Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Una veintena de militantes del PSOE de Laguna se dan de baja en bloque

La crisis abierta en el PSOE de Laguna de Duero por la renuncia de uno de los candidatos a las primarias se cierra esta semana con la solicitud de baja del partido de una veintena de militantes. La plataforma de apoyo a la candidatura de Carlos López decidió retirarse la semana pasada del proceso de primarias ante las «irregularidades» detectadas en la afiliación de una veintena de personas mediante un procedimiento no recogido en los estatutos del partido y «con el único fin de votar en las primarias del PSOE», según denunciaron entonces los militantes que ayer, definitivamente, optaron por irse del partido.

 


Para el que fuera candidato a las primarias y su grupo de apoyo, la falta de respuesta por parte de los órganos de dirección del partido ha sido definitiva en la adopción de esta dura decisión, que ha sido muy meditada. «Nosotros nos debemos a nuestros vecinos y vecinas de Laguna. Fue por ellos por lo que decidimos presentar una alternativa de futuro dentro del PSOE y es pensando en ellos por los que decidimos abandonar el partido. No son tiempos para la opacidad y las trampas, sino para todo lo contrario, para la transparencia y la participación. Dentro y fuera del partido», asevera López en la reunión.

 


Por su parte, el secretario local del partido, Juan José Tomás-Biosca, niega que haya opacidad, ni trampas, y afirmó que a tres minutos del cierre de la sede no habían recibido ninguna baja de ningún militante, «que es donde la tienen que presentar».
En cualquier caso, el portavoz socialista lamenta que abandonen el partido en estos momentos, que lo que toca es arrimar el hombro y «más porque no les salgan las cosas como les hubiera gustado». Sobre la ausencia de respuestas, Biosca señaló que no corresponden ni a la Ejecutiva local, ni a la provincial resolver esas cuestiones.
López abandona el PSOE en una decisión personal, pero compartida colectivamente. Entre las personas que han solicitado la baja se encuentran militantes de base, los cuatro miembros de la dirección local que dimitieron la semana pasada, militantes históricos del Partido Aocialista y cuatro exconcejales del Ayuntamiento.

 


En la reunión semanal del grupo en la que se tomó la decisión de abandonar estas siglas, López aseguró que deben explicar a la ciudadanía por qué se van. «Es nuestra responsabilidad con Laguna, igual que lo fue presentarnos y construir una alternativa y un nuevo modelo de municipio, exponer los motivos que nos llevan a no confiar en este PSOE. Mientras la ciudadanía reclama nuevos tiempos y nuevas formas en política, el partido parece empeñado en ofrecer a los mismos de siempre, con las formas de siempre. No se dan cuenta de que las cosas han cambiado.»

 


Juan José Tomás-Biosca, significado con el sector crítico que encabeza Cecilio Vadillo frente a la dirección provincial de Javier Izquierdo, también había anunciado que optaba a las primarias de Laguna de Duero para encabezar la lista a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2015. Junto a él optaba el industrial Carlos López, quien denunció la posible irregularidad en el aumento de afiliaciones en un intento del secretario comarcal de ganarse adeptos para el proceso electoral interno. Biosca rechazó la investigación propuesta por López y su grupo y justo tres días antes de que se hubieran celebrado las primarias, presentan la renuncia en bloque.

elnortedecastilla.es

0 comentarios