Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Tras desdeñar la difusión de la ‘lista Falciani’, Montoro empieza a recular por el ejemplo de Francia

El ministro de Hacienda alegaba que era un "asunto antiguo" mientras el Ejecutivo galo anunciaba medidas legales contra el banco suizo HSBC

 

La difusión ayer por parte de un conglomerado de medios de parte de la ‘lista Falciani’ con nombres de españoles que ocultan u ocultaban sus fortunas en Suiza, concretamente en la firma HSBC, ha provocado numerosos movimientos políticos para intentar aprovechar esos datos para avanzar en la lucha contra el fraude. Podemos anunciaba que iba a colaborar con Falciani mientras que el PSOE registraba una petición de comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso del informático. El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, también registraba en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre si van a reformar de una vez la Ley General Tributaria para que pueda conocerse la identidad de los que hayan sido sancionados por incumplimiento de la normativa tributaria, como es el caso de los integrantes de la denominada “Lista Falciani”. Y UPyD también reclamaba medidas para conocer a los “mayores defraudadores o morosos” y exigía saber tanto en términos legales como de recaudación el uso que ha podido hacer Hacienda de lo que en su momento trascendió de esa lista.

 

..............

Francia actúa… 
Pero para otros países este capítulo está lejos de ser “antiguo”. Así, el Estado francés ha anunciado que se constituiría en acusación particular contra HSBC en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza. El secretario de Estado francés de Hacienda, Christian Eckert, dio a conocer hoy la información en una entrevista a la emisora Europe 1, en la que consideró “normal” que a los franceses les choquen las revelaciones de la lista de Hervé Falciani sobre las prácticas de HSBC. Preguntado sobre la posibilidad de que el banco busque un acuerdo amistoso, respondió que antes tendría que reconocer su culpabilidad, algo que por ahora no ha hecho. El responsable de Hacienda precisó que las listas sustraídas por Falciani a HSBC y entregadas al Gobierno francés han permitido llevar a cabo hasta ahora “más de 2.300 procedimientos” fiscales contra titulares de cuentas, además de transmitir a la justicia más de un centenar de casos. Por el momento, el fisco francés ha recuperado 300 millones de euros de la explotación de los ficheros. En España se sabe también que se han utilizado los datos de la lista pero la oposición exige al Gobierno transparencia para que expliquen cuánto y cómo.

...........

elplural.com


0 comentarios