Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

INTERVENCIÓN DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS EN EL COMITE FEDERAL DEL PSOE

 IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE

 

Madrid, 28 de marzo de 20135


En este Comité Federal del PSOE, desde la corriente de opinión Izquierda Socialista fuimos varios los que tomamos la palabra. Andrés Perelló dedicó su turno a una lúcida crítica a los modos y contenidos del TTIP y Beatriz Talegón concentró su intervención, dados los minutos disponibles, en una crítica inteligente sobre cómo se incluyen "independientes" en las listas electorales.


"Gracias, presidenta (del Comité Federal).


Ciertamente, en Andalucía tenemos motivos para sentirnos satisfechos por el resultado obtenido por el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas. La mayoría relativa conseguida por el Partido Socialista en el parlamento andaluz supone un reconocimiento, a pesar de muchas cosas, a lo que significa el PSOE para Andalucía, a toda una trayectoria de construcción y defensa del Estado de bienestar, y a una acción de gobierno que en estos años de crisis ha hecho frente a las políticas de la derecha, acción -recuerdo- que en la legislatura que terminó fue de un gobierno de coalición entre PSOE e IU, y que tuvo su fin como y por lo que todos sabemos.


La cuestión, ahora, es la siguiente: ¿por dónde seguir? ¿Qué hacer ahora? Es la cuestión que obliga a considerar la necesaria política de pactos. Porque hay que pactar, incluso en la tesitura de "gobernar en solitario", pues harán falta acuerdos puntuales, con unos o con otros, para sacar adelante las políticas del gobierno de la Junta de Andalucía. Pero antes hay que resolver la investidura como presidenta de la misma de Susana Díaz, nuestra secretaria general, y ello mismo supone algún pacto para hacerla posible, aunque sea en segunda vuelta.


De todas formas, me permito expresar mis reservas ante lo que se llama "geometría variable" en el ámbito parlamentario, es decir, el pactar con unos u otros, a derecha e izquierda, según coyunturas, cuestiones y posibilidad de mayoría. Ya hemos pasado por ahí otras veces (etapa de Zapatero como presidente del gobierno de España). Y, la verdad, veo difícil en las actuales circunstancias conseguir una acción de gobierno coherente sometida a esos vaivenes que suponen fuertes obstáculos para una acción transformadora de la realidad andaluza e, incluso, para lo que ha de seguir siendo una resistencia activa frente a la ortodoxias neoliberales. Por ello, insisto en pensar estrategias de alianzas, sea con partidos viejos o nuevos, en la medida en que sea posible, para la estabilidad que necesita un gobierno que tiene por delante una tarea bien compleja.


Esta cuestión de las alianzas necesarias hay que llevarla a otros ámbitos y niveles, pues no son previsibles mayorías absolutas tras elecciones autonómicas y municipales en mayo. Y debemos tener presente que a lo largo de los 135 años de historia del PSOE siempre, en congresos y órganos del partido siempre se ha planteado la cuestión de las alianzas posibles o la política de pactos como elemento esencial de su acción política. Basta pensar que los momentos de mayoría absoluta han sido excepciones históricamente recientes. Lo que sí es cierto es que ante esa cuestión hay que tener claro a qué tipo de pactos hay que abrir paso y a qué otros pactos hay que cerrar el paso. Hay que abrir paso a pactos por la izquierda y cerrar el paso a pactos con la derecha, una derecha que nos engulle con su neoliberalismo si se pacta con ella.


Un ejemplo de pacto que no debe hacerse lo tenemos en el último pacto antiterrorista firmado con el PP y en esta semana aprobado en el Congreso. Mi opinión es que el llamado "pacto antiyihadista" no debiera haberse hecho, como ya dije en otros ámbitos y aquí lo reitero. Ese pacto, que ha llegado al término de su tramitación parlamentaria a la vez que la "ley mordaza" y la reforma del código penal, aprobadas sólo con los votos del PP, contiene como pieza destacada la aberración jurídica de la "presión permanente revisable" -eufemismo de cadena perpetua-, algo que por su carácter regresivo contradice no sólo lo que se ha avanzado en el terreno jurídico, sino lo que el PSOE también ha defendido a lo largo de su trayectoria. Y para subrayar, como se ha dicho aquí, la unidad de los demócratas frente al terrorismo o para dotar de nuevos recursos a la lucha contra las nuevas formas de terrorismo que supone el yihadismo, no hace falta un pacto como ese, con tal ingrediente como fundamental. En España hemos hecho frente al terrorismo, y con eficacia, con los recursos de una sociedad democrática y un Estado de derecho. Siento que a la vez que nuestro secretario general tenía una excelente intervención en el debate del estado de la nación, se preparara ese pacto antiterrorista con la fuerte contradicción que nos supone. No es suficiente decir que cuando se gobierne se cambiará el código penal para sacar del mismo lo que el PP acaba de introducir con toda la oposición de las cámaras: la prisión permanente revisable. Sabemos que luego no resulta fácil modificar lo que en determinados momentos se introduce en el ordenamiento jurídico. Ahí tenemos el caso del artículo 135 de la Constitución, que se modificó para meter lo de la "prioridad absoluta" del pago de la deuda pública y ahora no es fácil volverlo a cambiar.


Y hablando de la Constitución, retomo el tema de la reforma constitucional a la que aquí se ha hecho referencia. Insisto por mi parte en que esa reforma constitucional ha de ser de gran calado, pues es lo que necesita nuestro Estado, en un momento de crisis seria. Y porque ha de ser de gran calado, por eso es pertinente hablar de proceso constituyente, si se trata de replantear a fondo el pacto constitucional, lo cual no significa situarse en un imposible punto cero ni hacer tabla rasa de la fructífera trayectoria de la democracia española desde que se aprobó la constitución de 1978. Es por la necesidad de abordar una reforma en profundidad por lo que una figura como la del constitucionalista Javier Pérez Royo, por ejemplo, partícipe de muchas de las propuestas que al respecto formulamos desde el PSOE, también habla de proceso constituyente.


Si una reforma constitucional en profundidad ha de tener unos de sus ejes en la reforma federal del Estado de las autonomías, hay que acometer eso con la coherencia necesaria, la que nos ha de llevar a hablar de federalismo plurinacional. Se trata de ser consecuentes con nuestra propuesta de federalismo, que ha de resolver cuestiones de redistribución de recursos, competencias, financiación, etc., y cuestiones de reconocimiento. Éstas no pueden quedarse sólo en lo relativo a determinadas singularidades, sino que han de implicar el reconocimiento de la pluralidad nacional existente en la realidad política hispana.


En el Programa Marco Autonómico para las elecciones del próximo 24 de mayo se dedica uno de los párrafos iniciales a la reforma federal del Estado autonómico. Hay que profundizar en ello. No se puede quedar asunto tan crucial en sólo esa mención. La campaña para las elecciones autonómicas también nos va a dar la oportunidad de hablar de federalismo, de extender esa cultura federal que tan necesaria nos es en la sociedad española para avanzar hacia un Estado federal plurinacional. Y siendo así, estaremos aportando credibilidad a lo que nuestras compañeras y compañeros del PSC defiendan como propuesta federal socialista en las elecciones anunciadas para septiembre en Cataluña.


Para terminar, sólo mencionar tres puntos sobre los que quiero poner algún acento:


- Aquí también se ha hablado por nuestro secretario general de lo que vamos a hacer en relación al sistema educativo. Estamos viendo los destrozos del PP en el sistema educativo español. Pues bien, creo que nuestro secretario general y la ejecutiva del partido han de ser especialmente activos en estos momentos también en la defensa de la universidad pública española. En fechas recientes hemos conocido el nuevo decreto del ministro Wert sobre reducción de grados, el conocido como "decreto 3+2" que ha desencadenado la crítica de los rectores de las universidades españolas y la protesta de la comunidad académica ante medidas que, junto con otras, como la reducción de plantillas, están hundiendo a la universidad pública.


- Un comentario especial quiero hacer sobre lo que se ha dicho acerca de Grecia, diciendo que deben respetarse recíprocamente el gobierno español y el gobierno griego ante las propuestas de éste último respecto a la deuda de Grecia, mas señalando que también los griegos deben ayudarse a sí mismos. Bien, pienso que no se pueden poner al mismo nivel las descalificaciones hechas por el gobierno español hacia el gobierno griego, y las respuestas de éste. El gobierno griego está planteando, con sus limitaciones y en medio de tremendas dificultades, la reestructuración de su deuda. Y de eso se trata. No debe olvidarse, además, de que apoyar al gobierno de Grecia en eso, no es sólo apoyar a los griegos, sino apoyar algo de lo que nos podemos ver beneficiados en no mucho tiempo. Aquí mismo se ha mencionado que nuestra deuda pública está en el 100% del PIB anual. Y vernos en el círculo infernal de la deuda pagando intereses es algo que nos puede ocurrir.


- Por último, brevemente, unas palabras sobre lo ocurrido en Madrid, sobre destitución del secretario general del PSM y la designación de una gestora que acaba proponiendo listas electorales, con nuevo candidato a la cabeza en el caso de la lista para Asamblea parlamentaria. En el fondo de todo ello había una situación mal resuelta en cuanto a responsabilidad política que debiera haber sido asumida, pero lo cierto es que los procedimientos empleados para abordar la situación y por parte de la misma gestora que se nombró han sido, dicho con expresión muy manida, al menos manifiestamente mejorables. Si queremos ganar credibilidad debemos ser respetuosos con las normas democráticas que nos hemos dado y con las que debemos regirnos. Gracias compañeras y compañero.


0 comentarios