Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Bases de Podemos, IU y PSOE elaboran un programa de mínimos para la confluencia

  • Integrados en la plataforma Somos Izquierda, militantes de diferentes partidos han elaborado un documento de consenso que presentarán el día 20 con el objetivo de articular pactos

 

Los sectores de las fuerzas de izquierda agrupados en la plataforma Somos Izquierda han elaborado un programa de mínimos, bajo “criterios socialistas democráticos”, con el objetivo de que sirva como hoja de ruta a las cúpulas de sus respectivos partidos para establecer pactos y articular una hipotética candidatura única contra el PP. En el proyecto han participado el sector deIzquierda Socialista del PSOE, el partido Izquierda Abierta, integrado en IU, y varios círculos de Podemos.


La defensa de los servicios públicos, el sostenimiento del Estado de bienestar y la “firme voluntad de avanzar hacia fórmulas de democracia participativa y directa” son algunos de los principales ejes sobre los que gira el programaque se presentará públicamente el próximo 20 de junio. La socialista Beatriz Talegón, una de sus impulsoras, se ha mostrado partidaria de los gobiernos de coalición para enfrentarse al PP, y avanza que el objetivo de esta iniciativa no es otro que “demostrar a las cúpulas de nuestros partidos que es posible el entendimiento. Entre las bases hay diálogo y compartimos muchas más cosas de las que parece, porque hemos coincidido en diferentes frentes y organizaciones, pero desde las direcciones de los partidos apuestan por una dinámica de competición”.

 

La falta de cultura de consenso y de diálogo entre las diferentes organizaciones de izquierdas, según remarca la socialista, es una de las cuestiones sobre las que pretende trabajar la plataforma Somos Izquierda de aquí a las elecciones generales. Aunque remarcan su carácter “no electoralista”, se han puesto a disposición de diferentes ayuntamientos para servir de puente comunicativo entre organizaciones. “Nos han pedido consulta varios ayuntamientos para ser mediadores en temas de pactos y programas de mínimos, ayudarlos en lo que se refiere a la comunicación y establecer puntos de encuentro porque los partidos no están acostumbrados a respetarse ni hablar entre ellos”, añade.

 

El objetivo del programa de mínimos, según añade Talegón, es demostrar que "existen líneas básicas que la mayoría social de izquierdas estaría dispuesta a apoyar, por lo que queremos buscar acuerdos a partir de ellas”. Acuerdos que, recalca, deben producirse antes de las elecciones, no después. Una actitud por la que critica abiertamente la posición de Podemos.

 

Modelo de convergencia

.............

elconfidencial.com


0 comentarios