Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PE pide salvaguardas para los servicios públicos en acuerdo comercial global

03-02-2016 - 14:11
 

Las conversaciones en marcha para un acuerdo sobre comercio de servicios (TiSA, en inglés) entre países que controlan el 70% del comercio mundial en este área deben conducir a un pacto que dé acceso a las empresas europeas a otros mercados, sin forzar a las autoridades europeas, nacionales y locales a abrir los servicios públicos a la competencia ni limitar su derecho a regular en interés público, recalcó el Parlamento el martes en sus recomendaciones a los negociadores comunitarios.


"La votación de hoy supone un avance. Estoy orgullosa de haber logrado amplio apoyo en todo el espectro político para cambiar la orientación de la política comercial de la UE, en interés de las firmas europeas y de los consumidores”, señaló la ponente del texto, Viviane Reding, (PPE, Luxemburgo), después de que el pleno respaldara su resolución con 532 votos a favor, 131 en contra y 36 abstenciones.


"Tras dos años siguiendo las negociaciones de TiSA y escuchando las inquietudes de los ciudadanos, el Parlamento se sienta ahora en la mesa de negociación. Ayer, la Comisión Europea tenía un cheque en blanco. Hoy está sometida a un mandato claro del Parlamento. Si nuestras recomendaciones son respetadas, TiSA dará más derechos a nuestros ciudadanos en casa y eliminará algunos obstáculos para nuestras compañías en otros países. Si no, el Parlamento no dudará en vetar el acuerdo”, añadió Reding.


Directrices


Para proteger a las empresas europeas de la competencia injusta en el extranjero, los eurodiputados piden a los negociadores:

..................

europarl.europa.eu/news

 

0 comentarios