con el título de Normae de gravioribus delictis (Normas sobre los delitos más graves), agrava las penas contra el sacerdocio femenino. "La institución que pretende ser referente moral para la humanidad acentúa una antropología dualista, en la que el hecho de ser mujer es un impedimento para acceder al ámbito de lo sagrado", afirma.

    ..........

    elpais.com/articulo

     

    14/07/2011 14:37. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia católica alemana abre sus archivos para esclarecer los abusos

    Acuciada por las críticas y amenazada por el éxodo de feligreses tras la cadena de escándalos que la sacude desde 2010, la Iglesia católica alemana abre sus archivos a investigadores independientes para aclarar "científicamente" los abusos sexuales a menores cometidos en sus instituciones. Es la primera vez que una Conferencia Episcopal europea concede acceso a científicos ajenos a la propia institución para que investiguen todo su territorio. Los expertos tratan de arrojar alguna luz sobre los motivos y las circunstancias de los abusos sexuales en colegios y orfanatos católicos. Los obispos alemanes pretenden aclarar las causas de estos "casos atroces" para evitarlos en el futuro.

    .......

    elpais.com/articulo

    14/07/2011 14:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia católica holandesa podría pagar hasta 5 millones a las víctimas de abusos sexuales

    La Iglesia católica holandesa se expone a pagar hasta 5 millones de euros de indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por religiosos. Los afectados deben recibir entre 5.000 y 25.000 euros. En casos excepcionales, la suma podrá ascender a 100.000 euros. Así lo aconseja la Comisión Lindenbergh, encargada de asesorar a la Conferencia Episcopal nacional sobre la compensación que deberán recibir los hombres y mujeres que fueron violentados cuando estudiaban en internados religiosos. Los hechos se remontan a 1960 y 1970, y hasta la fecha se han registrado unas 2.000 denuncias. Debido a las estrictas condiciones impuestas por la Iglesia para que las demandas puedan prosperar, Siewert Lindendergh, el jurista que lidera la Comisión, considera que solo una cuarta parte de los demandantes recibirá el dinero.

    ................

    elpais.com/articulo

    21/06/2011 10:09. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Educación pagará 10 años de salario a la docente despedida por los obispos

    El obispado despide, la Junta de Andalucía ejecuta, pero quien paga es el Ministerio de Educación. Esta es la conclusión del fallo del Juzgado de lo Social número 3 de Almería sobre el caso de la docente de catolicismo enviada al paro hace 10 años por casarse por lo civil con un hombre divorciado. En apenas 20 días, el juez Juan Carlos Aparicio Tobaruela ha aplicado la orden del Tribunal Constitucional, que el pasado 14 de abril concedió el amparo a la profesora Resurrección Galera Pacheco y ordenó que se repitiera el juicio que en 2001 declaró legal su despido por el obispado. Galera Navarro llevaba dando clases de religión desde 1994 y fue apartada de ese trabajo en 2001 cuando el delegado diocesano de Enseñanza, Antonio Rueda, se enteró por ella misma de que había contraido matrimonio civil con un divorciado y estaba pendiente de la nulidad del vínculo de su marido para casarse por la Iglesia.

     

    "Debo declarar la nulidad del despido y condeno a todos los demandados a pasar por esta declaración y al Ministerio de Educación a readmitir inmediatamente a la demandante en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, y con el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar", dice la sentencia emitida anteayer.

    ................

     

    elpais.com/articulo

     

    06/05/2011 08:46. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Constitucional rechaza el despido de una profesora de Religión por casarse por lo civil

    El Pleno del Tribunal Constitucional reconoció hoy el derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad ideológica e intimidad personal y familiar de una profesora de Almería a la que no se renovó para enseñar religión tras casarse con un divorciado.
    .........
    20/04/2011 08:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Rouco Varela reclama el voto el 22-M para quien se oponga al aborto, al matrimonio homosexual y EpC

    Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, liderados por el cardenal-arzobispo Antonio Mª Rouco Varela, han vuelto a difundir unos “principios básicos” entre sus fieles para que los tengan en cuenta en las municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Las directrices vuelven a girar en torno al aborto, a la oposición al matrimonio homosexual y contra Educación para la Ciudadanía. Recientemente el líder del PP, Mariano Rajoy, se ganó el aplauso explícito de colectivos ultracatólicos por sus promesas en esas materias.

    ............

    elplural.com

     

    25/03/2011 10:23. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El obispo que negó el Holocausto será juzgado en Alemania

    El polémico obispo británico Richard Williamson, conocido por sus declaraciones negacionistas del Holocausto judío y miembro de la ultraconservadora Hermandad de Pío X, será juzgado este verano en Alemania por incitación al odio racial. La Audiencia de Ratisbona ha anunciado hoy el comienzo del proceso contra el obispo lefevriano y ha fijado la fecha para el 4 de julio.

    .............

    elpais.com/articulo

    23/03/2011 13:29. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Si el Estado no enseña sexualidad, la Iglesia lo hará

    El Papa se quejó recientemente de la educación sexual que se ofrece en las escuelas en algunos países europeos. Una enseñanza que, según Benedicto XVI, presenta "concepciones de la persona y de la vida presuntamente neutras, pero que en realidad refleja una antropología contraria a la fe y a la recta razón". Esto no significa en absoluto que la Iglesia católica no quiera una enseñanza sobre sexología para los jóvenes; lo que ocurre es que rechaza la que no se atiene a sus postulados.

     

    "Fue, de hecho, la Iglesia (tanto la católica como la protestante) la que empezó a promover la educación sexual desde el comienzo del siglo XX", explica el profesor de la Universidad de Durham Lutz Sauerteig. Esta siempre estuvo basada en la abstinencia hasta el matrimonio, el sexo solo con fines reproductivos y la condena de la masturbación, preceptos "difíciles, si no imposibles de cumplir para los jóvenes de la primera mitad del siglo XX, y todavía más en la segunda", añade Sauerteig, coautor del libro La formación del conocimiento sexual: una historia cultural de la educación sexual en la Europa del siglo XX.

    .............

    ¿Quién debe encargarse de la educación sexual: el Estado, los médicos, los psicólogos, la Iglesia? ¿Es acaso una simple cuestión de elección de los padres? El problema es que la educación sexual que prefiere la Iglesia rechaza la que proponen la mayoría de especialistas de la salud y la psicología. Y viceversa. La de la Iglesia es "una visión reduccionista, y no es correcta científicamente", dice Ana Pino, del colectivo canario Harimaguada. Con argumentos similares, la Federación Española de Sociedades de Sexología ha rechazado los materiales del arzobispado de Valencia.

    ....................

    El informe de WAS reclama una educación sexual integral obligatoria, basada en los derechos y la salud, que ofrezca toda la información posible y exacta para que los jóvenes tomen "decisiones autónomas y fundamentadas acerca de su salud sexual y reproductiva". Pero insisten en la mayor delicadeza, es decir, que se deben tener cuenta las particularidades culturales de cada lugar.

    ................

    Sin embargo, a pesar de la firme oposición de la Iglesia y de algunos sectores conservadores, en cuestiones de moral como las que tocan la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Gobierno y el Parlamento decidieron (y lo ha refrendado la justicia) que existen unos mínimos comunes que deben ser enseñados a todos los alumnos. Y ello, sin pasar por alto los temas más peliagudos sobre los que no hay acuerdo social, aunque estos últimos han de mostrarse de la manera más neutral, han dicho los tribunales. Entonces, ¿no podría considerarse la educación sexual desde el mismo punto de vista?

    elpais.com/articulo

    07/03/2011 08:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Obispado de Lugo litiga contra todo un pueblo por la propiedad de un terreno

    La vista oral del juicio por una demanda civil interpuesta por el Obispado de Lugo contra la práctica totalidad de habitantes de la localidad de Ribadulla, en el municipio coruñés de Santiso, sobre la disputa de unos terrenos, quedó hoy pendiente de sentencia en el Juzgado de Arzúa. En principio la vista oral estaba previsto que se prolongara hasta mañana, debido al elevado número de demandados, un total de 53 habitantes de Ribadulla, pero finalmente concluyó al haber rechazado el abogado representante de la Iglesia el testimonio de la mayor parte de ellos.

     

    Los habitantes de Ribadulla y la Iglesia están enfrentadas desde hace un par de años cuando comenzó una disputa sobre la propiedad de un terreno de 2.4000 metros cuadrados situado en la zona alta de esa localidad y conocido como "campo de la fiesta", que está entre el templo católico y la abandonada casa rectoral.

    ...........

    elplural.com

     

    25/02/2011 08:34. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Justicia impide que la Iglesia se agencie la ermita de Garísoain (Navarra)

    La Iglesia Católica está probando en Navarra su propia medicina. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella ha rechazado la demanda del Arzobispado de Pamplona contra el Concejo de Garísoain (Guesálaz) para resolver quién ostenta la titularidad de la ermita del Pilar. El Concejo registró a su nombre el edificio usando la modificación de la Ley Hipotecaria que hizo el Gobierno de José María Aznar en 1998, siguiendo el ejemplo de la Iglesia, que desde hace años, y como viene denunciando la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro, mientras que el párroco ni siquiera tiene la llave. El Arzobispado ha sido condenado a pagar en costas, aunque un portavoz ha asegurado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial, según informa Diario de Navarra.

    ............

    elplural.com

    03/02/2011 14:39. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    ¿Debe ser ilegalizado el Tea Party de Rouco Varela?

    El Tea Party de Rouco Varela, es decir, los colectivos ultracatólicos que en los últimos años han liderado todas las movilizaciones contra el aborto, el matrimonio homosexual, la laicidad del Estado y el derecho a una muerte digna, están más nerviosos que nunca. Desde que el pasado domingo el diario El País publicara sus posibles vínculos con la sociedad secreta El Yunque -organización de extrema derecha que goza de gran influencia en México-, colectivos como Hazte Oír o Profesionales por la Ética han empezado una campaña en la red de acoso y derribo contra el periódico de Prisa.

     

    Uno de los ataques más furibundos contra El País ha sido lanzado por el líder de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga. En su blog, Arsuaga acusa al diario de Prisa de publicar un reportaje "basura" firmado por un periodista, José Luis Barbería, al que define como "un agente de Rubalcaba y Zapatero que tiene licencia para calumniar". En su ataque, el presidente de Hazte Oír incluso se pregunta si Barbería "¿simpatizó o simpatiza con la banda terrorista ETA?".

     

    ¿Son ilegales?
    ¿Pero qué es lo que ha enfadado tanto al Tea Party de Rouco Varela? Sin duda, que El País explicase que si realmente Hazte Oír -y otras organizaciones satélites como Profesionales por la Ética, Nasciturus, Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Instituto de Política Familiar, Justicia y Libertad, o la Fundación Burke- dependiese de la sociedad secreta El Yunque, debería ser inmediatamente ilegalizada.
    ............

    elplural.com

    06/01/2011 22:05. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El obispo de Córdoba cree que la Unesco hará homosexual a la mitad de la población para 2020

    Quedan dos días para la misa de la Familia en Madrid (esa a la que no acudir sería “pecar de omisión”) y los obispos parecen haberse lanzado a una carrera por ver quién se sale más del tiesto. Por ahora, parece haber tomado la delantera Demetrio Fernández, obispo de Córdoba que, en una Homilía sobre la Fiesta de la Familia asegura que el cardenal Antonelli, ministro de la Familia del Vaticano me comentaba hace “pocos días en Zaragoza que la Unesco tiene programado para los próximos 20 años hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”.

    ...........

    elplural.com

    01/01/2011 12:07. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Soy católico, pero abomino de esa jerarquía eclesiástica oscura que predica una cosa y hace la otra

    De la intransigencia de Rouco al dinero de Buruaga en COPE

    Tres razones para no hacer la X para la Iglesia -¿Acaso es más grave utilizar un condón que abusar de un niño? -¿Acaso es más grave, a la luz del Evangelio, usar preservativo que proteger a los corruptos o a los asesinos de Irak?

    Soy católico convicto y confeso. Por ancestro, por cultura, por convencimiento intelectual. Porque no hay otra cosa. Pero abomino de esa jerarquía eclesiástica negra, oscura, reprimida que en muchos casos predica una cosa y practica la contraria como aquellos fariseos/mercaderes que Jesús de Nazareth expulsó a latigazos del Templo.

    Se han puesto de los nervios porque el Papa Ratzinger, ¡que ya es decir!, ha justificado el uso del preservativo en determinados supuestos. ¿Están locos de remate? ¡Pero en qué mundo viven! ¿Pero qué Dios defienden? No el reino del Cristo que nació en Belén. Se reúnen ellos mismos, redactan grandes panfletos que ni dios lee, ni a nadie interesan y se creen ya por ello la luz del mundo. ¡A ver si aprenden de monseñor Nicolás Castellano, que deja el oropel y la vida muelle en su palacio arzobispal de Palencia y se van a vivir con los pobres en el altiplano de Bolivia! ¡Eso es mensaje! ¡Eso es ejemplo cristiano!

    ........

    elplural.com

    30/11/2010 08:11. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Abogados cristianos se querellan contra Leo Bassi y el Ateneo Republicano

    La Asociación Estatal de Abogados Cristianos ha presentado una querella en un juzgado de Valladolid contra el actor Leo Bassi, al considerarlo autor de una ofensa pública hacia la religión católica, con incitaciones al odio y violencia por razones confesionales.

    No es la primera vez en la que el humorista italiano es perseguido por su actitud crítica con la Iglesia  y por sus espectáculos transgresores. Hace un mes, el payaso acudió a los tribunales para "pararle los pies a la extrema derecha". Denunció a Libertad Digital y HazteOir.org por difamación, al ponerle en su boca palabras que según el actor, nunca dijo.

     

    Bassi protagonizó el pasado 6 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid una conferencia-espectáculo organizada por el Ateneo Republicano, titulada "Las raíces judeo-cristianas de Occidente: un fraude histórico a combatir" y en cuya parte escénica se disfrazó de Papa en actitud crítica, cómica y burlesca.

     

    "Pensamos que Leo Bassi puede haber incurrido en un delito perfectamente tipificado en el Código Penal (artículo 525.1) como es la ofensa y el escarnio hacia las creencias de una confesión religiosa", ha explicado esta tarde a Efe Guillermo Garabito, firmante de la querella en nombre de la Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO).

     

    Además de Leo Bassi (Nueva York, 1952), de origen italiano, la querella ha sido interpuesta contra el Ateneo Republicano, como organizador de la conferencia-espectáculo, y contra el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, como cabeza visible de la institución académica que prestó sus instalaciones.

    EFE Valladolid 23/11/2010

     

    26/11/2010 11:16. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Una auditoría revela pérdidas de 852 millones en CajaSur frente a los 191 que declaró la Iglesia

    ¿Engañaron los curas al Banco de España?

    EL PLURAL / ANDALUCÍA

    CajaSur ha perdido 852,5 millones de euros hasta agosto, según un informe de los auditores de Deloitte presentado ante los consejeros. Esta cifra supone multiplicar por 4,4 veces las pérdidas presentadas hasta junio, que alcanzaron los 191 millones. La asamblea de CajaSur ha aprobado hoy la cesión de los activos y pasivos de la caja cordobesa a la vizcaína BBK.

    .......

    elplural.com

    26/11/2010 10:48. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Jueves recomienda a Buenafuente que deje el humor y se dedique a la pederastia

     

    Tal y como ya informó El Plural, los ultracatólicos de HazteOir y la Asociación Nacional para la Defensa Jurídica y Administrativa del Consumidor (DJC) presentaron este mes de noviembre sendas denuncias ante el Instituto Nacional de Consumo y el Ministerio de Industria contra La Sexta por "incitación al desprecio por motivos religiosos".

    En un comunicado difundido por HazteOir, la organización aseguraba que La Sexta había violado la Ley Audiovisual con la emisión en el espacio nocturno de Andreu Buenafuente del vídeo Conozcamos a la Iglesia católica, una sátira sobre la institución. De hecho, esta plataforma lamentaba que se burlara de los católicos “el bufón de Zapatero”.

    .......

    elplural.com

    26/11/2010 10:47. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia pide por el alma de Franco con la bandera del aguilucho en el Altar Mayor

    La Iglesia católica lo ha vuelto a hacer. Con motivo del trigésimo quinto aniversario de la muerte de Francisco Franco, la parroquia madrileña de Santa Gema celebró una misa para rendir tributo al dictador que durante casi cuatro décadas asoló España. Justo a la izquierda del Altar Mayor ondeaba la bandera preconstitucional.

    .........

    elplural.com

    23/11/2010 08:40. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Al menos siete muertos en un atentado contra peregrinos iraníes en Kerbala

    BAGDAD, 8 Nov. (Reuters/EP) -  


       Al menos siete personas han muerto y otras 34 han resultado heridas este lunes como consecuencia de la explosión de un coche bomba al paso de un grupo de peregrinos iraníes por la ciudad sagrada chií de Kerbala, en el centro de Irak, según un balance procedente de fuentes oficiales.

      .......

    europapress.es

    08/11/2010 10:54. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La realización de la mujer en el hogar.

    El Papa Benedicto XVI ha dicho este domingo una homilía rancia, en la que ha dado la espalda a sectores importantes de la sociedad. El máximo representante de la Iglesia Católica ha defendido que "la realización de la mujer" está "en el trabajo", pero también "en el hogar"; ha llamado a proteger sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer; y ha cargado contra el aborto y la eutanasia.

    ......................

    elplural.com

    07/11/2010 21:13. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Papa revive el fantasma del anticlericalismo

    Ratzinger afirma que hay un nuevo choque entre fe y laicismo en España y lo vincula a los años de República.

     

    Ratzinger aseguró que es en España donde se juega la batalla decisiva entre fe y razón. Y relacionó el choque entre la fe y el "laicismo agresivo" en la España actual y el anticlericalismo de la Segunda República.

     

     

    Sin papeles ni corsés diplomáticos, hablando muy rápido, en italiano y de forma espontánea, el Papa explicó que el "problema del secularismo y la laicidad del mundo occidental" tiene en España uno de sus epicentros. Ratzinger opinó que hay un "desencuentro", un choque, e ilustró la situación con una explicación histórica: "España siempre fue un país generador de fe", dijo, "el renacimiento del catolicismo en la época moderna se produce sobre todo gracias a España, donde figuras como San Ignacio, Santa Teresa o San Juan de la Cruz dan forma a la fisionomía del catolicismo moderno. Pero es también verdad que en España nació una laicidad, un secularismo fuerte y agresivo, como vimos en los años treinta". Y concluyó: "Esa disputa, o mejor este choque entre fe y modernidad, ambas muy vivaces, tiene lugar de nuevo hoy en España".

     ............

    elpais.com

    07/11/2010 21:11. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La defensa de la laicidad reúne a 3.000 personas en Barcelona

    El humorista Leo Bassi comparó al Papa con un payaso para animar a las 3.000 personas que ayer por la tarde se concentraron en Barcelona para protestar por la visita del Papa. "El domingo, cuando él llegue, a lo mejor un niño le dice a su padre: 'mira papá, un payaso". Y las personas que acudieron a la plaza de Sant Jaume, centro del poder político en Cataluña, se animaron de verdad. Echaron a reír y gritaron el lema que se escuchó durante una hora: "¡Yo no te espero!". Isabel Aguilera no espera a Benedicto XVI porque le parece "una vergüenza" que se destine dinero público a sufragar la visita "del jefe de un Estado totalitario".

    ............

    elpais.com

    06/11/2010 01:08. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, representará al Gobierno en la misa que ofrecerá el Papa Benedicto XVI para consagrar la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona el próximo domingo.

    .......

    "No soy católico"
    "Yo no soy persona de fe, no soy católico, simplemente soy ministro de la Presidencia, y el Gobierno considera conveniente que yo esté en esa celebración, voy a estar en mi condición de ministro, no en mi condición de católico, porque no lo soy", ha manifestado Jáuregui.  El ministro ha realizado este anuncio al ser preguntado por la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los dos actos religiosos de Benedicto XVI durante su visita de dos días a España.

    ...........

    elplural.com

    03/11/2010 22:59. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Martínez Camino, sobre los abusos de sacerdotes a menores: "Todos somos pecadores"

    ELPLURAL.COM

    El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha intentado convencer hoy de que la visita del Papa a España, que costará a la administración tres millones de euros, es "un negocio espiritual y económico". A los que se preocupan porque el viaje va a ser un despilfarro en tiempo de crisis, les ha asegurado que "lo que se gasta es el chocolate del loro" y "que nadie va a perder dinero".

    ..............

    "Todos, pecadores"
    Preguntado sobre el sacerdote que fue detenido la semana pasada en Valencia por haber abusado de dos menores de edad, Martínez Camino ha aceptado que es intolerable este tipo de delitos, pero ha agregado que "es comprensible que sucedan alguna vez" porque "todos somos pecadores".
    .............

    elplural.com

     

    01/10/2010 00:05. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La COPE tacha a El País de "manipulador" respecto a los casos de pederastia en la Iglesia

    Desde hace meses la COPE viene acusando a El País de estar embarcado en una campaña de desprestigio al Papa por informar de los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. Aunque en España están conmocionando las noticias sobre la pasividad del Arzobispado de Valencia a la hora de actuar contra un sacerdote que fue detenido por supuestos abusos sexuales a niños, la emisora episcopal obvia por completo este asunto en un editorial en el que saca pecho por la actuación de Benedicto XVI ante los casos de pederastia en Bélgica.

    ...........

    elplural.com

    23/09/2010 21:49. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Banco Vaticano investigado por blanqueo de dinero

     

    Agencias

    El presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por presunto blanqueo de dinero. Junto a Gotti Tedeschi también está siendo investigado otro importante directivo de la entidad financiera vaticana, según han informado los medios de comunicación italianos.

    La justicia italiana sospecha que Instituto de crédito del Vaticano, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), administró a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

    La jueza María Teresa Covatta ha decretado la incautación preventiva de 23 millones de euros depositados en una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano.

    Operaciones por 20 millones

    La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino. Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria.

    ........

    larepublica.es

    22/09/2010 08:46. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Imputado un cura por abusar de dos monaguillos

    El cura de una parroquia de una localidad próxima a Alzira (al sur de Valencia) está imputado desde el pasado viernes por abusos sexuales a dos menores de una misma familia que eran monaguillos. Fueron los padres de los adolescentes, de 12 a 14 años, los que presentaron una denuncia ante la Guardia Civil. El instituto armado comunicó las acusaciones al juzgado de Alzira, que estaba de guardia, y detuvo al párroco, de 39 años, por orden judicial.

     

    El acusado confesó ante el juez los abusos sexuales. No fueron puntuales. Se prolongan en el tiempo, según fuentes de la investigación. Tras dar su testimonio sobre los hechos, el juez decretó su libertad, con la única medida cautelar de alejamiento.

    ........

    elpais.com/articulo

    22/09/2010 08:46. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La comisión de la verdad belga concluye que -casi cada escuela- encubrió abusos

    La investigación sobre agresiones sexuales del clero católico afirma que estas fueron masivas y continuadas - Se suicidaron 13 de las 500 víctimas de 320 sacerdotes

    El escándalo de los abusos sexuales sufridos por medio millar de niños por parte de religiosos, sacerdotes e incluso un obispo de la Iglesia católica de Bélgica adquirió ayer un tinte más dramático al conocerse que al menos 13 de las víctimas se suicidaron. Los hechos aparecen en un conmovedor informe de unas 200 páginas, elaborado por la antigua Comisión para el Tratamiento de las Demandas por Abusos Sexuales en una Relación Pastoral, presidida por el profesor Peter Adriaenssens, que se dio a conocer ayer. La Comisión fue disuelta el pasado 1 de julio.

    ..........

    http://www.elpais.com/articulo

     

    11/09/2010 19:48. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El arzobispo de Valladolid carga contra el aborto

    VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS)

     

       El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha cargado contra el aborto este miércoles durante su homilía en honor de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la capital, ya que a su juicio éste "no es humano ni humanizador".

     

       Asimismo, el prelado ha reivindicado el derecho del personal sanitario para objetar por motivos religiosos y morales a la hora de practicar los abortos como un "ejercicio de libertad" y ha recordado que "nadie tiene el derecho de suprimir una vida en gestación", al tiempo que reclamó ayuda para las madres con problemas para evitar que recurran a esta medida.

     

       Blázquez también ha subrayado que tanto Cristo como la Virgen María, cuya natividad se conmemora este miércoles, "fueron embriones", por lo que pidió a los fieles "abrir la mirada al milagro de la vida".

     

       Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha resaltado el derecho de la Iglesia y de los ciudadanos a "mostrar su opinión", pero ha recordado que al Gobierno le corresponde dictar normas "en función del interés general y de la voluntad de la mayoría de la población", por lo que pidió respeto para las instituciones. "Éstas son quienes deben legislar", expresó.

     

    08/09/2010 17:27. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Gobierno da carpetazo a la Ley de Libertad Religiosa

    Salvo un milagro de última hora, la prometida Ley de Libertad Religiosa se quedará en el cajón de las promesas incumplidas por el Gobierno. Tanto la Iglesia como la derecha política y mediática se han mostrado muy beligerantes contra el proyecto y en el Ejecutivo se ha impuesto la tesis de que no es el momento de trasladar este debate a la sociedad. "Es una ley de principios de legislatura", explica a Público un miembro del Gobierno. Esta tesis está extendida no sólo en la Moncloa, sino también entre buena parte de la cúpula del PSOE.

     

    El equipo de Zapatero no quiere que el debate sobre la religión en España origine una nueva polémica justo cuando se inicia un ciclo electoral: a las elecciones catalanas de otoño, seguirán en mayo de 2011 las municipales y las autonómicas en 13 comunidades. Ese proceso culminará en 2012 con las generales, siempre y cuando se agote la legislatura.

     

    Según fuentes gubernamentales, la mayor parte del Ejecutivo tampoco ve factible que, en caso de que se inicie la tramitación de la nueva ley, esta finalmente pueda salir aprobada del Parlamento. La derecha, representada por PP, CiU y PNV, votaría en contra y la izquierda presionaría para cambiar un texto que consideraría insuficiente, a tenor del último borrador, bastante menos laicista que los anteriores. Fuentes de la Moncloa admitieron que el documento actual es bastante "pacato", de forma que es probable que "despertara demasiados recelos a izquierda y derecha, y no contentase finalmente a nadie".

     

    No obstante, esas mismas fuentes no descartan que José Luis Rodríguez Zapatero decida en el último momento reactivar la tramitación de la ley como un gesto que, al final de la legislatura, pudiera movilizar el voto de izquierdas.

     

    En esa misma línea, en la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE hay quien considera que la tramitación de la ley permitiría precisamente a los socialistas hacer "un guiño al electorado de izquierdas", descontento con los recortes sociales del Gobierno, explicaron fuentes del partido. No obstante, la mayoría de la cúpula socialista cree que "no es el momento" de iniciar el debate sobre la libertad religiosa porque "no hay ambiente" y porque se corre el riesgo de provocar tensiones en la opinión pública.

     

    ..........

    publico.es

    31/08/2010 08:21. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Víctimas de los abusos de curas belgas recurren a Estrasburgo

    Walter Van Steenbrugge, abogado de varias víctimas de abuso sexuales presuntamente perpetrados por sacerdotes belgas, ha iniciado un procedimiento de urgencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por violación del derecho de acceso a la justicia, según publicó ayer la prensa del país. El recurso se acordó tras la decisión el viernes de la Sala de Apelación de los juzgados de instrucción de Bruselas, que considera irregulares los registros del 24 de junio en la catedral de Malinas, sede del arzobispado de Malina-Bruselas.

    .......

    elpais.com/articulo

    15/08/2010 18:29. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Papa cobrará entrada a las misas que oficie en Reino Unido

    Nada es gratis en tiempos de crisis. Ni siquiera las misas papales. Los peregrinos que asistan a las tres misas que Benedicto XVI celebrará en su visita de septiembre a Reino Unido deberán pagar una entrada que oscilará entre las cinco libras (seis euros) del acto de Hyde Park en Londres y las 25 libras (30 euros) de la misa de Birmingham. La entrada en Glasgow costará 20 libras (24 euros).

    ..........

    elpais.com/articulo

    06/08/2010 14:49. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Federación de Vecinos se opone a la cesión de una parcela dotacional pública de 3.121 m2 en el Plan Parcial -Los Viveros- a una congregación religiosa

    Nota de prensa, 29-07-2010

    La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha registrado alegaciones en el periodo de información pública respecto de la cesión de la parcela PD-G5 de 3.121 metros cuadrados del Sector 12 del Plan Parcial Los Viveros a Congregación Religiosa de Hermanos de la Instrucción Cristiana (Hermanos Menesianos) acordada por el Ayuntamiento de Valladolid.

    La Federación vecinal considera que el expediente adolece de nulidad de pleno derecho ya que el Ayuntamiento, en un alarde de predicción realmente impresionante, con fecha 11 de octubre de 2009, un mes antes de la solicitud de la parcela por parte de la congregación religiosa, emite informe sobre la cesión de la misma.

    ........

    vecinosvalladolid.org

    30/07/2010 09:13. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Musulmanes de la mezquita cerrada rompen el precinto y abren con llave

    LLEIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -


       Musulmanes de la mezquita de la calle del Nord de Lleida, precintada por el Ayuntamiento la semana pasada por exceso de aforo, rompieron el precinto y entraron con llave en el templo el martes a las seis de la mañana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

       Es la segunda vez que se abre la mezquita desde que fue precintada porque el jueves los musulmanes ya habían entrado, en esa ocasión con autorización del Consistorio, según han explicado ambas partes.

       El imán, Abdelwahab Houzi, ha explicado que el consistorio les dejó el jueves entrar una vez porque tenían "papeles importantes". "Hemos llamado y nos han abierto", ha precisado, aunque no se ha referido a la segunda entrada.

       La mezquita fue cerrada el día 21. Desde entonces, los musulmanes rezan en los Camps Elisis, aunque sólo tienen permiso para hacerlo los viernes. Hasta el lunes rezaron en el mismo pabellón al aire libre que el Ayuntamiento les cede los viernes y desde el martes en una marquesina del mismo parque, más alejada de las viviendas cercanas al parque.

    .........

    europapress.es

    29/07/2010 08:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Imputado un cura por supuestos abusos a un menor en el Zambrana

    El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid mantiene como imputado desde hace 17 meses a un sacerdote de la compañía de los jesuitas, después de que responsables del Centro de Menores Zambrana, dependiente de la Junta de Castilla y León, denunciasen a inicios de 2009 ante la Fiscalía de Valladolid la presunta comisión de un delito de abusos sexuales sobre un chico que se encontraba interno.
    .........
    27/07/2010 08:11. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia chilena pide un indulto para los militares condenados por crímenes durante la dictadura

    La Iglesia católica chilena ha pedido al presidente Sebastián Piñera que celebre el Bicentenario de la independencia del país, con un indulto en las cárceles. La solicitud ha levantado no poca polémica, ya que incluye explícitamente a los ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet. A pesar de la controversia que ha generado la declaración -familiares y víctimas de la dictadura se manifestaron ayer frente a la Casa de la Moneda-, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, ha asegurado que el presidente "va a tomar una decisión con base a los compromisos del Gobierno con la verdad y la justicia, la unidad nacional y la seguridad ciudadana y las consideraciones humanitarias".

     

    El documento, titulado Una mesa para todos en el Bicentenario y entregado ayer por el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Alejandro Goic, y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Erráuriz, retoma la petición realizada ya a la ex presidenta Michelle Bachelet en 2009. "No sería completa la mesa para todos si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar", recoge el documento, que habla de desterrar la "venganza social" en favor del "perdón y la misericordia".

    .........

    elpais.com/articulo

    22/07/2010 13:40. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El obispo de Alcalá de Henares permite que la bandera franquista vuelva a estar presente en una misa

    El pasado mes de diciembre, la imagen del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plà, oficiando una misa en el cementerio de Paracuellos del Jarama (Madrid) al lado de una bandera franquista y rodeado de miembros de la extrema derecha tan significativos como Blas Piñar acabó circulando por la inmensa mayoría de los periódicos españoles. Tras la denuncia de El Plural, el PSOE no dudó en calificar los hechos de “inaceptables” porque recordaban “a los oscuros y terribles años del franquismo”.

    .............

    elplural.com

     

    21/07/2010 11:14. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Arzobispado aparta del servicio al párroco de Zaratán por los mensajes a una menor

    El Arzobispado de Valladolid ha retirado del servicio al párroco de Zaratán acusado de enviar mensajes subidos de tono a una menor por Tuenti, lo que ha calificado de "comportamiento deplorable". La institución ha remitido hoy un comunicado en el que informa de su decisión y se ofrece para colaborar en la investigación de los hechos.
    19/07/2010 23:00. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    De laicos, nada

    Lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer. Este es el estado de ánimo de los movimientos laicistas ante la anunciada reforma de la legislación sobre libertad religiosa, cuyo contenido adelantó EL PAÍS el domingo día 13. El Gobierno ha presentado los cambios de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 como un desarrollo de la "laicidad del Estado". Entre otras medidas, prohibirá la presencia de símbolos religiosos -como el crucifijo cristiano- en edificios públicos y buscará una fórmula para que los llamados funerales de Estado sean civiles, sin ceremonias religiosas. También se propone extender a otras religiones de "notorio arraigo" privilegios que disfruta la mayoritaria confesión católica, a la que el Estado financia con unos 6.000 millones de euros anuales.

     

    De esta cifra, 3.000 millones se destinan, según cifras oficiales, a sostener los colegios religiosos concertados, pero también se paga con dinero público el sueldo de obispos y sacerdotes; a los profesores de catolicismo en la escuela pública (unos 15.000); el salario de más de un millar de capellanes castrenses, hospitalarios y carcelarios, e incluso gran parte de la restauración o sostenimiento del ingente patrimonio histórico artístico de esa religión, la segunda propietaria inmobiliaria después del Estado.

     

    "Es iluso creer que se avanza hacia la laicidad mientras persistan los privilegios de la Iglesia católica, acordados en Roma en la Navidad de 1979 por el ministro de Asuntos Exteriores español y el secretario de Estado de la Santa Sede". "La tentación de extender los privilegios del catolicismo a otras religiones agravaría la confesionalidad encubierta del Estado". "España es ahora un Estado aconfesional con querida. Mañana podemos ser un Estado aconfesional con cuatro o cinco mantenidas más, es decir, habremos retrocedido en laicidad y neutralidad religiosa". Con esta contundencia se expresan los eclesiasticistas partidarios del laicismo y gran parte de los líderes de las religiones llamadas minoritarias, con tres o más millones de fieles.

     

    Lo mismo opinan católicos de base que no viven "la laicidad como una amenaza contra la Iglesia, sino como una oportunidad positiva". El Foro de Curas de Madrid incluso vislumbra en la laicidad el sueño de que su Iglesia acepte "mirar la modernidad sin ingenuidad o frivolidad pero con esperanza, descubriendo que la laicidad puede ser evangélica y teológicamente positiva".

     

    Enfrente, la jerarquía del catolicismo alza la voz con severidad contra las intenciones del Ejecutivo socialista. Los obispos consideran el laicismo un ataque a su Iglesia e, incluso, "un retroceso de la civilización y una aberración del ser humano", y ven en las intenciones de los socialistas irreligiosidad, ateísmo o anticlericalismo. Aún confían en que el presidente Rodríguez Zapatero desista de la reforma anunciada tras entrevistarse en Roma con Benedicto XVI hace dos semanas.

     

    El desencuentro entre jerarquía y sociedad civil empieza por la palabra laicidad, utilizada ahora por el Gobierno. ¿Qué es la laicidad? No hay definición formal. No existe la palabra en los diccionarios, ni siquiera en el de María Moliner, un "diccionario de uso". Hay que acudir a la definición de laicismo para entenderse: "doctrina que defiende la independencia del hombre o la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa" (Real Academia Española).

     

    "La laicidad es producto de una historia de luchas por la libertad religiosa y de conciencia, una historia limitada en el tiempo -dos siglos- y en el espacio -Occidente- durante la cual la vida política y social ha logrado emanciparse fatigosamente de las primitivas hipotecas confesionales", afirma el historiador Ramón Teja, catedrático de la Universidad de Cantabria y presidente honorífico de la Sociedad de Ciencias de las Religiones.

    ...........

    elpais.com/articulo

    03/07/2010 14:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los capos musulmanes de Cunit

    Juicio contra los líderes de una mezquita por amenazar a una mujer sin velo - Expertos advierten de que el poder de los imanes desborda a los Ayuntamientos

    FERRÁN BALSELLS - Tarragona - 27/06/2010

     

    Si a un musulmán de Cunit (Tarragona, 12.300 habitantes) le urge obtener un permiso de obras, la mediación del presidente de la mezquita local puede abrirle con presteza el despacho de los responsables del Gobierno local. Cuando una musulmana les molestaba por su comportamiento, el imán del municipio lanzaba críticas desde el oratorio para criminalizarla en el seno de la comunidad. El presidente de la Asociación Islámica de Cunit, Abderramán el Osri, y el imán de la localidad, Mohamed Benbrahim, conjugaron ambas estrategias para controlar al colectivo magrebí del municipio hasta erigirse en una suerte de caciques amparados por la permisividad del Consistorio, gobernado por el PSC desde que esta mezquita se fundó en 2001. Así lo advierte un informe interno que el Ayuntamiento redactó en 2009 -al que ha tenido acceso este diario- y que ya alertaba del excesivo poder acumulado por los dos líderes ahora imputados. Ambos serán juzgados este jueves por coaccionar y amenazar presuntamente desde finales de 2008 a una musulmana de la localidad que dejó de llevar velo: una mediadora municipal por cuyo cargo los acusados, al parecer, temieron perder influencia sobre los magrebíes de la localidad. El fiscal pide cinco años de cárcel para el imán, dos para la esposa y la hija de este, y cuatro para el presidente de una entidad cívico-religiosa, auténtico capo en la sombra que lleva una década dictando el paso de su comunidad.

     

    "Estas tensiones no suelen aflorar, pero se repiten con distinta intensidad en el resto de mezquitas del país y en los municipios con fuerte presencia musulmana", advierte el investigador y experto en el islam, Jordi Moreres. "Algunos Ayuntamientos quedan desbordados porque no saben con quién dialogar", razona.

     

    En Cunit, los dos líderes de la mezquita se erigen como único vínculo entre musulmanes y Administración. Un papel que fue incrementando el poder de los imputados. "Actúan como únicos interlocutores y no respetan los canales fijados por el Ayuntamiento", precisa el informe municipal. El presidente de la mezquita solía acudir a las plantas nobles del Ayuntamiento para gestionar asuntos con la naturalidad del que pasea por sus dominios, señalan varios funcionarios. Desde allí aceleraba o frenaba el papeleo de trámites para sus feligreses; o lograba que tal persona accediera o fuera rechazada en los cursos de formación que ofrece el municipio. El informe aprecia tintes de esta estructura caciquil bajo consentimiento municipal: "Se intenta que aborden sus asuntos a través de los técnicos, pero se dirigen a los políticos, que los atienden de forma directa". "Rechazan mantener conversaciones con técnicos municipales. Especialmente con técnicas, por ser mujeres".

    ..........

    elpais.com/articulo

    Vaticalia

    Personas del entorno del Papa están implicadas en los escándalos de corrupción de la Protección Civil y de Propaganda Fide. Ha nacido un sistema de poder mixto que mezcla lo laico y lo religioso, la Iglesia y el Estado, Italia y el Vaticano, la curia con la élite civil

    MIGUEL MORA  27/06/2010

     

    Los Gentilhombres de su Santidad forman parte de la familia pontificia como el comandante de la Guardia Suiza o los clérigos que trabajan con el Papa. Antes se llamaban Camareros de Capa y Espada, y los había secretos o de honor. En marzo de 1968, dos meses antes de que en París se prohibiera prohibir, en Roma Pablo VI abolió la Corte vaticana y creó los Gentilhombres. Montini escribió con un deje de pena: "Tanto en la Iglesia entera, especialmente después del concilio ecuménico Vaticano II, como en la opinión pública mundial se ha abierto camino una más atenta, digamos más celosa, sensibilidad sobre la preeminencia de los valores secamente espirituales, una exigencia de verdad, orden y realismo respecto a lo eficaz, funcional y lógico, frente a lo que es solo simbólico, decorativo y exterior".

     

    Muerto el patriciado, parecía que la modernidad había llegado por fin al Vaticano. Y el papa trataba de explicarlo motu proprio: "Nuestra antigua y benemérita Corte -que ahora será designada únicamente con su original y noble apelativo de Casa Pontificia- seguirá resplandeciendo en su prestigio auténtico, comprendiendo a eclesiásticos y laicos que, además de su particular competencia y autoridad, se distingan por sus señalados servicios en el campo del apostolado, de la cultura, de la ciencia, de las distintas profesiones, por el bien de las almas y la gloria del nombre del Señor".

     

    Que se sepa, los Gentilhombres de su Santidad no cobran del Vaticano, aunque a veces trabajan dando pompa a los ritos. Visten de negro riguroso y llevan la pechera del frac forrada de medallas. Altivos, huidizos y misteriosos, forman parte del club más exclusivo del mundo y tienen el rango más alto al que un laico puede aspirar en el Vaticano.

     

    Hoy, la labor secreta de esta nueva nobleza negra es muy estimada en San Pedro. Su "competencia y autoridad" y sus "señalados servicios" suponen beneméritas acciones para la Santa Sede. En algunos casos, se diría que el requisito básico para entrar en el club es ayudar a engordar las arcas del Estado pontificio, el paraíso fiscal más rico, mejor decorado y más visitado del mundo.

    ................

    elpais.com/articulo

    28/06/2010 11:07. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Ni crucifijos ni funerales católicos

    ..............

    El borrador del texto legal que maneja el Ejecutivo establece que el Estado organizará exclusivamente funerales civiles y solo se podrá desarrollar una ceremonia religiosa si las familias de los fallecidos lo solicitan. Y si entre los militares españoles caídos hubiera católicos y musulmanes, tendrían que celebrarse dos ceremonias sucesivas o una sola multiconfesional.

     

    "Los actos y celebraciones oficiales organizados por los poderes públicos se llevarán a cabo de forma que no integren ceremonias de carácter religioso", dice el borrador de la Ley Orgánica de Libertad de Conciencia y Religiosa, norma que, según ha trascendido tras la visita de Zapatero al Papa, el Gobierno no va a poner en marcha hasta después del verano. Se refiere, en primer lugar, a los funerales, pero también a cualquier otro acto estatal.

     

    El texto, según confirman fuentes oficiales, habla, por primera vez, de la "laicidad del Estado" -es el título de un capítulo y de un artículo-. En los artículos que desarrollan esta laicidad, sin embargo, no se afirma que España será un Estado laico, sino que se habla solo de "neutralidad de los poderes públicos ante la religión o las creencias" y de la obligación del Estado de evitar "toda confusión entre funciones estatales y actividades religiosas".

     

    ..........

    ...............

    elpais.com/articulo

    14/06/2010 22:20. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Grupos laicistas protestan por la presencia de la corporación municipal de Zaragoza en la procesión del Corpus

    La participación oficial del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del resto de los miembros de la corporación municipal del consistorio en la procesión que se celebrará en la ciudad el próximo domingo 6 de junio para celebrar la fiesta del Corpus Cristi vuelve a ser motivo de polémica. El Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha convocado una concentración silenciosa que portará pancartas de rechazo a que los miembros del Ayuntamiento desfilen de manera oficial en este acto religioso. El coordinador de la organización, Antonio Aramayona, apuntó que el objetivo de este acto es reivindicar que “en un Estado aconfesional, las instituciones públicas deben ser respetuosas con esa aconfesionalidad”.

    .....................

    elplural.com

    02/06/2010 23:47. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Chacón rectifica ante la presión de Barreda y autoriza los honores militares en la procesión del Corpus

    ELPLURAL.COM

    Esta mañana, El Plural les avanzaba la noticia de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, había prohibido que los militares que desfilen en la procesión del Corpus se cuadrasen al paso de la Custodia de la procesión del Corpus en Toledo, en cumplimiento del Real Decreto 684/2010, en vigor desde el 20 de mayo, que determina que sólo serán merecedores de honores militares la bandera de España, el Rey y determinadas personalidades, autoridades y mandos militares. Sin embargo, ante la presión del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, la ministra ha autorizado a los cadetes de la Academina de Infantería y a la banda a rendir honores e interpretar el himno nacional.

    .........

    elplural.com

    02/06/2010 23:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Tras las mentiras de la COPE, un gran abrazo Míster Bowers

    Se fueron de la COPE Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Luis Herrero. Pero la cadena radiofónica de los obispos católicos –a cuyo frente permanece el reaccionario Rouco Varela- continúa impertérrita, rindiendo pleitesía a la mentira o a la manipulación, mientras huye apresuradamente de la verdad o de un honorable acercamiento a la misma. Sigue siendo, pues, una plataforma mediática no al servicio de los valores evangélicos –lo cual parecería lógico por obvias razones-, sino al servicio de la derechona tradicional española.

    ............

    elplural.com

    02/05/2010 10:24. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Vaticano degrada a los Legionarios

    .............

    Marciel Maciel, fundador de la Legión. El Papa proclama oficialmente, por primera vez, que el sacerdote, pederasta compulsivo y compañero de al menos dos mujeres con las que tuvo tres hijos, vivió "una vida carente de escrúpulos y de sentimiento religioso", y que "cometió verdaderos delitos".

    .................

    Pederasta, polígamo, padre de al menos tres hijos y, según algunos, también incestuoso y aficionado a las drogas, Maciel gozó siempre de la protección de la Curia wojtyliana, a pesar de las reiteradas denuncias presentadas por algunas de sus víctimas. El comunicado hace mención a ello cuando escribe: "El lamentable descrédito y alejamiento de cuantos dudaban de su recto comportamiento (de Maciel), así como la errada convicción de no querer afectar el bien que la Legión estaba realizando, habían creado en torno a él un mecanismo de defensa que lo hizo durante mucho tiempo inatacable".

    .............

    elpais.com/articulo

    02/05/2010 10:00. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Un abogado contra el Papa

    Su deseo confesado -pero imposible- es interpelar al Papa en un tribunal estadounidense bajo juramento. "¿Jura usted decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? Con la ayuda de Dios... ". Nadie leerá esta prerrogativa a Benedicto XVI porque éste es un jefe de Estado -y uno muy poderoso-. Pero ese es el objetivo de Jeff Anderson: sentar en el banquillo de los acusados al Vaticano por su tolerancia ante miles de casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia durante décadas.

    Anderson no llama víctimas a los niños que sufrieron estos abusos. Para él son supervivientes de una tragedia humana. La batalla de este abogado de una firma de Saint Paul (Minesota) contra la plaga de la pederastia comenzó hace casi tres décadas, en 1983. Entonces una familia acudió a su despacho para relatarle que su hijo había sufrido abusos sexuales por parte del cura de la congregación. Que habían acudido al obispo y no había hecho nada. Como no hizo nada la policía. "De repente descubrí que existía una gran conspiración para encubrir los abusos", relata Anderson en conversación telefónica. "Todo el mundo había mentido diciendo que no sabía nada y todos sabían lo que sucedía", prosigue. "La senda de esas mentiras conducía directamente al Vaticano. Sufrí una tremenda conmoción por la gran farsa que se representaba".

     

    ..............

    elpais.com/articulo

    11/04/2010 16:41. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Ratzinger, en la hoguera

    Los cardenales eligieron Papa en 2005 a un intelectual de postín y esperaban que rindiese como un gran ejecutivo. No ha resultado. A punto de cumplirse los cinco años de mandato como sumo pontífice el próximo día 19, Benedicto XVI, de civil Joseph Alois Ratzinger, es un anciano de 83 años atado a su pasado de teólogo e inquisidor de doctrinas. ¿Qué ha hecho en este lustro? ¿Qué se propone? Sus admiradores cuentan que es un gran trabajador y que ahora mismo está empeñado en culminar antes del verano su ingente biografía de Jesús de Nazaret, cuyo primer tomo fue un éxito de ventas hace dos años. Los detractores lo acusan de atacar a las reformas del Concilio Vaticano II y de despreocupación o impotencia ante los problemas que afronta el catolicismo.

    Ratzinger "es criticado por no hacer nada... y por hacer demasiado", opina su biógrafo, el periodista católico italiano Vittorio Messori. Como él, la jerarquía de la Iglesia vela armas para enfrentarse al examen del primer lustro de este pontificado. Lo hace a la defensiva. La efemérides no ha podido llegar en peor momento, con una riada de noticias sobre curas -y hasta obispos- pederastas actuando con impunidad durante décadas ante la pasividad o el silencio cómplice del Vaticano.

     

    .............

    elpais.com/articulo

    11/04/2010 16:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Dos años de prisión para un religioso que abusó de dos niñas en Vigo

    Un religioso de 69 años ha sido condenado a dos años de cárcel y una multa de 4.140 euros por realizar tocamientos a dos niñas de 10 y 11 años, publica hoy Faro de Vigo. Los hechos ocurrieron entre febrero y abril de 2009 en el despacho que ocupaba el condenado, F.V.T., que colaboraba en labores de secretaría en el Colegio Marista El Pilar de Vigo desde su jubilación, según el diario.

    ........................

    elpais.com/articulo

    09/04/2010 00:49. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    13.000 llamadas desbordan la línea sobre abusos de la Iglesia alemana

    Más de 13.000 llamadas han atascado la línea telefónica sobre abusos sexuales desde que la Iglesia católica alemana la puso en marcha el pasado 30 de marzo. En los tres primeros días, justo antes de Semana Santa, las líneas se inundaron de una inesperada cantidad de personas que pedían asesoramiento: querían romper el silencio y denunciar los abusos que se habían cometido sobre ellos.

    ...............

    elpais.com/articulo

    08/04/2010 08:19. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Benedicto XVI da lecciones a los fieles sobre “conversión moral” y “verdad”

    Y el Vaticano tilda de “chismorreos” las denuncias de pederastia y la ocultación de la Iglesia

    ELPLURAL.COM

    Este Domingo de Resurrección, al comienzo de la misa que celebra el Vaticano en la plaza de San Pedro, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y un importante asesor de Juan Pablo II, en una intervención que no es usual en este tipo de ceremonia, ha salido en defensa del Papa Benedicto XVI. Sonado afirmó que la Iglesia no se dejará intimidar por "chismorreos" sobre los abusos sexuales contra niños de parte de sacerdotes.

     

    04/04/2010 20:18. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Ratzinger calló ante las denuncias contra el abusador de 200 niños

    Otro escándalo de ocultación de abusos a menores salpica al Papa

    El Vaticano no castigó a un cura pederasta porque estaba "muy enfermo" cuando Benedicto XVI era cardenal.- El portavoz vaticano niega que la ley canónica prohíba denunciar a la justicia.- La Santa Sede acusa a la prensa de "golpear" al Papa

    elpais.com/articulo

    El Vaticano aparece cada día más superado por la crisis de la pederastia clerical. La exclusiva publicada ayer por The New York Times sobre el difunto sacerdote Lawrence Murphy, quien abusó durante años de unos 200 niños sordos en Wisconsin y nunca fue denunciado ni expulsado de la Iglesia, interpela directamente al Papa y a su número dos y secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

    ...............

    elpais.com/articulo

    26/03/2010 07:59. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Vergüenza y remordimiento

    Benedicto XVI condena los abusos sexuales contra menores

    ....................

    El Papa se muestra especialmente crudo con los obispos; les acusa de haber "fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños" y de haber cometido "graves errores en respuesta a las acusaciones". Ahora, les exhorta a cooperar con las autoridades civiles y alienta a los laicos a que desempeñen un papel más activo en la Iglesia.

    ............

    elpais.com/articulo

    ..........................

    La corrupción derrota al Papa

    21/03/2010 22:21. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Vaticano intenta acallar el debate sobre el celibato tras los abusos

    ........

    La nueva estrategia adoptada por Benedicto XVI ante la virulencia de los escándalos en países como Australia, Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Italia, Alemania y Austria parece haberse asentado entre sus obispos. Por un lado, se detecta más transparencia, se condenan sin ambages de los abusos, se abren investigaciones internas y se ofrece colaboración con la política y la justicia ordinaria; por otro, defensa a ultranza del carisma del celibato y críticas a la sociedad civil por no medir con el mismo rasero los casos que suceden en la Iglesia y los que suceden fuera.

    ....................

    elpais.com/articulo

    12/03/2010 10:57. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia infla su patrimonio apropiándose de inmuebles sin dueños

    La culpa la tiene, en buena medida, la reforma que hizo el Ejecutivo de José María Aznar en 1998 de la Ley Hipotecaria, que permite a la Conferencia Episcopal registrar a su nombre inmuebles como templos, cementerios o casas sacerdotales que, hasta ahora, carecían de títulos de propiedad. Un libro recientemente publicado cifra en más de mil los inmuebles que han pasado a ser propiedad de la Iglesia española por este método sólo en Navarra. Los autores reclaman ahora que el Estado haga público a cuánto ascienden estas inmatriculaciones en todo el país.

    ..................

    Ganancias "incalculables"
    En una entrevista publicada en la revista progresista Diagonal, los responsables de la plataforma aseguran que el valor de estas inmatriculaciones “es incalculable, en edificios y en arte”, y aseguran que las abultadas cifras han provocado “una gran alarma social” entre los navarros. Ahora, su objetivo es conseguir que en el resto de España también se hagan públicas las cifras de las inmatriculaciones de las que se ha beneficiado la Iglesia.
    ............

    elplural.com

    25/01/2010 08:55. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Financiación a la Iglesia Católica con cargo a los presupuestos generales para el 2010

    DISPOSICIÓN ADICIONAL CUADRAGÉSIMA CUARTA. Financiación a la Iglesia Católica.

    Durante el año 2010 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

     

    Antes del 30 de noviembre de 2011, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2010, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2012. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

     

    09/01/2010 20:21. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    QUÉ ES EL LAICISMO - primera parte

     

    El Laicismo es un movimiento social, político y cultura que, basándose en la libertad de conciencia y religiosa, exige la separación entre las diferentes Iglesias y el Estado garantizando así una relación de neutralidad entre ambos estamentos.

     

    De esta afirmación, por consiguiente, podemos extraer los principios fundamentales del movimiento laicista.

     

    • Libertad de conciencia y religiosa.

     

    El Laicismo no se basa en la defensa e imposición de una doctrina metafísica determinada, a pesar de que sus detractores lo acusan, bien intencionadamente, bien por ignorancia y desconocimiento, de anticlerical y defensor del ateismo, sino que, considerando al ser humano como un ser biológico y cultural dotado de racionalidad, aboga por la libertad de conciencia y religiosa como reconocimiento de su autonomía para la búsqueda de su verdad mediante el conocimiento y la educación.

     

    Así, el Laicismo, aceptando la pluralidad de culturas y religiones diferenciadas, opta por el respeto y la igualdad entre las mismas y, sin caer en el relativismo moral ni en el error de jerarquizar valores culturales, dota de universalidad a los Derechos Humanos como límite a los excesos del comportamiento humano irracional y fundamentalista.

     

    • Igualdad jurídica e igualdad ante la ley.

     

    El tratamiento diferenciado que el artículo 16 de nuestra norma fundamental hace entre la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas se basa, fundamentalmente, en la consideración de mayoritaria de la primera. Si bien, al estar dotada de privilegios de carácter fiscal, educativo y presupuestario, la igualdad con el resto de confesiones queda ausente.

    El Laicismo pretende, precisamente, garantizar la igualdad jurídica de todas las confesiones eliminando todo privilegio o discriminación.

     

    No obstante, la igualdad jurídica también requiere la igualdad ante la ley elaborada democráticamente.

     

     Así, es sabido que la jerarquía eclesiástica no acepta que leyes civiles elaboradas por el parlamento, órgano de representación de la voluntad popular elegido por el pueblo soberano, estén inspiradas en principios diferentes a los que preconiza la doctrina católica oficial y, por este motivo, incita a la desobediencia civil a todos los ciudadanos que se consideran católicos, incluido a jueces y magistrados, miembros del poder judicial sobre los que hace llamamientos de abstención en procedimientos de divorcio o a la hora de celebrar matrimonios homosexuales.

    Realmente, esta es una actitud inaceptable en una sociedad democrática y solo refleja el carácter totalitario de su doctrina.

     

    • Neutralidad del Estado

     

    El laicismo, como movimiento democrático y tolerante, aboga por la plena y efectiva separación entre el Estado y la Iglesia, entre el poder terrenal y el poder espiritual, reivindicando así un Estado aconfesional que no discrimine, ni positiva ni negativamente a ninguna confesión.

     

    Además, la neutralidad del Estado y el carácter aconfesional del mismo garantiza la no intromisión del Estado en asuntos religiosos (siempre que no suponga un incumplimiento de la ley y alteración del orden constitucionalmente reconocido), pero también, la no intervención de la iglesia en asuntos que son propios aquel.

     

    Quiero decir, que la Ilustración nos enseña a diferenciar el pecado del delito y a distinguir lo público de lo que pertenece a la esfera privada del ser humano.

     

    En sentido contrario, la España franquista condenaba penalmente el adulterio y prohibía el divorcio por considerarlo un sacramento, pero hoy en día, ser adultero bajo un régimen islamista puede suponer morir lapidado.

    Como vemos, no es lo mismo legislar bajo el poder de la razón y el respeto a los derechos humanos que legislar y gobernar bajo el poder de las sotanas, el Corán o la Torá.

     

    El Laicismo y la aconfesionaldiad del Estado, por otro lado, no equivalen a indiferencia ética o axiológica. Por el contrario, el respeto y el reconocimiento jurídico de los Derechos Humanos y la declaración de valores superiores recogidos en los textos constitucionales (Art.1.1.CE) es la expresión del compromiso por la dignidad humana, la libertad de conciencia y de expresión.

     

     

    Autor: J. Luis Garrido García

    Miembro de Izquierda  Socialista-PSOE Valladolid

    y Jurista

    03/01/2010 00:09. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Qué es el Laicismo - segunda parte

     

    Las Iglesias monoteístas han demostrado a lo largo de la historia sus pretensiones universalistas e incluso, como en el caso del Judaísmo, sus integrantes se han autoproclamado miembros del pueblo elegido o preferido por Dios. Las consecuencias, en todos los casos, han sido poco gratificantes para la Humanidad.

     

    Sabemos también que, por su afán de verdad absoluta, han perseguido otras opciones filosóficas como el materialismo (condena a muerte a Giordano Bruno en el campo de Fiori año 1600), han negado la igualdad a la mujer culpándola del pecado original, o han rechazado el progreso científico optando por posturas como el creacionismo en detrimento del conocimiento empírico.

    La experiencia histórica así nos lo muestra.

     

    No obstante, de la oscuridad de las tinieblas ha emergido la luz de la Ilustración, y con ella el poder de la razón y la libertad de cultos.

    Fue un acto fundamentalista e injusto como la condena del jansenista Jean Calas en la Francia de Luis XIV lo que motivó a Voltaire a redactar su “Tratado sobre la Tolerancia”.No obstante, la primera reivindicación por la libertad de cultos y religiosa de la era moderna la encontramos en el liberalismo inglés con John Locke, cuya obra “Carta sobre la Tolerancia” (1689)  estuvo y está destinada a ejercer una influencia decisiva en la Historia de la Humanidad.

    Son, por consiguiente, dos obras fundamentales para entender el pensamiento laicista y, a pesar de la distancia temporal de su publicación, proyectan su validez aún hoy.Veamos porqué.

     

    La Iglesia Católica española, creando amenazas donde no las hay, convoca manifestaciones para imponernos una moral que pretende controlar todos los ámbitos de la vida, incluido el sexual, resultando así paradójico que, aquellos que han expresado su voto de castidad, se presentan ante la sociedad como expertos en las artes amatorias y maritales.

     

    Por otro lado, el Islamismo, asimilando el poder político con el religioso, y teniendo como fuente de la legislación civil el Corán, texto que es interpretado para incitar a la guerra santa o Yihad bajo la promesa de un paraíso que no han hallado en la vida terrenal, nos hace pensar en la necesidad de un Voltaire musulmán, que no islámico, pues como sabemos, Islam significa sometimiento.

     La situación de Pakistán, el actual Irak, Afganistán o La República Islámica de Irán son algunos ejemplos de esta reivindicación, sin olvidarnos de los tribunales islámicos fundamentados en la aplicación de la Sharia, la ablación o la lapidación.

     

     

     

    Por eso,y aunque podríamos hablar también del Judaísmo, no olvidemos nuestros logros y llevémoslos a la práctica.

    La Constitución Española de 1978 reconoce la aconfesionalidad del Estado cuando declara que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal (art.16, 3), aunque establezca relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones reconociendo, por ejemplo, efectos civiles al matrimonio canónico.

     

    No obstante, estamos aún lejos de la citada aconfesionalidad, y un ejemplo de estas palabras reside en la hoy improbable autofinanciación de la Iglesia Católica tal y como se refleja en los Acuerdos con la Santa Sede, o en la elección y cese en los centros educativos públicos de los profesores de religión cuyos salarios, sin embargo, son abonados por el Estado, o en el carácter religioso de los funerales de Estado.

     

    Posiblemente haya que revisar los Acuerdos con la Santa Sede, pero hay cuestiones que merecen la pena ser recordadas para que no caigan en el olvido. El Estado laico es el marco político y jurídico más adecuado para el respeto al pluralismo y la protección de la libertad de conciencia y religiosa. Recordémoslo: “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” (mateo 22,21) o, utilizando las propias palabras de Jesús: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18,36). 

     

    Autor: J. Luis Garrido García

    Miembro de Izquierda  Socialista-PSOE Valladolid

    y Jurista

    03/01/2010 00:09. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Condenado a 8 años de cárcel un ex arzobispo argentino por abusos sexuales

    Un tribunal de Santa Fe, en el noreste de Argentina, condenó ayer a ocho años de prisión al ex arzobispo de la citada provincia por el delito de abuso sexual con el agravante de haberse aprovechado de su condición de sacerdote al agredir a la víctima, un seminarista.

    ..................

    elpais.com/articulo

    31/12/2009 17:30. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Las religiones hacen gracia

    JUAN G. BEDOYA 20/12/2009

     

    Estar en gracia, si uno se atiene a la teología tradicional, significa que una persona cuenta con el favor de Dios para salvarse e, incluso, para llegar a santo. Se trata de una gracia muy seria. Su ausencia te puede mandar a los infiernos, esa cosa terrible entre creyentes. Con el tiempo, sin embargo, la palabra gracia ha adquirido prestigio mundano: tener gracia, estar gracioso, ser gracioso. Pese a la general severidad de los eclesiásticos de toda condición, la gracia es hoy sinónimo de alegría, buen humor, diversión y risa. No pocos la identifican, incluso, con la buena salud, en la idea freudiana de que "la tristeza es la muerte". Lo afirmó antes Erasmo en Elogio de la locura.

    Otra cosa es reírse de las religiones. ¿Se pueden contar chistes sobre judíos, musulmanes o cristianos, sin ser acusado de blasfemo? Según y cómo. Según y dónde. Los autores de las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en un periódico escandinavo corrieron graves riesgos. Hay muchas maneras de ser gracioso, desde la provocación irresponsable al chiste sobre las exageraciones de la religión. También depende de quién sea el contador de los chistes............

    ...........

    He aquí un chiste de ateos, además del ya clásico "soy ateo, por la gracia de Dios":

    "¿Por qué hay tantos funcionarios ateos? Pues porque consideran que no puede haber otra vida mejor".

    Los hay, en cambio, políticos de guante blanco. Por ejemplo, una señora de muy buena fe que lee el periódico:

    "-¡Este conflicto en Palestina! ¡Estos judíos y estos musulmanes...! ¿Por qué no solucionan sus cosas como buenos cristianos?".

     

    En fin, un chiste de musulmanes:

    "Un día el mulá Nasreddin salió de paseo con su asno, por el que sentía gran afecto. Tras pararse a descansar, se quedó dormido. Cuando despertó, vio que su asno había desaparecido, pero en lugar de buscarlo volvió a la ciudad gritando con euforia.

    -Al-lâhu Akbar, Al-lâhu Akbar. ¡Alabado sea Dios, alabado sea Dios!

    La gente se le acercó, extrañada.

    -¿Qué te ocurre, Nasreddin? ¿Por qué estás tan contento?

    -¡Porque mi asno se ha perdido!

    -Pero, hombre... si tú aprecias mucho a tu asno. Deberías estar triste.

    Y Naresddin contestó:

    -No entendéis nada, ignorantes. Doy gracias a Dios porque mi asno se ha perdido mientras yo no estaba encima de él".

     

    Fuente: elpais.com/articulo

    21/12/2009 09:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Aprender a ser laicos

    España necesita una cultura de la laicidad para mejorar la convivencia nacional. Nuestra división ideológica, cultural y moral constituye un reto para aprender a resolver ciertos problemas de forma civilizada. Los antagonismos existentes pueden afrontarse de dos maneras: mediante el enfrentamiento cultural con implicaciones políticas que refuerza el cainismo de las dos Españas o a través de la deliberación ética y el diálogo razonable que hagan posible establecer la amistad cívica entre ciudadanos con identidades diversas.

    ..........

    La cultura de la laicidad crea las virtudes de tolerancia activa, libertad de conciencia y diálogo intercultural e interreligioso, y, por eso, debe extenderse con mayor fuerza entre nosotros.

    ...............

    Norberto Bobbio nos ha dado un gran testimonio de civismo: "He aprendido a respetar las ideas ajenas, a detenerme ante el secreto de cualquier conciencia, a intentar comprender antes de discutir, a discutir antes de condenar".

    Los antagonismos culturales e ideológicos tienen entre nosotros varios orígenes, pero quienes más han activado en los últimos años el enfrentamiento cultural y ético con claras repercusiones políticas han sido la Conferencia Episcopal y el sector católico que sigue sus recomendaciones. Sin embargo, no ha logrado impedir que millones de católicos sepan distinguir entre el seguimiento de Jesús de Nazaret y la obediencia a los obispos en cuestiones discutidas que no pertenecen al núcleo de la fe cristiana.

    .........

    Los ciudadanos religiosos deben respetar la autonomía del Parlamento y desechar cualquier intento de eclesiastizar la política y el ordenamiento jurídico. Tienen que aprender a distinguir entre ley y moral, pues las leyes tienen una finalidad específica que las diferencia de los imperativos éticos. Sería conveniente que reconocieran el valor de la moral autónoma. La libertad religiosa no puede impedir el desarrollo de la libertad de conciencia de quienes no son religiosos.

    ...........

    Los ciudadanos no religiosos también tienen que aprender a ser laicos. La proclamación de la identidad laica no vacuna contra la intolerancia. El fundamentalismo laicista es tan rechazable como el integrismo religioso.

    ..........

    Regis Debray afirma que hemos de pasar de una laicidad de ignorancia o desprecio del hecho religioso a una laicidad de comprensión y reconocimiento de las aportaciones de las religiones a las culturas. Desde esta posición, se entiende su defensa de una enseñanza laica de la religión en las escuelas públicas y su afirmación de que la libertad religiosa es más que libertad de cultos.

    ..............

    Rafael Díaz-Salazar es profesor de Sociología en la Universidad Complutense y autor de España laica.

    elpais.com/articulo

    07/12/2009 09:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Nueva evidencia de la connivencia entre extrema derecha y clero

    Un vídeo demuestra que en la Iglesia de los Jerónimos, los sacerdotes besan la bandera del águila

     

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    Si alguien sostiene que actos religiosos como los acontecidos el domingo pasado en el cementerio de Paracuellos del Jarama son una excepción, se equivoca. Y es que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, no es el único miembro de la Iglesia Católica que ha aceptado oficiar una misa acompañado de la bandera preconstitucional. Sin ir más lejos, el pasado 21 de noviembre, la iglesia de los Jerónimos rindió un tributo a Francisco Franco. Al acabar la ceremonia religiosa, los sacerdotes abandonaron el Altar mayor siguiendo en procesión la bandera franquista. Acto seguido, besaron la insignia mientras el coro interpretaba el Himno de España.

    ....................

    elplural.com

    04/12/2009 08:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia católica irlandesa ocultó los abusos sexuales a menores durante décadas

    Un informe judicial revela la connivencia de la policía y la Fiscalía con cuatro obispos de Dublín

    PATRICIA TUBELLA - Londres - 26/11/2009

     

    Tan sólo medio año después de que Irlanda divulgara horripilantes pormenores sobre abusos sexuales a menores perpetrados por miembros del clero católico, las conclusiones de un nuevo informe oficial revelan la connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado -incluidas la fiscalía y la policía- para proteger a los curas pederastras. El ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, ha admitido este jueves que las propias autoridades facilitaron el encubrimiento de los casos pero, sobre todo, se desprende de la investigación que la iglesia antepuso la defensa de su reputación frente a la protección de niños vulnerables que estaban a su cuidado.

     

    El documento presentado por Ahern se centra en las alegaciones de abusos contra 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín y abarca el periodo comprendido entre 1975-2004. La jerarquía católica encubrió sistemáticamente las denuncias para eludir el escándalo, y para ello contó con el apoyo del establishment irlandés y de su atávico servilismo hacia la iglesia. En lugar de informar a las autoridades sobre las denuncias de tremendas agresiones, los superiores de esos sacerdotes optaban por trasladarlos de parroquia en parroquia, donde acababan hallando a nuevas e inocentes víctimas. Aunque el informe exime de responsabilidades al actual arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, sí apunta directamente a la responsabilidad de varios de sus antecesores, entre ellos los prelados John Charles McQuaid , Dermot Ryan y Kevin Mcnamara, los tres ya fallecidos. También implica a Desmond Conell, hoy retirado, quien no permitió hasta finales de 1995 que se canalizaran las denuncias contra 17 sacerdotes, si bien las reiteradas quejas recibidas afectaban entonces al menos a 28 clérigos de su diócesis.

     

    Ilustrativa de la participación policial en el encubrimiento es la historia de un pequeño de 11 años objeto de abusos. Un sacerdote acudió a denunciar las agresiones sufridas por Andrew, pero los agentes, en lugar de emprender una investigación, plantearon el asunto ante la jerarquía eclesiástica, lo que supuso el punto final del caso. El ministro Ahern ha reconocido que "en algunos casos, y debido a acciones u omisiones, algunas personas que buscaron ayuda no siempre recibieron el nivel de respuesta y protección que debió garantizarles la An Garda Siochána (policía de irlanda)".

     

    La indignación que ha suscitado el "Informe de la Comisión de Investigación sobre la Archidiócesis Catlótica de Dublín" obedece..................

     

    elpais.com/articulo/Iglesia/catolica/

    Estrasburgo declara que el crucifijo en las aulas viola la libertad religiosa

    ROMA, 4 (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)

      

     El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró este martes la presencia de los crucifijos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos". La sentencia responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.

      

    Después de numerosos intentos fallidos ante los tribunales italianos, la mujer decidió recurrir al Tribunal de Estrasburgo, que esta mañana le dio la razón y declaró la usanza italiana de exponer un crucifijo en las aulas de las escuelas públicas una violación de los derechos fundamentales.

      

     Ahora, el Gobierno italiano deberá pagar a Lautsi una indemnización de 5.000 euros por los daños morales sufridos. Además, se trata de la primera sentencia que el Tribunal, que depende del Consejo de Europa, emite en materia de exposición de símbolos religiosos en las aulas.

      

     Sin embargo, el Ejecutivo que dirige Silvio Berlusconi no parece dispuesto a bajar la cabeza en este asunto y ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, según hizo saber el juez Nicola Lettieri, que defiende al país transalpino ante el Tribunal de Estrasburgo.

      

     Además, numerosos exponentes del Ejecutivo de centro-derecha criticaron la sentencia, tales como la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, quien aseguró que el crucifijo es un "símbolo" de la tradición y su exposición en las aulas no implica "adhesión al catolicismo".

      

     El ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Luca Zaia, fue más severo y aseguró que la decisión de los jueces europeos es "fingidamente democrática" y ofende a muchas personas, ya sean cristianas o no.

      

     "Quien ofende los sentimientos de los pueblos europeos nacidos del cristianismo es sin lugar a dudas la Corte de Estrasburgo. Sin identidad, no existen los pueblos y sin cristianismo no existiría Europa", aseguró Zaia, agregando que quienes han emitido esta sentencia deberían "avergonzarse".

      

     El líder del principal partido de centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, también se mostró contrario a la decisión ya que "una antigua tradición como la del crucifijo no puede ser considerada ofensiva por nadie". Además, "en cuestiones tan delicadas como esta, algunas veces, el sentido común acaba siendo víctima del derecho", añadió.

     

    OBISPO ITALIANO: SENTENCIA "IRRESPONSABLE"

      

     Por parte de la Iglesia italiana habló el presidente de la comisión para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), monseñor Vincenzo Paglia, quien calificó la sentencia de "irresponsable" y "miope".

      

     "Frente al vacío ético, moral que a menudo vemos en nuestros jóvenes, pensar que se les ayuda haciendo ’tabula rasa’ con todo me parece verdaderamente miope", consideró en declaraciones a Radio Vaticana. A su juicio, detrás del crucifijo "hay una dimensión cultural y educativa que sería verdaderamente irresponsable intentar eliminar".

      

     Según el obispo, la concepción que ha llevado a los jueces de Estrasburgo a tomar esta decisión se basa en la idea de que "una cultura es libre sólo en la medida en que no tiene nada o tiene únicamente lo que queda desarraigado de toda historia, tradición y patrimonio".

      

     El crucifijo, en cambio, debe entenderse como el "recuerdo de lo que sucede al hombre cuando no se respeta la justicia", así como del "valor de la gratuidad" que demostró Jesucristo con su vida, esa "gratuidad de la que todos tenemos necesidad independientemente de la fe a la que pertenezcamos", agregó.

     

    VATICANO NO COMENTA LA NOTICIA

      

     El Vaticano, en cambio, prefirió mostrar una posición más cauta, y, por el momento, no ha querido comentar la noticia, al menos hasta que sean publicadas las motivaciones de la sentencia. "Creo que es necesario reflexionar antes de comentar", explicó el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

      

     Por su parte, el presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los inmigrantes, monseñor Antonio Maria Vegliò, tampoco quiso valorar la decisión de la corte europea aunque admitió que estos temas le "molestan mucho".

      

     En cambio, la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas de Italia (UAAR), que fue la que impulsó el recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos, sí expresó su satisfacción asegurando que se trata de "una victoria para el laicismo" del Estado italiano, según declaró el secretario general de esta organización, Raffaele Carcano.

      

     "Hoy es un gran día para el laicismo italiano. Hemos tenido que recurrir a Europa para que nos dieran la razón, pero finalmente, el laicismo del Estado italiano, afirmada por todos con la palabra, se confirma en una sentencia histórica", aseguró.

      

     La UAAR es la que apoyó y acompañó a Soile Lautsi, la ciudadana italiana de origen finlandés que presentó el recurso, durante el largo recorrido judicial que ha llevado a cabo en estos últimos años. Después de encajar numerosas sentencias contrarias ante los tribunales italianos, entre ellos la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, la mujer decidió presentar un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, que finalmente hoy le dio la razón.

     

    europapress.es/internacional

     

    05/11/2009 22:59. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Saramago culpa a Dios del asesinato de Abel

    El prestigioso escritor portugués José Saramago ha redimido al fratricida más famoso de la historia, Caín, del asesinato bíblico por el que pasaría a la historia. Y es que, según Saramago, el culpable de la muerte de Abel es Dios, o al menos su “autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido”. Todos estos argumentos forman parte de la última novela del narrador, que lleva el nombre del hijo malo de Adán y Eva y estará a finales de mes en las librerías de Portugal, América Latina y España. Antes de la presentación mundial de la obra, que se lanzará desde Lisboa, Saramago ha adelantado a EFE declaraciones vía mail. “Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?”, ha argumentado.

     

    ........

    elplural.com

    28/08/2009 09:37. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los mismos timos de siempre y de acuerdo con nuestra historia

    Podíamos titular esta noticia: " haz lo que yo digo y no lo que yo hago". Lo firma el responsable eclesiástico

     

    Desde siempre, desde el año 1 de nuestra era, la rehabilitación y mantenimiento de los edificios eclesiásticos ha sido a costa y sobre la espalda de todos los ciudadanos del entorno. Ellos (los ciudadanos) han puesto su tiempo, su dinero, su trabajo y su sufrimiento para que los del poder eclesiástico acaben quedándose con todo.

     

    Quien de nosotros no conocemos el caso de “la casa del cura del pueblo”. El pueblo dejo una casa al cura mientras permaneciese en el mismo. El obispo de la provincia se quedo con la casa del pueblo cuando el cura abandonó el lugar. Ahora, el obispo la dedica al negocio lucrativo, la alquila al mejor postor.

     

    Esto ha sido en el pasado, es en el presente y será el futuro, mientras sigua existiendo los acuerdos de la "Santa Sede - Estado Español". Los ciudadanos hacen todo y el poder eclesiástico se queda con todo.

     

    El último caso que ha llama nuestra atención:

     

    El Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero de Valladolid.

     

    Desde el PSOE se insiste en que “la restauración del Monasterio de Santa María de Valbuena que ha servido de sede de la Fundación desde el año 2002, ha supuesto una inversión que puede rondar los 30 millones de euros (cerca de 5.000.000. de las antiguas pesetas) y que se ha sufragado con cargo a los impuestos de todos los ciudadanos, ya que han participado el Ministerio de Cultura y la propia Junta de Castilla y León

     

    ”, por lo que “ no parece de recibo que ahora, una vez rehabilitado el Monasterio, este se abandone y quede relegado a un uso secundario de la propia Fundación; o, aún peor, a un uso turístico de lujo para que lo puedan disfrutar ‘unos pocos’ potentados ”.

     

     

    Desde Izquierda Socialista – PSOE de Valladolid, exigimos a las administraciones implicadas que obliguen al poder eclesiástico a que proceda ala devolución del dinero (30 millones de €) entregado para dicha rehabilitación, ya que no cumplen con el objetivo cultural para el cual fue entregado.

     

     

    La coordinadora.

     

    Más información relacionada con el tema:

    http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20090629/

    29/06/2009

    Valbuena de Duero

    Cerca de 300 personas exigen que ‘Las Edades’ se quede en Valbuena

    Convocantes y asistentes, reunidos a las puertas del monasterio de Santa María, en San Bernardo, desatacan los 30 millones de euros invertidos para albergar allí la Fundación

    ..............................

    http://www.nortecastilla.es/20090629/valladolid/cientos-personas-reclaman-edades-20090629.html

    Representantes de la Diputación y alcaldes de la comarca de Peñafielse suman a la concentración contraria al traslado de la sede a Zamora
    .........................

    http://www.nortecastilla.es/20090701/local/valladolid/bedera-acusa-junta-tener-200907011319.html

    Bedera acusa a la Junta de tener intereses "espurios" en el traslado de Las Edades del Hombre

    El secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de perseguir intereses "espurios" en el traslado de la sede de las Edades del Hombre a Zamora ya que está previsto que en el monasterio de Valbuena de Duero se ubique un complejo hotelero.

    ..........................

     

    03/07/2009 11:02. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La “Iglesia ha pedido perdón” por los casos de abusos a menores

    Cañizares: la Iglesia está "plenamente comprometida" en erradicar la pederastia

     

    ¿Se refiere a la lucha de su amigo Rouco, que tapó los abusos sexuales de un cura?

     

    CECILIA GUZMÁN

    El cardenal Antonio Cañizares escribió ayer un comunicado, difundido por la COPE, en el que afirma que la “Iglesia ha pedido perdón” por los casos de abusos a menores y que “está plenamente comprometida en erradicarlos”. Cañizares, intentando salir de la incómoda polémica en la que se metió hace una semana, al afirmar que este tipo de hechos no eran comparables con los "millones de vidas destruidas por el aborto", continúa hundiéndose aún más en la marisma.

     

    El sacerdote Rafael Sanz Nieto, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el barrio madrileño de Aluche, fue condenado en 2006 a dos años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales a un menor.

    ..........

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=34646

    04/06/2009 14:28. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso

    Tras nueve años de indagaciones y más de 2.000 testimonios, una investigación ha concluido que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" al que eran sometidos los 35.000 niños que entre los años 50 y los 80 se acogieron a sus instituciones. El actual líder eclesiástico, el cardenal Sean Brady, se ha declarado este miércoles "profundamente apenado y avergonzado por el hecho de que estos niños sufrieran de manera tan horrorosa en nuestras instituciones". El informe "documenta un vergonzoso catálogo de crueldad; el abandono, el abuso físico, sexual y emocional perpetrado contra niños", ha admitido.

     

    El informe, elaborado por la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños, puesta en marcha en 2000 tras un aluvión de denuncias de abusos cometidos por la Iglesia católica irlandesa en el pasado, concluye que funcionarios eclesiásticos alentaron palizas rituales y protegieron de forma sistemática a sus miembros pedófilos para que no fueran detenidos, todo ello rodeado de "una cultura al servicio del secretismo".

    .......................

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/catolica/irlandesa/conocia/abuso/endemico/35000/ninos/elpepusoc/20090520elpepusoc_14/Tes

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La Iglesia Católica de Irlanda, "avergonzada" por los abusos a cientos de menores en sus asilos

    Londres/Dublín. (EFE).- Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, reveló un informe elaborado por una comisión gubernamental.

     

    El primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, ha pedido disculpas y dijo sentirse "avergonzado". El informe, dijo el primado, "documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono, de abusos físicos, sexuales y emocionales"."El informe arroja luz sobre un periodo oscuro del pasado. La publicación de este extenso documento y análisis es un paso bienvenido e importante para establecer la verdad, para dar justicia a las víctimas y para asegurar que semejante abuso no vuelve suceder", subrayó Brady.

    .......................................

    La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa

    ......................................

    El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes. Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.

    ....................

    http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090520/53707211070/la-iglesia-catolica-de-irlanda-avergonzada-por-los-abusos-a-cientos-de-menores-en-sus-asilos.html

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    La Iglesia Católica de Irlanda, "avergonzada" por los abusos cometidos contra niños.

     

    El cardenal arzobispo de Armagh, monseñor Sean Brady, máxima autoridad católica en Irlanda, ha pedido perdón y dijo sentirse "avergonzado" tras conocer el informe publicado ayer y en el que se acusaba a centros católicos de haber cometido abusos contra menores.

       "La publicación del informe arroja luz en un oscuro periodo del pasado. Es bienvenido y un importante paso para lograr la verdad, hacer justicia a las víctimas y asegurar que estos abusos no vuelvan a suceder", añadió Brady en un comunicado.

       En su opinión, la investigación saca a la luz "el gran error y daño cometido hacia los niños más vulnerables de nuestra sociedad". "Muestra un vergonzoso catálogo de crueldad: abusos psícológicos, físicos y sexuales", lamentó.

    .......................

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-iglesia-catolica-irlanda-dice-sentirse-avergonzada-pide-perdon-abusos-cometidos-contra-ninos-20090521115030.html

     

    22/05/2009 00:45. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia de Base pide que no se haga "bandera política ni religiosa" del aborto

    A la Iglesia de Base de Madrid no le ha gustado la utilización política que la jerarquía eclesial está haciendo de este tema, y así lo han reivindicado en un comunicado en el que advierten que “las opiniones de la jerarquía [católica] sobre el aborto no representan la opinión de la totalidad de la comunidad católica”, y “el reconocimiento de la diversidad es algo positivo y necesario para el diálogo que se necesita para enfocar justamente este asunto”.

    ...................

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=32482

    08/04/2009 09:52. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Hacienda da un 38,8% más a los obispos en 2007

    La proporción de asignaciones (las equis) en favor de la Iglesia católica en las declaraciones de la renta de 2007 subió un 0,93%, pero Hacienda deberá entregar a los obispos un 38,8% más de dinero. En cifras absolutas, serán 241,3 millones de euros, frente a los 173,7 millones del año anterior. Es el resultado de la aplicación, por primera vez, del nuevo coeficiente de asignación pactado por el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal, con un incremento del 34% (ahora el 0,7%, antes el 0,52%).

    .........

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hacienda/da/388/obispos/2007/elpepusoc/20090214elpepisoc_8/Tes

    ........

    ¿Dónde está el estado laico?

    15/02/2009 10:41. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El Vaticano afirma que la píldora anticonceptiva ataca al medio ambiente

    La píldora anticonceptiva tiene “efectos devastadores para el medio ambiente". Ésa es la última razón que se ha sacado de la manga el Vaticano para volver a cargar contra los medios anticonceptivos. Es una de las conclusiones a la que han llegado un grupo de médicos católicos y que han publicado en L’Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede.

    ..................

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=29051

     

    05/01/2009 10:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los laicos preguntan a Bono por qué invitó a un prelado al aniversario de la Constitución

    El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha enviado una misiva a José Bono lamentado que, en la ceremonia conmemorativa del trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución española que tuvo lugar la semana pasada en el Congreso de los Diputados, en el lugar que ocupaban las máximas autoridades del Estado (jefe del Estado, presidente de Gobierno, presidenta del Tribunal Constitucional, presidente del Tribunal Supremo, presidente del Congreso, presidente del Senado), se encontraba un prelado de la Iglesia Católica.

    ...................

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=28294

     

    12/12/2008 14:10. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    A Su Eminencia el cardenal Rouco Varela

    El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en sus palabras ante el Sínodo Mundial de los Obispos, ha vuelto a acusar al laicismo de querer hacer realidad "la dictadura del relativismo ético". El aspecto más grave de esta verdadera dictadura laicista sería, en palabras suyas, el "tratamiento legal dado al derecho a la vida, como si el Estado pudiera disponer ilimitadamente de él".

    ¿Cómo un "Dios del amor" puede obligar a los enfermos terminales a sufrir meses de torturas?

    Evidentemente, a Su Eminencia se le escapa que sólo se puede hablar de dictadura cuando a los ciudadanos se les obliga a aceptar, contra su voluntad, las decisiones de un poder autoritario. Por ejemplo, si un Estado obligase a todas las mujeres, independientemente de su voluntad, a abortar siempre que ya tengan un hijo, sería (incluso si estuviera justificado por motivos gravísimos de explosión demográfica) un caso de dictadura, aunque el Estado en cuestión fuera democrático. Ahora bien, el famoso relativismo laicista no pretende jamás obligar a nadie. Al contrario, en los lugares en los que, hasta ahora, ha logrado prevalecer, ese relativismo -que es lo mismo que el carácter pluralista de una sociedad abierta- ha permitido que cada mujer escoja con libertad si quiere llevar a término su embarazo o no. Lo cual es todo lo contrario de una obligación impuesta y sancionada por el Estado.

     

    El derecho del Estado "a disponer ilimitadamente de la vida" se hace realidad, en todo caso, en otras ocasiones: en la guerra, cuando hay un servicio militar obligatorio, en la pena de muerte o, peor aún, en la legalización de la tortura a los detenidos. Pero Su Eminencia Rouco Varela sabe a la perfección que la Iglesia católica no ha condenado hasta hace muy pocos años, y con una formulación ambigua, la pena de muerte (que estuvo en vigor en la Ciudad del Vaticano hasta 1969), y también sabe que la introducción del derecho a la objeción de conciencia para no hacer el servicio militar es, precisamente, una de las grandes batallas laicas en las que la Iglesia católica NO ha participado.

     

    La amenaza totalitaria se hace realidad tan sólo cuando una institución pretende decidir en lugar del ciudadano cómo debe ser su vida. Porque, ¿quién puede disponer sobre la vida salvo quien la vive? Entre dos seres humanos, tú y yo, ¿qué aberración justifica que yo pueda decidir sobre tu vida? Y lo de menos es que ese yo que pretende decidir de forma totalitaria tu vida sea un individuo, sea el Estado o sea la Iglesia.

     

    Confío en que Su Eminencia el cardenal Antonio María Rouco Varela no responda que el que dispone sobre mi vida, como de la vida de cualquiera, no es quien la vive sino Dios. Porque Dios no habla, sino que son siempre seres humanos los que hablan en su nombre (cosa que, aparte de todo, es una forma de delirio de omnipotencia).

     

    En segundo lugar, porque Dios existe para unos pero no para otros, y todos son ciudadanos, por lo que Dios, en una democracia, no puede convertirse en argumento, ya que ello discriminaría manifiestamente a los no creyentes.

     

    En tercer lugar, porque cada uno tiene su propio Dios, que impone distintos derechos y obligaciones (el dios judío otorga el derecho al divorcio, el dios cristiano ordena el matrimonio indisoluble, el dios islámico da derecho a tener cuatro esposas... Y, sobre asuntos como el aborto y la eutanasia, cada una de las iglesias tiene un punto de vista diferente).

     

    Y, por último, porque la vida es un regalo, y un regalo se puede rechazar; si no, se llama condena.

     

    En resumen, el derecho de cada uno a decidir sobre su propia vida (hasta la eutanasia) es un derecho primordial e inalienable que constituye la base de todos los demás.

     

    Su Eminencia está a favor de "un diálogo sincero entre fe y razón" que "haga presente en la vida pública la verdad de Dios Creador y Redentor del hombre: del Dios que es amor". Pero esta verdad de fe no puede ser una verdad de razón, porque, de ser así, cada ateo sería un minus habens desde el punto de vista psíquico.

     

    El diálogo sincero, por consiguiente, implica que la Iglesia del cardenal Antonio María Rouco Varela renuncie a forzar a quien no es creyente a aceptar decisiones sobre su vida, su nacimiento y su muerte, a través de la violencia que representa una imposición de Estado, que es lo que trata de hacer la Iglesia católica en España y en Italia, en Polonia y en Irlanda, y en cualquier lugar en el que se siente suficientemente fuerte.

     

    Lo irónico es que se hable de "un Dios que es amor" para obligar a los condenados a muerte por una enfermedad terminal a sufrir horas, días, semanas e incluso meses una tortura a la que su libertad desearía poner fin. Es un amor verdaderamente extraño éste que se atribuye a Dios.

     

    Si no fuera porque, al atribuir a Dios una crueldad semejante, demuestran ser los herederos -claramente no arrepentidos-, no de Francisco de Asís, sino del inquisidor Torquemada.

     

    Paolo Flores d’Arcais, filósofo, periodista y editor italiano, es director de la revista MicroMega. Entre sus obras publicadas en español destaca El soberano y el disidente. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

     

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Eminencia/cardenal/Rouco/Varela/elpepuopi/20081018elpepiopi_5/Tes

     

    19/10/2008 23:57. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Un congreso de teólogos apuesta por el laicismo

    "La ética sólo puede ser laica, es autónoma y es la expresión de la razón humana y de la conciencia individual y social", dijo anoche la filósofa Victoria Camps ante el congreso de teólogos que se celebra este fin de semana, organizado por la Asociación Juan XXIII. El tema de los debates -Cristianismo y laicismo- es candente, con la actitud del Episcopado español en el punto de mira por sus enfrentamientos con el Gobierno y el Parlamento. Al congreso, el vigésimo octavo de esta organización, están convocados casi un centenar de personas, en su mayoría mujeres y personas dedicadas a la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y concertadas. Se celebra en la sede central del sindicato Comisiones Obreras.

     

    La posición laicista de la profesora Camps fue ratificada por el también filósofo José Antonio Marina. "El tema de la laicidad, que parecía resuelto o al menos olvidado, ha recobrado interés por una serie de acontecimientos históricos, unos internacionales y otros nacionales. La fuerza de Estados teocráticos, la belicosidad política de movimientos integristas, un desconcierto en democracias que no han sabido recorrer sin daño el camino de la laicidad y añoran seguridades antiguas, son algunos de los fenómenos internacionales", dijo.

     

    Marina sostiene que "en España vuelven a oírse tambores de guerra, y de nuevo se habla de laicidad, laicismo, no confesionalidad, persecuciones de la religión, necesidad de defender la religión, apelaciones a la privatización de la vida religiosa, y rechazo a considerar la religión como un asunto privado".

     

    Libertades de opinión

    Si para la profesora Camps "la moral es previa a la religión" -"no puede estar fuera de la razón humana", dijo citando a Kant-, en opinión de José Antonio Marina "la laicidad no es, por supuesto, irreligiosidad". "Es una manera, a mi juicio la adecuada, de concebir y organizar las libertades, en especial las libertades de opinión, conciencia y creencia. Se trata pues de un modo de interpretar las relaciones entre poder político y poder religioso, entre verdades privadas y verdades universales, y entre esfera pública y esfera privada", añadió.

     

    Ambos pensadores consideran el debate del laicismo embarullado por una densa y conflictiva historia y de "tanto calado" que moviliza toda la filosofía política y gran parte de la teoría ética.

     

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/congreso/teologos/apuesta/laicismo/elpepusoc/20080906elpepisoc_2/Tes

     

    06/09/2008 19:47. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia sigue plagada de curas franquistas

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    “La Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”, confesaba ayer a El Plural el padre Ricardo, importante miembro de la comunidad de los Capuchinos en Sevilla. Sin embargo, la orden de los Capuchinos no es la única que reza por “el Generalísimo que construyó una España cristiana”. Desde que este periódico se hizo eco de la misa que el pasado 18 de julio se ofició en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid) para conmemorar el “Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional de 1936”, muchos lectores se han puesto en contacto con la redacción de nuestro periódico para denunciar que una parte de la Iglesia católica todavía sigue llorando la muerte del dictador.

     

    Entre los sacerdotes que con mayor frecuencia se prodigan en los actos convocados por los grupos de ultraderecha destaca el padre Joaquín Fernández de la Prida de Carlos. Tal y como se recoge en el blog La Caja debajo de la Cama, este clérigo no solo se presta a celebrar misas en contra de “una sociedad actual abortista, divorcista, homosexual y laicista”, sino que también es asiduo a muchas de las excursiones que organiza el grupúsculo neonazi Acción Juvenil Española (AJE).

     

    La bandera y el retrato del Generalísimo
    El Padre Angulo (Santander) también es admirador del generalísimo. En una comida de “hermandad” con algunos de sus camaradas, Angulo alertó el pasado 20 de julio que los medios de comunicación están “sembrando la cizaña”. Frente a este peligro, este sacerdote recomienda “que en nuestras casas ondee la bandera”. “Yo la tengo en la mía, como el retrato del Generalísimo, y al que no le guste, que se vaya”, sentenció.

    ......................

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23969

     

    16/08/2008 18:43. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia católica paga por los abusos en EE UU y hace penitencia

    La visita del papa Benedicto XVI a Estados Unidos el pasado mes de abril, en la que pidió perdón por los abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero y expresó la "profunda vergüenza" del Vaticano por este motivo, ha comenzado a tener efecto. Después de años de acusaciones y disputas, la archidiócesis de Chicago ha decidido pagar 12 millones de dólares (8 millones de euros) a 16 víctimas de abusos.

     

    Los acuerdos extrajudiciales, habituales en estos casos, vienen ahora acompañados de un discurso público de penitencia y arrepentimiento, marcado por ese espíritu de la visita del Papa. Desde hace 30 años, la Iglesia católica en EE UU ha pagado más de 2.000 millones de dólares (1.350 millones de euros) para compensar las violaciones y abusos que han perpetrado más de 4.000 curas.

     

    Lo que fue una tendencia lentamente liderada por el cardenal de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal de EE UU, Francis George, es ahora la norma. "Espero que estos acuerdos ayuden a los supervivientes y a sus familias, para que la herida cure y puedan seguir adelante", dijo George el pasado martes. "De nuevo, pido perdón a los supervivientes, a sus familias y a toda la comunidad católica. Debemos seguir haciendo todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que los niños a los que cuidamos están a salvo".

     

    .................

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/catolica/paga/abusos/EE/UU/hace/penitencia/elpepisoc/20080814elpepisoc_5/Tes

     

    15/08/2008 22:41. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El obispo de Ávila acusa al Gobierno de Zapatero de promover el 'reino de la laicidad'

    El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha criticado en un escrito dirigido a los fieles con motivo del periodo vacacional el debate generado en las últimas semanas sobre el aborto, la eutanasia y la laicidad, que se presentan como "signos del progreso", en el que se quiere imponer un "evangelio laico donde los valores del Reino de Dios sean sustituidos por los valores del progreso", al que define como "el reino de la laicidad".

    ................................................

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/14/castillayleon/1216060964.html

     

    El Congreso debate la vigencia del Concordato

    PÚBLICO.ES - 27/05/2008 08:35

    La vicepresidenta lo anunció durante su primera comparecencia en el Congreso: Esta será la legislatura en la que se profundizará en el laicismo. La propuesta fue bien acogida por todos los grupos de la oposición, menos el PP. Ahora, los grupos minoritarios adelantan al Gobierno. Mientras este prepara una reforma de la Ley de Libertad Religiosa, la izquierda del arco parlamentario abrirá el debate en el Congreso.

    De la mano de BNG y el grupo técnico de ERC, ICV e IU, dos proposiciones no de ley tratarán mañana de presionar al Gobierno. Fuentes parlamentarias del PSOE explicaron que, en esta ocasión, ninguna tendrá el apoyo del grupo mayoritario. Anunciada la reforma, arguyen, es momento de la reflexión.

    En la primera, promovida por los nacionalistas gallegos, se insta al Gobierno a revisar el Concordato entre el Estado y la Santa Sede. En su iniciativa, el BNG propone "adecuarlos al carácter aconfesional del Estado español. En la segunda se propone la eliminación total de símbolos cristianos cualquier toma de posesión de un cargo público. Ambas morirán en el debate.

     

    http://www.publico.es/espana/118960/congreso/debate/vigencia/concordato

    27/05/2008 14:12. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Rebelión en la red en contra de la influencia de la religión en la sanidad pública

    ¡NO a los sacerdotes en los comités éticos de los hospitales!

    ELPLURAL.COM

    Se ha puesto en marcha una campaña en la red con el fin de “llenar el correo de los responsables de la Sanidad madrileña”. El motivo: la noticia de que los sacerdotes estarán presentés en los comités de ética de los hospitales madrileños.Los internautas no han tardado en rebelarse después de que la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre haya firmado un acuerdo con Rouco Varela con el objetivo de incluir a sacerdotes en los comités de ética, que pueden decidir, entre otras cosas, si se dan cuidados paliativos a enfermos terminales o abortos.

     

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=20342

    27/04/2008 22:21. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Indignación por el sermón que defendió la muerte con dolor

    El arzobispo emérito de Pamplona volvió a ocupar el centro de la polémica con el Sermón de las Siete Palabras que pronunció el pasado vienes en Valladolid. Fernando Sebastián disparó durante 80 minutos mensajes contra la eutanasia, los cuidados paliativos y el laicismo.

    El prelado aseguró que los cristianos se deben enfrentar a la muerte asumiendo el dolor sin miedo, confiando en Dios. Puso el ejemplo de Jesucristo, que “no tuvo cuidados paliativos” y sí una muerte “absolutamente digna”. Sebastián lamentó que “algunos” confundan la dignidad de la muerte con el miedo al dolor. En su sermón obvió que Jesús no estaba enfermo, sino condenado a muerte. Y que en el año 33 no existían los cuidados paliativos.

     

    “Antievangélico”

    El sermón provocó la indignación de destacados teólogos. Enrique Miret Magdalena recordó ayer a Sebastián que el Papa Pío XII defendió los cuidados paliativos para llegar a la muerte digna, informa Servimedia. Según Magdalena, la muerte de Jesús “no es un ejemplo para que nosotros hagamos lo mismo. Tenemos que aceptar los males que nos vengan excepto el dolor por el dolor”, aseguró. El teológo Juan José Tamayo lo tachó de “antievangélico”. A su juicio, las declaraciones de Sebastián “revelan la actitud integrista de la Iglesia católica, que no tiene ninguna sensibilidad”.

    El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Xavier Gómez, recordó que “los paliativos alivian el sufrimiento y mejoran la calidad de vida del paciente y sus familiares”. Gómez expresó que “la dignidad es algo personal” y dijo no comprender “que se niegue la posibilidad de paliativos”. Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente, su presidente, Salvador Pániker, tachó el sermón de “grotesco y anacrónico”, y aseguró que va en contra de la actuación de Jesús, que curaba a los enfermos.

    El discurso de Sebastián está muy ligado a la actualidad. El miércoles pasado, la maestra francesa Chantal Sébire apareció muerta en su domicilio, después de que la Justicia francesa le denegara aplicarle la eutanasia.

    También está fresca en la memoria la sentencia que el pasado mes de enero determinó que los médicos de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés aplicaron correctamente las sedaciones a los pacientes en estado terminal. El arzobispo emérito Sebastián confundió en su sermón cuidados paliativos con eutanasia, como los grupos ultracatólicos que lideraron la campaña contra los médicos del Severo Ochoa. Los cuidados paliativos no provocan la muerte, sólo evitan que sea dolorosa cuando ésta sea inevitable e inminente.

     

    Un prelado polémico

    También hace un año las críticas cayeron en cascada cuando el prelado aseguró en una conferencia que partidos como Falange Española de las JONS son “dignos de consideración y apoyo”. En ese mismo discurso, aseguró que la “creciente marginación de la Iglesia fue una de las causas profundas si no del levantamiento de julio del 36, sí de la reacción popular y de la dureza de la Guerra Civil”. Además, afirmó que la Iglesia aceptó el franquismo “como refugio de la dura persecución sufrida”.

     

    Sermón ‘ansiado’

    El responsable de la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid, Juan Pablo Ruiz Alejos, aseguró que eligieron a Sebastián para su sermón “porque es una persona que tiene mucha facilidad de palabra”, informa Daniel Ayllón.

    “Llevábamos varios años intentando traerle a Valladolid para que diera el sermón, pero no ha podido ser hasta éste porque, como arzobispo de Pamplona, tenía que atender a sus fieles en Navarra”, explicó ayer Ruiz Alejos. También defendió “la libertad de oración” que su organización da a los ponentes todos los años.

     

    Fuente: http://www.publico.es/espana/061911/iglesia/arzobispo/valladolid/semanasanta

    23/03/2008 21:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Condenada una religiosa octogenaria por abusos sexuales

    Norma Giannani pasará un año en prisión por haber mantenido relaciones sexuales con dos niños en los años sesenta
    03/02/2008 00:07. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia católica se enfrenta con el Gobierno

    ............... "El Papa y el secretario de Estado quieren que haya mayor participación de los católicos en la vida pública. Benedicto XVI ha animado a todo el mundo a entrar en la dialéctica de la vida política y de la sociedad. De ahí su llamamiento a los profesionales católicos, farmacéuticos, médicos, políticos, para que se movilicen", reconoce el catedrático de Teología de la Universidad de la Santa Croce, del Opus Dei, Lluís Clavell. Clavell es miembro de la Academia Pontificia de Teología y lleva años en Roma, pero no se aventura a hablar del protagonismo vaticano en el evento. 

    Fuente:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/frente/batalla/laicismo/elpepiesp/20080106elpepinac_15/Tes

     

    06/01/2008 23:48. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La Iglesia Católica se enfrenta a un aluvión de denuncias por abusos sexuales a menores realizados por sacerdotes

    Desde finales del pasado siglo la Iglesia Católica viene enfrentándose a continuas acusaciones de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos, principalmente en centros educativos católicos. El último caso estalló esta semana en la archidiócesis de los Ángeles, que ha decidido indemnizar con 478 millones de dólares a 508 víctimas, evitando así la celebración de un juicio con declaraciones muy comprometidas para la Iglesia.

    Fuente: http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1539&Itemid=28

    .

    La iglesia católica de Portland quiebra por los abusos a menores. La archidiócesis norteamericana se declara en bancarrota y evita pagar a las víctimas de un cura pederasta al que protegió durante 40 años

    Fuente: http://www.elmundo.es/papel/2004/07/08/mundo/1660778.html

    .

    Listado de obispos y cardenales católicos dimitidos a causa de asuntos sexuales y delitos de pedofilia (1990-2002)

    Fuente: http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Casos/Sexo_clero_Obispos_pedofilia_list.htm

    .

    Un juez en California aprobó un acuerdo de indemnización por US0 millones entre la arquidiócesis católica de Los Ángeles y las 508 víctimas de los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de esa denominación.

    Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6901000/6901834.stm

    Etc.

     

    31/12/2007 19:34. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Obispo de Valencia: “Con la homosexualidad, el aborto y el divorcio exprés vamos al fin de la democracia”

    A pesar de las expectativas que había levantado, entre los asistentes y, sobre todo, entre los obispos, la intervención en directo desde Roma del Papa, Benedicto XVI ha dado un nuevo revés a los clérigos agitadores que esperaban que criticase al Gobierno de Zapatero. El pontífice también evitó los reproches al Ejecutivo en el V Encuentro de las familias celebrado en Valencia en julio de 2006 y sigue sin atacar a ZP. Ha sorprendido más la aparente moderación en la intervención del cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que tampoco ha lanzado duras críticas hacia el Gobierno. No obstante, los ataques al Ejecutivo socialista han sido una pieza importante en los discursos de diversos clérigos en el Encuentro en defensa de la familia cristiana celebrado en Madrid.

     

    Fuente:

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16562

     

    31/12/2007 19:22. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los obispos no defendieron a todas las familias españolas

    La manifestación por la familia fue, a juicio de la jerarquía de la Iglesia católica y sus medios afines, un gran éxito. Éxito que, sin embargo, otras fuentes no consideran ni tan grande ni tan representativo de la totalidad de la sociedad española. En primer lugar, porque los dos millones de asistentes a la concentración en Colón es, según El País y El Manifestómetro, una cifra que excede la realidad. Y, en segundo lugar, porque cristianos de base, parejas homosexuales y sacerdotes casados forman, junto con otros muchos españoles, familias que no se consideran amenazadas por las nuevas leyes socialistas y que, por tanto, no acudieron al acto convocado por los cardenales.

    Fuente:

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16572

     

    31/12/2007 19:21. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Obispos en campaña

    Las decenas de miles de personas que respondieron ayer a la convocatoria del Arzobispado de Madrid en defensa de la familia cristiana recibieron los mensajes que ya se han convertido en una obsesión para la jerarquía católica española. En opinión de los representantes del episcopado que intervinieron en la plaza de Colón, el Gobierno socialista trabaja para destruir la familia, mediante leyes como la que regula el matrimonio entre homosexuales, el divorcio exprés, la Educación para la Ciudadanía o el aborto. Consideran que tales leyes son inicuas y, según el cardenal de Madrid, Rouco Varela, "una marcha atrás en los derechos humanos" y, por supuesto, niegan que exista otra familia que la heterosexual.

     

    Todas las obsesiones generan una atmósfera malsana, porque excluyen la reflexión y la autocrítica. A pesar de las graníticas acusaciones lanzadas ayer por los oradores episcopales, las leyes sobre el divorcio, el matrimonio homosexual o el aborto responden a la necesidad de regular situaciones que se producen en una sociedad abierta y democrática. La insistencia en que sólo existe un tipo de familia reconocible y defendible es un comportamiento teocrático y que demuestra bien poco respeto a la independencia del poder civil o laico frente a las férreas posiciones de una confesión religiosa, muy respetables siempre que no traten de imponerse a todos.

     

    Los obispos convocantes orientarían mejor sus esfuerzos si en lugar de cultivar la manía persecutoria analizasen las causas por las que su discurso religioso tiene cada vez menos crédito. Nadie ataca a la familia en España, y su crisis, de existir, se debería a la estrechez de miras con que sus defensores se han empeñado en negar que la sociedad acepta otras formas de convivencia basadas en principios de afectividad y respeto que la propia Iglesia dice defender. Mal Gobierno sería el que asfixiara esas otras expresiones de convivencia.

     

    El encuentro de ayer tuvo las características de un acto político. La obsesión persecutoria, la repetición de mensajes poco articulados, como el de que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad o la ofuscada acusación al Gobierno de todos los males que aquejan a la Iglesia, confirman que fue un mitin electoral encubierto. Resulta chocante tanta contumacia contra un Gobierno, el de Zapatero, que ha adoptado medidas que tienen un impacto directo en la protección de la familia, cuando no en su fomento. Algunas, como la Ley de Dependencia o la iniciativa para universalizar la educación de 0 a 3 años, afectan de forma positiva en el bienestar de los hogares. El exabrupto del cardenal de Valencia, García-Gasco, de que el laicismo conduce a la disolución de la democracia ratifica la criticable calidad política de la convocatoria. Al contrario, la democracia se disuelve cuando quienes deben respetarla, como los obispos, irrumpen sin miramientos en tareas que no les corresponden.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obispos/campana/elpepuopi/20071231elpepiopi_1/Tes

     

    31/12/2007 19:15. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La condena esta semana al arzobispo de Granada, el primer prelado en el banquillo, corroboró la supremacía de la ley ante cualquier apelación al derecho canónico

     

    La condena esta semana al arzobispo de Granada, el primer prelado en el banquillo, corroboró la supremacía de la ley ante cualquier apelación al derecho canónico. ¿Obvio? No tanto. El arzobispo, Francisco Javier Martínez, había apelado al derecho canónico para imponer sanciones a un canónigo, que el juez consideró "coacciones e injurias". La justicia de Dios no se impuso a la del hombre.

     

    Francisco Javier Martínez Medina, experto en patrimonio de la Iglesia y ex canónigo de la catedral de Granada, se considera español y ciudadano antes que religioso. Por esa razón llevó a juicio a su superior jerárquico, el arzobispo Francisco Javier Martínez, al considerar que éste había vulnerado algunos de sus derechos fundamentales. Entre los dos se originó, en 2003, un conflicto por culpa de un libro sobre la catedral, financiado por Cajasur, que Medina coordinaba y el arzobispo intentó paralizar por un contencioso previo con la caja de ahorros. El prelado se sentó en el banquillo -es la primera vez que en España lo hace una alta dignidad eclesiástica- y el juez acaba de condenarle a una multa de 3.750 euros por coacciones e injurias. El juzgado de lo Penal número 5 de Granada desestimó, sin embargo, el cargo de acoso laboral.

     

    Éste es, en líneas generales, el resumen del caso, pero también la punta del iceberg de un debate pendiente todavía para algunos sectores: la delimitación de fronteras entre el derecho canónico y el derecho civil o penal; sobre dónde acaban las prerrogativas de la Iglesia o dónde las del Estado de derecho, que es aconfesional según el artículo 16.2 de la Constitución española.

     

     

    La respuesta no resulta tan retórica como parece: la frontera no está en el convenio entre España y la Santa Sede de 1979. El límite, poroso, está sujeto a la interpretación, muchas veces interesada, de las partes. Por ejemplo, en el hecho de que el arzobispo haya pretendido acogerse al derecho canónico, o a alguna de sus prerrogativas, para justificar su actitud en la vista.

     

    El derecho canónico, que regula las relaciones jurídicas dentro de la Iglesia Católica, cuenta con una red de tribunales propios que, en la práctica, se dedican sobre todo a demandas de nulidad matrimonial. El más conocido en España es el de la Rota, pero hay tribunales en cada diócesis. En Roma están los dos grandes, la Signatura Apostólica y la Rota romana. Estos tribunales específicos de la Iglesia Católica se ocupan también de cuestiones administrativas (por ejemplo, traslados) o enajenaciones de propiedades eclesiásticas, entre otros asuntos.

     

    Durante la vista de Granada, el arzobispo -con el que ha intentado contactar este periódico, sin conseguirlo- intentó acogerse al derecho a no declarar valiéndose de su condición religiosa, esgrimiendo algo parecido al secreto profesional. "Cuestiones internas de la Iglesia", contestó en varias ocasiones al ser preguntado por detalles concretos; "asuntos de naturaleza sagrada relacionados con mi gestión en la Iglesia", dijo también. "Los obispos son perfectamente libres en las decisiones que toman en sus diócesis", afirmó.

     

    "No podía esgrimir el secreto de confesión y recurrió a una especie de secreto profesional, del que carece, para justificar o dotar de fundamento a su silencio", recuerda Rafael López Guarnido, abogado de la defensa. Este periódico también intentó ponerse en contacto con el abogado del prelado, en vano. Pero la mayor anomalía, que mostraría la colisión entre derechos fundamentales y aplicación del derecho canónico, es la privación de tutela judicial al ex canónigo por querellarse contra su superior; es decir, por indisciplina o desobediencia. Además de ser suspendido a divinis, privado de su cátedra y de las llaves de la canonjía que ocupaba, Francisco Javier Martínez Medina hubo de soportar frases del tenor de "Con látigo te enseñaré a obedecerme", pronunciadas por el arzobispo mientras le acusaba de ser un mal sacerdote.

     

    En virtud de la tutela judicial, cualquier persona que denuncie a otra, incluso a un superior, no puede en teoría sufrir represalias. "La privación de la tutela judicial a que cualquier español tiene derecho, es anticonstitucional. Pero mi defendido no pudo beneficiarse de ella, pues el derecho canónico permite castigar a un eclesiástico que desobedece", explica López Guarnido. "El sistema jurídico español no puede permitir un sistema jurídico que imponga un castigo

    [suspensión a divinis, suspensión de empleo y sueldo, etcétera] por denunciar".

     

    Javier Martínez Medina recurrió a la justicia ordinaria "porque defiendo un planteamiento del Estado de derecho. Yo soy religioso en mi vida privada. Pero a mí se me calumnia, se me difama públicamente, y no encuentro amparo dentro de la Iglesia. ¿Qué pasa? ¿Que por ser religioso no tengo derecho a defenderme? Si alguien me amenaza o me castiga, ¿quién me defiende?", plantea.

     

    Su abogado recuerda cómo construyó la acusación: como David ante Goliat. "El derecho canónico es absolutamente anticonstitucional, choca con el ámbito penal, y lo que teníamos claro es que había una serie de indicios claros de delito [coacciones e injurias, según la sentencia]", dice López Guarnido. O, como se lee en el planteamiento previo de la sentencia, "se trata de valorar si, como es obvio, la aplicación del derecho canónico efectuada por el señor arzobispo

    [su actuación con su subordinado] vulnera o no gravemente los derechos constitucionales del querellante y reviste en tal caso entidad delictiva". Para el juez Miguel Ángel Torres, no hubo duda: el arzobispo cometió un delito de coacción y una falta de injurias. La sentencia sentará jurisprudencia.

     

    Más allá del caso de Granada, lo que se pone sobre la mesa es el derecho de los curas a tener derechos. O, dicho de otra manera, la barrera entre autoridad y legalidad; entre disciplina y defensa de la libertad de actuación; entre Estado de derecho y "oscurantismo medieval", según Javier Martínez Medina. "O el hecho de que la Iglesia mantenga un reducto, un coto privado, en el que no puede meterse nadie", dice el ex canónigo, feliz al conocer la sentencia no por el resarcimiento que supone, sino por su proyección jurídica.

     

    Imaginemos que el conflicto en cuestión es un presunto caso de abusos sexuales por parte de un clérigo. Delito según el Código Penal, el Vaticano recomendó, en 2001, cuando empezaron a destaparse casos de pederastia en algunas diócesis estadounidenses, la celebración de juicios secretos, paralelos a la justicia ordinaria, a los implicados. Así al menos se recoge en las Acta apostolicae sedis -especie de boletín interno del Vaticano- de ese año. El responsable del boletín -que no tuvo ningún éxito- era el cardenal Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI y entonces prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio). Pero ¿puede la autonomía de la Iglesia amparar iniciativas que, según juristas estadounidenses, entrarían en colisión con los derechos civiles?

     

    El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid Javier Martínez Torrón no tiene constancia de que existan tribunales secretos. "Cabe interpretar esa propuesta como una invitación al secreto del sumario, a un silencio que pretende evitar escándalos y, a la vez, salvaguardar el honor y la identidad de los presuntos implicados. Como correr un tupido velo, a mi juicio equivocadamente, o con una equivocada buena intención, la de mantener en secreto tanto el juicio como las penas", cuenta el catedrático.

     

    Otro de los cabos sueltos en la relación real, cotidiana, entre Iglesia y Estado es el controvertido capítulo de la contratación -y los eventuales despidos- de los profesores de religión, un ámbito donde se entrecruzan, a veces con estrépito, la libertad de cátedra y el ideario, la vida personal del docente y los méritos curriculares. El más reciente marco legal de la asignatura de Religión se contiene en el Real Decreto 696/2007, que desarrolla la disposición adicional tercera de la L.O.E. Grosso modo: los requisitos religiosos, la idoneidad para el cargo, los fija el obispado, pero, cuando se produzca un despido -los ha habido, y muchos-, corresponderá al Estado pagar la indemnización. Además, el área de religión no es un área reglada, como el resto de asignaturas; sus titulares pueden enseñar, pero no desempeñar otras funciones en el centro (tutorías, jefaturas de estudios, etcétera).

     

    Para Luis Guridi, vicepresidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER), "no se está cumpliendo la ley. El Real Decreto no es el que tiene que determinar la ley; de hecho, lo hemos denunciado. Para el Gobierno no somos profesores, sino catequistas. Pero los catequistas hacen proselitismo, y nosotros no. El Real Decreto es un intento [por parte del Gobierno] de estar a bien con las dos partes, con la jerarquía eclesiástica y con nosotros, pero eso es imposible". Pasteleo, llama Guridi a la actitud del Gobierno; "ánimo electoral de congraciarse".

     

    "La Iglesia sigue teniendo prerrogativas que no son de recibo, no hay más que ver los funerales de Estado: la Iglesia está presente en todos. ¿Por qué, si estamos en un país aconfesional según la Constitución? Porque la Iglesia aún no la ha asumido como marco fundamental. No hay más que ver las condiciones de los trabajadores de la enseñanza religiosa: por activa o por pasiva, sigue imperando el nacionalcatolicismo", concluye el vicepresidente de FEPER.

     

    La pregunta que se deriva es si resulta incompatible ser religioso -o impartir religión- y ciudadano. El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado Javier Martínez Torrón arroja una de cal y otra de arena al respecto. "Hay una idea fundamental, muy asentada, que es la autonomía interna de las iglesias, aunque eso no impide que sus autoridades tengan que respetar los derechos fundamentales. El caso del arzobispo de Granada, que además es un caso concreto, particular, demuestra que se ha excedido en el ejercicio de sus competencias e invadido el ámbito del derecho penal del Estado", explica Martínez Torrón. El especialista intuye que la sentencia será recurrida. Pero, con apelación o sin ella, "tengo la impresión de que la actitud del juez Torres es positiva, pues contribuye a delimitar las lindes entre lo que es la religión y un exceso en el uso del poder religioso". "Lo positivo del caso es que la jurisprudencia delimite", dice.

     

    El paso de los siglos, y el peso de la púrpura, no parece haber restado un ápice de sentido a la expresión Roma locuta, causa finita (Roma ha hablado, fin de la discusión). O, en palabras del loco caballero Alonso Quijano a su escudero: "Con la Iglesia hemos dado, amigo Sancho".

     

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ley/hombre/reino/Dios/elpepusoc/20071216elpepisoc_1/Tes

     

    16/12/2007 16:08. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La FERE prepara una guía para adaptar Educación para la Ciudadanía al ideario católico

    La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ultima una guía complementaria a Educación para la Ciudadanía para adaptar la polémica asignatura al ideario de los colegios católicos. A pesar de que se oposición inicial, la FERE consiguió ponerse de acuerdo con el Gobierno sobre los temas más conflictivos que presentaba la nueva materia, así como la posibilidad de adaptar los contenidos a la moral católica en sus colegios.

       

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13758

     

     
    31/08/2007 14:04. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El precio del silencio

    La Iglesia católica de Chicago pagó 6,65 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales a quince víctimas de abusos sexuales cometidos por doce sacerdotes entre 1960 y 1990, ha confirmado este martes fuentes de esa archidiócesis. Según ha informado en una conferencia de prensa Jeffrey Anderson, abogado de una de las víctimas, los acuerdos fueron concertados entre marzo de 2006 y marzo de este año.

     

    Una portavoz de la archidiócesis ha señalado que la mayoría de los curas que habrían sido los autores de esos abusos sexuales han muerto o se les ha prohibido ejercer su ministerio. Ha agregado que hasta ahora el arzobispado ha pagado casi 52 millones de dólares (más de 38 millones de euros) a 214 personas que han presentado demandas judiciales en casos vinculados a abusos sexuales.

    "La archidiócesis siempre toma cualquier denuncia de mala conducta sexual muy seriamente y alienta a cualquier persona que haya sido víctima de abusos por parte de un sacerdote, un diácono o algunos de sus empleados laicos a que se presente", ha agregado.

     

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/precio/silencio/elpepusoc/20070530elpepusoc_2/Tes

     

    Concordato ¿para qué?

    El Concordato de 1953 entre España y la Santa Sede se sustituyó (en 1979) por Acuerdos parciales sobre materias concretas, con la ilusa intención de facilitar su modificación sin afectar al conjunto. Pero en casi treinta años de democracia sólo ha habido un ligero retoque. Recientemente, por ... de la dotación presupuestaria del Concordato de 1953, a cambio de un sustancioso incremento del porcentaje a favor de la Iglesia como compensación. A los gobiernos les produce el mismo temor reverencial el sistema de Acuerdos parciales que el Concordato, dado el carácter internacional de ambos y la ... que valoran negativamente la religión, la Iglesia católica, apoyándose en la capacidad de presión que le da su difusión universal, utiliza el concordato para conseguir un respiro de tolerancia que, indirectamente, beneficiará a los ciudadanos católicos. En ambos casos, el objetivo directo e ..............

    http://www.elpais.com/archivo/buscando.html

    04/03/2007 23:59. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    El juez dicta orden de alejamiento para el cura acusado de abusar de un menor en Granada

    El párroco de Granada de 72 años acusado de abusar sexualmente de un adolescente de 14 años reconoció ayer ante el juez todos los hechos que se le imputaban. Su declaración bastó para que el magistrado dictara ayer mismo una sentencia firme de conformidad, por la que se condena a Cayetano E.E., sacerdote de la Parroquia del Ángel Custodio del barrio del Zaidín, a una pena de multa de 21 meses. Asimismo, y como solicitaba la familia del menor, se ha dictado una orden de alejamiento por la que el sacerdote no podrá acercarse al joven a menos de 200 metros ni establecer comunicación con él durante los próximos dos años.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/dicta/orden/alejamiento/cura/acusado/abusar/menor/Granada/elpepusoc/20070302elpepisoc_1/Tes

    04/03/2007 20:09. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Es el colmo que la Iglesia pague a sus docentes con el dinero de todos y los pueda despedir por razones de moral cristiana

    ¡Qué bochorno, respetada doña María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional! Nunca lo hubiéramos creído. Pensábamos, acaso ingenuamente, que la Constitución consagraba en España un Estado aconfesional, ubicado en las antípodas ideológicas del nacionalcatolicismo que, durante la dictadura, tuvimos que soportar a la fuerza en este país. Presuponíamos que cualquier vestigio de teocracia sería rechazado por el Tribunal Constitucional como contrario al régimen democrático vigente.

    -

    Se nos antojaba imposible que aflorara de nuevo, siquiera levemente, el principio segundo de la Ley de Principios del Movimiento Nacional (de 17 de enero de 1958), refrendado por la Ley Orgánica del Estado (de 10 de enero de 1967). Me refiero exactamente a este precepto: “La Nación Española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera, y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación”.



    Franquismo clerical
    Sabemos, claro está, que la sentencia del TC avalando el despido de profesores/as de religión en función de su vida privada es una minucia si se compara con el texto que acabo de transcribir. Pero conceptualmente esa sentencia parece inspirada más en aquellas teorías del franquismo clerical que en la Constitución de 1978. ¿Por qué sostiene usted, doña María Emilia Casas –ponente de la sentencia- que es constitucional pedir que “los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina y por el testimonio de su vida cristiana”?

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=9995

     

    Profesores y magistrados critican el fallo contra la profesora de Religión

    Javier Pérez Royo ha comentado a elplural.com que “yo no estoy de acuerdo con la sentencia”, pero asimismo advierte que existen unos Acuerdos firmados en 1979, entre el Estado y la Iglesia católica: “El problema es que se descarga la cuestión sobre el Tribunal Constitucional (TC), cuando la solución debería ser la de denunciar esos Acuerdos y substituirlos por unos que sean constitucionales”.

    Un Tratado anticonstitucional
    Pérez Royo explica que ese Tratado se firmó justo después de aprobar la Constitución (1978), pero antes de que se realizaran las primeras elecciones democráticas, o sea, durante el Gobierno de la Transición. “Se firmaron rápidamente y en ese momento preciso, porque la Iglesia sabía que ningún Gobierno elegido constitucionalmente (como lo sería el de 1979) hubiese firmado un Tratado en esos términos”, afirma.

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=9993

    24/02/2007 18:57. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    La situación de los profesores de religión. Lo que dice la sentencia del TC

    "Parece oportuno señalar que lo que resulta realmente relevante en relación con la cuestión que se analiza es el acuerdo en virtud del cual el Estado asume la impartición de la enseñanza religiosa en los centros educativos y su financiación, y no la forma en que, con base a consideraciones de diversa índole, se articule técnicamente la ejecución del acuerdo".

    -

     

    "Es cierto que el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979 no exige necesariamente que la enseñanza haya de ser impartida por profesores contratados por las Administraciones públicas; prueba de ello es que hasta 1998 el conjunto del profesorado de religión católica no dependía laboralmente de la Administración, sino de la Iglesia Católica. Los compromisos establecidos en el Acuerdo, en el marco del deber de cooperación con las confesiones religiosas proclamado en el art. 16.3 CE, pueden darse por satisfechos con la integración de la enseñanza de los credos religiosos en el itinerario educativo público, en régimen de seguimiento libre, con la incorporación al claustro docente de las personas designadas por las respectivas confesiones en función de criterios respecto de los cuales no cabe la injerencia del poder público, pero frente a los que operan las exigencias inexcusables de indemnidad del orden constitucional de valores y principios cifrado en la cláusula del orden público constitucional, y concertando con la Conferencia Episcopal las condiciones relativas a la situación económica de los profesores".

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dice/sentencia/TC/elpepusoc/20070224elpepisoc_1/Tes

    ¿Vuelve la Inquisición?

    Con la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala el despido de los profesores de religión que no observen las normas de la materia que imparten, creo que se han sobrepasado muchos límites y se ha cometido, bajo mi punto de vista, una injusticia mayúscula, precisamente por el órgano que debe velar por los derechos constitucionales de todos los españoles.

    -

    ...............

    Flaco favor le hace el TC a la sociedad a la que debe amparar y defender si da cobertura de ley a una religión de las muchas que hay, cuando nuestro texto constitucional dice claramente que España es un Estado laico. Dejar a un trabajador en la calle porque su forma de vivir en lo privado no respeta las normas de la materia religiosa que imparte, habrá que respetarla como todas, pero es inconstitucional para los seres humanos y para la sociedad democrática en la que vivimos, además de un insulto a la justicia y a la inteligencia, a menos que hayamos vuelto a la Inquisición, lo cual sería tenebroso y preocupante, pero más si es avalado y defendido por el TC, que debería ser el garante de nuestros derechos, sea cual fuere nuestra preferencia religiosa.

     

    La sentencia del Constitucional sobre los acuerdos España-Vaticano enciende la polémica

    -

     

    "El fallo esquiva la cuestión de la posible vulneración de la laicidad del Estado", critican los expertos - La Conferencia sostiene que "el Constitucional ha tardado en responder, pero ha resuelto a favor de la Iglesia"

     -

    La sentencia del Tribunal Constitucional, aprobada en pleno el día 15 pasado, sobre la constitucionalidad de los acuerdos de 1979 entre España y el Estado vaticano acerca del estatus laboral del profesorado de religión en la escuela pública, desató ayer severas críticas y encendidas alabanzas según los sectores. "Sumisión del Estado español a un Estado extranjero", "conversión del profesorado en catequistas del episcopado a sueldo del Gobierno", fueron algunos calificativos críticos. Por contra, la Conferencia Episcopal y las organizaciones afines (Concapa, FERE, etcétera) expresaron su alegría porque, aunque el Constitucional "haya tardado en responder", finalmente ha resuelto "a favor de la Iglesia".

    -

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sentencia/Constitucional/acuerdos/Espana-Vaticano/enciende/polemica/elpepusoc/20070224elpepisoc_2/Tes

    -

    LAS FRASES DE LA POLÉMICA

    -"La exigencia de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad no puede considerarse arbitraria".

    -"La facultad de las autoridades eclesiásticas para determinar quiénes sean las personas cualificadas para la enseñanza de su credo constituye una garantía de libertad de las Iglesias".

    24/02/2007 18:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Los obispos blindan sus ingresos

    Cada español -creyente o ateo, niño o anciano, parado o empleado, católico o judío, protestante, musulmán o budista- pagará este año algo más de 3,4 euros para el sostenimiento del clero y culto católicos. Es un 34% más que en 2006, según lo pactado entre el Gobierno y los obispos. Además, el nuevo sistema de financiación eclesiástica tiene carácter "estable", se dice en las notas intercambiadas ahora por el nuncio del Papa, el arzobispo portugués Manuel Monteiro, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispos/blindan/ingresos/elpepusoc/20070107elpepisoc_3/Tes

     

    07/01/2007 17:34. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.

    Condenado a dos años de cárcel un cura por abusar de un menor en una parroquia madrileña

    http://www.nortecastilla.es/prensa/20061114/espana/condenado-anos-carcel-cura_20061114.html

    La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de cárcel a un cura de 74 años, que abusó sexualmente de un menor entre los años 1999 y 2001 tanto en la casa del niño como en la vicaría de la parroquia de Madrid, en la que ejercía el sacerdocio

    14/11/2006 23:28. Izquierda Socialista en Valladolid #. Religiones No hay comentarios. Comentar.


    Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris