Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Unos de los miembros de la Comisión Ética del PSOE regional lo es sin haber sido votado

Los nombres de la nueva estructura del PSOE en Castilla y León continúan deparando sorpresas y levantando suspicacias en las propias filas socialistas. En esta ocasión es la composición de la Comisión de Ética del partido, uno de cuyos nombres no se corresponde con el que los votantes introdujeron en la urna, se facilitó a los medios de comunicación y con el que fue proclamado por Fernando Pablos, que presidió el congreso. Los dos nombres en liza son militantes del PSOE de León.

 

Según ha podido comprobarse, en la Comisión de Ética oficial y definitiva del PSCyL tras el congreso del domingo figura como integrante Fernando Alonso González, un militante leonés cuyo nombre no apareció ni en las papeletas de votación ni en la intervención de Fernando Pablos. En su lugar, en el folio que introdujeron los delegados en las urnas figuraba el también leonés Manuel Ángel Rey y ese fue el nombre que proclamó el presidente del congreso y que obtuvo el 76 por ciento de los apoyos. 

 

¿Qué ocurrió para que lo que votaron los delegados no se corresponda con lo que figura en los órganos oficiales? Fuentes socialistas achacan todo a un error tipográfico en la papeleta en la que se habría cambiado el nombre acordado. Asimismo, dejaron claro que desde el primer momento se tenía voluntad de que el integrante de la Comisión de Ética fuera Fernando Alonso. No obstante, esta circunstancia no fue advertida a los delegados en ningún momento, según figura en las grabaciones del Congreso consultadas por Ical. Sí se especificó esta situación cuando el presidente del Congreso leyó los resultados de la votación y proclamó los nuevos cargos y apuntó que se había producido un error tipográfico en el Comité Autonómico y que quedaba incluida en él la vallisoletana Victoria Soto, que no figuraba en la papeleta.

 

Desde el sector crítico con la nueva dirección, la versión es diferente. Algunos integrantes de ese grupo consultados por Ical acusan a los nuevos dirigentes de haber introducido estos cambios obviando lo establecido en los propios estatutos del partido que señalan que cualquier nombramiento que haya surgido del congreso sólo puede modificarse en un Comité Autonómico y consideran que es una nueva marcha atrás con un nombramiento de la nueva dirección socialista. Según explican, si Manuel Ángel Rey se incluyera definitivamente en la Comisión de Ética tendría que dimitir de la Ejecutiva provincial del PSOE de León porque son cargos incompatibles y la dirección se querría haber evitado una nueva renuncia. «Los estatutos federales del partido obligan a tener un único cargo cuando se forma parte de un órgano de ética y garantía, porque tiene que tener independencia y no puede ser por un lado juez y por otro, parte», sostienen.

 

De este modo, el Comité de Ética oficial del PSCyL esta compuesto por Gerardo Triana Sánchez, María de la Peña Jaén, Fernando Berdugo, Rebeca Sanz Pastor y Fernando Alonso González.

elnortedecastilla.es

0 comentarios