Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

COMUNICADO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE EN CASTILLA Y LEÓN

 

La corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA del PSOE en Castilla y León, manifiesta su repulsa por el #Pactodelavergüenza con el que el Sr. Feijóo ha debutado en la política nacional.

 

Desde la época del Dictador Franco la ultraderecha no había formado parte de ningún gobierno en nuestro país. Sin embargo, el Señor Mañueco, con el respaldo del nuevo máximo responsable de su partido, el Sr. Feijoo, ha mercadeado con leoneses y castellanos: de hecho ha obviado los valores esenciales de nuestra Constitución y del Estatuto de Autonomía y nos ha vendido para mantenerse en el poder. Está usando las instituciones democráticas para blanquear y tratar de normalizar a los antidemócratas, no sólo compartiendo con ellos el gobierno de CyL, sino entregándoles la Presidencia de la Cortes, el órgano donde reside la soberanía popular y el fundamento de la democracia en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Es inaceptable que la única comunidad española, la única región europea en la que la ultraderecha entra en el gobierno, con varias Consejerías a su cargo, sea Castilla y León. Ni las cínicas declaraciones del Sr. Feijóo ni el tibio rechazo del PP europeo aportan solución alguna a los ciudadanos de Castilla y de León, condenados a la ambigüedad, la mentira y la incertidumbre de unos dirigentes incompetentes, sectarios y deshumanizados, que ni cumplen con sus deberes ni respetan los derechos de la ciudadanía. Castilla y León retrocede y con ella retroceden España y Europa porque hasta ahora en ningún lugar de Europa se toleraba a la ultraderecha, sino que se bloqueaba aunque fuera a costa de perder elecciones o gobiernos. La gran hazaña del Sr. Mañueco ha sido conservar su sillón a costa de nuestra dignidad, de la ética pública y de nuestra democracia, sometiéndose a la voluntad involucionista y retrógrada de la ultraderecha.

 

Nuestro rechazo no lo es sólo contra la radicalidad ideológica y la deriva autoritaria del socio de gobierno del PP, es ante todo resistencia a que arrasen con los derechos, a que destruyan nuestro estado de bienestar, a que nos hagan retroceder en servicios sociales, a que se opongan a una fiscalidad justa, progresiva y equitativa, a que nos dividan y enfrenten generando odio y crispación. Nuestro rechazo se basa en nuestra memoria histórica y democrática: la nuestra fue una región especialmente castigada por la represión fascista durante y después de la Guerra Civil. Seguimos abriendo fosas y recuperando víctimas en montes, cunetas, laderas y riberas de Castilla y de León y lo seguiremos haciendo bajo los principios de verdad, justicia, reparación y deber de memoria.

 

Precisamente en un momento histórico de pandemia, guerra e inflación, en el que necesitamos consensos, acuerdos de progreso, avances en igualdad, este vergonzante pacto es puro retroceso ideológico hacia el franquismo, hacia la arbitrariedad, hacia la carencia de bienestar y hacia la desigualdad en todos los ámbitos. No podemos aceptar que el gobierno se pacte con quienes tachan de enfermos a las personas LGTBI, consideran seres inferiores a las mujeres, no respetan los derechos humanos, niegan las políticas de equidad, se manifiestan en contra del principio de igualdad, , contra la ley de memoria histórica y contra la no discriminación por razones de sexo o nacionalidad. No podemos aceptar que el partido con más causas por corrupción de Europa gobierne, junto con un partido de ideología autoritaria contrario al Estado Autonómico y a la Unión Europea, una de las regiones del viejo continente más despobladas y necesitadas de proyectos de recuperación y desarrollo sostenible.

 

Izquierda Socialista PSOE de Castilla y León apoyaba la generosa oferta de nuestro partido de establecer un cordón sanitario, un muro democrático frente a la ultraderecha para facilitar el gobierno, inmerecido, del señor Mañueco. No lo han aceptado porque desde el minuto uno de la innecesaria convocatoria electoral anticipada, habían decidido cambiar a Ciudadanos por Vox, porque #MañuecoesVox y sus intenciones coinciden: no tienen programa, ni saben gestionar en beneficio del común, pero van a utilizar el poder para lo que mejor saben hacer, la gestión arbitraria y clientelar, excluir a los discrepantes e ignorar las propuestas de la oposición.

 

El futuro de Castilla y León, como proyecto colectivo de ciudadanía en la pluralidad bien articulada del Estado Autonómico, debe ser el de tierra abierta, tolerante, avanzada en derechos cívicos, económicos sociales y laborales, integradora, y solidaria. Lucharemos democráticamente para que ese horizonte de progreso de nuestra tierra quede liberado de las hipotecas retrógradas e intereses particulares de los artífices del Pacto de la vergüenza. Lucharemos junto a movimientos cívicos progresistas, organizaciones sindicales y sociales que defienden los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de los autónomos, de los pequeños y medianos empresarios para impedir el retroceso en derechos y libertades y consolidar la Constitución y la democracia en nuestra tierra.

0 comentarios