Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

RECURSO ANTE LA COMISIÓN AUTONÓMICA DE ÉTICA Y GARANTIAS DEL PSCyL-PSOE

 

GERARDO MARCOS VILLOLDO, como Coordinador de Izquierda Socialista en Valladolid, y en condición de afiliado al Partido en la Agrupación de Valladolid, se dirige, en ejercicio de cuantos derechos les reconocen los estatutos y reglamentos del Partido, a la Comisiones de Ética y Garantías citada para que procedan de acuerdo con sus competencias en relación con la siguiente denuncia:

 

El pasado 20 de julio el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó la designación de los tres senadores de nuestra Comunidad Autónoma. El correspondiente al PSCyL-PSOE fue Óscar López Águeda. Esta designación fue efectuada en base a la propuesta aprobada por la Ejecutiva Autonómica, sin intervención alguna de ningún otro órgano del partido.


Nuestro Reglamento de Cargos Públicos en su artículo 48 establece que dicha propuesta debe ser aprobada por el Comité Autonómico, órgano que ni siquiera se convocó, informada por la Comisión Federal de listas y definitivamente aprobada por el Comité Federal. Es difícil acumular más incumplimientos de una tacada: Ninguno de estos requisitos se ha llevado a efecto.


Días antes de que esta forma de actuar se consumara enviamos un escrito al Secretario General del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, en el que le recordábamos el procedimiento a seguir con antelación suficiente, sin efecto alguno como es notorio.


Así las cosas, se ha consumado un nombramiento evidentemente antirreglamentario y efectuado con plena conciencia por sus ejecutores, ya que además de claras e inequívocas, estas normas no prevén excepción alguna.


En respuesta a nuestro escrito la Secretaria de Organización, Ana Sánchez, nos envía copia del acuerdo tomado por UNANIMIDAD por la Comisión Ejecutiva Autonómica, según el cual ésta propone a Óscar López como senador autonómico. El acuerdo añade que no ha sido posible convocar al Comité Autonómico por falta de tiempo, por lo que éste será ratificado posteriormente y trasladado a la Comisión Federal de Listas para su posterior aprobación definitiva por el Comité Federal. (Os adjuntamos copia del acuerdo).

 

CONCLUSIONES

  1.         Las Comisiones Ejecutivas Autonómica y Federal han usurpado a los Comités Autonómico y Federal respectivamente una competencia que sólo a ellos corresponde
  2.         La excusa del tiempo no resiste el más mínimo análisis. Las dos ejecutivas conocían perfectamente el calendario desde hace meses, aparte de que nada impide convocar de urgencia una reunión del Comité Autonómico. Se tarda lo mismo que en convocar a la Comisión Ejecutiva.
  3.         Nada puede justificar que una decisión la tome un órgano no competente.
  4.         Como es imposible alegar ignorancia aseguramos que se ha hecho con plena deliberación, circunstancia especialmente agravante tratándose de decisiones unánimes.
  5.         Ambas Comisiones Ejecutivas han conculcado todas sus obligaciones con ambos Comités (el Autonómico y el Federal) a los que han despreciado y maltratado gravemente.
  6.         Ambas han despreciado derechos irrenunciables de afiliados y componentes de Órganos de Dirección.
  7.         Desde el día 20, Óscar López es Senador por la Comunidad por la gracia, tan unánime como arbitraria, de las Comisiones Ejecutivas Autonómica y Federal.
  8.         Nos parece evidente que esto tenía y tiene un propósito perfectamente claro para sus autores: evitar el debate sobre la procedencia de nombrar senador a Óscar López Águeda.

 

Por todo lo cual, en nuestra condición de afiliados, a los que se les ha impedido el ejercicio de derechos indiscutibles, solicitamos a la Comisión de Ética del PSCyL-PSOE que tome cuantas decisiones les correspondan en el ámbito de sus competencias para RESTABLECER LA LEGALIDAD PLENA EN NUESTRA ORGANIZACIÓN, anulando todo el procedimiento seguido en lo relativo a la designación como senador de la comunidad de Castilla y León a Óscar López Águeda y ordenando la repetición del proceso de forma plenamente acorde con la normativa vigente.

 

Nota: Si en alguna otra Comunidad hubiera sucedido algo parecido, deberá, a nuestro criterio, ordenarse de oficio la misma rectificación.

 

En Valladolid, a 31 de julio de 2015

 

 

Suscriben el presente escrito además de Gerardo Marcos Villoldo, los siguientes militantes:

 

.......................

0 comentarios